miércoles, 15 de abril de 2015

Amagan empresarios con incrementar el precio del kilo de la tortilla en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.– Los insumos con los que elaboran la tortilla que todos los días se sirve en la mesa de la inmensa mayoría de los guerrerenses podría aumentar de precio ante la alza que registran de manera mensual, advirtió el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdon Hernández Olvera.
El líder de los molineros explicó que el costo real del kilo de tortilla es de 21 pesos y actualmente el precio al que se vende al consumidor es de apenas 12 y 14 pesos en zonas como Chilpancingo, mientras que en Acapulco el precio del kilo de tortilla oscila en los 13 y 16 pesos y en las Costa Grande alcanza los 17 pesos.
“Nuestro problema son dos, es más que nada la cuestión de los precios de los insumos como es el gas, la luz, la gasolina es ahí donde nos pega muy fuerte, y la otra, la contracción en el mercado básicamente hay muy poco dinero en el mercado sobre todo en Chilpancingo lo que ha hecho que tengamos una reducción significativamente de los clientes”, expuso.
Ante esto, dijo están llevando a cabo gestiones ante el gobierno del Estado para que los ayuden y así poder mantener el precio de la tortilla a los consumidores, ya que desde su punto de vista apenas subsisten por las pocas ganancias.
Sostuvo que pese a la situación del alza en los insumos el precio podrían sostenerlo hasta finales de este año, sin embargo, se dijo confiado que con la llegada del nuevo gobierno del Estado las cosas puedan cambiar para beneficio de quienes se mantienen de este negocio.
“Hemos acordado a través de nuestro presidente Arcadio Castro….de  que nos  vamos a sostener lo más que se pueda y ojalá y pueda ser todo el resto del año, para que cuando llegue el nuevo gobierno podamos establecer asociaciones de apoyo”.
Hernández Olvera señaló que las pérdidas que han tenido se suman otros factores como la inseguridad que priva en diversos puntos de la entidad y que ha pegado principalmente en Acapulco donde a varios de los empresarios de la industria de la masa y la tortilla lo han secuestrado, aunado al pago de derecho de piso y extorsiones de las que con víctimas.
“En mi caso también fue secuestrado”, aunque refirió que en el caso de Chilpancingo, la inseguridad ha “pegado” con menos fuerza “gracias a dios”, lo cual les ha permitido trabajar con más libertad, porque no han tenido conocimiento de extorsiones para con los industriales de la masa y la tortilla.
En cuanto al apoyo gubernamental, Hernández Olvera dijo que la idea es que así como los copreros cuentan con un presupuesto asignado, para la comercialización de su producto, ellos lo puedan tener para la comercialización del maíz, apoyados en  programas a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), para que se conjunten recursos federales y la bolsa pueda crecer más, entre otras opciones.

“Lo que proponemos es que el gobierno estatal sea participe de la comercialización del grano para que todo este maíz que hay una gran producción en los meses picos que son diciembre, enero y febrero, pueda comprar y después nosotros podamos adquirir el grano aquí en Guerrero para los meses que son más difíciles”, señaló.

Durante los gobiernos perredistas Guerrero ocupo el primer lugar en todo lo malo: Astudillo Flores


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. – En  los últimos diez años (de gobiernos perredistas) Guerrero se ubicó en “primer lugar en todo lo malo y en último lugar de todo lo bueno”, principalmente en corrupción y recrudecimiento de la violencia que alcanzó índices sin precedentes, así lo señaló el candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Al reunirse con miembros del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo, el abanderado priista, sostuvo que la “impunidad también le ha hecho mucho daño a Guerrero” y que de resultar gobernador electo en los comicios del 7 de junio, enfrentará la impunidad, la corrupción y encabezará un gobierno alejado del nepotismo porque eso necesitan los guerrerenses”.
Astudillo dijo estar consciente del “grave problema de “inseguridad”, la cual, añadió, no va a terminarse por sí sola, sino generando las condiciones para impulsar la inversión y mayor movimiento económico.
Anunció que antes de concluir la campaña hará un planteamiento concreto y sólido en materia de seguridad pública respaldado por el gobierno federal, con un equipo de funcionarios responsables, profesionales y comprometidos con la sociedad de Guerrero, no con otras actividades.
Dijo que solo “ de pensar que en Guerrero solos vamos a poder resolver el tema de la inseguridad sería algo verdaderamente temerario”, mencionó, y aseguró que el problema está focalizado en los municipios de Acapulco y Chilpancingo principalmente.
Indicó que mantendrá una relación cercana con las policías comunitarias para trabajar coordinadamente en el combate a la inseguridad y delincuencia, reforzando las zonas que están en calma e impulsará atención especial en los municipios que lo necesiten.
En su mensaje, Astudillo anunció que en los próximos días presentará su declaración de bienes de los últimos diez años, su declaración de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y declaración de conflicto de intereses, el cual puntualizo se refiere a que no cuenta con empresas constructoras entre otras cosas.
Dijo que este ejercicio lo hará, dijo, comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. De convertirse en gobernador, anunció, predicará con el ejemplo y que sus funcionarios deberán conducirse con transparencia.
Ante representantes del sector empresarial, Astudillo asumió el compromiso de fortalecer la economía local y apoyar a las empresas guerrerenses, como se comprometió con las empresas constructoras en su segundo día de campaña durante una reunión en Acapulco.
En tanto el líder de Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero, pidió al candidato priista impulsar una ley de adquisiciones que regule y dé transparencia a las licitaciones que realice la administración estatal de productos y servicios.
En este sentido,  Astudillo avaló la propuesta, pero también anunció una serie de reformas que requiere el estado derivado de su situación de pobreza y marginación.
Se opuso además  a que las campañas electorales sean muy largas, las cuales deben regularse, dijo y para ellos propondrá una reducción en las mismas a solo 30 y máximo de 40 días como ocurre dijo en el Estado de México.
Finalmente pidió a los empresarios su confianza y respaldo para ganar la elección del 7 de junio a cambio de cumplir los compromisos citados, incluso, ofreció firmarlos antes de concluya la campaña para darles formalidad. 


La Fiscalía General realiza enroques de MP´s en Acapulco



Acapulco, Gro., abril de 2015 (IRZA).-La Fiscalía General del Estado realiza varios enroques de agentes del Ministerio Público de esta región porteña.

En los propios corrillos de la Fiscalía Regional, se reveló que el agente auxiliar del Ministerio Público de Costa Azul, Héctor Iván Vargas Maya, fue cambiado como titular a la Agencia de Mozimba.

Y que de la Agencia de la colonia Jardín mandaron a la de La Garita, como titular, a Demetrio Montes Pineda.

Y en su lugar, en la Agencia de la Jardín, designaron a Bartolo Álvarez, quien estaba en la de Costa Azul.

En tanto, los agentes del MP, Ernesto Acevedo y Valfred Adame Cuevas, fueron llamados a ocupar otro cargo en la Fiscalía General del Estado.

Se dijo que en el transcurso de la semana se realizarán más cambios  como es costumbre en esta dependencia.


PRI y PRD harán alianza para designar al nuevo gobernador de Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. – La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Local guerrerense, apoyara la determinación de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si desea ratificar a Rogelio Ortega Martínez como titular del ejecutivo estatal, o designar a otro como mandatario, en caso de que el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivera, amplíe su licencia el próximo 24 de este mes.
Héctor Apreza Patrón, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dio a conocer que Rogelio, fue nombrado gobernador para cubrir el periodo de licencia solicitado por Ángel Aguirre Rivero, por seis meses, el cual se cumple el 24 de este mes, “el nombramiento de Rogelio Ortega ese día concluye”, puntualizó.
Señaló que Aguirre Rivero, mantiene a salvo su derecho de regresar o no como gobernador, si el 24 de abril, presenta su solicitud al Congreso para dar por concluida su licencia, el Legislativo, tendrá que respetar su decisión y podrá reincorporarse como titular del ejecutivo.
En caso contrario, el Congreso, se instalará como consejo lectivo y estará en posibilidad de designar al gobernador sustituto que concluirá el periodo gubernamental hasta el 27 de octubre.
Apreza Patrón reconoció que existe una regla no escrita, que se refiere a que el partido que ganó la elección, tiene el derecho de proponer al sustituto, respetando la voluntad ciudadana de que un representante de ese partido  gobernará.
En ese sentido, comentó que de nueva cuenta en la próxima decisión que habrán de tomar, la fracción priísta continuará respetando esta regla no escrita, de aceptar la determinación que tome el PRD, de designar a Ortega Martínez como gobernador sustituto o designar a otro, si Aguirre Rivero decide no volver a asumir el cargo, aunque aclaró que “hoy buscaríamos que fuera un gobernador con el que pudiera establecer un mayor nivel de control y compromiso porque creo que Guerrero merece un gobernador de tiempo completo que encabece los esfuerzos de los guerrerenses de salir adelante, estaríamos dándole prioridad a la propuesta que hiciera el PRD”.
Aclaró que en tanto se da la designación del nuevo gobernador, por parte del Congreso Local, entrará en funciones como encargado de despacho, el Secretario General de Gobierno es decir, en ningún momento habrá vacío de poder.
Respecto a las declaraciones hechas por el gobernador Ortega Martínez, en el sentido de que él no buscó el cargo, a él lo buscaron las cúpulas políticas, el Coordinador de la fracción priista refirió  que en aquel momento álgido derivado del ataque a los normalistas en Iguala, la opinión se inclinó a dar la oportunidad a un ciudadano sin mayor participación político partidista que coordinara los destinos del Estado, y fue a propuesta del PRD, avalada por el PRI, que fue designado.
Por ello el diputado priiista, calificó como “extraña” la actitud del gobernador, decir que a él lo fueron a buscar a su casa, independientemente de cómo el PRD lo haya propuesto “me parece que hizo un compromiso con la ciudadanía y el compromiso era servirle de tiempo completo a Guerrero, y creo que hoy cualquier explicación que dé al margen, me parece extraña y poco seria” sostuvo.


Detienen policías federales a agresivo maestro cetegista


Acapulco, Gro., abril de 2015 (IRZA).- El maestro cetegista de la escuela Club de Leones, Ramiro Torreblanca Cruz, fue detenido por agredir en estado de ebriedad a sus propios familiares.

La agresión del mentor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), ocurrió recientemente en su domicilio de la calle Nuevo León de la colonia Progreso.

Sus familiares se dijeron cansados de su actitud prepotente y los vecinos comentaron que tiene tiempo comportándose así y presumiendo que nada le pueden hacer porque es de la CETEG.

Sólo que en esta ocasión se solicitó la intervención de la autoridad y a ese lugar llegaron elementos de la Gendarmería Nacional y se lo llevaron detenido.

El cetegista Ramiro Torreblanca Cruz quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.


Niega Mario Moreno Arcos su supuesta salida de las filas del PRI


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril del 2015 (NOTYMAS).– Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, negó su supuesta salida de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó su militancia y reveló que le ofrecieron la candidatura a la diputación federal, la que no aceptó “porque no ando buscando chamba” recalcó y adelantó que no busca ser parte de la próxima administración.  
Entrevistado durante la inauguración de la Feria Estatal Artesanal Penitenciaria 2015, montada en la explanada del palacio de gobierno, el alcalde capitalino negó su supuesta renuncia a su militancia priísta y su presunta filiación al Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se acercaron a Ricardo”, -su hermano, pero  con él, jamás, aseguró.
Con su reciente visita al dirigente nacional de su partido Cesar Camacho, Moreno Arcos, dijo que quiso ratificar su condición de militante en el Partido Revolucionario Institucional a raíz de señalamientos de diversos personales  a quienes nunca respondió a sus acusaciones, prefirió ir directamente con el dirigente nacional del PRI y ratificarle que su militancia no estaba en duda, recalcó.
Adelantó que se mantendrá al margen de la campaña, hará lo que le corresponde, abonará lo que pueda como militante para que su partido gane las diputaciones, la presidencia municipal, descartó la posibilidad de incorporarse al gabinete una vez que concluya su periodo, precisó que al ser un político, continuará participando en política, aunque también hará un alto en el camino.
Reveló Moreno Arcos que tras no ser electo como candidato a gobernador, le ofrecieron la candidatura de la diputación federal por su distrito, lo cual no aceptó, debido a que “yo buscaba ser gobernador, no ando buscando chamba seguramente cuando yo termine, buscaré que cosa voy a hacer, porque yo necesito seguir trabajando para vivir”.
Negó también que busque la dirigencia estatal del PRI, ni que haya condicionado su permanencia en el PRI, recordó que no busco formar parte del próximo gabinete, ser secretario ni nada, “ni el portero del edificio del palacio de gobierno”,  en ningún cargo, seguirá trabajando por las causas que cree justas, sostuvo que no está molesto, por la forma en cómo se designó la candidatura “estoy muy tranquilo, gracias a Dios”, remató.
Moreno Arcos afirmó que a pesar de estos rumores de sus supuesta salida del PRI y su filiación con al PRD; mantiene una buena relación con el candidato a gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, con quien dijo, se reunió el viernes pasado, y seguramente en estos próximos días volverá a encontrarse con él “nuestra relación es una relación cordial, obviamente yo no puedo estar en actos de campaña porque mi función como presidente municipal me lo impide, pero él sabe perfectamente que tiene toda mi solidaridad como Mario Moreno”, recalcó.
En cuanto al aspirante a candidato a presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, comentó que apenas este lunes desayunó con él, es su amigo, aun no es el candidato del PRI, aunque como observa las cosas, seguramente será el abanderado del PRI “yo le refrendé mi amistad y mi militancia en el PRI”.
Con su reciente visita al dirigente nacional de su partido Cesar Camacho, Moreno Arcos,, dijo que quiso ratificar su condición de militante en el Partido Revolucionario Institucional a raíz de señalamientos de diversos personajes  a quienes nunca respondió a sus acusaciones, prefirió ir directamente con el dirigente nacional del PRI y ratificarle que su militancia no estaba en duda, recalcó.
Adelantó que se mantendrá al margen de la campaña, hará lo que le corresponde, abonará lo que pueda como militante para que su partido gane las diputaciones, la presidencia municipal, descartó la posibilidad de incorporarse al gabinete una vez que concluya su periodo, precisó que al ser un político, continuará participando en política, aunque también hará un alto en el camino.
Reveló Moreno Arcos que tras no ser electo como candidato a gobernador, le ofrecieron la candidatura de la diputación federal por su distrito, lo cual no aceptó, debido a que “yo buscaba ser gobernador, no ando buscando chamba seguramente cuando yo termine, buscaré que cosa voy a hacer, porque yo necesito seguir trabajando para vivir”.

Negó también que busque la dirigencia estatal del PRI, ni que haya condicionado su permanencia en el PRI, recordó que no busco formar parte del próximo gabinete, ser secretario ni nada, “ni el portero del edificio del palacio de gobierno”, seguirá trabajando por las causas que cree justas, sostuvo que no está molesto, por la forma en cómo se designó la candidatura “estoy muy tranquilo, gracias a Dios”, remató. 

Piden padres de familia intervención del SNTE para reanudar las clases



Acapulco, Gro., abril del 2015. –Directivos y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Número 79 Caritino Maldonado Pérez, solicitaron al secretario General de la Sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, su intervención para que no se siga afectando la educación de sus hijos, debido al paro de labores que tiene más de dos meses en el plantel educativo.

En una reunión, encabezada por el Presidente del Comité de Padres de Familia, Regimaldo Larrea Baltorano y por el director José Abel Cruz Antonio, los mentores expresaron su desacuerdo porque las diferencias laborales afecten el aprendizaje de los alumnos, principalmente se dijeron preocupados por los jóvenes que están por concluir el nivel secundaria.

El representante de los trabajadores de la educación manifestó a los padres de familia que el  SNTE no respalda ni alienta, bajo ninguna circunstancia,  el paro de labores o el cierre de centros de trabajo, sean escuelas u oficinas, porque eso atenta contra el Artículo Tercero Constitucional y  porque “los maestros del SNTE tenemos un compromiso con la educación de nuestros alumnos y una alianza social con los padres de familia”.

Informó que se ha pedido la intervención de las áreas responsables por parte de la Secretaría de Educación Guerrero, para dar fin al paro laboral, que no es provocado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Llamó a los padres de familia a agotar el diálogo, para evitar confrontaciones y en todo caso analizar una estrategia para evitar más pérdidas de clases en un inmueble alterno.


El PAN no ve con malos ojos a Sofio Ramírez para que quede como gobernador interino



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. Tras señalar al gobernador Rogelio Ortega Martínez de no haber cumplido lo prometido antes de ser elegido, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, calificó como una buena opción a Sofio Ramírez Hernández, para concluir lo que resta de la administración del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.

De entrada dijo que hasta la fecha desconocen cual será la postura que tenga la fracción del PAN sobre la ratificación o no de Rogelio Ortega Martínez como gobernador de Guerrero.

Sin embargo reconoció que no ven que el gobernador haya cumplido con la promesa de hacer un buen gobierno  en Guerrero, tal y como se comprometió antes de a ver sido elegido.

“Nosotros vemos mucha omisión en varios rubros del gobierno del Estado, y en ese sentido creo que tenemos que ir al análisis con nuestros diputados, para hacer un posicionamiento real”.

Dijo que a la fecha desconoce si el PRD propondrá al senador Sofio Ramírez Hernández, para que sea quien concluya la administración de su jefe político Ángel Aguirre Rivero. 

Sin embargo dijo que estarán a la espera de que se presente una terna por parte de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, para que a partir de ahí puedan arrancar para tomar una decisión final.

Aunque no dejo claro si lo apoyarán, Bahena Montero reconoció que el senador perredista Sofio Ramírez Hernández, conoce muy bien la problemática que vive actualmente Guerrero.

Finalmente sostuvo que por su parte no tienen alguna opción, pero que apoyarán al mejor hombre o mujer que se propongan en el Congreso.


Quien quiera hacer política de sus funcionarios que renuncie, pide el gobernador Rogelio Ortega




Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015. – El gobernador Rogelio Ortega Martínez, pide a sus funcionarios que renuncien a los cargos si desean participar en campañas políticas para no contaminar el proceso electoral; aunque el mandatario ha sido cuestionado por asistir a actos de campaña de aspirantes a candidatos a cargos de elección popular en Michoacán.
“Quienes quieran hacer campaña, que lo hagan en sus horas libres y los fines de semana, pero sabiendo que este gobierno es de tiempo completo, no de semana inglesa, sino de lunes a lunes; de tal modo que quienes quieran hacer campaña que presenten su renuncia y entonces se vayan a hacer campaña con los colores de su preferencia”, fue el mensaje del mandatario estatal a los integrantes de su gabinete.
Lo anterior en conferencia de prensa donde también fue cuestionado por su asistencia al arranque de campaña del candidato a gobernador de PRD en Michoacán, Silvano Aureoles; a lo que contestó que en Guerrero no ha participado en ningún acto de campaña de ningún partido y que no lo hará mientras tenga un cargo público.
Por otro lado, dijo que será el Congreso del Estado el que decida si al concluir la licencia del gobernador constitucional, Angel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega será nombrado gobernador sustituto o se nombra a otra persona; sin embargo, legalmente Aguirre Rivero, tiene la posibilidad de regresar a concluir la administración.  
En otro tema, Ortega Jimenez reconoció que Guerrero es el primer lugar mundial en producción de goma de opio, producto de la siembra de la amapola, la base para la heroína, la droga más poderosa del mundo, a raíz de la fuerza que tiene el narcotráfico en esta entidad, sobre todo en comunidades donde no hay oportunidades de estudio o de empleo.
Por esa razón, dijo que debe haber un relevante impulso a los programas que mantengan en las aulas a los niños y jóvenes, y a su vez fortalecer la generación de empleos, para evitar que los grupos de la delincuencia organizada los recluten y participen en actividades delincuenciales.
Respecto a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa,  que ya regresaron a las aulas para rescatar el semestre y que para el apoyo de sus estudios les entregan lap top a cada uno de ellos.
En ese sentido, y cuestionado porque se rumora que habrá un quebranto económico en el gobierno del Estado porque el gobierno estatal ha autorizado la entrega de plazas de maestro para los normalistas que van a egresar; explicó que sólo se han entregado las plazas que si cuentan con techo presupuestal de la federación “porque no podemos ser irresponsables”.

Finalmente, sobre el boicot a las elecciones que anunciaron los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), dijo que su gobierno convocó a un foro en el que participen las expresiones que se oponen a la celebración de elecciones, así como los candidatos a los diferentes cargos y los representantes de todos los partidos para que haya una exposición motivos y alternativas para dar solución de ese conflicto; aunque adelanto que “debe haber elecciones”.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...