miércoles, 4 de mayo de 2016

Algunos delincuentes se forman en la niñez: Ramón Navarrete



Chilpancingo, Gro., mayo del 2016 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dejó caer el velo con lo que se muestra un verdadero drama que luego deviene en tragedias: muchos delincuentes desde niños se gestan en el seno de sus familias.

Entre los casos documentas sobre cobro de piso, por niños, la agencia IRZA tiene uno del pasado 14 de abril, donde refiere la detención de un menor de 12 años, mismo que fue capturado por la policía cuando intentaba cobrar la cuota impuesta por un grupo delictivo.

En marzo pasado, el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, manifestó que en una secundaria técnica, de la que se abstuvo de precisar la ubicación, estaba confirmado que un alumno, de nombre Felipe, tenía sometidos a sus compañeros al pago de una cuota, con la amenaza de que su padre era delincuente y que si no accedían la iban a pasar mal.

Navarrete Magdaleno comentó que se han detectado casos de niños, en su mayoría supuestos delincuentes, que exigen el cobro de derecho de piso a sus compañeritos en las escuelas, a cambio de no agredirlos.

La Coddehum sostuvo que hay casos detectados en varias escuelas de menores de edad que obligan a otros a que les entreguen parte del dinero que sus padres les dan para gastar en el recreo.

Navarrete Magdaleno sostuvo que en el municipio de Acapulco se agudiza más este fenómeno,  que es más notable por la cantidad de escuelas que hay.

El ombudsmán guerrerense dijo que el acoso en las escuelas trasciende a la relación entre alumnos, porque en algunos casos los estudiantes también llegan a intimidar a sus profesores, con el argumento de que son hijos de integrantes del crimen organizado.

‘Hay padres de familia que se imponen sobre los maestros con ese antecedente de estar vinculados con la delincuencia, y algunos profesores tienen miedo de algunos alumnos por las represalias que puedan tener de sus padres’, dice Navarrete.

Y manifestó que ‘ustedes ven que cada día hay más niños que están involucrados en el tema de la inseguridad, porque ya iniciaron con su actividad violenta desde su escuela. Hay muchos delincuentes de 15, 16 y 17 años que al revisar sus expedientes vemos que eran los niños más gandallas en las escuelas, los que ejercían más presión sobre sus compañeros.

Con la actuación omisa ante el surgimiento de niños que acosan y maltratan a sus compañeros, dijo que solamente se está alimentando a la delincuencia, cuando el fenómeno se tiene que atacar a tiempo.


Navarrete aseguró que algunos delincuentes fueron niños maltratados y maltratadores durante su etapa escolar, en su niñez, y que la mayoría tuvo su origen en familias desintegradas, cuyos padres tenían problemas de alcoholismo, drogadicción y hasta prostitución. 

No hay comentarios: