domingo, 19 de enero de 2014

Productos de Guerrero se quedaran por tercer año sin recursos de la federación




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Sin explicación que justifique la falta de presupuesto, por tercer año no existen recursos de la federación para los 23 sistemas producto de Guerrero.
Y aunque Guerrero no es el único caso, (Yucatán también se encuentra en esta situación) estas dos entidades encabezan la lista de producción agrícola a nivel nacional el Congreso de la Unión no aprobó recurso alguno para este 2014.
En este sentido el delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Carlos Alberto Hernández Sánchez aseguro que estas cadenas agroalimentarias no estarán desprotegidas durante este año.
Dijo que por este rubro, Guerrero dejara de percibir alrededor de 23 millones de pesos, “contamos con mango, somos el primer lugar a nivel nacional en producción; jamaica, coco, y entonces cómo es posible que tengamos un sistema producto como el café, el mezcal y no haya recursos”, indico.
El funcionario federal aseguro tener una solución para esta problemática derivado de los diversos programas que tiene la dependencia para este 2014, aunque reconoció que el problema de Guerrero es que se carece de proyectos estratégicos, ya que hasta el momento solo dos proyectos se tienen contemplado impulsar uno de mezcal y otro de coco.
Durante este encuentro con los medios de comunicación, el delegado de SAGARPA dio a conocer en compañía de los subdelegados las reglas de operación de los programas que maneja la dependencia para Guerrero.
En este sentido dieron a conocer que las reglas de operación ahora son más flexibles, ya que por primera vez los campesinos podrán adquirir maquinaria de uso, lo que antes no se permitía.
Igualmente podrán acceder a créditos para construcción de bodegas, tecnificación del campo, herramientas, equipamiento, sin que se tenga que presentar documentación exagerada como se hacía en años anteriores.
Dijo que del 20 de enero al 20 de febrero, las ventanillas estarán abiertas con al garantía de que todos los proyectos que se presenten y que cuenten con la documentación en regla, podrán ser aprobados.
Comento que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Enrique Martínez es no solo mejorar el campo sino renovarlo y reactivarlo con potencial agrícola a nivel nacional.
Informo que para este año, la Sagarpa tiene contemplados recursos para la construcción de rastros, uno de ellos Tipo Inspección Federa (TIF) ya es una realidad, pues se tiene una inversión inicial de 80 millones de pesos aunado a que se tiene contemplado que los mataderos tolerados que existen en otros municipios sean convertidos en rastros “tolerados” y para ello se prevé la construcción de 5 rastros que estarán ubicados en las principales ciudades como Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo entre otros.
Con esto dijo se habrá de garantizar que la carne se encuentre limpia y libre de enfermedades para el consumo humano pues reconoció que anteriormente en Guerrero se consumía carne de dudosa procedencia “éramos como el basureros de otros Estados colindantes, comíamos carne de desecho”, finalizo. (NOTYMAS)


En la cuerda floja más de 10 mil maestros comisionados



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Aproximadamente 10 mil maestros comisionados del Estado de Guerrero se encuentran en total incertidumbre al desconocer su situación laboral tras la Reforma Educativa, por lo que exigen una audiencia con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez y que su representante sindical, Hilario Ruiz Estrada, les otorgue el apoyo, expresó Leticia Navarro Pérez, representante de la secretaría general de la delegación D-II- 16 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coordinadora del SUTEG.

Navarro Pérez informó que ante la situación de la Reforma Educativa decidieron integrarse el pasado 4 de octubre en el SUTEG (delegaciones Sindicales Unidas de Trabajadores de la Educación en Guerrero), conformado por todas las regiones con representación de las delegaciones regionales, antes subcoordinaciones.

Ante la reubicación de los comisionados no sabemos con claridad bajo qué criterios se va a realizar el anunciado reordenamiento, mismo que se ha manejado a base de confusiones y desunión dentro de la misma Sección 14 del SNTE, y por parte de la SEG hay una cerrazón total, “no queremos pensar que al representante sindical le llegaron al precio, pues no mueve un solo dedo a favor de los trabajadores, por lo que nos vimos en la necesidad de organizarnos y luchar por nuestro empleo”, agregó.

Dijo que están en constante incertidumbre al no saber qué va a pasar si les quitan sus plazas sin hacerles valer sus derechos como antigüedades, “es algo injusto y hasta inhumano porque no sabemos qué va a pasar con nuestra familia, además de que nos han excluido de reuniones importantes pero en lo personal no tenemos nada en contra de Ruiz Estrada”.

Finalmente informó que están en espera de respuesta por parte de la titular de la SEG para conocer su situación laboral, pero si continúa la cerrazón por parte de las autoridades educativas y del representante sindical, que están en la misma postura, continuarán manifestándose aunque se les tache de flojos y de obstruir las calles “porque no hemos encontrado otra manera de protestar y ya agotamos la vía del diálogo”. (NOTYMAS)


Secuestran a 5 policías municipales de Altamirano


*Los elementos están desaparecidos desde el pasado viernes luego de asistir al Infocap en Chilpancingo. 

Acapulco, Gro/ANG.-Luego de asistir a un curso de actualización en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) en Chilpancingo, cinco policías preventivos del municipio de Ciudad Altamirano fuero privados de su libertad cuando transitaban por el municipio de Iguala en la zona norte de Guerrero, informaron fuentes del Gobierno del Estado.

Los hechos de acuerdo al reporte preliminar, los cinco policías desaparecieron desde el viernes luego de que a bordo de un vehículo salieron de Chilpancingo hacia el municipio de Ciudad Altamirano en la zona de la tierra caliente.

Los cinco policías identificados con los nombres de Pedro Urrieta García, Héctor Mendoza Rivera, Ezequiel Alejandro Mequís Vázquez, Pedro Olea Basilio y Juan Antonio Gómez Hernández asistieron a un curso de actualización en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) en Chilpancingo.

Los policías viajaban en un automóvil particular pero al llegar al municipio de Iguala se les perdió la pista.

Familiares ya interpusieron una denuncia el pasado sábado porque hasta el momento desconocen su paradero.

El Gobierno del Estado confirmó que la Procuraduría de Justicia ya se encuentra realizando la investigación correspondiente sobre este suceso.

Recientemente autoridades estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional se reunieron con los presidentes municipales de Tierra Caliente, con quienes acordaron el reforzamiento de los operativos de seguridad coordinados por el Ejército, para blindar la zona limítrofe con Michoacán.

Además, se presentó el modelo de mando único operativo, el cual fue bien recibido por los alcaldes, y se estableció la estrategia para la disminución de delitos, principalmente el secuestro (ANG)


Solo tres de 81 ayuntamientos validaron reforma sobre derechos humanos



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Para que la próxima designación del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, tenga certeza jurídica, diputados locales exhortaron a los Ayuntamientos que validen las reformas que se hicieron a la Constitución Política local en esta materia.

Lo anterior, luego de que el 28 de junio del año pasado la 60 Legislatura aprobó reformas a los artículos 1º, 47, fracciones XXII y XXIX-Bis, 76 Bis y 110 primer párrafo de la Constitución Política local, que tienen como eje principal el respeto irrestricto a los derechos humanos y para estar acorde con la reforma federal en este rubro que obliga a las autoridades a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

Estas reformas se armoniza y se pone a la vanguardia, el marco normativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al otorgarle autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de cualquier órgano de gobierno y se establecen las bases para el proceso de elección su presidente y el Consejo Consultivo que la componen, estableciéndose su duración en el encargo, y los requisitos que se deben reunir para ocupar dichos cargos.


Sin embargo, dichas reformas sólo han sido validadas por tres de los 81 Ayuntamientos por lo que no ha entrado en vigor y no se puede nombrar un nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, porque de hacerlo se aplicaría el procedimiento actual que es contrario a la nueva normatividad constitucional de los Derechos Humanos. (NOTYMAS)

Lamenta PT el tortuguismo de la PGJE ante el secuestro de su regidor de Chilapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Luego del secuestro del regidor chilapeño, Cleto Mendoza Vargas, hace 20 días, la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) reprobó el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para atender y esclarecer este y otros hechos delictivos perpetrados en contra de actores políticos.
Jorge Salazar Marchan, diputado local e integrante de la dirigencia nacional del PT  señalo que lo ideal es que no solo la fiscalía guerrerense se avoque a los casos de políticos en el estado, “sino a la ciudadanía en su conjunto, lo cierto es que no hay respuesta”, apuntó.
Señaló que por su responsabilidad como representantes populares, lo ataques por inseguridad podrían agudizarse no solo en Guerrero sino en todo el país debido a la inseguridad que prevalece en prácticamente todo el territorio nacional.
Dijo que el caso del regidor de Chilapa es uno de los más recientes, sin embargo, no el único pues existen otros como el atentado que sufrieran Idelfonso Martínez García en el municipio de Igualapa sin que los ataques sean exclusivos de militantes del PT
Salazar Marchan menciono que la semana pasada, en el Congreso de la Unión  a iniciativa de la diputada federal, Magdalena Núñez Monreal, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su homóloga de Guerrero, la investigación del caso del regidor Mendoza Vargas cuyo paradero no se sabe aún.
El petista dio a conocer que su compañera legisladora federal presento un exhorto a la PGR donde le pide su intervención “dada la lentitud de cómo están procesando las cosas en el estado, fue un asunto que tomo naturaleza al interior del PT nacional”, indicó.
Comento que Núñez Monreal presentara un punto de acuerdo donde pide la creación de una fiscalía especial que se encargue de investigar los hechos delictivos contra los representantes populares.
Salazar Marchan, manifestó su agrado la propuesta, sin embargo, aseguro que sería una atribución a la que califico como excesiva ya que “pareciera que es un privilegio más para los representantes de elección, la permanente decidirá si transita esa posibilidad”, sostuvo.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones y Documentación de la Cámara de Diputados al mes muere un alcalde debido a los altos índices de inseguridad, “hay más para el PRD, está el caso del síndico de Iguala, además de constantes denuncias de las regidoras, la situación de algunos municipios de la Sierra, Costa Grande, Norte, el caso Teloloapan, Apaxtla, entre otros”, señalo el petista. (NOTYMAS)





Pide PRD que PGR inicie investigación contra los hermanos Reyes Torres sobre acusaciones de la Tuta; Ortega Jiménez.



* “Que se investigue a profundidad, que se deslinden responsabilidades y si hay que castigar, pues hay que castigar” asegura.
*Reelección de dos consejeros del ITAEG, no se descarta.
Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro., 19 de enero del 2014. /ANG.- El PRD pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) inicie las investigaciones en contra de los hermanos, Carlos y Crescencio Reyes Torres, presidente del PRD y alcalde de la Unión de Isidoro Montes de Oca, para deslindar responsabilidades sobre los señalamientos del líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien los acusa de estar vinculados con el narcotráfico, dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez.
El Legislador Local, dijo que mediante un desplegado el PRD, dio a conocer su postura donde se le exige a la PGR y al Gobierno del Estado que se investigue a profundidad este tipo de declaraciones, “yo creo que es sano para nuestro amigo Carlos y para nuestro partido”, esto sin que se pida su cese o separación del cargo, ni al dirigente del partido o al alcalde en funciones “por eso pedimos que sea el gobierno federal quien investigue a profundidad, que se deslinden responsabilidades y si hay que castigar, pues hay que castigar”.
Esto después de que a través de un video difundido en la red de youtube, La Tuta señala que el alcalde y el presidente del PRD apoyan a un grupo, además –refiere- que recibió armas, parque y apoyo de los líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oceguera Ramos, el Mechón y Juan Aguirre Vargas, el Choyo, por lo que Ortega Jiménez se dijo confiado en la inocencia de los hermanos Reyes Torres, por ello dijo, buscan el escrutinio de las autoridades para clarificar estas acusaciones .
Por su parte el diputado local, negó las acusaciones en su contra y su familia, que lo involucran supuestamente de dirigir el grupo delictivo Los Armadillos, fincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango y que publicó un diario nacional, a lo que rechazó, asegurando que el mismo está dispuesto que se le inicie una investigación por estas denuncias.

“A mí no me asusta eso, porque yo también, si es necesario, que se me investigue a profundidad, son denostaciones que me hacen desde 2006, sin embargo no he hecho caso, porque me siento limpio, ante el propio Presidente de la República, ante el gobernador y ante cualquier reportero, no me preocupa a mí eso, soy respetuoso, sin embargo no me preocupa, soy un hombre que me dedico a la política al 100 por ciento, tengo las manos limpias, bueno tengo el cuerpo limpio” bromeó con los reporteros  (ANG).

Visitas de EPN a Guerrero es para que el PRI recupere la gubernatura en 2015: De la Rosa Peláez


*Utiliza los recursos públicos, denuncia.
Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro. 19 de enero 2014. /ANG.- La contingencia generada por las lluvias Manuel e Ingrid, han sido pretexto para que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, utilice los recursos federales para emprender una campaña y el PRI gane la gubernatura en la elección del 2015, denunció el legislador federal, Sebastián de la Rosa Peláez.
El líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD en la entidad,  aseguró que las más de 17 visitas del presidente de la república y la estancia de sus secretarios, que algunos incluso, “ya casi viven en Guerrero” son una estrategia de utilizar los recursos públicos “para que en 2015 nos quieran arrebatar el gobierno del estado.
Durante su discurso en la reunión de trabajo con alrededor de 200 líderes y coordinadores de la Región Centro, que se  llevó a cabo este fin de semana en Chilpancingo, De la Rosa Peláez llamó a sus compañeros a emprender una “batalla frontal”, contra el gobierno federal. Crear y fortalecer las  estructuras municipales, quienes deberán recaban información sobre desvió de recursos, y con ella, ser exhibida en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sobre el supuesto desvío de recursos federales en la entidad.
“Desde aquí que sepa Enrique Peña Nieto y que sepan los Secretarios del gobierno federal, que les vamos a empezar a poner cola, que vamos a empezar a vigilar el actuar de cada uno de ellos, porque no están viniendo a ejecutar los recursos para reconstruir Guerrero, están viniendo a hacer política” aseguró.
También en esta reunión de trabajo, Sebastián de la Rosa  fue nuevamente promovido como precandidato a gobernador por parte de Ilich Augusto Lozano Herrera, para ocupar el cargo de la dirigencia estatal del Sol Azteca que será cambiada en Mayo próximo.
Así mismo invitó a los asistentes, a preparar la estructura electoral del Estado, y mantenerse atentos durante la elección de consejeros y para depurar el padrón y conocer cifras exactas de sus seguidores, ya que afirmó que de los 278 mil afiliados que tiene el PRD en Guerrero, el 30 por ciento pertenecen a su corriente, pero esta cifra debe de ser ratificada.
Asimismo exhibió pancartas y poso una playera con la leyenda “Sobre la Reforma Energética #Que me pregunten #Art. 35”, campaña, dijo, que emprenderá en el Estado, esto en rechazo a las reformas propuestas por el presidente de la república.

Durante esta reunión estuvieron presentes; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, regidores y líderes de Chilpancingo, Quechultenango, Mochitlán y Leonardo Bravo (ANG).

PRD en riesgo de perder en el 2015: Ranferi Hernández



*Dice que están en la búsqueda de un candidato a la dirigencia estatal y anuncia que en febrero lo darán a conocer.

*Afirma que ninguno de los que se mencionan cumple a cabalidad con lo que el PRD necesita hoy.

