jueves, 28 de junio de 2012

Por su actividad turística, Ley seca en Acapulco sólo aplicará el domingo


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). El gobierno municipal que encabeza Verónica Escobar Romo, en acato al decreto público emitido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, establece una prohibición a la venta de bebidas alcohólicas en todas sus modalidades durante 24 horas a partir de las 00:001 horas de este domingo 1 de julio.

Por ello, se convoca a empresarios, comerciantes y población en general a respetar los horarios  de la restricción.

La medida aplica también para centros nocturnos, salones de fiesta,  eventos, misceláneas, bares, restaurantes, cenadurías, tiendas de abarrotes, fondas, taquerías, hoteles  y cualquier tipo de establecimiento mercantil donde se expendan alimentos preparados, así como ferias populares. (NOTYMAS)

Adeudan el 80% de los candidatos impresión de publicidad a empresas


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Alrededor del 80 por ciento de los actuales candidatos a los distintos cargos de elección popular, sostienen deudas con empresas de impresión de publicidad, los del Partido de la Revolución Democrática, son los deudores más recurrentes.

Jaime Nava Romero, integrante de la Cámara nacional de Artes Gráficas (CANAGRAF), lamentó que los candidatos en algún momento de su campaña, anuncien y se comprometan con que van a impulsar el comercio y las empresas locales, convirtiéndolo en un discurso recurrente, cuando en la práctica no hay nada de eso.

Muchos políticos afirmó, dejan colgadas a empresas pidiendo crédito sobre la impresión de su publicidad y que no paguen es común, y eso viene desde los senadores hasta los candidatos a diputados locales todos dejan deudas y después empieza el calvario para los empresarios al andarlos buscando y cobrando.

Mencionó que alrededor del 30 por ciento de los candidatos dejan deudas y después los andan buscando para que paguen, debido a que la mayor parte de las veces, el trabajo lo realizan al valor de la palabra, de la buena fe, lo más crítico es cuando alguno pierde porque jamás lo vuelven a ver, aunque si ganan, también se complica el cobro.

Lamentablemente, no existe una instancia, o una ventanilla en el IFE o el instituto para presionar que aquellos candidatos que faltaron a su palabra, no cumplen y además exceden los topes de campaña, como una medida de presión sugirió que el órgano electoral no les entregue su nombramiento en tanto no cubran sus deudas.

Del actual proceso electoral estimó que el 80 por ciento de los aún candidatos tienen deudas con empresas de publicidad, y lo tienen que aceptar dijo Nava Romero, “porque queremos trabajo, no queremos dejar ir el poco circulante,  son gajes del oficio pero no debería ocurrir”.

Al ser cuestionado sobre cuál es el partido cuyos representantes son más reacios a pagar, Nava Romero respondió “es más marcado por parte del perredismo el incumplimiento en los pagos”. (NOTYMAS)

Incrementa Fepade despliegue de infraestructura y personal para dar certidumbre


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), incrementaron el despliegue de infraestructura y de personal en todo el territorio nacional para garantizar certidumbre en la Jornada Electoral 2012, donde se elegirán 2,122 cargos de representación popular en todo el país.

A través de un comunicado, la PGR reafirmó que la FEPADE, es la instancia responsable de la procuración de justicia penal en materia electoral, por lo que para un mejor desempeño en el presente proceso electoral, en el que se estarán eligiendo 2,122 cargos de representación popular capacitó a casi 220 mil personas en materia de blindaje electoral y prevención de delitos electorales.

Esto indicó la dependencia, a través de 782 cursos presenciales y en línea. Además de que con el fin de atender los requerimientos de información, orientación, quejas o denuncia de la ciudadanía, reforzó el servicio telefónico FEPADETEL 01 800 833 72 33 que cuenta con 141 líneas telefónicas que funcionan las 24 horas del día y que complementan al sistema de denuncia por internet: FEPADENET (información y orientación) fepadenet@pgr.gob.mx, PREDEF (pre-denuncia) www.pgr.gob.mx/fepade/predef y Fiscal en Línea (comunicación directa entre la ciudadanía y la FEPADE, fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

Mencionó que durante el periodo de campaña electoral comprendido del 30 de marzo al 25 de junio de 2012, la FEPADE inició 555 averiguaciones previas en materia de delitos electorales.

Abundó que el operativo nacional de la FEPADE, lo conforman 116 células móviles de atención personalizada, 100 en las entidades federativas y 16 en el Distrito Federal, integradas por tres Ministerios Públicos Federales, un asesor de Derechos Humanos, dos peritos y cuatro Policías Federales Ministeriales; y se instalaron, desde el 25 de junio, 67 módulos interactivos en las principales plazas de los 31 estados de la República y el Distrito Federal (DF).

También estableció un Centro de Acopio de Información de Delitos Electorales, alimentado por las 32 Delegaciones Estatales de la PGR, envió a 67 enlaces a dichas Unidades; mientras que con las Fiscalías o Procuradurías Generales de Justicia de los Estados, establecieron los mecanismos para el intercambio de información sobre incidencia delictiva electoral y recepción de denuncias electorales en el ámbito federal, así cada dependencia local designó un enlace operativo para eficientar la coordinación y comunicación, contando al día de hoy con el apoyo de 32 enlaces operativos en todo el país, dentro del despliegue ministerial

Aunado a ello, la FEPADE firmó 35 Programas de Trabajo y un Memorándum de Entendimiento con gobiernos estatales, autoridades electorales locales, dependencias federales y organismos internacionales, para promover acciones de prevención de delitos electorales, atención y seguimiento de las denuncias, entre otras acciones.

Con dichas acciones, la dependencia garantiza una actuación pronta y expedita en materia de procuración de justicia penal electoral. (NOTYMAS)

Intercambian representaciones del PRD y PRI acusaciones mutuas en el IEEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Durante la sesión de tipo extraordinaria que se llevó a cabo este jueves en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) intercambiaron acusaciones en torno a las elecciones locales que se llevarán a cabo este domingo primero de julio.

En un primer momento, el perredista Ramiro Alonso de Jesús señaló que ante lo que llamó la ruta de la victoria para su partido, “renace las malas conductas, la perversidad por lo tanto yo hago un llamado a todos los partidos principalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se olvide de sus prácticas anquilosadas, perversas de la compra del voto, se van a encontrar con la conciencia y la convicción de los guerrerenses y los mexicanos que le apostamos a la construcción democrática y a la construcción de una nueva cultura cívica”.

Luego de eso, el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, aseguró que dichos señalamientos son “una vil mentira”.

Y es que durante la sesión del IEEG, fue aprobado por unanimidad de votos el acuerdo relativo a la sustitución de la primer fórmula de candidata a regidoras del municipio de Petatlán, en cumplimiento a la resolución dictada por la sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) del cual se dan dijo en función de lo que sus dirigentes y sus militantes para interpretar la ley.

Agregó que en el caso de la presunta coacción y compra del voto, “estoy en contra de esa aseveración que usted hace, raro es que cuando empiezan a llegar quienes vienen a asesorar a sus candidatos en Guerrero por parte del Comité Ejecutivo Nacional empiecen a hacer señalamientos y aseveraciones que nada tiene que ver con la realidad democrática en el estado”. (NOTYMAS)

Informa IFE sobre actividades específicas para evitar compra e inducción del voto


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). A unas horas de la jornada electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las medidas específicas para contribuir a evitar la compra, coacción e inducción del voto el próximo domingo entre ellas el que los partidos políticos retiren su propaganda de las calles.

El presidente de la junta local ejecutiva del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, refirió que “se prohíbe propagar de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados…solo las personas con credencial para votar podemos votar el día de las elecciones salvo una excepción, que traigan sentencia favorable del Tribunal del Poder Judicial de la Federación plenamente identificados…nadie puede votar con una credencial que no sea suya ni con fotocopia de ella, así es que no se desconfíe de que les hayan sacado fotocopia a la credencial nadie puede votar con fotocopia, solo con credencial para votar con fotografía”.

De igual forma recordó el inicio de la veda electoral por lo que a partir de este jueves queda prohibida la promoción de voto en los medios de comunicación tanto escritos como electrónicos siendo excepciones las campañas emprendidas por la autoridad electoral.

El funcionario federal, pidió que ante las inconformidades que se han registrado por el uso de un lápiz para marcar el voto el día de la jornada electoral, no desconfiar de este instrumento que se utilizará para este ejercicio en virtud de que su composición equivale a la de un crayón, y no puede ser borrado como ocurriría con un lápiz ordinario.

Delgado Arroyo reiteró que está todo listo para el próximo domingo, para que las 4 mil 790 casillas se instalen a lo largo y ancho de la entidad las cuales funcionarán con 33 mil 528 funcionarios de casillas, de los cuales solo faltaban 20 funcionarios por capacitar, lo cual dijo no imposibilita llevar a cabo el proceso con normalidad.

De igual forma señaló que hasta el momento se haya registrado algún incidente relacionado con la organización de la elección por lo que aseguró existen las condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas este domingo 1 de julio, “se han acreditado ya en el estado, 190 observadores electorales de tal manera que también participaran, hay ya una acreditación de 62 mil representantes de partidos políticos, en consecuencia en cada casilla habrá dos representantes de partidos políticos lo cual genera confianza en el sentido de que unos y otros partidos se vigilaran en cada una de las mesas de casilla”.

Precisó que el material electoral está siendo entregado a los más de 4 mil 500 presidentes de mesas directivas de casilla, toda la documentación y los materiales electorales por lo que aseguró que serán los ciudadanos quienes custodien de la documentación y material de estos.

En cuanto a la seguridad, Delgado Arroyo dijo que existe una plena coordinación entre las corporaciones policíacas para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos que participarán en esta jornada electoral, “las corporaciones harán sus estrategias de seguridad pública y por supuesto estarán a disposición de los presidentes de las mesas directivas de casilla y de los organismos electorales para auxiliar cuando se les requiera ante algún incidente relacionado exclusivamente con el funcionamiento de las mesas directivas de casillas”. (NOTYMAS)

Sugiere IEEG evitar uso de celulares y cámaras durante votaciones



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). A pesar de que ni la ley electoral, federal, ni estatal lo establece, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), sugiere a la población, no introducir celulares ni cámaras fotográficas al momento de votar el próximo primero de julio.

César Ramos Castro, Consejero Presidente del IEEG, hizo algunas precisiones sobre el uso de celular el día de la elección. Indicó que tras los rumores generados en elecciones pasadas en cuanto a la compra del voto que se comprobaba con una fotografía que era tomada por el votante dentro de la casilla, como prueba de que efectivamente habría votado por el candidato del partido que cooptó su voto, se generó una gran desconfianza entre los representantes de los distintos partidos políticos.

Precisó que ni la ley electoral local ni federal, establecen algún apartado sobre el uso del celular o la introducción de este a la casilla al momento de  votar, sin embargo, con la intención de generar las mejores condiciones de confianza y certidumbre, sugirió a los votantes se abstengan de introducir celulares a la casillas al momento de acudir a votar.

Recomendó dejar el celular encargado con algún integrante de la mesa de casilla o mejor aún, con un familiar si es que es acompañado, a fin de que se generen las menores dudas sobre la legitimidad de los resultados de los comicios, y coadyuvar en el fortalecimiento de la democracia y confiabilidad de las elecciones.

También pidió a los votantes, a abstenerse de vestir el día de la elección, ropa con la que hagan alusión a algún partido o candidato, y si es posible, evitar colores relacionados con los partidos políticos, lo que puede ser tomado como acto de propaganda o inducción del voto.

El consejero presidente del IEEG afirmó que el pleno del órgano electoral, se declarará en sesión permanente desde las 07:00 horas del domingo 1 de julio. (NOTYMAS)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...