miércoles, 4 de mayo de 2016

Prevalecen efectos por fenómeno Mar de Fondo en playas de Acapulco



Acapulco, Gro., mayo de 2016.- Debido a la presencia de fuerte oleaje en playas de Acapulco, a consecuencia de la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo, se les recomienda a los bañistas y prestadores de servicios turísticos tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, reporta que prevalecen efectos por Mar de Fondo en costas del estado de Guerrero, lo que llega a provocar olas de 1 a 2 metros de altura (fuerte marejada) con periodos de 14 a 15 segundos.

Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio mantiene monitoreo en playas, reportando que hasta el momento el fenómeno no ha provocado daños.

El gobierno de Acapulco que preside el alcalde Evodio Velázquez exhorta a la población para mantenerse atentos a la evolución de este fenómeno durante las próximas 72 horas.

A los bañistas se les recomienda no ingresar al mar mientras se observe oleaje alto, ni acercarse a la zona de rompimiento de las olas, no practicar actividades acuáticas mientras prevalezca el fenómeno, no ingresar al mar si hay banderas rojas en la zona de playa, alejarse si las olas llegan hasta las palapas, así como resguardar objetos personales para que las olas no los arrastren.

A los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, se les invita a retirar los establecimientos fijos y semifijos tipo palapa próximos al mar, colocándolos en lugares alejados que ofrezcan mayor seguridad.


El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de la población los números telefónicos 4407031 y 4856170, de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.

Lo hallan atado y con huellas de tortura, pero se retira tranquilamente ante policías



Chilpancingo, Gro.,  mayo  del 2016 (IRZA).- Con huellas de haber sido torturado y una cartulina con un mensaje a su lado, fue encontrado la noche de este martes, en la alameda de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, un sujeto que se identificó como Óscar Rojas Carrera.

Al sujeto lo localizaron policías preventivos aproximadamente a las 21:30 horas, luego de que les reportaron que en la alameda de Zumpango estaba una persona amarrada y tirada en el pavimento.

Al lado de la víctima fue localizada una cartulina con el siguiente mensaje: “ESTO ME PASO POR BOCON Y MANGERA (sic)”.

El hombre dijo ser originario y vecino de la comunidad de Xochipala, del mismo municipio, y cuando le preguntaron lo sucedido se negó a revelarlo.


Cabe señalar que cuando los uniformados lo desataron y estaban a punto de solicitar auxilio a paramédicos para que lo atendieran, el hombre se negó tajantemente y se retiró por su propio pie. 

Algunos delincuentes se forman en la niñez: Ramón Navarrete



Chilpancingo, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dejó caer el velo con lo que se muestra un verdadero drama que luego deviene en tragedias: muchos delincuentes desde niños se gestan en el seno de sus familias.

Entre los casos documentas sobre cobro de piso, por niños, la agencia IRZA tiene uno del pasado 14 de abril, donde refiere la detención de un menor de 12 años, mismo que fue capturado por la policía cuando intentaba cobrar la cuota impuesta por un grupo delictivo.

En marzo pasado, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, manifestó que en una secundaria técnica, de la que se abstuvo de precisar la ubicación, estaba confirmado que un alumno, de nombre Felipe, tenía sometidos a sus compañeros al pago de una cuota, con la amenaza de que su padre era delincuente y que si no accedían la iban a pasar mal.

Navarrete Magdaleno comentó que se han detectado casos de niños, en su mayoría supuestos delincuentes, que exigen el cobro de derecho de piso a sus compañeritos en las escuelas, a cambio de no agredirlos.

La Coddehum sostuvo que hay casos detectados en varias escuelas de menores de edad que obligan a otros a que les entreguen parte del dinero que sus padres les dan para gastar en el recreo.

Navarrete Magdaleno sostuvo que en el municipio de Acapulco se agudiza más este fenómeno,  que es más notable por la cantidad de escuelas que hay.

