Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

El operativo continuará hasta dar con delincuentes, advierte Plácido Valerio

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014(IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que el operativo continuará en las ocho comunidades del Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, hasta dar con el paradero de los delincuentes.
Sostuvo que al momento no ha tenido ningún contacto con ningún tipo de autoridad municipal, estatal o federal, a excepción de que el alcalde Mario Moreno declaró a los medios de comunicación de que “no le informe de la entrada a la comunidad de El Ocotito”.
Confirmó que en una ocasión se reunió con el alcalde Mario Moreno Arcos, aquí en Chilpancingo, para informarle de la inseguridad que guardaba en comunidades de su municipio y sobre todo en la cabecera municipal.
Insistió que posteriormente había tendido comunicación vía telefónica con el primer edil de Chilpancingo, sin embargo dijo que nunca le dio alguna respuesta de coordinación para buscar una salid…

Detiene autodefensa en Ocotito a 13 presuntos delincuentes y provee paz

Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2014 (IRZA).- La Policía Comunitaria del Sistema de Seguridad y Justicia, dio a conocer que en los operativos que ha realizado en las últimas 24 horas en ocho comunidades de esta zona, se logró la detención de 13 personas, pero seis ya fueron puestas en libertad debido a que tenían delitos menores.
Sin embargo, los otros siete que mantiene bajo custodia y que son señalados de haber cometido una serie de ilícitos como secuestro y extorsiones, serán presentados durante una asamblea.
Gonzalo Torres Valencia, integrante de la dirección de esta organización, señaló que en las ocho comunidades que integran “El Valle del Ocotito”, ya formaron sus propios cuerpos de policías comunitarios.
El jueves a mediodía, más de medio millar de integrantes de este grupo de autodefensa civil entraron a los pueblos de Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, El Carrizal y El Ocotito.
Pero este viernes se realizó una asamblea …

Convoca Mario Moreno al diálogo a la UPOEG tras su incursión en El Ocotito

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2014 (IRZA).- El alcalde Mario Moreno Arcos llamó al diálogo a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que el jueves tomaron el control de la seguridad en el Valle de El Ocotito y seis localidades más del municipio.
Dijo que la incursión de los policías de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) es porque presuntamente iban persiguiendo a unos “secuestradores”.
Quienes en el lugar fueron detenidas cuya cantidad dijo no tener precisión, lo más importante afirmó es buscar los mecanismos de acercamiento y diálogo la dirigencia de la organización.
Admitió que la autodefensa llegó a las poblaciones de El Ocotito, sino también de Cajeles, Buena Vista de la Salud, El Rincón de la Vía, Carrizal, Dos Caminos, La Haciendita y Mohoneras, además de las localidades de los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero.
Pese a la presencia de los grupos de autodefensa, dijo que las fu…

No hay claridad sobre el destino de los órganos electorales locales: IFE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 25 del 2014 (IRZA).- Aunque los órganos electorales no desaparecerán, tampoco hay claridad sobre sus funciones, alcances legales y administrativos, y sobre todo como se vincularán con el Instituto Nacional de Elecciones (INE).
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, admitió que hasta el momento se desconoce qué pasará con las leyes que rigen al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y sus repercusiones legales.
Este fin de semana en conferencia de prensa reconoció que hay muchas dudas en torno a la Reforma Política, aunque confió que se aclaren en las leyes secundarias que deben estar listas antes del 30 de abril de este año.
Lo que sí es un hecho, dijo, es que el Consejo General del INE emitirá los lineamientos necesarios para incorporar a los trabajadores del IEEG y del IFE al servicio profesional electoral federal.
Indicó que hasta el momento 18 congresos estatales…

Diputados, Dirigentes del PRD y sectores de Tecpan, se pronunciaron por Valente Romero de la O para la alcaldía

Rosendo de la O Rendón. Director /Mayra de la O Radilla, reportera Tecpan de Galeana, Gro, enero del 2014. Diputados, djrigentes  en activo del PRD estatal, así como regidores y líderes representativos de diversos sectores del  municipio, se pronunciaron por la candidatura a la alcaldía del líder ganadero Valente Romero de la O por tener amplio poder de convocatoria y del que aclararon, es miembro activo de ese partido, de un buen tiempo a la fecha.
 Lo anterior ocurrió el jueves de la presente semana en una reunión de trabajo presidida por el diputado Federal Sebastián de la Rosa Pelaéz que busca la gubernatura del Estado. Ilich Lozano Herrera que también pretende dirigir el Comité Estatal de ese partido a partir de mayo próximo y la coordinadora estatal de una fracción del perredismo en la entidad María del Carmen Cabrera Lagunas.
Ante un lleno total en las instalaciones donde se llevó acabo  el evento, poco después que en conocido restaurant del rumbo, tuvo lugar otra reunión similar …

Advierte UPOEG que no se retirará del Ocotito hasta detener a todos los delincuentes

Kenia García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Continua el operativo que el Sistema de Seguridad y justicia Ciudadana realiza en siete comunidades del valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo, el cual no concluirá hasta que no hayan detenido a todos los “delincuentes” que tienen identificados, advirtió Bruno Placido Valerio, coordinador de laUnión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Hasta la tarde de este viernes, el “operativo” de seguridad de la UPOEG, no concluía en El Ocotito, Mojoneras, El Rincón, Carrizal dela Vía, dos Caminos, la Haciendita, Cajeles, Buena vista de la Salud, comunidades que se encontraban resguardadas por hombres armados, identificados como miembros del Sistema de Seguridad y justicia Ciudadana. No concluirá advirtió el dirigente de la UPOEG, en tanto no detengan al total de los delincuentes que tienen identificados, previendo permanecer todo el fin de semana, y el domingo realizar una asamblea, en la que los hab…

Pide Mario Moreno a la UPOEG permitir regrese la tranquilidad en El Ocotito

Kenia García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, pidió a los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), permitan que vuelva la tranquilidad a las comunidades del valle de El Ocotito.  Tras la irrupción de los grupos del Sistema de justicia comunitaria que auspicia la UPOEG, desde la instancia federal, estatal y municipal, buscan el dialogo para lograr que la calma regrese a las siete comunidades donde han incursionado. El presidente municipal de Chilpancingo, lamentó mucho la forma en que irrumpieron los integrantes del a UPOEG, en estas siete comunidades del Valle de El Ocotito, con el justificante de que iban siguiendo a unas personas señaladas como secuestradores, provocando una gran alarma entre los habitantes, al ver llegar a hombres armados, abriendo casas y buscando a los presuntos delincuentes. Moreno Arcos descartó que haya desatención de parte del gobierno m…

Toman las armas 150 integrantes de la autodefensa en Apaxtla de Castrejón

*Retienen a militares y estatales que llegaron a quitarles los rifles de asalto AK-47 y AR-15 que portaban para su defensa. *Instalan puestos de revisión en los accesos al asentamiento humano. *Afirman que el gobierno ha sido rebasado por la delincuencia organizada. Iguala Gro., 24 de Enero del 2014, ANG.- Unos 150 integrantes de la autodefensa del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) de la colonia Linda Vista, en la cabecera municipal de Apaxtla, tomaron las armas  ante la amenaza de grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona, de irrumpir en el lugar. Los pobladores colocaron puestos de revisión en los accesos a la colonia y se armaron con rifles de asalto AK-47 y AR-15. Cerca de la 1:30 de la tarde de este fin de semana, arribaron efectivos del ejército y la policía del Estado que integran la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) con sede en la cabecera municipal de Apaxtla, quienes desarmaron a los pobladores pero estos se opusieron y retuvieron a los unifo…

MORENA tendrá candidatos propios para el 2015 en Guerrero

Iguala Gro., 24 de enero del 2014, ANG.-El coordinador distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Socorro Peralta Nava afirmó que participarán en los comicios electorales del 2015 y postulará un candidato propio al gobierno municipal de Iguala. En declaraciones a reporteros hechas en una visita al palacio, el coordinador de MORENA en este distrito aseguró que a más tardar en el mes de marzo el máximo dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, estará entregando todos los requi
sitos al Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener su registro como partido legalmente constituido.
Explicó que MORENA es un organismo que nace de las bases de la izquierda que busca participar en las próximas elecciones con candidatos propios. “Los órganos electorales establecen que un partido de nueva creación debe participar en la primera elección sin ninguna alianza y es lo que va hacer MORENA”. Dijo que tendrán candidatos propios para la gubernatura de Guerrero, las diputacione…

Aplaude Sofio Ramírez el surgimiento la policía comunitaria en el Ocotito

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Como una expresión social de manifestación y coadyuvancia contra acciones ilícitas, el senador Sofio Ramírez Hernández, califico el movimiento de los grupos ciudadanos de seguridad que desde el jueves se instalaron en la comunidad de El Ocotito. El perredista indico que a diferencia del movimiento de los grupos de autodefensa en el Estado de Michoacán, en Guerrero están debidamente reconocidos, sin embargo, llamo a los grupos que aun no se acogen a la legislación vigente a que lo hagan para no seguir violentando el estado de derecho. Agrego, “"Si bien su presencia, es una forma de expresión social, de manifestarse, pero yo creo que hay que cambiar la denominación de autodefensas, porque finalmente en Guerrero están ya dos figuras jurídicas que reconoce a la policía comunitaria y una ley que da origen a la policía rural". Dijo que lo que ha venido sucediendo en otro lugares como Tecoanapa, Ayutla y demás, …

Aseguran que la UPOEG regreso la tranquilidad al Ocotito

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., enero 24 del 2014 (NOTYMAS).– Tras la incursión de integrantes de la policía ciudadana al Valle de El Ocotito, la tranquilidad ha vuelto a  esta zona del municipio de Chilpancingo, en donde la ciudadanía denunció una serie de arbitrariedades de presuntos integrantes del crimen organizado. Desde la mañana  del pasado jueves, varias decenas de policías ciudadanos del sistema de justicia ciudadana que impulsa la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) iniciaron con diversas acciones en al menos 8 comunidades de esta parte de la entidad, entre ellas, Cajeles, Buena Vista de la Salud, La Haciendita, Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, Dos Caminos que mantienen vigilancia reforzados con habitantes de otros municipios como Juan R. Escudero, Ayutla y Florencio Villareal. Octavio Maganda Gallardo, promotor de la Policía Comunitaria de Florencio Villareal aseguro que todo el movimiento surgió a raíz del hartazgo de la gent…

Recorre Laura del Rocío Herrera Malinaltepec, y lleva apoyos asistenciales.

