miércoles, 27 de agosto de 2014

Anuncia Morena nueva visita de López Obrador a Guerrero; irá a 12 municipios



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 27 del 2014 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció otra visita de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Estará en Guerrero del 4 al 7 de septiembre y visitará varios municipios para presidir al menos 12 asambleas informativas municipales.
César Núñez Ramos, dirigente del Morena en Guerrero, citó que de acuerdo a la agenda programada, el 4 de septiembre visitará los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Tixtla. La cita será en las plazas centrales de esos lugares.
Informó que para el 5 de septiembre estará visitando Hueycantenango, Zitlala y Mártir de Cuilapan (Apango). El 6 de septiembre visitará los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango).
Precisó que el 7 de septiembre, último día de la gira de Andrés Manuel López Obrador presidirá reuniones con las asambleas informativas municipales en Copalillo, Atenango del Río y Tepecoacuilco.
López Obrador hará conciencia sobre el grave daño que la Reforma Energética causará a la nación, traducidas en pérdida de los recursos estratégicos.
Señaló que a nivel nacional se han recolectado más de un millón 600 mil firmas que establece la ley para iniciar un procedimiento legal que conduce a la consulta popular y se pueda asegurar que el 15 de septiembre próximo al menos 2 millones de firmas, como meta de un compromiso histórico de los inconformes de la Reforma Energética. 

Firma Walton alianza de promoción turística con el alcalde de Taxco


Acapulco, Gro.,  agosto de 2014.  Para reactivar la economía y turismo en Acapulco y Taxco, el presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el Convenio de Colaboración de Promoción Turística Acapulco-Taxco 2014-2015, con el alcalde de ese municipio de la zona Norte del Estado, Salomón Majul González.
 El acto se llevó a cabo durante la Sexta Asamblea General de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticos de Acapulco (AHETA), la tarde de este martes en este puerto, donde se informó que con dicha alianza se busca continuar con la reactivación de la economía y la recuperación del turismo, eje principal de la administración de Luis Walton.
 El Convenio de Colaboración de Promoción Turística Acapulco y Taxco 2014-2015, tiene como finalidad reactivar la economía del estado e incrementar  la ocupación de la planta hotelera de ambas ciudades durante la temporada de baja de afluencia turística, a través de tarifas especiales. La vigencia de este convenio será  del 17 de septiembre del 2014 al 17 de septiembre del 2015 y participan 16 hoteles de Acapulco agremiados a la AHETA.
 En su mensaje, el alcalde Luis Walton Aburto  dijo que para el municipio es muy importante este convenio, ya que la actividad turística es muy importante para Guerrero y que los municipios que aportan más al estado son Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
  “Como todos sabemos la actividad turística es de primera importancia para la vida económica de Acapulco y del estado de Guerrero, como así también para Taxco; por esas razones este Ayuntamiento tiene particular interés en mantenerla e incrementarla ¿Y por qué  es muy importante? Porque todos sabemos que el estado de Guerrero depende prácticamente del turismo, los ingresos principales del estado de Guerrero son del turismo y quienes aportan es Taxco, es Ixtapa-Zihuatanejo y es Acapulco”, precisó.
 La primera autoridad del municipio agradeció al alcalde de Taxco Salomón Majul González, la voluntad e interés que está demostrando para llevar a cabo este convenio ya su vez lo invitó a seguir trabajando en este mismo proyecto en beneficio de Guerrero y de ambos municipios.
 “Por eso yo, señor presidente municipal, lo invito a usted a que sigamos trabajando en este proyecto como le mencionaba, tenemos que invitar a Zihuatanejo también. Por qué no la cultura, por qué no el turismo entre nosotros, qué bueno que se está llevando esto a cabo el día de hoy”, dijo.
 Walton Aburto reconoció públicamente ante los asistentes que la firma del convenio es a iniciativa de la presidenta de la AHETA Mary Bertha Medina, pues, logró impulsarlo con los secretarios de Turismo tanto de Acapulco y Taxco.
 También reconoció que el trabajo de la federación en materia de  turismo ha sido de una excelente coordinación con el gobierno del estado y los municipios, pues esa la única manera de salir adelante. A su vez refrendó que su gobierno seguirá trabajando en el turismo, ya que es eje principal de su administración.
 “Y créanme que hemos hecho lo que humanamente ha sido posible para mejorar el turismo y hoy Acapulco ha repuntado, hoy en Acapulco tenemos ocupaciones que hacía nueve años que no se tenían. Por supuesto que no es una labor del señor presidente municipal solamente, no; la Secretaría de Turismo a nivel federal ha sido muy importante, como la colaboración del secretario de Turismo del estado, también es muy importante”, dijo.
  El alcalde Walton celebró que  en los últimos nueve años haya repuntado la ocupación hotelera en Acapulco dejando una buena derrama económica, lo cual ha beneficiado a todo el estado de Guerrero.
 En su participación, el presidente municipal de  Taxco, Salomón Majul González dijo que con la firma del convenio se plasma un precedente histórico entre las ciudades de Acapulco y de Taxco de Alarcón, pues se permitirá fortalecer a los municipios como destinos turísticos de primer orden y así poder competir a nivel nacional e internacional con la reactivación de la ruta México-Taxco-Acapulco, tal como lo hacen muchos destinos.
 “El día de hoy asentamos un precedente histórico entre las ciudades de Acapulco y Taxco de Alarcón con la firma de este importante convenio de promoción turística que no solamente pretende reactivar la economía de nuestros destino turísticos, sino más bien potenciar el intercambio de visitantes nacionales y extranjeros que arriban al Triangulo del Sol”, dijo.
 Por su parte, la presidenta de la AHETA Mary Bertha Medina Cortés explicó que el convenio tiene como finalidad hacer turismo internamente en temporadas bajas.
 “Para nosotros va ser un honor recibir a toda la gente de Taxco, aquí en nuestros hoteles, en nuestros lugares de esparcimiento a un precio especial para la gente que venga de Taxco, es lo mismo que nosotros como acapulqueños vamos a tener el mismo trato y los precios especiales, para que nosotros mismos hagamos turismo”, dijo.
 La explicación del objetivo del convenio de colaboración estuvo a cargo del secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, quien dijo que se quiere instrumentar un programa de otorgamiento de tarifas especiales en las hospederías participantes con la finalidad de incrementar  la ocupación de la planta hotelera del puerto y de Taxco.
 En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico del estado Javier Aluni Montes, el director de Turismo de Taxco Jesús Radilla Calderón y la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Taxco Martha Pérez Ávila.


¿DONDE ESTAS AMIGO METO?



Por Regino Ocampo Bello

Después de tus estudios en Tecpan, te fuiste a seguir tu camino a la ciudad de México donde poco a poco formaste una honorable familia y con tu trabajo una posición económica envidiable, sin embargo nunca te olvidaste del terruño que te vio nacer y cada vez que tenías oportunidad volvías al lugar de tu infancia y adolescencia y para que tus paisanos se enteraran de tu llegada, potentes cohetes se oían con gran estruendo para anunciarlo.

Tus amigos no olvidan aquel toro Metuche que con gran pompa participaba en La Topa del Toro y formaba parte de la víspera que da vistosidad y alegría a la Fiesta de San Bartolo cada día 23 de agosto.

Tus amigos tampoco olvidan tu inquietud por buscar la Presidencia Municipal de Tecpan, que aunque no se logró, la lucha se le hizo, después te desapareciste por un tiempo pero era sabido por todos que disfrutabas del calor del hogar con tu familia, pero de repente se te vio en el hotel de Papanoa y era muy común verte periódicamente en Tecpan, hasta que cierto día llegaste y al parecer para quedarte.

Cuando recién llegaste, era muy usual verte conversando con amigos en el Restaurant de doña Elo o en el Parque, en la calle General Ramos, en tu casa, manejando una camioneta de doble rodada, una camioneta cerrada, un tractor con remolque, solo o con rastra.

De pronto, decidiste hacer tu vida personal y aunque tus amigos lo entendieron y se alejaron de ti, no se fueron, siguen en los mismos lugares y tu ausencia es la que se nota. Algunas personas observaron que un día, llegaron personas ajenas al Municipio para llevarte, pero luego se supo que estabas enfermo y que esas personas se encargarían de llevarte a curar, quienes vieron eso se convencieron pues con ellos había familiares tuyos.

Han pasado varios meses y tus amigos se preguntan: ¿Donde está el amigo Meto? Está bien atendido? Ya estará sano? Y si es así, porque no regresa?.

Sus amigos aunque un poco distraído y en veces con su charla alegre, discutida sobre proyectos del campo, lo extrañan y se vuelven a preguntar: Que ha sido de ti ¿Dónde estás, amigo Meto?


SAN BARTOLO, EL DESFILE Y LA TOPA



Por: Regino Ocampo Bello

Después de una ansiada espera principalmente por la juventud tecpaneca, llegó el día 23 de agosto del año en curso víspera del festejo al Santo Patrono de Tecpan, San Bartolomé Natanael; desde muy temprano la presidenta del comité, Raquel Rendón de Jesús y sus asistentes se dieron a la tarea de organizar el desfile de carros alegóricos programado para las once de la mañana.

Es importante mencionar que este estilo de desfile se presentó por primera vez en febrero de 1999 con el propósito de rescatar la fiesta de carnaval que desapareció en el años de 1954, fue tanta la aceptación que los comités de la fiesta lo adoptaron y lo incluyeron dentro de la festividad.

Como ya se esperaba, a las doce del día apareció el personal que portaba la lona que anunciaba la fiesta, cerca de estas personas apareció la imagen de san Bartolo cargado por cuatro fieles, es importante mencionar que esta vez el desfile lucio mucho mejor con los hermosos y coloridos carros alegóricos, algunas danzas enviadas por el gobierno del estado, además de las locales como: el Cortes, el Tigre, los Mandiles y la Pluma.

El desfile de carros alegóricos en esta ocasión estuvo muy concurrido por políticos que obsequiaron sombreros playeras al por mayor y decir que estuvo mal no encaja pues una cabecera con 38,000 habitantes aproximadamente está expuesta a sufrir algunos cambios y tanto los cambios como las modificaciones son benéficas pues estas permiten que las tradiciones sigan vigentes.

Apenas había terminado el desfile cuando llegó la tarde y con ella el bullicio de los diferentes toros que participarían en la topa, todo era movimiento, gente y toros por todos lados: El Fortín, El Tepetate, El Amate, La Reforma y los tres tradicionales; La Capilla, El Cerrito y El Súchil, ya habiéndose encontrado el de La Capilla con el del Súchil los dos participaron rumbo al Corte donde se llevó a cabo la topa y juntos los tres toros acompañados por chile frito, viejos, viejas y caporales siempre danzando, llegaron al parque a pelear donde ya esperaba un público de 15,000 almas aproximadamente, la lucha fue breve, La Capilla contra El Súchil, quedando como ganador el de El Súchil, despiertan las pasiones algunos pleitos, descalabrados pero no paso de ahí, así se vivió uno más de los eventos más importantes de Tecpan, la topa del toro.


Hombres, mujeres y niños pueden padecer celulitis: advierte el IMSS




Acapulco, Gro., agosto del 2014. Obesidad, sedentarismo, mala alimentación, adicciones y factores  genéticos, son determinantes para la aparición de celulitis estética, que se refiere a una inflamación del tejido subcutáneo de la piel, explicó el dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS estatal, Álvaro Orellana Arauco.

Contrario a lo que popularmente se cree, la celulitis estética no afecta únicamente a mujeres, ya que hombres y niños también la padecen, principalmente por tener una vida sedentaria y por consumo de alimentos con altas concentraciones de grasa, dijo.

El especialista en Dermatología comentó que hasta 90 por ciento de las mujeres padecen algún tipo de celulitis después de la pubertad, más aún cuando se sube y baja de peso con frecuencia, motivo por lo que es necesario estabilizar desde temprana edad nuestro peso adecuado.

Mencionó que los factores genéticos son determinantes para su aparición, sin embargo cuando se tiene un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) desde los primeros años de vida, se puede prevenir o bien compartir su aparición.

Comentó que la piel de la mujer es más delgada, incluso tiende a ser fibrosa internamente favoreciendo la formación de círculos, donde es más favorable la acumulación de tejido graso. Destacó que zonas del cuerpo como glúteos, piernas, cadera, brazos y abdomen, son las áreas donde se registra la celulitis.

Indicó que este tipo de celulitis se denomina estética, ya que existe otro tipo que puede aparecer y se denomina celulitis infecciosa, generado por microorganismo (estafilococos y estreptococos) que penetran la barrera epidérmica, generalmente por escoriaciones.

La celulitis infecciosa tiene como síntomas: enrojecimiento de la piel, se eleva la temperatura en la zona de piel afectada, hinchazón e inclusive fiebre cuando la escoriación ya está más avanzada.

Indicó que este tipo de celulitis infecciosa es poco común, y en el HGR No. 1 se registran unos 12 casos por año, y recomendó que de iniciar los síntomas, el paciente acuda con su médico familiar, que de considerarlo lo puede canalizar al área de dermatología, evitando siempre la automedicación o aplicación de cremas que no aliviarán el padecimiento.


En este caso, el dermatólogo Orellana Arauco comentó que las edades donde se registra la celulitis infecciosa es después de los 20 años de edad.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...