Iguala Gro.- El ex presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo afirmó que ninguno de los personajes que han manifestado su interés por la dirigencia estatal del PRD cumple a cabalidad con lo que el partido necesita hoy y llamó a retornar al PRD a sus orígenes para no perder la elección de gobernador en 2015.

Abordado al asistir en esta ciudad al cumpleaños del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, Hernández Acevedo dijo que hoy están proponiendo a la militancia y a las diferentes corrientes políticas al interior del PRD en Guerrero, replantear la necesidad histórica de retornar al partido de los orígenes que se identificaba con la lucha social, “porque solo de esa manera en Guerrero no vamos a perder el próximo proceso electoral en 2015”.

Señaló que en este año se debe concretar el rescate del PRD y anunció que están en la búsqueda de un compañero o compañera que tenga el compromiso y el arraigo que se necesita para llevar adelante el rescate del perredismo y postularlo a la dirigencia del comité ejecutivo estatal.

Dijo que en febrero estarán dando a conocer quién es el que los representará a nivel estatal y nacional.

Señaló que dentro de este bloque está encabezado por los ex presidentes del comité estatal entre los que mencionó a Eloy Cisneros Guillen, Saúl López Sollano, Félix Salgado Macedonio, Misael Medrano Baza y Martín Mora Aguirre, entre otros.

A pregunta hecha, dijo que hasta el momento “ninguno de los que se mencionan para la dirigencia estatal cumple a cabalidad con lo que el PRD necesita hoy”.

Se le mencionaron a David Jiménez Rumbo líder del Grupo Guerrero (GG) e Ilich Lozano Herrera, propuesta de la corriente Nueva Izquierda (NI), a lo que contestó con una sonrisa, “no qué pasó, no”.

Dijo que su propuesta será de un hombre de un hombre o de una mujer con la suficiente calidad moral y política que se necesita aquí en Guerrero.

Se le recordó que en el anterior proceso que fue a través de consejo político, son los consejeros de cada corriente los que designan finalmente a sus dirigentes y posteriormente a sus candidatos, dijo que participarán a fondo e hizo un llamado a los cofundadores del PRD y a toda la militancia para sumarse a este bloque.

Indicó que hoy más que nunca se necesita de un partido fuerte que de su posición frente a la violencia que nos golpea de manera sistemática por todas partes, necesitamos de un partido fuerte que vaya a proponer candidato a gobernador, a la presidencia de la república y de una alternativa de carácter social y no de confrontación que enlute a cientos de miles de familias.


No se encarta ni se descarta Félix Salgado para la gubernatura guerrerense en el 2015.




* EPÑ subsidia campaña de los bigotes para Cuauhtémoc Salgado: Félix Salgado.

 * Sobre el asesinato del síndico Justino Carvajal dice que a la familia ya no le interesan las investigaciones.

Iguala Gro /ANG.- La campaña de los bigotes para el presidente del comité estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero viene de los Pinos y con muchos billetes, señaló  en esta ciudad el ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio durante su festejo de cumpleaños.

Félix salgado celebró el sábado por la noche su onomástico 57 con la presencia de unos 200 asistentes y los ex presidentes del comité ejecutivo estatal del PRD, Saúl López Sollano, Eloy Cisneros Guillén y Ranferi Hernández Acevedo.

En declaraciones a reporteros el también ex dirigente estatal del PRD Félix Salgado, señaló que la campaña de los bigotes viene de los Pinos, “no nomas viene así pobretona, viene con mucho billete, es una campaña abstracta pero con dedicatoria para Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal del PRI, a menos que él lo quiera negar cuando ya todos sabemos que él es”.

Advirtió que el “factor Peña Nieto le va a meter mucha lana al de los bigotes” aunado a la separación Morena y PRD, así como el factor Aguirre Rivero complicará la próxima elección al perredismo en Guerrero.

Dijo que es natural que los que aspiren a la gubernatura del Estado u otros cargos de elección ya se anden moviendo, “por ejemplo hemos visto bigotes por todos lados y de todo tipo de animales, incluido jaguares”, en referencia a Cuauhtémoc Salgado y el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

A pregunta hecha señaló, “yo no he dicho que quiero ni he dicho que voy, ni ando tampoco respaldando ninguna candidatura, si me descarto y no me anoto, yo no estoy en la carrera política”.

Aunque ya fuera de entrevista, el ex alcalde porteño dijo a los reporteros que no lo descarten como aspirante a la gubernatura del estado en el 2015.

Se le preguntó si la celebración de su onomástico de manera itinerante en Acapulco, Iguala y Ciudad Altamirano, no es parte de su propaganda o campaña, negó el señalamiento y deslindó que son sus amigos, compañeros y familiares quienes le están celebrando lo que autodenominó como sus “caducos 57 años”.

Caso Justino
A pregunta sobre las investigacionesdel asesinato de su sobrino, Justino Carvajal Salgado, primer sindico de este municipio, asesinado el pasado 8 de marzo de 2013 a solo seis meses de haber asumido el cago en el centro de esta ciudad, Félix Salgado dijo que le toca al gobierno el hacer el trabajo de las investigaciones.

Dijo que la familia no ha dicho ni ha planteado el interés de que se esclarezca quién fue, “nosotros en lo particular y mi familia creemos en la existencia de un poder supremo que es dios y dejamos las cosas en sus manos”.

“Ya nadie nos regresa a Justino y no nos interesa ya las investigaciones para esclarecer el crimen, nosotros tomamos la determinación que las cosas quedan en las manos de dios”.


Calificó como grave y caótica la situación de inseguridad que se vive en el país y en el estado, donde la gente tiene miedo de no regresar con vida a sus casas, nadie garantiza la vida de nadie, dijo tras considerar que en las próximas elecciones la gente tendrá que hacer en balance del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y de los gobiernos municipales.

El PRD un “fracaso” en Guerrero: Avelina López




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– La polémica diputada Avelina López Rodríguez,  acuso a su Partido el de la Revolución Democrática (PRD), de ser un “fracaso”, por no ser diferente a los gobiernos priistas, y por no haber resueltos las principales demandas y necesidades de los guerrerenses.

Señaló que durante las dos veces que el PRD ha sido gobierno en Guerrero, las cosas no han cambiado para la entidad, y se sigue estando en las mismas pésimas condiciones.

“Acaso ha bajado la pobreza, si revisan aunque no les guste que hayamos podido abonar a algo, cuando me parece que somos hombres y mujeres quienes venimos de la izquierda con ideales, y con el objetivo de dar todo por el nada”.

Indicó que en Guerrero el PRD no ha trazado y tampoco se ha visto diferente al PRI, “o nos metemos a integrarnos como izquierda, y lograr que el gobierno se sienta diferente, porque yo ahora al igual que con Zeferino Torreblanca, no se siente diferente”.

Argumentó que desde la primera vez que fue diputada local en la pasada 58 legislatura, el Congreso sigue estando amordazado, sin que pueda exigir y demandar las necesidades de los guerrerenses.

Urgió porque los diputados ya no sigan callados, y hacerse de la vista gorda ante los acontecimientos que están ocurriendo en el estado, como si pareciera que no existiera nada.

 “Ahí esta la delincuencia organizada, los grupos de autodefensa, te pueden secuestrar a un familiar y no pasa nada, pero si a algún alto funcionario le secuestran a alguien entonces mueven todo, no se vale que los de abajo sean los que sufran los estragos de lo que pasa realmente en Guerrero”.

Finalmente señaló que el PRD ha sido un fracaso para Guerrero porque no logrado resolver las principales demandas y necesidades históricas de los guerrerenses. (NOTYMAS)


Urge Congreso que el crimen organizado saque las manos de los penales de Guerrero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local Arturo Álvarez Angli, aseguró que debido a que el crimen organizado tiene metidas las manos en todos los penales de Guerrero, estos se han convertido en escuelas de criminales y delincuentes, y que por ello urge que se tomen cartas en el asunto.

Señaló que es lamentable y vergonzoso lo que se vive al interior de algunos ceresos en Guerrero, en los cuales se ha desatado una lucha campal, para decidir quien tiene el control de los mismos.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM dijo que existen condiciones precarias, desorden interno, corrupción, circunstancias deplorables, que no ayudan a la rehabilitación de ninguno de los internos, situación que aseguró que se vive no solo en los centros penitenciarios de Guerrero, sino de todo el país.

El legislador sostuvo que una de las cosas que no se tienen que olvidar y si tomar en cuenta, es que las manos del crimen organizado están metidas en los penales de Guerrero, lo que provoca que en lugar de ser centros de rehabilitación se conviertan en cárceles del crimen.

Álvarez Angli indicó que se tiene que dar un golpe de timón para que se evalué que es lo que se requiere hacer y tomar medidas drásticas, y que se tomen cartas en el asunto de manera muy seria.

Urgió porque se apliquen exámenes de confianza a todos los custodios que trabajan al interior, los directivos y encargados de los ceresos, de lo contrario no se podrá avanzar.

“Si no se toman cartas en el asunto, los centros penitenciarios en lugar de ser un instrumento para rehabilitar a los internos y mejorar las condiciones de convivencias sociales, se convertirá en todo lo contrario”, finalizó. (NOTYMAS)


Menopausia y Climaterio, procesos naturales en la mujer: médico del IMSS Guerrero



·  No son enfermedades y recomienda a las mujeres mayores de 45 años acudir al médico familiar para que le brinde el tratamiento adecuado

Acapulco, Gro., a 19  de enero del 2014. La menopausia es un proceso en la vida de las mujeres en la que se presentan cambios hormonales que deben atenderse para evitar complicaciones, sin que esto signifique una enfermedad, indicó la doctora Mirna Martínez Astudillo directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

La menopausia es la suspensión definitiva de la menstruación. Se diagnostica retrospectivamente, una vez que han trascurrido 12 meses consecutivos de ausencia de ésta. En este proceso las mujeres presentan síntomas molestos que son asociados con el desarrollo de trastornos que precisan un tratamiento médico.

Martínez Astudillo explicó que la menopausia es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 50 años de edad, siendo ésta última edad la de mayor frecuencia.

La menopausia es parte del climaterio, éste último comprende la pre menopausia, la menopausia y la y post menopausia, comentó la especialista en medicina familiar. Las alteraciones pueden afectar el ciclo menstrual, trastornos vasomotores y alteraciones psicológicas.

El climaterio se define como la etapa biológica de la mujer durante la cual pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Puede presentarse con sintomatología debido a cambios en los niveles hormonales, específicamente de estrógenos (hormonas producidas en el ovario).

También se presentan con mayor frecuencia las infecciones vaginales y de vías urinarias, provocadas por el adelgazamiento de los tejidos, es común que experimenten sequedad vaginal que puede producir dolor durante las relaciones sexuales.

El síndrome climatérico se diagnostica alrededor de los 45 años de edad, aún en mujeres que todavía menstrúan en forma regular. Se estima que se presenta con diferente grado de intensidad en aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres pre-menopaúsicas.

La mujer debe estar consciente de que a partir de los 45 años, el climaterio puede presentarse en cualquier momento, por lo que debe identificar lo síntomas que en mayor frecuencia se asocian con la presencia de los conocidos “bochornos” o ataques de calor corporal que asciende del pecho a la cara, y la excesiva sudoración nocturna que lleva a la pérdida de sueño. 

Los bochornos y sudores  nocturnos son el motivo más común de atención médica, se presentan hasta en el 80 por ciento de las mujeres, del 25 al 50 por ciento los padecerán durante cinco años, otras alrededor de dos a tres años y una minoría durante toda la vida.

La frecuencia varía desde uno a dos bochornos por hora, hasta uno o dos por semana, y pueden tener una duración de hasta 10 minutos. Cuando la sintomatología es acentuada y casi  constante hay repercusiones en el bienestar general de la mujer manifestadas por insomnio, ansiedad e irritabilidad.

“Si bien todas estas molestias por las que pasa la mujer son importantes, existen otras que ocasionan mayor problema después de la menopausia como son: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Ante la presencia de estos síntomas se recomienda que la mujer acuda con su médico familiar, quienes están capacitados para otorgar el tratamiento adecuado. El diagnóstico del síndrome climatérico y de la menopausia habitualmente puede efectuarse con base en los datos clínicos.

Se recomienda también, además de la terapia –que se adaptará de acuerdo a los síntomas de cada mujer derechohabiente-, realizar cambios en la dieta alimenticia, evitar la cafeína, el alcohol y el cigarro. Consumir calcio y vitaminas, realizar ejercicio físico y evitar el sedentarismo.

Es importante que el médico atienda los trastornos derivados del síndrome climatérico y la prevención de las complicaciones posmenopáusicas a través de las acciones médicas preventivas que permitan restablecer el bienestar físico y mental de la mujer y por consiguiente su calidad de vida.

Por último, una de las complicaciones de no acudir al médico oportunamente ante la presencia de la menopausia o del síndrome climatérico, es que si después de un año de no haber tenido menstruación, ésta se presenta aunque sea con un sangrado leve, es un signo de alarma, pues pudiera tratarse de un cáncer cérvico uterino, por lo que llamó a las mujeres a visitar periódicamente a su médico y así evitar complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Por lo anterior, el delegado estatal del IMSS, José Luis Ávila Sánchez hace un llamado a las mujeres que se ubican dentro del rango de edad mencionado por la especialista en medicina familiar, para que acudan a su consulta médica y reciban el tratamiento adecuado para enfrentar los síntomas y evitar poner en riesgo su salud.


4 Objetivos fundamentales de la Reforma Financiera en México



1Impulsar la Banca de Desarrollo.
La Reforma recupera el mandato de las instituciones financieras del Estado mexicano de promover el crecimiento, al crear mayores oportunidades de desarrollo en sectores económicos estratégicos.
Con base en ello y luego de haber alcanzado el billón de pesos en créditos de las instituciones de la Banca de Desarrollo en 2013, este año el objetivo es llegar a 1 billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo e impulsado.

La Reforma Financiera detonará obras, potenciará al campo y las exportaciones;  respaldará proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos. La Reforma Financiera será un soporte valioso, para los objetivos trazados por el Instituto Nacional del Emprendedor.
Además, la Banca de Desarrollo tendrá mayor flexibilidad en su operación, para cumplir con sus distintos fines sociales, como la igualdad de género y el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Mejorar la certeza jurídica de la actividad de los agentes privados del sector financiero, a fin de que haya más crédito y que éste sea más barato.
La Reforma Financiera brinda nuevos esquemas para cumplir los contratos mercantiles, así como regímenes que facilitan el otorgamiento y ejecución de garantías.
Con ellos, las instituciones financieras tendrán mayor certeza jurídica y, al reducir sus riesgos, podrán prestar más a menores tasas de interés.
De esta forma, se están generando condiciones para apoyar la creación de más empresas, pero también para que las existentes crezcan y se consoliden.

3Incrementar la competencia en el sector financiero.
Con esta reforma, se establece un marco jurídico que promueve la competencia, multiplicando y mejorando las opciones de crédito para los mexicanos.
Con más competencia entre los bancos, habrá tasas más bajas, menores comisiones y mejores servicios.

4Fortalecer la solidez del sector financiero.
Todos los beneficios y avances de esta reforma, habrán de fortalecer la estabilidad del sistema financiero.
Gracias a ella, se han elevado a rango de Ley, diversas medidas encaminadas a la regulación, coordinación y sano desarrollo del sector.
La banca mexicana es fuerte y, con esta Reforma, lo será aún más.