viernes, 5 de julio de 2013

Investiga PGJE homicidio de siete personas en el municipio de Coyuca de Benítez

Rosario Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 del 2013 (NOTYMAS).– La Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) informa que un grupo de peritos y agentes ministeriales se trasladó al municipio de Coyuca de Benítez, para realizar las primeras investigaciones por el homicidio de siete personas.
Aproximadamente a las 18:00 horas de  este jueves, se recibió una llamada  en la Policía Preventiva Municipal de Coyuca de Benítez, en la que se informó que en la parte alta del río de la cabecera municipal había varios cuerpos sin vida.
Elementos de la policía se trasladaron al lugar, y encontraron los cuerpos de los jóvenes, quienes fueron identificados como Jesús Ángel Galeana Mayo, de 14 años de edad; Osvaldo Rodríguez García, de 20; Agustín Lomber Parra, de 24; Jorge Luis Ramírez Mora, de 14; José Alberto Sánchez Chávez, de 13, y Henry Cristopher Guerrero Rojas, de 20 años de edad.
En el lugar se encontraron, además, dos personas heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica, pero en el camino falleció un menor de 12 años de edad, mientras que el otro lesionado recibe atención médica en un hospital y su estado de salud se reporta como grave. 
Al realizar el levantamiento de los seis cuerpos, a un costado se encontró una bolsa de nylon, de la cual se desprendía un olor penetrante, al parecer thiner y pegamento de contacto.
Los cuerpos presentaban, además, un tiro de arma de fuego en la cabeza.
De acuerdo a las primeras diligencias, se tiene conocimiento que los occisos constantemente se reunían en ese lugar a consumir drogas e inhalantes, y que ahí arribaron sujetos armados y les dispararon, sin que se conozca su identidad. 
Los pobladores del lugar se opusieron al levantamiento y traslado de los occisos al Servicio Médico Forense por parte de las autoridades.
Ante esto hechos la PGJE, realiza las investigaciones para esclarecer este hecho y dar con el paradero de los presuntos responsables. (NOTYMAS)



Quieren que comité firme obra mal hecha de seis millones en san marcos Apango


Rosario Garcia/NOTYMAS

Apango, Gro., julio 05 del 2013 (NOTYMAS).– Un drenaje, con hundimientos en varios tramos de calles en la comunidad de San Marcos Ocatzingo municipio de Apango, con una inversión de seis millones de pesos, que ejecutó la ex presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, pretenden que el presidente del comité Alfonso Ramírez Bernal, firme las actas de la obra, del año 2012, como concluida y sin problemas para que la Auditoria General del Estado y Contraloría del Estado, las acepten como obras terminadas al ciento por ciento.

Este viernes 4 del presente, representantes de Felicitas Muñiz Gómez, acompañados, de un representante de la CDI, Comisión para el Desarrollo de los pueblo Indígenas, estarán en San Marcos Oacatzingo, para que el ex comisario municipal y presidente del comité de la obra, Alfonso Ramírez Bernal, les firme los documentos y así solventen los seis millones de pesos, y sin ninguna supervisión de parte de los órganos de fiscalización del gobierno del estado y esto es grave porque en los lugares que se hundieron los tramos de tubo volvieron a colocar encima otros tubos.

Ramírez Bernal, solicita apoyo urgente al Lic. Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado, para que mande una investigación y se verifique si los seis millones de pesos, fueron aplicados correctamente, con los materiales y especificaciones del expediente técnico, y al Delegado de la CDI, que revise la actuación del personal a su cargo que anda con los representantes de Felicitas Muñiz Gómez, para que se conozca, si están actuando de manera imparcial.

El presidente de comité asegura, que no quiere tener problemas con su pueblo, porque si la obra está mal hecha de un momento a otro volverán a surgir los problemas y que él no entrará a ningún arreglo, que no se opone a firmar pero que le digan del gobierno del estado que ya puede firmar porque esa obra está bien reconstruida.


La desconfianza es también porque se conoce que en la comunidad de Totolzintla, de Apango, Felicitas Muñiz Gómez , realizó una obra de agua entubada, de ocho millones de pesos y también salía en agua por muchas partes en las calles, cuando realizaron la prueba y los ciudadanos como pudieron consiguieron el expediente técnico y para su asombro descubrieron que faltó un kilómetro de tubería construida, por lo que los representantes de Felicitas Muñiz Gómez, quieren,“llegar a un arreglo” y los órganos de fiscalización AGE y Contraloría del estado, no dan respuestas a la demanda presentada por irregularidades en ésta obra por el ex síndico municipal Omar Arteaga Camacho y los regidores Nicolás Abrajan, Plácida Salgado y Moisés Amoloteco, hace casi 11 once meses. (NOTYMAS)

Aún no le interesa a Sebastián de la Rosa distraerse con su aspiración a la gubernatura de Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 05 de 2013 (NOTYMAS).- Asegura el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, que en estos momentos no quiere distraerse con el asunto de su aspiración por la gubernatura del Estado,  en el 2013 quiere impulsar un proyecto de desarrollo sustentable para Guerrero.

Cuestionado sobre el destape a la gubernatura del Estado que hace unos días hizo el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, como candidato de la corriente Nueva Izquierda (NI)– a la cual ambos pertenecen, de la Rosa Peláez, respondió, que ese, no es asunto que en este momento lo pueda abordar.

“La candidatura a la gubernatura, es un asunto que tiene tiempos legales, creo que es un asunto que todavía no tengamos que abordar”.

Sin embargo puntualizó que ese es un asunto ya rebasado al interior de su corriente –y otras más con las que ya ha consensado-, de que en su momento, será el candidato a la gubernatura.

Insistió que por ahora no quiere distraerse en ese “asunto”, debido a que en este año, pretende impulsar un proyecto de desarrollo rural sustentable, para el cual, en este mes de julio, tiene planeada una serie de actividades fuertes  en su distrito que impactarán en toda la región de Costa Chica  a la cual representa en el Congreso de la Unión.

Entre estas actividades, llevará a cabo adelantó de la Rosa Peláez, una serie de reuniones con todos los presidentes municipales y diputados locales, independientemente de su filiación política, para consensar la opción de una segunda palanca de desarrollo, con la idea de que Guerrero no viva solo del turismo –si fortalecerlo como una medida apremiante de recursos-, debido a que ya no es viable porque no alcanza, se tiene que buscar una segunda opción, insistió.

De la Rosa Peláez aclaró que su propuesta no va a en contra del turismo –hacerlo sería una aberración, sostuvo, una catástrofe para el Estado-, debido reconoció, a que la fortaleza económica para el Estado precisamente en términos de ingresos es el turismo, como una primera palanca, pero también insistió en que se  necesita una segunda y ésta es el campo, el desarrollo agropecuario y forestal y es ahí donde hay que apostarle.

“Y es ahí el esfuerzo que estoy haciendo, y no me quiero entretenerme en este momento en otro asunto, tengo una meta para el 2013 y esa meta es que podamos construir una propuesta respaldada por presidentes municipales, diputados locales y funcionarios públicos”.

Anunció que en el mes de agosto presentará el resultado de una investigación realizada en la Costa Chica para la integración de un proyecto de desarrollo sustentable de toda la región como una muestra piloto para demostrar que están equivocados todos aquellos que dicen que en Guerrero no se puede invertir porque no hay condiciones geográficas, jurídicas de la tierra y un serie de pretextos que se ponen para no invertir en el desarrollo agropecuario.

De ahí reiteró el legislador federal, que está ocupado en ese tema y el  de la gubernatura por el momento recalcó, no le ocupa. (NOTYMAS)


Irrupción de la UP a palacio de Iguala retrasó entrega de cuenta pública: Síndico

-Confía en que el cabildo apruebe la cuenta sin ningún problema.

Iguala. Julio 05 del 2013 / ANG.- El primer síndico municipal Oscar Antonio Chávez Pineda confió en que la presente administración que preside José Luis Abarca Velázquez, entregue en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente de enero a junio de este año, a pesar de los conflictos que se vivieron tras la toma del palacio por integrantes de la Unidad Popular. Asimismo confió en que el cabildo apruebe la cuenta sin ningún problema.

Entrevistado, el edil municipal mencionó que le estándando seguimiento al proceso de la integración de la cuenta pública correspondiente al primer semestre de este año con la intención de entregarlo en tiempo y forma a la Auditoría General del estado (AGE).

Confió en la posibilidad de que no necesiten una prórroga para hacer la entrega de la cuenta pública tras el conflicto que se vivió en esta administración tras la toma del palacio municipal el pasado 03 de junio por integrantes de la UP. Atajó que harán el trabajo correspondiente para entregar la documentación en tiempo y forma.

Dijo que hay la meta de entregar el informe financiero correspondiente de enero a junio de este año antes de que concluya el presente mes de julio, con la finalidad de ser uno de los primeros ayuntamientos con cumplir con esta responsabilidad.

Anticipó que “si por alguna situación que no esté dentro de nuestras manos o por el extravío de documentación por la toma del palacio, estaremos pidiendo en su momento una prorroga”.

Chávez Pineda reconoció que la irrupción en el palacio municipal por integrantes de la UP afectó el proceso de la integración de la cuenta pública del primer semestre del año, tanto por el robo, extravío y mal trato de documentación oficial.

Indicó que tentativamente en los próximos días es podría llevar a cabo una sesión de cabildo con la intención de aproar la cuenta pública, así como para darle seguimiento a los diferentes asuntos que están pendientes, incluyendo el informe financiero de la feria a la Bandera Iguala 2013, el cual lleva más de cuatro meses de retraso.

El síndico administrativo confió en que los ediles de la presente administración van a aprobar sin ningún problema la cuenta pública del primer semestre de gobierno y afirmó que se entregaran buenas cuentas a la población. ANG.


Listo el PREP para tener resultados el 7 de julio

Listo el PREP para tener resultados el 7 de julio


Cancún. 5 de julio del 2013. (IQCANCUN).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tiene listo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) gracias al cual se podrán conocer por internet los resultados de la jornada electoral del 7 de julio ese mismo día a partir de las 21:00 horas o cuando se tenga capturado y validado el 20% del total de Actas de la Jornada Electoral.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es instrumentado por la Unidad Técnica de Informática y Estadística (UTIE), con el apoyo en su ejecución de los órganos desconcentrados del Instituto, consiste en el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para realizar las consultas y reportes que permitan conocer la evolución de los resultados electorales preliminares a medida que éstos se vayan capturando en los 15 Consejos Distritales y en el Consejo Municipal de José María Morelos.
Lo anterior lo dieron a conocer los Consejeros Electorales, Vicente Aguilar Rojas; Jorge Esquivel Avila y Francisco José Escoffie Romero, quienes señalaron que la presentación de resultados al Consejo General iniciará a las 19:01 horas. La emisión estará controlada por un equipo de consulta en el cual se podrá mostrar en tiempo real los avances de los resultados obtenidos en la Jornada Electoral.
En lo que se refiere a la Internet, los resultados se difundirán en la página web del Instituto o en la siguiente dirección http://www.prepieqroo.org.mx, a partir de las 21:00 horas del día de la Jornada Electoral, o cuando se tenga capturado y validado el 20% del total de Actas de la Jornada Electoral.
Cabe hacer mención que el Instituto implementó por vez primera el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el 6 de febrero de 2005. Este sistema fue elaborado por personal del instituto, egresado de escuelas superiores del Estado. El sistema PREP se ha utilizado en los procesos locales ordinarios de 2004-2005,2007-2008, 2010 y en el proceso local extraordinario de Tulum de 2009.
El Consejero Electoral, Vicente Aguilar Rojas, dijo, que para el Proceso Electoral ordinario de 2013, señalaron se implementó una red privada entre los 15 Consejos Distritales, el Consejo Municipal de José María Morelos y las oficinas centrales del IEQROO. Esta red permitirá tener una vía de comunicación segura para la transmisión de datos entre los centros de captura del PREP y el sitio principal.
Para ello, se renovó la infraestructura tecnológica, contando con 3 servidores de nueva generación marca Sun Solaris con memoria de 128 GB y procesador 8-Core a 2.85 GHZ y sistema operativo Oracle solaris 11, lo que permitirá almacenar y procesar la información de manera eficiente y segura, ya que estos equipos son de alta disponibilidad.
En cada Consejo Distrital y Municipal se contará con equipo de cómputo para la transcripción de la información contenida en el acta de la Jornada Electoral, estos equipos estarán protegidos por un equipo no break ante posibles variaciones eléctricas.
Las oficinas centrales contarán con enlaces dedicados de fibra óptica para la publicación de resultados, así como con un Firewall perimetral que permite vigilar y administrar los puertos de comunicación a que los usuarios externos puedan tener permitido o denegado el acceso. Así mismo se cuenta con un equipo UPS (Fuente de poder ininterrumpible), el cual permite operar los equipos con normalidad en un periodo de 1 hora en caso de un corte en el suministro eléctrico.
Por su parte, el Consejero Jorge Esquivel Avila, dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proveerá al IEQROO de plantas de emergencia en caso de presentar cortes en el suministro eléctrico, en cada uno de los Consejos Distritales, en el Consejo Municipal y en las Oficinas Centrales.
Añadió que durante el mes de junio y días previos a la jornada electoral se realizaron 15 pruebas al sistema PREP, los cuales permitieron afinar detalles de logística, captura y configuración de los equipos en donde se almacenará la información.
En cuanto al personal que labora directamente en el PREP son 116 personas, las cuales se encuentran distribuidas en cada uno de los Consejos Distritales y el Consejo Municipal ubicado en la ciudad de José María Morelos.
En otro orden de idea, el Consejero Escoffie Romero, dijo, que la seguridad del PREP el día de la jornada electoral está garantizado contra ataque de hackers o intrusos que deseen alterar o saturar el servicio de publicación web. Ante lo cual, el Instituto contará con un Web Firewall y personal que monitoreara en tiempo real, las visitas realizadas a nuestro sitio web, durante el transcurso de la Jornada Electoral y el día posterior al mismo.
Los resultados, explicó, se presentarán usando tecnología Web. El formato que se consultará será en forma tabular, además de que se incorporarán gráficas para ejemplificar mejor la estadística de los votos. Este sistema PREP permitirá la consulta a nivel casilla, municipio, distrito, según el tipo de elección de que se trate.

Asesinan a policía de Pilcaya

Iguala. 05 de julio del 2013 / ANG.- El cadáver de un policía de Pilcaya fue encontrado este jueves en un camino de terracería del municipio de Zacualpan estado de México y versiones de la gente es que vieron bajar a dos patrullas de ese lugar y se sospecha que lo hayan ido a tirar.
Con relación a estos hechos la policía informó que este jueves como a las 4:30 de la tarde elementos de la policía hacían recorridos por la carretera Tetipac- Pilcaya y en una brecha que lleva a Despoblado del municipio de Zacualpan, descubrieron tiradas dos bolsas de plástico color negro.


Al revisarlas se descubrió que se trataba de un cuerpo descuartizado y en una cartulina color naranja decía” este regalito es para todos los que no cooperen con la gente y así  va a ir pasando poco a poco para la otra sigues tú y hay viene su mérito al valor”.

Este cuerpo era del policía municipal de Pilcaya Román Alcántara Labra con domicilio en el poblado de Atencahuite del municipio de Pilcaya y se desempeñaba como policía municipal de ese lugar.


Su esposa Alicia María Antonia Hernández de 56 años de edad dijo que el pasado miércoles llegaron unos 20 sujetos armados vestidos tipo militar con varias camionetas que dejaron a cierta distancia y sacaron al occiso, al que le dieron un balazo en la espalda con un arma calibre .223 mm y se lo llevaron con rumbo desconocido.



 Según algunas personas del poblado, vieron bajar del punto donde fueron encontradas las bolsas a dos patrullas de la policía municipal de Zacacualpan y por eso sospechaban que ellos los fueron a tirar a ese lugar.



Atención oportuna del gobierno de Luis Walton ante las lluvias de Erick

*Las primeras horas del sábado el fenómeno podría evolucionar a huracán

Acapulco, Gro., viernes 05 de julio de 2013. El Gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos informa que, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, la Tormenta Tropical “Erick” se desplaza al Oeste-noroeste, cerca de las costas del estado y en las próximas horas podría evolucionar a Huracán.

El fenómeno meteorológico mantiene fuerte actividad nubosa en los estados del Pacifico Sur y centro, se localiza a 200 kilómetros al Suroeste de Zihuatanejo y a 205 kilómetros al Sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

La Tormenta “Erick”  podría convertirse en Huracán durante las primeras horas del 6 de julio y seguirá generando nubes densas con potencial de tormentas de intensas a torrenciales y actividad eléctrica en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral y zonas marítimas de dichas entidades.

Los efectos del meteoro han originado lluvias en el puerto de Acapulco,  dando como resultado fallas en el sistema eléctrico y encharcamientos  en las partes bajas de la ciudad, por lo que el gobierno de Luis Walton recomienda  a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación de las condiciones climáticas que prevalecerá durante el fin de semana.

Desde que iniciaron las lluvias brigadas de Protección y Bomberos de manera coordinada con empleados de áreas operativas del Ayuntamiento iniciaron recorridos en el municipio para brindar auxilio a la población que así lo requiera.

 El gobierno de Luis Walton reitera el llamado a la población en general tomar en cuenta las recomendaciones de Protección Civil, evitar salir de su casa en caso de no ser necesario, a los automovilistas manejar con precaución, evitar cruzar ríos y arroyos.

A  las familias que habitan en zonas de alto riesgo, se les recomienda ubicar su refugio temporal, tener a la mano radio de baterías, guardar en bolsas de plástico documentos personales y sobre todo estar atento a la información sobre el estado del tiempo que se estará difundiendo a través de los medios electrónicos.

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil municipal ha recibido reportes de cuatro árboles caídos en varios puntos de la ciudad, deslizamiento de rocas sobre la avenida Escénica, la caída así como la caída de un anuncio en la calle Lerdo de Tejada, mismos que han sido atendidos por trabajadores municipales y Bomberos.

Los encharcamientos se han presentado en sitios donde se realizan los trabajos del proyecto del sistema Acabús que lleva a cabo el Gobierno Estatal, así como sobre la avenida Costera a la altura de la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Emporio y Playa Suites, misma que tiene desembocadura al mar donde  varios vehículos se quedaron varados.


El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición el número telefónico de la dirección de Protección Civil: 440 70 31, extensión 4772, en donde se atenderá en caso de emergencia o de requerir mayor información.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...