lunes, 28 de octubre de 2013

Emite SSPyPC recomendaciones para evitar las extorsiones telefónicas



Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2013 (NOTYMAS).– La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado emitió una serie de recomendaciones familiares, a fin de evitar ser víctima de una extorsión telefónica, para que los guerrerenses puedan aplicarlas.
María Guadalupe Salgado Figueroa, directora de Prevención Social del Delito, precisó que uno de los objetivos primordiales del gobierno del estado y de la  Secretaría, es contribuir a la prevención y seguridad de las familias guerrerense.
Dijo que en las conferencias y pláticas se ha resaltado la importancia de que sea desde la familia donde se adopten medidas de autoprotección
Precisó que es fundamental no hablar de economía personal o familiar, ni de la de tus amigos en público; enseñar a los menores y las personas que habitan en tu casa a contestar correctamente el teléfono, y al recibir una llamada, si te preguntan: “¿Con quién hablo?”, se debe de responder siempre: “¿Con quién quiere hablar?”, expresó.
Mantener comunicación constante con tu familia, hacerles saber dónde, con quién y a qué hora regresarás a casa.
En caso de recibir una llamada para decirte que ganaste un premio, se recomienda no proporcionar  información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
Asimismo insistió en la importancia de platicar con los menores sobre no proporcionar datos personales en las redes sociales.  
Por otra parte, en el trayecto de ruta en casa dijo es fundamental, evitar rutinas en el traslado a tu casa, trabajo o escuela.
“No hagas citas en lugares poco frecuentados o apartados, y si percibes cualquier indicio de vigilancia o presencia de personas o vehículos ajenos a tu entorno, toma nota de placas, modelo y color del auto, etc., y  denuncia al 089”
Finalmente, recomendó a la población a difundir estas recomendaciones entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y principalmente a menores de edad. (NOTYMAS)


19 ayuntamientos no solventaron 500 mdp, dice diputado


***Iguala, Igualapa y Atoyac con más observaciones.

Iguala Gro.- De 22 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 a las que el congreso local dio la segunda lectura en la sesión del jueves anterior, solo tres fueron aprobadas, en tanto que entre las 19 restantes no solventaron un total de 500 millones de pesos y se estima que el monto entre los 81 ayuntamientos en el estado la suma ascenderá para la sesión de este martes a 900 millones de pesos por falta de solventación.

Abordado la tarde del sábado durante la entrega de cinco mil kilos de ayuda (despensas) a mil 200 familias de escasos recursos económicos de varias colonias populares de Iguala adheridas a la organización Tierra y Libertad, esto en la colonia de nueva creación “Getsemaní”, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local Oscar Díaz Bello informó que de las 22 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 revisadas solo fueron aprobadas las de Taxco, Tetipac y Tlapa de Comonfort, el resto no.

Enlistó que dentro de las 19 que fueron rechazadas están de la Zona Norte: Cocula, Teloloapan, Tepecoaculco, Buenavista, Iguala, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Pedro Asencio de Alquisiras, Pilcaya y Huitzuco. Así como otros de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y otras regiones del estado, entre estos Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Atoyac de Álvarez, Chilapa, Coahuayutla,Coyuca de Benítezy Cualác.

Díaz Bello mencionó que durante la sesión legislativa de mañana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside, presentará el resto de las cuentas públicas para darles su segunda lectura y pase posteriormente el pleno para decidir si son aprobadas o no.

Señaló que la gran mayoría de las 81 administraciones anteriores ejercieron mal el recurso del ejercicio fiscal 2011, por lo que están siendo rechazadas sus cuentas públicas. Reveló que en la mayoría de esos municipios se realizaron verificaciones físicas de la ejecución de obras «que supuestamente se hicieron y muchas son fantasmas, que no se ejecutaron».

Dijo que en este momento se les tiene que empezar a multar a los alcaldes omisos para lo cual tendrán que resarcir el recurso que no ejercieron bien y regresárselo a finanzas del estado.