El ombudsmán guerrerense dijo que el acoso en las escuelas trasciende a la relación entre alumnos, porque en algunos casos los estudiantes también llegan a intimidar a sus profesores, con el argumento de que son hijos de integrantes del crimen organizado.

‘Hay padres de familia que se imponen sobre los maestros con ese antecedente de estar vinculados con la delincuencia, y algunos profesores tienen miedo de algunos alumnos por las represalias que puedan tener de sus padres’, dice Navarrete.

Y manifestó que ‘ustedes ven que cada día hay más niños que están involucrados en el tema de la inseguridad, porque ya iniciaron con su actividad violenta desde su escuela. Hay muchos delincuentes de 15, 16 y 17 años que al revisar sus expedientes vemos que eran los niños más gandallas en las escuelas, los que ejercían más presión sobre sus compañeros.

Con la actuación omisa ante el surgimiento de niños que acosan y maltratan a sus compañeros, dijo que solamente se está alimentando a la delincuencia, cuando el fenómeno se tiene que atacar a tiempo.


Navarrete aseguró que algunos delincuentes fueron niños maltratados y maltratadores durante su etapa escolar, en su niñez, y que la mayoría tuvo su origen en familias desintegradas, cuyos padres tenían problemas de alcoholismo, drogadicción y hasta prostitución. 

Balacean a taxista en la colonia Progreso de Acapulco, lo dejan herido



Acapulco, Gro., mayo 4 de 2016 (IRZA).- El chófer de un taxi azul y blanco fue herido a balazos cuando circulaba con su unidad por las calles de la colonia Progreso, la tarde de este miércoles en esta ciudad.

De acuerdo con datos preliminares, el taxista fue baleado por sujetos desconocidos que se le emparejaron en otro vehículo sobre la calle Tabasco del citado y populoso asentamiento poblacional, casi esquina con Vallarta, en plena mancha urbana de Acapulco alrededor de las 14:30 horas.

El taxista fue identificado como Daniel Gibrán Salas Valdovinos, de 21 años de edad, conductor del taxi Volkswagen marcado con el número económico 1221, placas de circulación 22-21-FFP de Guerrero.

Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas que recorrieron la zona en busca de los agresores, sin resultados positivos.

Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al lesionado a un hospital de la avenida Ruiz Cortines, donde le atenderían las heridas de bala en brazos y piernas

Ejecutan de varios balazos en la cabeza a un Abogado en la colonia Progreso, en Acapulco



Acapulco, Gro., mayo de 2016 (IRZA).- El abogado Ricardo Pacheco Martínez fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles mientras viajaba en un vehículo por calles de la colonia Progreso.

En este ataque perpetrado por sujetos desconocidos también resultó herida una mujer, misma que alcanzó a ser trasladada a un hospital de la ciudad para su atención médica.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles en la calle Cozumel esquina con avenida Niños Héroes de la colonia Progreso, de acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias que alertó de las detonaciones.

Al lugar arribaron entonces elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno que efectivamente localizaron un auto de la marca Ford tipo Fiesta con placas HCC-95-75 del estado de Guerrero, y en su interior un cadáver.

El hoy occiso quedó sin vida, con visibles impactos de bala en la cabeza, en el asiento del copiloto. Se cree que la mujer es la que conducía.

De las actuaciones se hizo cargo el Ministerio Público del Fuero Común del Sector Central, que al término de sus trabajos envió el cadáver al Servicio Médico Forense para ser sometido a la necropsia que marca la ley.

Durante la madrugada también, familiares del abogado lo identificaron a plenitud y reclamaron su cuerpo para darle sepultura.


El Congreso de Guerrero avalará cualquier estrategia que se implemente en materia de seguridad: Flor Añorve Ocampo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- Pese a lo que se ha hecho en materia de seguridad en la entidad, no ha sido suficiente, consideró la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo quien aseguró que cualquier estrategia que se implemente en esta materia el poder legislativo las avalará.

En entrevista, la legisladora priista lamentó los hechos ocurridos el pasado 24 de abril en Acapulco, pero más grave consideró que la ciudadanía acapulqueña subió vídeos y fotografías que no correspondían a ese capítulo en el puerto.