· Visitó seis campamentos para entregar apoyos alimenticios y de mejoramiento de vivienda. · Anunció también la puesta en marcha del programa Transformemos Nuestro Entorno · Reconoce el alcalde Tito Arroyo la inversión de 270 MDP destinada para la rehabilitación de accesos y tramos carreteros del municipio   Acapulco. Gro. 24 de enero del 2014.  Al recorrer seis campamentos habitados por familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel, del municipio de Malinaltepec, la presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en su mensaje dijo que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero cumple con los compromisos en las regiones que resultaron afectadas en la pasada temporada de lluvias, y "nunca los dejará solos ante las adversidades". Acompañada por el presidente municipal de este municipio, Aristóteles Tito Arroyo, quien reconoció los apoyos recibidos y la inversión por 270 millones de pesos, asignada por el gobernador Ángel Aguirre para la rehabil…

Ejecuta PGJE órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores

Acapulco, Gro., 24 de enero del 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, en contra de cinco presuntos secuestradores y homicidas de un empresario de Acapulco, a quien privaron de la vida e inhumaron clandestinamente, el pasado mes de diciembre.  Los cinco integrantes de una banda delictiva fueron ingresados al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, luego de haberse levantado la medida cautelar de arraigo por 30 días dictada por la autoridad judicial, quien recabará su declaración preparatoria dentro del término constitucional y determinará su situación legal.  La representación social ejercitó acción penal en contra de los cinco detenidos al comprobarse su participación en el secuestro agravado de referencia, destacando que a pesar de haber cobrado la cantidad que exigieron por concepto de rescate, privaron de la vida a la v…

Constitución mexicana debe de ser reformada: Bejarano.

Acapulco, Gro, 24 de enero del 2014/ANG.-Durante un encuentro estatal de la corriente perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez dijo que la Constitución mexicana debe ser reformada para beneficio de la ciudadanía y para que los sistemas de defensa comunitarios sean aceptados.
En su visita al puerto donde estuvo acompañada de la diputada federal, Rosario Merlín, Bejarano Martínez propuso que la nueva constitución que están promoviendo modifique el sistema de impartición de justicia y seguridad.
“Estamos convencidos que solo con un cambio de política económica se va a lograr consolidar el verdadero desarrollo de las familias, solamente así se podrá erradicar la desintegración familiar". 
Asimismo durante el encuentro estatal de la corriente IDN, hizo un llamado a los simpatizantes a participar en cuatro tareas principales para el cambio de modelo democrático.
Dijo que debido a que el campo está abandonado, se llevará a cabo en Febrero, el Encuentro Nac…

Confirman la muerte a balazos de un policía comunitario de Apaxtla y la desaparición de varios más.

*El cadáver tenía varios disparos de arma de fuego y estaba en la caja de una camioneta.También había armamento y municiones en la unidad. *Localizan vehículo oficial de obras públicas de Apaxtla pero no a los dos trabajadores. *Se informa da la colocación de barricadas en los accesos a la comunidad de Zacapoxtepec. Iguala Gro.-Confirman la ejecución de un policía comunitario del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) y la desaparición de varios civiles de la autodefensa de la cabecera municipal de Apaxtla, esto en hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles al realizar la búsqueda de los dos empleados de la dirección de obras públicas de este municipio de la Zona Norte, levantados el lunes por hombres armados con vestimenta militar. Hombres fuertemente armados y con vestimenta militar levantaron el lunes a los empleados de la dirección de obras públicas de Apaxtla Dante Berbega García y Leonardo Armenta Bravo, esto sobre la carretera Zacapoxtepec-Apaxtla a bordo de un vehí…

Una cantidad importante de guerrerenses están encerrados en cárceles de EU

Kenia García/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2014 (NOTYMAS).- Al menos 6 mil mexicanos, entre ellos un número no determinado de guerrerenses, se encuentran presos, en distintas cárceles de Estados Unidos, refirió el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín. El funcionario estatal, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, la tarde de este miércoles,  condenado a muerte. De entrada, el responsable de los programas dirigidos a los migrantes en la entidad, lamentó la ejecución del morelense Edgar Tamayo Arias, condenado a muerte, por el asesinato del policía estadounidense, Guy P. Gaddis, ocurrido en Houston Texas, el 31 de enero de 1994. Aunque dijo no justificar la falta cometida por el mexicano,  es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de ejecuciones. Cuestionado en cuanto a guerrerenses que se encuentran en cárceles estadounidenses, Bustamante Santín, respondió, que tiene conocimiento de guerrerenses presos en prisiones…