En la entrevista Díaz Bello confirmó que los ex alcaldes podrían ser inhabilitados e incluso procesados penalmente si no solventan los montos millonarios detectados por la Auditoría General del Estado (AGE).

El legislador perredista dijo que los municipios con más observaciones fueron el de Iguala que no solventó 38 millones pesos, Igualapa no solventó el 99 por ciento de los recursos ejercidos en el año 2011 que equivale a un monto superior a los 13 millones de pesos y Atoyac no comprobó el 63 por ciento del presupuesto que supera los 49 millones de pesos.

El legislador del PRD precisó que el monto del recurso no comprobado por los ex alcaldes de estos 22 ayuntamientos es de 500 millones de pesos y estimó que por los 81 municipios de estado la suma ascenderá a 900 millones de pesos tras darse la segunda lectura en la sesión de este martes.

A pregunta sobre el escepticismo de que se apliquen las sanciones a los omisos, Oscar Díaz dijo que ésta legislatura le dará seguimiento a estos procesos para que la ley se ejerza, “en primer lugar se le tendrá que multar a los ex alcaldes y sus tesoreros y resarcir el recursos que no ejercieron bien en 2011, para después inhabilitar a los ex funcionarios y en su caso cárcel para los que no cumplan” (ANG)

Intensa promoción del Triángulo del Sol para el cierre de octubre


·        Excelentes expectativas para la última semana de octubre y el puente  del Día de Muertos

·        Lanzan Sectur y CPTM campaña a nivel nacional e internacional

Acapulco, Guerrero; 28 de octubre de 2013; La Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que octubre tendrá un cierre positivo con eventos y congresos de alto impacto promocional para los destinos del Triángulo del Sol, además de promociones con medios nacionales e internacionales que traerán dividendos para el sector turístico de Guerrero.

El titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes anunció que en el tema de congresos y convenciones programados para el cierre de octubre en el Triángulo del Sol, “vienen grandes eventos, además de las campañas de promoción con el sector hotelero que sigue ofreciendo el 2x1 en octubre, con el fin de dar incentivos y atractivos para que el turista tome la decisión de viajar a nuestros destinos turísticos”.

Agregó que con el apoyo incondicional del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se lanzaron campañas de promoción nacional e internacional para promover y comercializar los destinos turísticos de Guerrero y México en las próximas temporadas. 

“Sectur y CPTM dieron a conocer las campañas Acuérdate de Acapulco y Viaja por México, desarrolladas con el fin de reactivar el turismo y contrarrestar el efecto de los recientes fenómenos meteorológicos en los destinos turísticos del país”, refirió Javier Aluni.

Explicó que Acuérdate de Acapulco consta de dos fases: “La primera de ellas, consiste en una campaña táctica orientada a incrementar los niveles de ocupación hotelera de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco en el corto plazo, sobre todo en el cierre de octubre, a través de promociones 2x1 en tarifas por noche en hoteles participantes. Esta promoción es resultado del esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal, así como el sector privado”. 

Agregó que la segunda fase de esta campaña, se basa en una serie de testimoniales que apelan a la emoción del consumidor, recordando a la gente sus historias y mostrando los recuerdos que narrarán celebridades, turistas y prestadores de servicios.

La campaña Viaja por México ha sido diseñada para incentivar al consumidor mexicano a viajar y conocer la diversidad de México los fines de semana y no sólo durante las temporadas vacacionales. 

Confirmó que continúa la promoción especial de líneas aéreas y terrestres con atractivos precios y promociones hacia los destinos del Triángulo del Sol, así como el apoyo del Gobierno Federal al mantener el paso gratuito en las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

En lo que respecta al turismo de convenciones, tan solo este fin de semana, se llevó a cabo en Acapulco el Encuentro Nacional de Coparmex 2013, del 23 al 25 con la asistencia de 2 mil empresarios de toda la República, así como otros eventos masivos en el Triángulo del Sol como Campus Yoga del 25 al 27 en Ixtapa-Zihuatanejo; Downhill Taxco del 25 al 26 y el Triatlón Telcel el 27 en Acapulco.

Detalló que en coordinación con la Secretaría de la Mujer, Sefotur coordina la visita de la activista internacional, premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien dictará una conferencia magistral sobre derechos humanos en Acapulco y dará un recorrido por los atractivos turísticos de este destino del Triángulo del Sol. 

Para un cierre con cifras positivas este octubre, está previsto el Congreso Internacional de Cirugía General este 27 y 28 de octubre con la llegada de 4 mil doctores y especialistas en medicina en el Fairmont Acapulco Princess.

Recordó que este miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo la décimo segunda entrega de reconocimientos Lunas del Auditorio Nacional a lo mejor del espectáculo en vivo que se presenta en la Ciudad de México, donde el Estado de Guerrero será el invitado especial y el programa completo del evento se dedicará a difundir los atractivos y productos turísticos, la historia, tradiciones y cultura de Guerrero.

“La ceremonia va a ser transmitida por las cuatro televisoras más importantes del país: Canal 22, Once TV México, Televisa y TV Azteca. Es un honor que este año el Estado de Guerrero sea el Invitado de Honor en Las Lunas del Auditorio, positivo para la difusión de su amplia riqueza cultural y natural entre un público privilegiado, los invitados a esta gala de las Lunas”, expresó el secretario de Turismo de Guerrero.

Cabe destacar que para inicios de noviembre (4 al 8) Sefotur ganó la sede para la Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que traerá un total de 11 mil congresistas a Acapulco.

“Con estos eventos esperamos un gran cierre para octubre y un excelente inicio de noviembre con el puente vacacional de Día de Muertos, que funcionará muy bien con las promociones e incentivos que tenemos para los turistas que decidan viajar el próximo fin  de semana a nuestros bellos destinos del Triángulo del Sol”, anunció el funcionario estatal.

Informó que la serie Gossip Girl, completamente filmada en Acapulco, está por estrenarse en televisión abierta en México a través del canal 5 y del canal 106 en cable, después de haberse transmitido con éxito en Estados Unidos por el canal Unimás, filial de Univisión, llevando una imagen de glamour, sofisticación y lujo de Acapulco a millones de hogares de habla hispana en EU. “Gossip Girl también se difundió por el canal Telehit, que se transmite a más de 50 países”, detalló Javier Aluni.

Para la promoción nacional anunció que el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Sefotur, contrató programas de alto rating de Televisa y TV Azteca para invitar a los turistas potenciales a viajar a Guerrero. Dicha campaña inició la semana pasada con la transmisión del programa Ventaneando desde Taxco, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo. En el caso del programa Hoy, se transmitirá también desde los tres destinos del Triángulo del Sol en la semana del 11 al 15 de noviembre.

En el caso de turismo social, indicó que gracias a la colaboración que se ha mantenido con la agencia Turissste, del 28 de octubre al 15 de diciembre se mantendrán vigentes paquetes especiales que semanalmente permitirán tener un incremento en la movilidad en hoteles que manejan este importante nicho de mercado.

“Este lunes 28 de octubre tenemos confirmada la llegada de cinco autobuses que vienen de la Ciudad de México y llegan a los hoteles Real Bananas y Romano Palace, que como otros ya participan en el programa con tarifas y promociones especiales. Ya tenemos confirmados arribos similares todas las semanas hasta el 15 de diciembre”, detalló Javier Aluni.

Adelantó que la promoción continuará de manera constante para noviembre con grandes programas y eventos promocionales como el Abierto Mexicano de Gimnasia del 28 al 30, el Congreso de Oftalmología del 7 al 9; el Tour de Voleibol de Playa del 8 al 10; Camina o trota por el CRIT el 10; la 17 Expo de Abarroteros y Mayoristas (ANAM) del 12 al 15; el Congreso Internacional de Educación del 22 al 24 y el Congreso Nacional de Contadores Públicos del 28 al 30.

El secretario Javier Aluni reconoció que los resultados se han logrado en un trabajo conjunto con el apoyo al sector turístico del Gobierno Federal, de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Gobernador Ángel Aguirre Rivero. Aseguró que se continuará el trabajo en la Sefotur para incrementar rubros como afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica en los destinos del Triángulo del Sol.