“Pareciera que los guerrerenses estamos lamentablemente dejando que estas cosas tengan un efecto mediático, lo que sucedió en Acapulco es lamentable, ya que algunos ciudadanos subieron fotografías de hace 9 años y que por lo mismo hayan alarmado a la ciudadanía…eso afecta muchísimo”, expuso.

Urgió en la necesidad de reforzar esfuerzos en materia de seguridad, por lo que confió en que las estrategias de seguridad que anunció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  en Acapulco den resultados.

Aseguró que la medida de cambiar el personal de los llamados C4 por elementos militares no le quita ninguna responsabilidad al gobierno de Héctor Astudillo, sin embargo, al ser cuestionada sobre las críticas de los partidos de oposición los cuales aseguran que la federación es quien gobierna la entidad, dijo que en el ámbito local ocurriría lo mismo con el gobierno municipal de Acapulco que está  en manos del PRD,  “no se trata de eso”, apuntó.

Dijo que la toma del control del C4 por la milicia será supervisada por el gobierno del estado, pues aseguró que el Ejército no puede hacer ninguna acción, sino es coordinada con el estado, “siempre habrá coordinación, no es suficiente lo que tenemos, necesitamos más refuerzos”, apuntó.

Reiteró que con este tipo de medidas, no denota que el Estado se encuentre rebasado en materia de seguridad, pues el mismo no cuenta con los elementos suficientes “y necesitamos que vengan a reforzar”, todas las actividades en materia de seguridad.

Recordó que en administraciones anteriores “no sentía” la mano de los gobernantes y hoy en día el gobierno de Astudillo trabaja para tratar de abatir la problemática de seguridad que tiene Guerrero.

Dijo que este tipo de acciones no pueden surgir a corto plazo, de ahí que se tenga que hacer programaciones a mediano y largo plazo, por lo que el plazo que anunció el gobernador de un año para abatir la inseguridad es real.

“No es un corto tiempo, sin embargo, yo creo que deberán dar resultado todas las estrategias, no será un año que se verán resultados, se tiene que ver poco a poco y salir adelante en un año, pero tenemos que ver esos resultados poco a poco”, insistió.

Cuestionada sobre el nombramiento de un vocero en materia de seguridad, Añorve Ocampo dijo que sería benéfico siempre y cuando sea un personaje imparcial pueda anunciar el estado de cosas en materia de seguridad.

En cuanto al desalojo del jueves en la autopista del sol, la legisladora señaló que estuvo debidamente justificado por las horas que mantuvieron cerrada esta vía de comunicación.

La legisladora priista consideró que las 11 horas que los pobladores de comunidades de la Sierra mantuvieron cerrada la autopista, fue razón suficiente para que los elementos federales actuaran y desalojaran esta vía de comunicación.

“Eran demasiadas horas y a falta de que pudieran tener la posibilidad de un diálogo que pudieran de manera voluntaria abrir el paso, en muchos de los lados hay problemas cuando hacen este tipo de bloqueos, a mí me parece que se tienen que tomar medidas, la libertad de uno termina cuando empieza la del otro”, indicó.

Mencionó que en otros casos la policía federal actúa casi de forma inmediata sobre todo cuando hay ruptura del diálogo, sin embargo, cuando éste se da, “no pueden tomarse decisiones”, por lo que consideró que en el caso del bloqueo protagonizado por habitantes de la sierra era justificado. (NOTYMAS)


El distanciamiento con los hijos, la perdida de los valores y principios, culpables de inseguridad y violencia: motivador



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS).- La situación que vive el Estado, en materia de inseguridad y violencia no es producto de la casualidad, consideró el motivador, Martín Núñez Mester.

Y es que aseguró el exceso de la tecnología ha propiciado la división familiar lo que conlleva además a una falta de comunicación entre padres e hijos, “es necesario entender que lo que ahora estamos cosechando, lo sembramos hace 10, 20, 30 años”, apuntó.

