martes, 24 de diciembre de 2013

¡Es hora de embriagarse!


Por Octavio Aristeo López

El 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Energética e informo que recibió la ratificación de la enmienda a los artículos 25, 27 y 28 por parte de 26 congresos locales. Después se turnó al Jefe del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación que se realizó el 20 de diciembre. Gracias por la invitación.

El Presidente Demócrata está haciendo historia, está cambiando la cara de México. Sin duda es una reforma trascendental de cambio y transformación, que ayuda a superar retos, y reitera que el petróleo sigue siendo propiedad de los mexicanos.

Con la reforma energética debemos estar al pendiente de que no se viole la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos vigente, como lo hace la Comisión Federal de Electricidad.

Y que se combata frontalmente la corrupción en el sector energético, como es el caso de que en este momento histórico, la gasolina en México es muy cara y el litro es de 800 mililitros, por el robo que practican los empresarios y dueños de las 10 mil 500 gasolineras que existen en México; por supuesto, que ha manifestado preocupación Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), por las modificaciones constitucionales. Están preocupados porque ya tendrán otros competidores como Shell, Exxon, Chevron y demás.

A pesar de ello, el gobierno mexicano debe cuidar a detalle la explotación del subsuelo mexicano, no subordinarse a los intereses que dominan la economía y la política del gobierno norteamericano. Porque, ante esta reforma energética la sociedad se polariza, existen descalificaciones, ofensas, a veces se llega a enfrentamientos que solo dejan víctimas. Todos comiendo en el mismo plato y la gente como perros y gatos.

Como existirá debate de altura si los discursos no tienen ideología, carecen de análisis político; solo existe el análisis psiquiátrico, en el que sólo es un espectáculo mediático las acciones de los opositores. Por ello, México debe cambiar, los viejos de la clase política, deben darles oportunidad a los jóvenes en las distintas fuerzas políticas. Los jóvenes tienen otro lenguaje y actitudes diferentes. Tiene derecho a embriagarse de emoción.

Pero, no es agarrar a diputados federales o locales como sucedió en Puebla o la toma de la sede del Legislativo federal o local. Ni con insultos manifestar nuestro desacuerdo. Ni amenazar de que un supuesto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) de Guerrero, señalé: “Las empresas que pretendan instalarse en nuestro país serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”.

Además, el periódico Británico The Economist, señala que México se encuentra entre los 65 países en riesgo de rebelión durante 2014. México, está en alto riesgo la democracia. Por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos no son necesarios actitudes autoritarias del gobierno.

Tampoco pueden decir los líderes políticos que no están de acuerdo con la reforma energética, que en el 2015 la echaran abajo, porque esto suena a venganza política. En política, los tiempos son fundamentales, de aquí al 2015 es mucho tiempo. No pueden presentar un escenario catastrófico de movilizaciones violentas, participación de grupos guerrilleros; ya no pueden jugar dentro de la legalidad y después estar en la ilegalidad, por conveniencia, por interés.

Sobre todo si es cierto lo que dice el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado que dentro de cinco a diez años tardaremos en ver los resultados y beneficios de la reforma energética en México. No van a venir los inversionistas de inmediato, esto también, señalan los opositores a la reforma. Saben, que deben dar certidumbre jurídica y económica a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Entonces lo que está sucediendo es un asunto netamente político, para que los partidos políticos opositores tengan oportunidad de engañar electores en el 2015. Los partidos que no son partidos buscan ser partidos, con la reforma energética. Mientras el PRI, está durmiendo en sus laureles. ¡Es hora de embriagarse!

Ahora, si el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente permite la consulta popular sobre la reforma energética o no la permite, estará en debate; la validez en el Senado de la República de más de 1 700 000 firmas para que la consulta se lleve a cabo; también si existe fundamento constitucional en la nulidad de la reciente reforma constitucional en materia energética y que se transgrede el artículo 136 constitucional que se refiere a la inviolabilidad de la Constitución. Por supuesto, que son banderas políticas de campaña electoral.

Pero, permite buscar la certeza constitucional, de que la inconformidad se está dando dentro del marco constitucional. La constitución es el límite del accionar de los gobernantes y gobernados. La tolerancia del gobierno es respetar la constitución. Es una clara conciencia colectiva de unidad y de organización en lo fundamental, es suma de voluntades. De lo contrario viviremos en una Dictadura.

Ahora, faltan las leyes secundarias. Señaló Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, que México debe salvaguardar la propiedad de su petróleo para beneficiar a la población y poner especial cuidado en los detalles de las leyes secundarias. Poner la mayor atención. Que las empresas petroleras deben someterse asumir compromisos, transparencia en los contratos públicos, entre otros.

Por lo mismo, inmediatamente el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo México-EU de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, como parte de las negociaciones del presupuesto y el Fondo Monetario Internacional señala que Estados Unidos puede crecer hasta 2.6% en el 2014. Que importa, si México es la séptima mayor economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). ¡Es hora de embriagarse!

En el 2014, existirán actos de resistencia y de repudio en todo el país, la lucha social y política se intensifica. De aquí, que el ejército mexicano pide duplicar su presupuesto y crear una ley de inteligencia del Estado mexicano. El presupuesto que tiene es uno de los más bajos del mundo y de América latina. Ya existen militares inconformes como el General García Miramontes.

Con esta reforma estamos listos para mover a México. Es hora de cambiar de rostro, de cara; es hora de terminar con mitos y tabúes. ¡Es hora de embriagarse! Y olvidarnos de nuestra existencia.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.


oaristeolopez@gmail.com

Reforma energética es ya realidad

Por Octavio Aristeo López

Mis más amplias felicitaciones a cada una/uno de los diputados federales y cada una/uno de los senadores de la República que conforman el Congreso de la Unión por las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios. La reforma energética y los cambios en la redacción a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente es fruto histórico concreto de la realidad de nuestro país.

Es entender la génesis de un país y la nueva cultura política, que va más allá de conciliar intereses particulares de los diferentes grupos en el poder nacionales y extranjeros; estamos frente a un banquete mundial y no somos invitados, ahora, estamos invitados en el banquete y podemos comer, no solo las 24 familias poderosas económicamente poderosas en México.

Luego de la aprobación de más de 16 Congresos estatales de la reforma energética, tiene validez constitucional. El PRD solo tiene 4 congresos locales, que pudieran no aprobar el documento. Aun así, el texto regresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en unos días.

México, transita por un nuevo modelo en la industria energética, es necesario cambiar para alcanzar un potencial crecimiento. Está demostrado en las reformas constitucionales que el petróleo sigue siendo propiedad de la nación, a pesar de la apertura para explotar la riqueza petrolera. Porque es parte de la reforma fiscal. Es un asunto económico.

Señala Pablo Emilio Madero Belden, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN: “Le vamos a cambiar el rostro a México para bien o para mal”, señor Madero que sea para bien para poder enfrentar con eficacia al imperio norteamericano. Como lo está haciendo el Presidente Demócrata. Ya que Manuel Camacho revelo que el gobierno norteamericano ofreció la presidencia a cambio de Pemex: “Cuando alguien está en la posibilidad de ganar una candidatura presidencial o de ser Presidente de la República de manera casi natural lo empiezan a rodear los intereses, los intereses nacionales y los intereses internacionales. Y todos sabemos qué es lo que Estados Unidos y esos intereses han buscado por mucho tiempo... Cuando se está en ese nivel y se va a EU y se dice que uno no está a favor de la privatización de Pemex, de inmediato hay una molestia y hay un rechazo. Entonces, aquí lo que hemos visto es lo que ha sido la historia política de México. Las compañías petroleras ofreciendo su apoyo para ser candidatos y lo digo con toda autoridad, porque me tocó estar en una reunión con Vicente Fox, donde a él y a mí nos ofrecieron ser su candidato, con una gran diferencia: él lo aceptó y yo lo rechacé”. Por lo mismo, en su momento funciono el famoso “Tapado”.

Con la reforma energética debemos estar al pendiente de que no se viole la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos vigente, como lo hace la Comisión Federal de Electricidad. No olvidamos que existió una Ley del Petróleo, promulgada por el Congreso de la Unión, emitida por el Dictador Porfirio Díaz Morí el 24 de diciembre de 1901, que señalaba:

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Art. 1°. Se autoriza al Ejecutivo Federal para conceder permiso, a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos o nacionales, y lagos, lagunas y albuferas que sean de jurisdicción federal, con el objeto de descubrir las fuentes o depósitos de petróleo o carburos gaseosos de hidrógeno que en él puedan existir”.

Antes de la Revolución mexicana de 1910, después, el 26 de diciembre de 1925, el Congreso de la Unión promulga la primera Ley del Petróleo de México: prohibía a las sociedades de extranjeros la adquisición de bienes raíces, limitaba la magnitud de las concesiones y declaraba de utilidad pública la industria del petróleo. El gobierno norteamericano desato una enérgica campaña de prensa negativa contra México. El Congreso de la Unión actúa de acuerdo a los momentos históricos del país.

Por ejemplo, en este momento histórico, la gasolina en México es muy cara y el litro es de 800 mililitros. Se espera que con Chevron, Exxon, Schell, etcétera, no exista mucha corrupción, ya es ganancia que el litro sea de 1000 militros, y que la gasolina sea menos cara. Pero no podemos permitir tal como ocurre con el espectro radioeléctrico, propiedad de la Nación, que lo explotan solamente Televisa (80%) y TV Azteca (17%).

Somos orgullosos de nuestros lemas revolucionarios, que ya otros escritores están retomando mis escritos. Los hace reflexionar la posición revolucionaria, porque otros líderes del mundo como el   Papa Francisco, gente buena, se llamen revolucionarios, por su política de apertura de la iglesia al pueblo y su crítica al modelo económico actual, y le gusta comentar temas marxistas, es el caso, el decir, que la ideología marxista está equivocada; por cierto, no vendrá a México el próximo año sino hasta el 2015.

Entonces, no es retórica lo que digo y sostengo en mis escritos. Veo una luz fuerte que nos sacará de las tinieblas; es fuerte, debemos estar preparados para verla y no cegarnos, y caminar entre las sombras. Por ello, cada quien con su responsabilidad y participación política puede ocultar y negar verdades, y traicionarse a sí mismo.

El futuro ya está aquí, fragmentado y disperso. Sólo nos falta integrar los pedazos del rompecabezas para entender lo que nos espera. Observar cuidadosamente los signos que vienen del pasado, las tendencias dominantes, los eventos emergentes del ahora y anticipar lo que está en el devenir. Los totalitarismos nazi y soviético perseguían grandes transformaciones sociales.

Para aquellos, que viven en la incertidumbre, les comento que el IFE sigue funcionando legalmente  mientras la reforma político electoral no sea aprobado por la Cámara de Diputados y los 17 congresos locales.

A seguir construyendo democracia en América Latina. Los revolucionaros amamos la libertad y la democracia, con argumentos, coraje y honestidad defendemos nuestras ideas. Los revolucionarios no olvidamos que México está lleno de odios y traiciones.

Felicidades a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia la Nación de México, por ser una de las ganadoras del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, es el resultado de su trabajo constitucional vinculado a la protección del ciudadano y alejarse de los conflictos políticos.

También, felicito a la socialista Michelle Bachelet, por su reelección como presidenta de Chile tras lograr el 62.5% de los votos, y que asumirá el mando gubernamental el 11 de marzo de 2014 cuando preste juramento. Mientras, Uruguay legaliza la producción y venta de la mariguana.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.


oaristeolopez@gmail.com

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...