Escasa la cultura de Protección Civil entre los guerrerenses


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2013 (NOTYMAS).– Tras urgir se reformé la ley de Protección Civil en el estado, el diputado local Arturo Álvarez Angli, reveló que los guerrerenses tienen escasos conocimientos por no decir casi nada respecto a la cultura de Protección Civil.

Dijo que la iniciativa que están manejando los diputados desde el Congreso Local, para reformar la Ley de Protección Civil, no es para remover a ningún titula actual de las dependencias municipales o la estatal, sino para construir un marco normativo que permita establecer un perfil más adecuado y con una especialización propia de la rama.

Indicó que el Congreso tiene la responsabilidad de no actuar bajo consignas, ni interés de intestino, sobre algún  funcionario estatal o municipal en especifico.

El legislador sostuvo que urge que se cree una cultura de Protección Civil entre la ciudadanía guerrerense, porque hace mucha falta, y ha quedado demostrada en los acontecimientos naturales que se han presentado y que han retomado muchas vidas.

“No hay en Guerrero la suficiente cultura de protección civil, pese a lo que ha señalado el titular de la dependencia en el estado, y que urge que se enseñe en casos como incendios, sismos o lluvias”.

Álvarez Angli indicó que también se necesitan Comités de Protección Civil en las colonias, para que se puedan proteger vidas humanas, cuando se presentan contingencias o fenómenos naturales. (NOTYMAS)


Obsoleto el programa de certificación y depuración de las corporaciones policíacas


·        Asegura el legislador que no sirven y no frenan la corrupción de los elementos policiacos.

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2013 (NOTYMAS).– El diputado local Rubén Figueroa Smutny presidente de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso local, aseguró que el programa de certificación y depuración de las Policías estatal y municipales, no sirven de nada, por obsoletos y porque son burlados por los mismos elementos.

Tras el proceso de certificación y depuración que se esta aplicando en la policía estatal y municipal, para depurar y certificar a los elementos que realmente son los correctos para encargarse de la seguridad de los guerrerenses, este no esta funcionando como se ha presumido.

Al respecto el diputado local Rubén Figueroa indicó que la depuración y en especial la certificación no garantizan nada, y que ejemplo de ello es el caso de los policías federales que estaban secuestrando y quienes supuestamente ya estaban certificados.

Indicó que lo que se tiene que hacer es fortalecer las contralorías internas de las agrupaciones, y tener un mayor control sobre los elementos.

“Como es posible que en el puerto de Acapulco, doce personas sean secuestradores, y lo estén haciendo con las armas de cargo y paso más de un año y nadie se dio cuenta”.

Indicó que también tienen que funcionar las cámaras de seguridad, o que de lo contrarios e deje de gastar tanto dinero en ellas, si van a mantenerse apagadas y sin utilizarse. (NOTYMAS)


MORENA no es enemigo ni vino a reemplazar en GUERRERO al PRD; Cesar Núñez


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 28 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Cesar Núñez Ramos, rechazo que vengan a reemplazar al PRD, además adelanto que no harán alianzas con nadie para el proceso electoral del 2015.

De entrada señaló que por su parte respetan al PRD, porque no representa un enemigo para ellos, porque supuestamente su verdadero “enemigo” es el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN, además de Televisa y TV Azteca.

Descarto que en el próximo proceso electoral vayan juntos con el PRD o algún otro partido de izquierda, ya que por ser un partido nuevo no se les esta permitido sumarse con algún otro instituto político.

También reconoció que es imposible evitar que la militancia que tengan en MORENA, también tenga un registro en las fila del PRD, PMC o el PT, pero que confiaran en la palabra de cada uno.

Argumentó que no vienen a  ocupar el lugar del PRD, a pesar de que  este ya perdió sus verdaderos principios, “no tenemos separación, y tampoco venimos a remplazarlos, tenemos nuestros propios principios”. (NOTYMAS)


“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...