Insistió que la violencia que hoy se vive en Guerrero es producto de la pérdida de valores en las familias, y si a eso se le suma que si en la familia existe mayor internet, y más tecnología y poca presencia de los padres “se crece sin milites”.

Señaló que los principios son límites y los valores son controles emocionales, siendo virtudes que se deben poner en práctica, y puso como ejemplo una declaración de José Mujica ex presidente de Uruguay quien pidió no exigir a los docentes “tapar toda la bola de agujeros que traen desde su casa”.

Dijo que es posible cambiar si también se cambia la estructura familiar, no en su esencia sino en su apariencia pero también de fondo, es decir, que se le dé mayor prioridad a hablar más con los hijos en los hogares.

Reconoció que a medida que la tecnología ha venido invadiendo los hogares, se ha ido perdiendo la comunicación y recordó que anteriormente en cada casa había un solo televisor y para poder ver un programa habría que hablar entre los integrantes de una familia para poder ponerse de acuerdo, y hoy en día cada quien hace y ve lo que quiere porque “hay un televisor en cada cuarto”.

Esto dijo trajo como consecuencia el rompimiento del núcleo familiar, incluso hasta para comer ya no se usa una mesa en donde todos acuden a ella, sino que cada quien, come lo que quiere en donde quiere.

“Ya no hay esa comunicación que había desde el papá, esto es lo que vamos a comer, provecho y adelante, eso nos integraba”, apuntó.

Dijo que al no haber limites, la calle se vuelve una opción, pero como un pantano, que entre más se mueve más se hunde, “porque no hay límites, no hay valores, no hay principios”, sostuvo.

En el caso de Guerrero reconoció que la situación es grave, precisamente por la falta de valores en las familias, aunque los estados vecinos como Oaxaca y Michoacán han sido también afectados con este desorden que se tiene.

Comentó que ahora la tecnología ha sustituido prácticamente a los padres quienes prefieren que sus hijos vean la televisión o manipulen un celular o una tableta con tal de dejarlos “hacer sus cosas” tranquilamente.

Dijo que la situación de retomar los valores es difícil pero no imposible  de hacer, siempre y cuando la sociedad en su conjunto, apuesten a ganar en que si es mejor vivir en paz y puso como límite 3 años para lograrlo.

Señaló que las cosas han llegado a tal grado que en algunos estados del país, se han suscitado casos en donde por el castigo a un adolecente de quitarle su celular o tableta llegan al suicidio, o bien por la penetración de los contenidos televisivos se han dado casos que niños de 9 a 12 años han asesinado a otros niños “jugando” al secuestro.

Insistió que no es un asunto que la autoridad tenga que resolver por decreto, y le apuesta a resolver esta problemática utilizando tres principios como la fe, la autosugestión, y la ley de atracción “son principios muy fuerte que nos van a dar a todos un mejor Guerrero”, apuntó. (NOTYMAS) 




Aparecen asesinados dos taxistas de Ayutla; desaparecieron el domingo



Chilpancingo, Gro., mayo de 2016 (NOTYMAS). Localizaron a dos taxistas asesinados a balazos y con huellas de tortura en Ayutla, se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo de este mismo mes, uno de los occisos tenía las manos atadas hacia atrás.

El hallazgo lo realizaron unas personas el día de ayer que iban pasando caminando sobre el tramo carretero de terracería  El tamarindo-Acalmani, mismo que reportaron a las autoridades.

Los trabajadores del volante eran agremiados del sitio “Benito Juárez” de Ayutla de los libres, los cuales se encontraban a simple vista con orificios de arma de fuego.

Uno de los occisos tenía amarradas las manos hacia atrás, el cual se encontraba con la cara hacía el piso, mientras que el segundo que la cara hacía el cielo.

El agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común fue el encargado de realizar las diligencias de ley correspondientes, ambos cuerpos fueron entregados a sus familiares. (NOTYMAS)


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...