domingo, 19 de enero de 2014

Solo tres de 81 ayuntamientos validaron reforma sobre derechos humanos



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 19 del 2014 (NOTYMAS).– Para que la próxima designación del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, tenga certeza jurídica, diputados locales exhortaron a los Ayuntamientos que validen las reformas que se hicieron a la Constitución Política local en esta materia.

Lo anterior, luego de que el 28 de junio del año pasado la 60 Legislatura aprobó reformas a los artículos 1º, 47, fracciones XXII y XXIX-Bis, 76 Bis y 110 primer párrafo de la Constitución Política local, que tienen como eje principal el respeto irrestricto a los derechos humanos y para estar acorde con la reforma federal en este rubro que obliga a las autoridades a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

Estas reformas se armoniza y se pone a la vanguardia, el marco normativo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al otorgarle autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de cualquier órgano de gobierno y se establecen las bases para el proceso de elección su presidente y el Consejo Consultivo que la componen, estableciéndose su duración en el encargo, y los requisitos que se deben reunir para ocupar dichos cargos.


Sin embargo, dichas reformas sólo han sido validadas por tres de los 81 Ayuntamientos por lo que no ha entrado en vigor y no se puede nombrar un nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, porque de hacerlo se aplicaría el procedimiento actual que es contrario a la nueva normatividad constitucional de los Derechos Humanos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: