miércoles, 27 de agosto de 2014

Hombres, mujeres y niños pueden padecer celulitis: advierte el IMSS




Acapulco, Gro., agosto del 2014. Obesidad, sedentarismo, mala alimentación, adicciones y factores  genéticos, son determinantes para la aparición de celulitis estética, que se refiere a una inflamación del tejido subcutáneo de la piel, explicó el dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del IMSS estatal, Álvaro Orellana Arauco.

Contrario a lo que popularmente se cree, la celulitis estética no afecta únicamente a mujeres, ya que hombres y niños también la padecen, principalmente por tener una vida sedentaria y por consumo de alimentos con altas concentraciones de grasa, dijo.

El especialista en Dermatología comentó que hasta 90 por ciento de las mujeres padecen algún tipo de celulitis después de la pubertad, más aún cuando se sube y baja de peso con frecuencia, motivo por lo que es necesario estabilizar desde temprana edad nuestro peso adecuado.

Mencionó que los factores genéticos son determinantes para su aparición, sin embargo cuando se tiene un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) desde los primeros años de vida, se puede prevenir o bien compartir su aparición.

Comentó que la piel de la mujer es más delgada, incluso tiende a ser fibrosa internamente favoreciendo la formación de círculos, donde es más favorable la acumulación de tejido graso. Destacó que zonas del cuerpo como glúteos, piernas, cadera, brazos y abdomen, son las áreas donde se registra la celulitis.

Indicó que este tipo de celulitis se denomina estética, ya que existe otro tipo que puede aparecer y se denomina celulitis infecciosa, generado por microorganismo (estafilococos y estreptococos) que penetran la barrera epidérmica, generalmente por escoriaciones.

La celulitis infecciosa tiene como síntomas: enrojecimiento de la piel, se eleva la temperatura en la zona de piel afectada, hinchazón e inclusive fiebre cuando la escoriación ya está más avanzada.

Indicó que este tipo de celulitis infecciosa es poco común, y en el HGR No. 1 se registran unos 12 casos por año, y recomendó que de iniciar los síntomas, el paciente acuda con su médico familiar, que de considerarlo lo puede canalizar al área de dermatología, evitando siempre la automedicación o aplicación de cremas que no aliviarán el padecimiento.


En este caso, el dermatólogo Orellana Arauco comentó que las edades donde se registra la celulitis infecciosa es después de los 20 años de edad.

No hay comentarios: