domingo, 10 de mayo de 2015

De 72 candidatos a diputados federales en Guerrero, solo 7 han registrado información de ellos


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2015 (NOTYMAS).- De 72 candidatas y candidatos a diputados federales de Guerrero solo 7 han registrado información para que la ciudadanía conozca su trayectoria. Seis del Partido Encuentro Social (PES), y uno de Movimiento Ciudadano (PMC). (NOTYMAS).

El Instituto Nacional Electoral (INE), abrió en su página de internet, www.ine.mx, un espacio denominado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, en el que todo aquel candidato a un cargos de elección popular, publicara sus antecedentes y las propuestas políticas, con el propósito  de que las y los electores los conozcan y puedan emitir un voto razonado en la elección del próximo 7 de junio.

En el caso del Estado de Guerrero, el INE, tiene registrados en este apartado de la página de Internet Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, a 72 mujeres y hombres que contienden para ocupar una de las diputaciones el principio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados, y de ellos sólo 7 han entregado al INE información para dar a conocer su trabajo político, académico o ciudadano. 

De éstos  72  candidatas y candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, por el Estado de Guerrero, el INE, tiene registrados en este  apartado de la página de Internet Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, solo siete.

Ellos son;  María Elena de la Llata López, candidata en Acapulco por el distrito 9; Esteban Castañeda Dimas candidato en Ayutla por el distrito 8; Abraham Jiménez Montiel distrito 7, en  Chilpancingo; Dny Guzmán Toledo, distrito  5 en Tlapa; Lluvia Shana Sánchez Suastegui, distrito 4 en Acapulco; Rubén Armenta Galeana, distrito 3 en Acapulco; y Ninel Salazar Bazán, distrito  5 en Tlapa por Movimiento Ciudadano.

El resto, no cuenta con ningún tipo de información curricular, ni siquiera aquellos que han tomado como bandera política, la transparencia y la rendición de cuentas para hacerse de más simpatizantes que les reditúen votos.


El INE admite que si bien es cierto no existe ningún fundamento legal que obligue a los candidatos a registrar su historial, académico y político, esta institución abrió este espacio como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía, por lo que reitera el llamado a las candidatas y candidatos a diputados federales a que aporten su información a fin de que sea conocida por los electores a través del apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!. (NOTYMAS)

Acuerdan no permitir la entrada de candidatos a Tixtla


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  mayo 10 del 2015 (NOTYMAS).- Acuerda el Consejo Municipal de Tixtla, impedir la entrada a candidatos y boicotear todos actos proselitistas en lo que resta del proceso  electoral y el día de las elecciones,  el 7 junio tomará edificios y bloqueara todos los accesos en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa.
Este fin de semana, sesionó el Comité Promotor del  Consejo Municipal popular de Tixtla, reunión en la que definió un plan de acción para lo que resta del proceso electoral, antes de las elecciones en apoyo de los normalistas de Ayotzinapa, que exigen la presentación con vida de los 43 de sus compañeros desaparecidos el 26 y 17 de septiembre pasado en la Iguala y de los cuales, hasta el momento se desconoce su paradero.
Entre este plan de acción, decidieron impedir la entrada a candidatos y boicotear todos sus actos proselitistas en lo que resta del proceso  electoral y el día de las elecciones,  el 7 junio tomarán edificios y bloqueara todos los accesos incluso de los representantes de las instituciones electorales, a fin de que no instalen las casillas.
Asimismo, acordaron, además de no permitir la entrada de candidatos perseguirlos, en aquellos casos que insistan en realizar actos proselitistas al municipio, no permitir ningún tipo de acto político ni en la cabecera municipal, ni las comunidades de Tixtla.
En esta reunión efectuada el sábado,  participaron representantes de organizaciones sociales, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), líderes transportistas, comisarios, así como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias  (CRAC)
Entre los resolutivos tomados, también se encuentra  la realización de una marcha el próximo viernes, para exigir una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en iguala, como principal demanda para el gobierno estatal y federal. (NOTYMAS)


“Salgamos a votar el 7 de junio por Astudillo”: madre de familia




* “No les voy a fallar”, asegura Astudillo a madres de familia en su día.
* El Guerrero con violencia que no quiere nadie, lo vamos a transformar: Astudillo.
Acapulco. Gro. Mayo del 2015. - Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, en compañía de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, felicitó a más de 4 mil madres de familia en los municipios de Acapulco y Chilpancingo y aseguró que al llegar al Gobierno con el apoyo del voto ciudadano, impulsará programas de apoyo a jefas de familias, madres solteras, becas y proyectos productivos y aseguró “yo no les voy a fallar”.
“Yo no les voy a fallar cuando sea gobernador, ustedes merecen todas nuestras atenciones, nuestro afecto y respeto y cuando sea gobernador y Marco Antonio Terán Porcayo, sea el Presidente de Acapulco, las vamos a atender bien”, dijo Astudillo Flores.
En tanto, la madre de familia, Epiniana Álvarez, vecina del poblado de La Sabana, al tomar el micrófono, dijo, “Estamos hartas de los malos gobiernos que no toman en cuenta a las mujeres, a todas las madres les repito, salgamos a votar a primera hora del próximo 7 de junio por Héctor Astudillo, debemos de estar temprano para estar unidos, no hay que pelear, no hay que provocar, yo quiero que gane el PRI  porque ya basta de los que no han cumplido”.
Este fin de semana, Astudillo Flores, fue recibido por unas 2 mil madres de familia en un espacio deportivo de la colonia La Cima de Chilpancingo, donde un mariachi interpretó diversas canciones, dedicadas a las mamás guerrerenses, quienes le refrendaron su apoyo y resaltaron los valores humanos del Candidato y dos veces Alcalde de esa Capital.
En Acapulco, Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, se reunieron este domingo, en el Barrio de la Fábrica y posteriormente en La Sabana, en la zona suburbana de Acapulco, con más de 2 mil madres de familia, la mayoría de la Sociedad Civil y de la estructura partidista, quienes le refrendaron su apoyo al Candidato del PRI-PVEM para que llegue a la gubernatura y recupere el orden y la paz para Guerrero.  

Respecto a los hechos de violencia que se registran en Guerrero de manera constante, Astudillo Flores, e entrevista, aseguró que “este es el Guerrero que no quiere nadie, este es el Guerrero que debemos transformar”.

Se espera fuerte oleaje para el martes en Acapulco debido a la presencia de un nuevo “Mar de fondo”






* Se recomienda a la población atender los avisos de Protección Civil municipal.

Acapulco, Gro., Domingo 10 de mayo 2015. La Comisión Nacional del Agua, a través  del Servicio Meteorológico Nacional, informa que se presentará un nuevo evento denominado “Mar de fondo”, con la presencia de fuerte oleaje, proveniente de la contracorriente marina ecuatorial a partir de este martes 12 de mayo.

Serán periodos elevados de olas que afectarán las costas del Pacífico central y sur de México, por lo que habrá marejadas de forma recurrente, reducción del área de playas y peligrosas corrientes de arrastre en la propia franja de arena.

Por tal motivo, la dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, proporciona las siguientes recomendaciones.

*Evitar la realización de deportes acuáticos.

*No introducirse al mar y evitar jugar con las olas, ya que la resaca será muy fuerte y provocará arrastre de material sólido.

*Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, poner señalamiento de “Mar de fondo”, colocando banderas rojas en zonas de playas y prohibir meterse al mar durante la ocurrencia de las marejadas fuertes.

*Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

*Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

*Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de las playas.

 *Los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, deben estar conscientes de la posibilidad de daños de las mismas, por oleaje y marejadas.

La población en general debe saber que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playa. El fenómeno perdurará hasta mediados del otoño, es decir, hasta el próximo mes de  noviembre.

Protección Civil del municipio pide a la población seguir estas recomendaciones y estar atentos a la información que se dé a conocer en los próximos días.



Golpean a foto reportero en evento de Beatriz Mojica en La Montaña


Por: Eulalia Severiano
Huamuxtiylán, Gro., a 10 de mayo del 2015 (Síntesis de Guerrero).- El nerviosismo evidente ha convertido en agresivos a quienes cuidan los eventos de la candidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, quienes el jueves pasado golpearon y amenazaron al foto reportero Sergio Guerrero Ramírez, durante un acto de campaña en Huamuxttlán, en la región de La Montaña.
De manera inexplicable, y usando a policías adscritos al gobierno municipal perredista de Huamuxtitlán, fue Mario García Flores, ex secretario municipal y candidato a presidente municipal por el PRD, quien amenazó y golpeó al foto reportero Sergio Guerrero Flores, quien cubría la información para los periódicos ABC de La Montaaña y Noticias de La Montaña. Todo sucedió ante la candidata Beatriz Mojica Morga.
El enojo del candidato amarillo llevó a la amenaza por parte de elementos policíacos que resguardaban el lugar; en la región es conocida su prepotencia y agresividad en contra de los ciudadanos. Esta vez argumentó que los periodistas son culpables de que al evento realizado en apoyo a Mojica Morga no hayan acudido mas de 150 personas de la región.
El pasado jueves se reunieron en un centro social los candidatos a presidentes municipales de la región así como  los candidatos a diputado local por el 27 distrito, Marco Antonio García Morales y al distrito federal 06, Luisa Ayala Mondragón y el susodicho Mario García Flores, para ofrecer su apoyo a la candidata perredista al gobierno de Guerrero. Reunieron a no mas de 150 personas.
Periodistas de la Región de la Montaña que realizaban su trabajo y cubrían la gira de los candidatos del PRD, defendieron a Guerrero Ramírez, para evitar que siguiera la agresión en contra de su compañero.



MORENA se queda sin candidato en Acapulco



Por: Rosario Garcia Orozco
Chilpancingo, Gro, 10 de mayo del 2015.- En su sesión del instituto Electoral y de Participación Ciudadana se dejó recientemente sin efectos el registro de Marcial Rodríguez Saldaña del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como candidato a la presidencia municipal de Acapulco.
La decisión fue en acato a una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en la que se señaló como inelegible al candidato de Morena en Acapulco, porque no presentó su renuncia a tiempo, como líder local del instituto político, para poder contender por la alcaldía del puerto.
De acuerdo con la resolución emitida por el Tribunal Electoral a partir de la notificación a los directivos de Morena, tenían de plazo 24 horas para sustituir a su candidato, instrucción que no obedeció y como resultado sólo podrá ir a la elección del 7 de junio con su candidato suplente, síndicos y regidores.
Con base a la ley electoral, el plazo para la sustitución ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana venció el 7 de mayo, dos días después de la notificación hecha por el Tribunal Electoral al partido Político.
Al respecto, el representante de Morena, Rubén Cayetano se dijo inconforme por la resolución y que recurrirá a otras instancias, para hacer valer los derechos políticos de su partido, como es el Tribunal Electoral a nivel federal.