viernes, 9 de agosto de 2013

Realizan Redes de Participación Ciudadana para prevenir el delito en Zihuatanejo


Zihuatanejo, Gro., 9 de agosto de 2013.- El Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, inició el programa de Redes de Participación Ciudadana, el cual funciona con la colaboración de los vecinos comprometidos con su colonia o comunidad, para fomentar los valores y la cohesión social.

El objetivo de las redes es construir condiciones favorables para la seguridad pública y humana, contando con el apoyo del Departamento de Prevención Social y Participación Ciudadana, el perfil de quienes participen debe tener interés por su comunidad, disponibilidad de tiempo y conocer las necesidades de la colonia o comunidad.


El beneficio será que con estas acciones ayuden a disminuir los índices delictivos, la desigualdad, el robo a casa habitación, la deserción escolar, el riesgo de enfermedades mentales, la violencia intrafamiliar y vecinal.

“La seguridad ya está garantizada con una buena cantidad de elementos militares: Rico Gámez

Sólo quedan 35 desplazados en Tetela del Río y están siendo atendidos: Rico Gámez
Tixtla Gro; 09 de agosto del 2013.- Los desplazados  que se encontraban en Huautla, en Totoltepec y San Miguel Totolapan ya regresaron a sus lugares de origen, por lo que ya no tenemos ningún desplazado ahí, solamente tenemos aproximadamente 35 en Tetela del Río y esperamos que ya con la seguridad que hemos impuesto en toda la zona, en unas 48 horas a más tardar, puedan regresar a sus casas.
Juan Manuel Rico Gámez, General de Brigada y Comandante de la XXXV Zona Militar, aclaró que “a pesar de que había desplazados en siete municipios de Guerrero como Altamirano y otros más, quiero dejar en claro que el reporte que tenemos es que este fenómeno de los desplazados solamente se dio en los limites de San Miguel Totolapan y Tlacotepec”.
Aseguró que hay suficiente personal militar en los lugres donde se registraron personas desplazadas, por lo que ya tenemos varias cocinas comunitarias y debo aclarar que en estos momentos ya la gente que estaba en Huautla, Tlacotepec y en San Miguel Totolapan, regresó a sus lugares de origen y únicamente quedan 35 en Tetela del Río, pero se espera que con la seguridad que ya existe en toda el área, en breve vuelvan a sus hogares.
Señaló  que la atención inicial fue por parte del personal de Protección Civil del estado, nosotros tenemos solamente dos días allá, y bueno, hemos atendido un promedio de entre 30 y 120 personas desplazadas en Tlacotepec y San Miguel Totolapan, mismos que ya están en sus lugares de origen”.
Destacó que la  atención que brindan está primeramente la seguridad, ya que fue por eso por lo que dejaron sus comunidades, “nosotros garantizamos la seguridad en las áreas donde habían dejado sus comunidades y se aseguró para que no hubiera ningún acto de toma de sus propiedades, por lo que cuando vieron que sus propiedades estaban aseguradas, les proporcionamos apoyo para que volvieran a sus casas y se establecieran nuevamente”.
Por último, destacó que la constancia que tienen sobre la comprobación de los grupos de la delincuencia organizada que provocaron que la gente de fuera de sus casas es que a través del pequeño radio que se utiliza en las comunidades, se escucharon algunos comentarios, eso alertó y se generó un rumor y esto obligó a que las personas, en previsión a cualquier afectación a su seguridad, salieran de las comunidades (ANG).

Legalización de marihuana no es la prioridad para Guerrero: PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 09 de 2013 (IRZA).- Diputados locales del PRD y Movimiento Ciudadano no descartaron analizar el tema de la legalización del consumo de marihuana, pero afirmaron que en este momento el estado Guerrero enfrenta otras “prioridades”.
Los perredistas reconocieron que el tema ni siquiera ha sido discutido al interior de la fracción y por lo tanto no tienen una postura al respecto, pero además, coincidieron, tampoco prevén abordarlo por ahora.
El coordinador de la bancada perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que la legalización de la marihuana “es un tema difícil y complicado de abordarlo”.
Pero sobre todo por “el estado en que vivimos donde se da mucho la producción, no quisiera yo tocarlo, creo que da para mucho análisis y debate”, pero se negó a opinar a nombre de la fracción por lo “delicado” del tema.
Pese a que la fracción del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantiene el tema en discusión y se ha pronunciado a favor, Ortega Jiménez dijo que no está en la agenda de su bancada, aunque tampoco lo descartó.
El miércoles, diputados del PRI y del PAN se pronunciaron en contra de despenalizar el consumo de la marihuana pues coincidieron que no cuentan con un estudio de fondo que permita analizar los beneficios para el estado.
“Yo digo que da mucho debate y mucho análisis, es un tema nada fácil, espinoso, escabroso, pero que en su momento la fracción pudiera dar una postura al respecto”, tras un debate “serio y respetuoso”.
La diputada perredista Ana Lilia Jiménez Rumbo afirmó que en este momento otras prioridades y no precisamente el debate por la legalización del consumo de marihuana, pero además porque “Guerrero no es el Distrito Federal”.
“En Guerrero de por sí nos estamos muriendo en la pobreza y en la delincuencia. Necesitamos reformas que nos saquen de la pobreza en la que estamos, son temas que te ponen mucho en la nota y hay personas que les gusta estar en los periódicos con temas polémicos”, dijo.
“Creo que hay cuestiones en cada estado que son importantes que trabajar y analizar, me parece que el tema no es tan importante en estos momentos donde tenemos problemas con las policías comunitarias, bloqueos, inseguridad”, agregó.
La diputada Laura Arismendi Campos, del Partido Movimiento Ciudadano, no rehusó a debatir sobre la legalización de la marihuana, pero consideró que todavía no ha llegado el momento de dar ese paso.
“En mi partido se ha hablado del tema y se ha dicho que no tenemos condiciones en el país como para hacer eso de momento, pero no estamos cerrados a la posibilidad de que se pueda dar si hay condiciones”, expuso.

Además se mostró escéptica de que la legalización de la marihuana disminuya los efecto de la violencia en México y particularmente en Guerrero; “Lo único que libera de la violencia y del riesgo es la educación, no es si se legaliza o no el uso o el abuso de cualquier sustancia o conducta, la gente debe estar preparada, informada y educada”, dijo.