martes, 24 de diciembre de 2013

Reforma energética es ya realidad

Por Octavio Aristeo López

Mis más amplias felicitaciones a cada una/uno de los diputados federales y cada una/uno de los senadores de la República que conforman el Congreso de la Unión por las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios. La reforma energética y los cambios en la redacción a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente es fruto histórico concreto de la realidad de nuestro país.

Es entender la génesis de un país y la nueva cultura política, que va más allá de conciliar intereses particulares de los diferentes grupos en el poder nacionales y extranjeros; estamos frente a un banquete mundial y no somos invitados, ahora, estamos invitados en el banquete y podemos comer, no solo las 24 familias poderosas económicamente poderosas en México.

Luego de la aprobación de más de 16 Congresos estatales de la reforma energética, tiene validez constitucional. El PRD solo tiene 4 congresos locales, que pudieran no aprobar el documento. Aun así, el texto regresa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y éste lo enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en unos días.

México, transita por un nuevo modelo en la industria energética, es necesario cambiar para alcanzar un potencial crecimiento. Está demostrado en las reformas constitucionales que el petróleo sigue siendo propiedad de la nación, a pesar de la apertura para explotar la riqueza petrolera. Porque es parte de la reforma fiscal. Es un asunto económico.

Señala Pablo Emilio Madero Belden, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN: “Le vamos a cambiar el rostro a México para bien o para mal”, señor Madero que sea para bien para poder enfrentar con eficacia al imperio norteamericano. Como lo está haciendo el Presidente Demócrata. Ya que Manuel Camacho revelo que el gobierno norteamericano ofreció la presidencia a cambio de Pemex: “Cuando alguien está en la posibilidad de ganar una candidatura presidencial o de ser Presidente de la República de manera casi natural lo empiezan a rodear los intereses, los intereses nacionales y los intereses internacionales. Y todos sabemos qué es lo que Estados Unidos y esos intereses han buscado por mucho tiempo... Cuando se está en ese nivel y se va a EU y se dice que uno no está a favor de la privatización de Pemex, de inmediato hay una molestia y hay un rechazo. Entonces, aquí lo que hemos visto es lo que ha sido la historia política de México. Las compañías petroleras ofreciendo su apoyo para ser candidatos y lo digo con toda autoridad, porque me tocó estar en una reunión con Vicente Fox, donde a él y a mí nos ofrecieron ser su candidato, con una gran diferencia: él lo aceptó y yo lo rechacé”. Por lo mismo, en su momento funciono el famoso “Tapado”.

Con la reforma energética debemos estar al pendiente de que no se viole la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos vigente, como lo hace la Comisión Federal de Electricidad. No olvidamos que existió una Ley del Petróleo, promulgada por el Congreso de la Unión, emitida por el Dictador Porfirio Díaz Morí el 24 de diciembre de 1901, que señalaba:

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta: Art. 1°. Se autoriza al Ejecutivo Federal para conceder permiso, a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos o nacionales, y lagos, lagunas y albuferas que sean de jurisdicción federal, con el objeto de descubrir las fuentes o depósitos de petróleo o carburos gaseosos de hidrógeno que en él puedan existir”.

Antes de la Revolución mexicana de 1910, después, el 26 de diciembre de 1925, el Congreso de la Unión promulga la primera Ley del Petróleo de México: prohibía a las sociedades de extranjeros la adquisición de bienes raíces, limitaba la magnitud de las concesiones y declaraba de utilidad pública la industria del petróleo. El gobierno norteamericano desato una enérgica campaña de prensa negativa contra México. El Congreso de la Unión actúa de acuerdo a los momentos históricos del país.

Por ejemplo, en este momento histórico, la gasolina en México es muy cara y el litro es de 800 mililitros. Se espera que con Chevron, Exxon, Schell, etcétera, no exista mucha corrupción, ya es ganancia que el litro sea de 1000 militros, y que la gasolina sea menos cara. Pero no podemos permitir tal como ocurre con el espectro radioeléctrico, propiedad de la Nación, que lo explotan solamente Televisa (80%) y TV Azteca (17%).

Somos orgullosos de nuestros lemas revolucionarios, que ya otros escritores están retomando mis escritos. Los hace reflexionar la posición revolucionaria, porque otros líderes del mundo como el   Papa Francisco, gente buena, se llamen revolucionarios, por su política de apertura de la iglesia al pueblo y su crítica al modelo económico actual, y le gusta comentar temas marxistas, es el caso, el decir, que la ideología marxista está equivocada; por cierto, no vendrá a México el próximo año sino hasta el 2015.

Entonces, no es retórica lo que digo y sostengo en mis escritos. Veo una luz fuerte que nos sacará de las tinieblas; es fuerte, debemos estar preparados para verla y no cegarnos, y caminar entre las sombras. Por ello, cada quien con su responsabilidad y participación política puede ocultar y negar verdades, y traicionarse a sí mismo.

El futuro ya está aquí, fragmentado y disperso. Sólo nos falta integrar los pedazos del rompecabezas para entender lo que nos espera. Observar cuidadosamente los signos que vienen del pasado, las tendencias dominantes, los eventos emergentes del ahora y anticipar lo que está en el devenir. Los totalitarismos nazi y soviético perseguían grandes transformaciones sociales.

Para aquellos, que viven en la incertidumbre, les comento que el IFE sigue funcionando legalmente  mientras la reforma político electoral no sea aprobado por la Cámara de Diputados y los 17 congresos locales.

A seguir construyendo democracia en América Latina. Los revolucionaros amamos la libertad y la democracia, con argumentos, coraje y honestidad defendemos nuestras ideas. Los revolucionarios no olvidamos que México está lleno de odios y traiciones.

Felicidades a todos los integrantes de la Suprema Corte de Justicia la Nación de México, por ser una de las ganadoras del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, es el resultado de su trabajo constitucional vinculado a la protección del ciudadano y alejarse de los conflictos políticos.

También, felicito a la socialista Michelle Bachelet, por su reelección como presidenta de Chile tras lograr el 62.5% de los votos, y que asumirá el mando gubernamental el 11 de marzo de 2014 cuando preste juramento. Mientras, Uruguay legaliza la producción y venta de la mariguana.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.


oaristeolopez@gmail.com

No hay comentarios: