miércoles, 10 de septiembre de 2014

Advierten desbandada masiva en el PRD; se unirían al proyecto de Morena




Chilpancingo, Gro., septiembre 10 de 2014 (IRZA).- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vaticinaron una desbandada masiva de seguidores de ese instituto político luego de la elección interna del pasado domingo.

Urbano Lucas Santamaría, miembro de la corriente Unidad de Izquierda Guerrerense (UNI), afirmó que lo más seguro es que la mayoría de los perredistas se vayan a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que dirige el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Según el líder perredista, durante los comicios internos de consejeros y delegados, lo que prevaleció fue la compra de votos por algunas corrientes internas en este partido lo que ocasionaría un boquete enorme al PRD.

Lucas Santamaría aseguró que incurrieron en irregularidades y que rebasaron los topes de campaña establecidos para el proceso interno.

Raúl Suárez Martínez, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que van a insistir en que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del CEN del PRD, sancione a los grupos de las corrientes que cometieron estas anomalías por haber incurrido en acciones ilegales.

Llama diputado a compañeros perredistas a la unidad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. El diputado  local del distrito 02 con cabecera municipal en Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán llamó a la unidad de sus compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a unificarse luego de la elección interna del domingo pasado.
 Gaspar Beltrán, se deslindó además de cualquier acusación en su contra por la compra de votos, “sabemos que quienes votaron por ADN y Grupo Guerrero, lo hicieron conscientes de que nosotros representamos a gente diferente, que busca identificarse con gente diferente”.
 “Con mucho afecto y aprecio expreso mi reconocimiento a quienes dirigen IPG en Chilpancingo, al Licenciado Ángel Aguirre Rivero, a Mario Moreno Arcos a Jorge Salgado Parra, y mi compañero legislador Alejandro Arcos quienes juntos obtuvieron los mayores números, 3 mil votos para ser exactos, que representa el 30 % de la votación total”, indicó.
Exhortó a todos los involucrados a construir los mejores escenarios rumbo al 2015, y salir unidos en la próxima jornada electoral.
Denunció que hubo ofrecimiento económico de hasta  5 mil pesos y 10 mil a los seccionales, pero lamentó que no pueda comprobarlo porque nadie va a admitirlo, “nuestro llamado para que estas acciones no se permitan”.
Consideró que “Chilpancingo está en el abandono” porque hay calles destrozadas, drenajes en mal estado, transporte desordenado, falta de alumbrado público y que nadie hace nada por mejorar las condiciones.
Pese a lo anterior el legislador perredista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas internas del PRD y a sus dirigentes para que después de los comicios del domingo “juntos construyamos los mejores escenarios rumbo a las elecciones del  2015”, concluyó.



El gobernador Aguirre Rivero continuará en el PRD, afirma





Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 09 del 2014 (NOTYMAS).– Reconoce el gobernador Ángel Aguirre Rivero que se registraron algunas irregularidades durante la elección interna del PRD, sin embargo aclaró que fue una jornada muy concurrida con más de 170 mil votos emitidos, lo que significa que su partido tiene una gran presencia en la entidad.

Aguirre Rivero dijo que quienes tengan pruebas de que se cometieron irregularidades, tienen la libertad de acudir a las instancias correspondientes, señaló que el cómo gobernador de Guerrero se mantendrá al margen y no hablará de ninguna corriente hasta el último día de su gobierno.

Pero si pidió a todas las expresiones políticas que existen dentro del PRD, que se mantengan en unidad y esperar de esa manera la elección constitucional para el  2015.

Aclaró el mandatario estatal que continuara en el PRD y desde que se afilio no ha tenido ninguna duda sobre su militancia.


Informó que vendrá a Guerrero el presidente Enrique Peña Nieto próximamente, pero solo llegara al aeropuerto de Zihuatanejo y de ahí se trasladará en helicóptero a Michoacán, Aguirre Rivero dijo que él lo acompañara hasta los límites de esta entidad

Nueva Izquierda, primera fuerza política del PRD a nivel nacional



·     
       Aguirre Rivero pidió unidad y que las irregularidades que hubo el día de las votaciones, se diriman o se aclaren en las instancias correspondientes.


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cutzamala, Gro., septiembre del 2014. Con  el posicionamiento de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG)  ganó el PRD y no Ángel Aguirre Rivero, resultados  satisfactorios para Isidro Duarte Cabrera, quien  no da por hecho que la dirigencia nacional quede en manos de los “chuchos”, para él debe quedar Cuauhtémoc Cárdenas.

La nueva corriente política IPG encabezada por el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero  se ubicó en la segunda  fuerza, de acuerdo al número de votos en la lección interna, en base al último  conteo preliminar que dio a conocer Instituto Nacional Electoral (INE).

Una consejería menos que Nueva Izquierda y la misma cantidad de consejerías que Grupo Guerrero, ubicándose en la segunda posición o en su caso la tercera fuerza “el trabajo de todos fue muy bueno, satisfecho, es una corriente nueva y en cambio los resultados son muy altos”.

Duarte Cabrera dijo que los resultados preliminares hasta el momento de redactar la presente información son productos de un gran trabajo entre la militancia y un equipo consolidado entre el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero. Defendió al mandatario estatal de las acusaciones de las expresiones políticas que ventilaron anomalías en la compra del voto.

¿Ganó la imposición del gobernador?, No lo puedo llamar como imposición, no ganó el gobernador, aquí el ganador fue el  PRD, la gente salió a votar, cada corriente debe sentirse satisfecha por sus resultados, no es imposición de nadie, el máximo ganador es el partido, de esa manera se demuestra la democracia.

A diferencia del PRI “que da las cuotas de poder a cada uno de los liderazgos por medio del dedazo, salen sus convocatorias para consejeros y son elegidos por medio del dedazo.

 La puntación hasta ahora a nivel nacional,  la cual favorece a Nueva Izquierda (los chuchos), Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, hasta los últimos conteos aglomeraba el 67.8% del total de votos que les garantiza al menos 226 de las 320 consejerías nacionales y por ende el derecho de elegir al dirigente nacional del PRI, siendo que los “Chuchos” impulsan a Carlos Navarrete Ruiz.

Para el presidente municipal de Cutzamala Isidro  Duarte Cabrera, ese porcentaje  67.8% del total, no  es determinante ni garantiza que el Comité Ejecutivo Nacional quede en manos de Carlos Navarrete Ruiz o en  manos de los Chuchos.

“no daría por hecho  que sea él, el próximo  dirigente, hasta que no se realice la reunión del consejo político nacional  para determinar…  que mi simpatía, mi apoyo y visión es para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Expresó que el PRD está consolidado, fuerte  y debe tener en claro que el enemigo está al frente, no al interior del mismo, se debe nombrar a los mejores dirigentes  tanto  en Guerrero como a nivel país, y prepararse para la elección del 2015.


Más policías a Chilpancingo para frenar la violencia, anuncia MMA




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., Septiembre  de 2014. El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, anunció la pronta incorporación de 200 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con lo que espera mejorar las condiciones de seguridad que existen en la capital del Estado.

Lamentó los últimos hechos de violencia que se han presentado en Chilpancingo, y reconoció que la falta de elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, ha sido factor que ha originado el repunte de la inseguridad en los últimos días.

Informó que en coordinación con el gobierno del Estado se espera poner en marcha un nuevo esquema de seguridad pública para recuperar la tranquilidad de la capital guerrerense, para lo cual se prevé la contratación de alrededor de 700 policías altamente capacitados por la Policía Federal.


De entrada dijo que para la próxima semana, se espera la incorporación de 200 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los cuales serán contratados por el gobierno del estado y asignados al municipio para el reforzamiento de la seguridad pública. 

Instalan Comité de alerta para el rescate de personas secuestradas en Guerrero



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2014. Este martes, quedó instalado el Comité de Alerta Amber Guerrero”, integrado por distintas dependencias estatales, para establecer acciones de búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes sustraídos, secuestrados, desaparecidos o privados ilegalmente de su libertad en Guerrero.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se dieron cita, representantes de dependencias del gobierno del Estado, como la misma Procuraduría, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  de Educación Guerrero (SEG), de Fomento Turístico (SEFOTUR), de Seguridad Pública y Protección Civil  (SSPyPC), de Salud (SSA), de Asuntos Indígenas (SAI), de la Mujer  (SEMUJER), de la Juventud (SEJUVE), DIF Guerrero y la Secretaría General de Gobierno, así como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).
El Comité de Alerta Amber Guerrero”, se constituyó como órgano colegiado que tiene por objeto el desarrollo, coordinación e incremento de esfuerzos y acciones en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes en peligro de sufrir un daño grave, por causa de haber sido sustraídos, secuestrados, desaparecidos o privados ilegalmente de su libertad en Guerrero.
Los representantes oficiales, coincidieron en la necesidad de establecer enlaces para difundir la ficha de identidad de las y los menores desaparecidos, debido a que los primeros momentos son determinantes para su localización.

En dicha reunión, se dio a conocer que del mes de diciembre del 2013, a la fecha,  solicitaron la intervención en 30 casos de menores desaparecidos, de los cuales 10 corresponden a Guerrero, mismos que aseguraron, afortunadamente fueron localizados vivos y entregados a sus familiares. 

La PROPEG no tiene ni para los “chicles”



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. Ni para los chicles tienen”, expreso el Procurador de Protección Ecológica del gobierno del Estado, Julio Cesar Aguirre Méndez al ser cuestionado sobre el presupuesto que ejerce la dependencia a su cargo.
Y es que asegura que los recursos que manejan es por el orden de los 2 millones de pesos, los cuales no les alcanza para el trabajo que realizan en la PROPEG.
Señaló que para la operación de la dependencia, es necesario contar con 12 millones de pesos, “tenemos 2 millones y medio, al año, o sea que ni para los chicles tenemos, sin embargo, así estamos trabajando, estamos sacando el trabajo creo que se está haciendo bien, ahorita estamos trabajando con recursos que bajamos del nivel federal de la SEMARNAT”, indicó.
Aguirre Méndez, enfatizó que debido a esta situación, provoco que al menos 12 trabajadores de la dependencia fueran despedidos lo que representa el 80 % de la plantilla laboral de la PROPEG, pues solo tienen un aproximado de 15 mil pesos para gastos de la dependencia.
“Tuvimos que despedir a la mayoría de los compañeros, fue alrededor del 80 % de los compañeros que estaban en la nómina….no hay, nos quedábamos con 15 mil pesos al mes para el gasto de mantenimiento de las oficinas, 15 mil pesos al mes”, indicó.
Sostuvo que un servidor público de esta dependencia gana alrededor de 16 mil pesos quincenales, “y con ese dinero estamos solventado también los demás gastos”, pese a la Procuraduría tiene autonomía “pero no nos dieron recursos”, al contrario, señaló que de los 5 millones que tenía la dependencia pro un subejercicio de la administración estatal pasada, “nos dejaron en 2 millones y medio”.
Recordó que a su llegada, la PROPEG mantenía un conflicto entre los trabajadores y el titular, lo cual no permitió el ejercicio de los recursos de forma adecuada pues solo se ejercieron los 2 millones y medio que ahora tienen como presupuesto.
Aguirre Méndez adelantó que una vez que esté listo la propuesta de presupuesto  para el próximo año, habrá de acudir al congreso para “cabildear” con los legisladores a fin de conseguir mayores recursos para la dependencia a su cargo.
El funcionario estatal, insistió que los legisladores deben considerar que pese a la escases de recursos, la PROPEG no han recurrido al ejecutivo estatal, debido a que dentro del mismo presupuesto, “en caso de que no fueran suficientes los recursos para la procuraduría, una vez siendo esta autónoma y si esta se da después de aprobado el presupuesto teníamos que hacer uso de los recursos de la Secretaria del Medio Ambiente”, lo cual no ha sucedido dijo hasta ahora.
Adelantó que el próximo 24 de septiembre será nombrado como profesor del Seminario de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “lo cual para mí es un orgullo porque están reconociendo el trabajos que estamos realizando”, expreso.
Refirió que esta situación ha llevado a la PROPEG a “sobrevivir”, y pese a ello insistió que el trabajo se ha hecho sin contratiempos, aunque reconoció que hace falta mucho por hacer, como inspecciones, trabajos especializados, peritajes ambientales entre otros.

Recordó que actualmente la PROPEG cuenta con 8 inspectores  para todo el estado, de los cuales solo trabajan 7 porque uno falleció recientemente por la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.  

Piden vigilar a delegados federales para que no lucren electoralmente


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2014. Es necesario que se vigilen muy de cerca a los delegados federales para que no lucren electoralmente con los recursos que manejan en las dependencias; señaló el diputado local, Evencio Romero Sotelo, y dijo que la Federación debe de incrementar los recursos para el sector agropecuario, ya que los 450 millones no alcanzan.
El legislador señaló que con motivo del próximo proceso electoral, donde se habrán de definir a Gobernador, diputaciones y ayuntamientos; es necesario que se vigilen a los delegados federales, ya que habrá alguno que otro que desee ser candidato a cargos de elección popular, y para poder hacerlo existe la posibilidad de que ocupen recursos públicos para darse a conocer.
Romero Sotelo advirtió que si el presupuesto para el próximo año no es vigilado y se le dé puntual seguimiento, “es muy posible que sea manipulado para posicionar al Partido Revolucionario Institucional con miras al proceso electoral para gobernador, ayuntamientos y diputados locales y federales”.
Por lo que consideró necesario y urgente que sean vigilados todos los delegados federales, toda vez que muchos de ellos ocuparías los recursos públicos para posicionarse con miras al 2015.
El también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló que es necesario que la federación incremente el presupuesto para el sector agropecuario para el 2015, ya que de los 450 millones que anualmente emplea la Secretaría de Desarrollo Rural, casi 200 millones se destinan para el programa de fertilizante, “y queda muy poco para atender las demandas y requerimientos de los productores”.
Considerando necesaria la intervención de los diputados federales guerrerenses para que la entidad reciba un mejor trato financieramente para que se incremente la producción agropecuaria.
Recordó que este año Guerrero se favoreció con dos mil 500 millones de pesos que manejó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sin que tomen en cuenta al sector agropecuario que manejan las secretarías de Desarrollo Social federal, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Evencio Romero consideró que el gobierno federal subsidie en Guerrero el fertilizante para el ciclo de siembra primavera-verano, sobre todo  es para los campesinos con tierras de escaso potencial productivo, “y es que una parte de los recursos federales que llegan al gobierno estatal y a los ayuntamientos, se aplican para ese concepto”, finalizó.

Agua Llovida…



Juan Lopez
                                     
    Impresionante la ceremonia presentadora de la maqueta de lo que será el nuevo aeropuerto de la capital conurbana metropolitana. Los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero suman prestigio e imaginación.

    Los trabajos son titánicos: millones de horas hombres, parque vehicular, máquinas, ingeniería civil, ríos de billetes resolviendo toda clase de imprevistos, en una terminal aérea que al final debe funcionar perfectamente.

    El entusiasmo puede omitir necesidades básicas. Foster y Romero ya integraron a la obra una cisterna también de enormes dimensiones que recoja por canaletas agua llovida por un mínimo de un millón de metros cúbicos, para paliar el estiaje tan severo en estas latitudes. Pregunto.

    En tan vasta extensión de hectáreas, sería un desperdicio que no se aplicaran procedimientos hídricos para captar el agua de lluvia y  no tener que subirla al altiplano desde ríos a 500 kilómetros de distancia. Advierto: dentro de 50 años sólo vamos a bañarnos cuando llueva.                                                           




Vítiligo, padecimiento no contagioso atendido por dermatólogos del IMSS



 Acapulco, Gro, septiembre del 2014. Manchas blancas en manos, pies, rodillas, codos, genitales y cara, pueden ser lugares en donde se manifieste el vitíligo, enfermedad degenerativa de la piel, generada por la falta de producción de melanina del organismo, sustancia que produce la pigmentación de la piel, explicó el dermatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, Hugo Alarcón.

Las causas que generan este padecimiento, pueden ser variadas, indicó el médico, como son estrés, herencia genética, así como agentes neurológicos. Su aparición es con manchas circulares con bordes definidos y con una extensión variable y al inicio se presentan en forma rápida para después alternar con periodos más lentos y con otros de estabilidad, hasta que se detiene.

Destacó que a nivel mundial, la prevalencia de esta afección está entre el 0.5 y el 3 por ciento de la población. “Aquí hay que tener en claro que no hay diferencias por sexo o etnia”.

Aclaró que existen muchos mitos populares sobre su origen, desde aquél que dice que es ofensa divina, antojos en embarazo, tomar penicilina con alguna bebida alcohólica, hacer corajes, o es enfermedad contagiosa.

El especialista explica que el vitiligo no es contagioso ni por el tacto o el contacto de ninguna naturaleza; los procesos que se dan para su comienzo son inherentes a cada persona, de ahí que no haya peligro de contagio alguno.

Muchas personas confunden el vitíligo con el mal del pinto, esta enfermedad comienza con una lesión en forma de erupción que crece lentamente desde un color rosado hasta finalmente, sufrir una despigmentación; que sí es contagiosa y que generalmente se cura con el uso de penicilina.

Destacó que además del tratamiento en dermatología que recibe un paciente, el Instituto brinda tratamientos con un especialista en psicología, donde reciben terapias para que los enfermos puedan recuperar su autoestima y superen la depresión a causa de la aparición de las manchas, sobre todo en el área de la cara o zonas visibles, que les pudieran provocar situaciones de discriminación en la sociedad.


El médico Hugo Alarcón, insistió que la prevención es salud, por lo que expresó que siguiendo con la dinámica preventiva del IMSS, una persona debe checarse al menos dos veces por año, aunque sienta un buen estado de salud, con la finalidad de detectar posibles padecimientos y otorgarle un tratamiento en forma oportuna.

Se prevé clima severo en Guerrero hasta el viernes 12 de septiembre: PC



**Piden a los ayuntamientos activar protocolos de protección a la población*

Chilpancingo, Gro, septiembre del 2014. La Subsecretaría Protección Civil del gobierno del Estado informó que a consecuencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos se prevé clima severo en zonas del Estado de hoy y hasta el viernes 12 de septiembre, donde se esperan lluvias de intensas a torrenciales.

Por lo anterior se pide a los ayuntamientos activar los protocolos
correspondientes para alertar a la población.

De acuerdo a la circular girada  por la dependencia estatal a los 81
presidentes municipales, se indica que para los próximos días, el centro de baja presión en el Océano Pacífico continuará incrementando su potencial  ciclónico; se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero; se desplazará lentamente hacia el noroeste, y mantendrá fuerte aporte de humedad hacia el sur del país con potencial de lluvias de intensas a torrenciales en esa región.

Mientras que la onda tropical 28 se extenderá en el oriente y sur del
territorio, ocasionando lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, así como en porciones del centro y sureste.

Los sistemas meteorológicos antes mencionados, ocasionarán lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Guerrero

Para este miércoles 10 de septiembre, se prevé la probable formación de la tormenta tropical Odile,  ubicándose al suroeste de las costas de Michoacán y aunado a la interacción con la onda tropical 28, propiciará lluvias intensas, manteniéndose este pronóstico de lluvias el jueves 11 de septiembre.


Sin embargo, el viernes 12 estos fenómenos reforzarán sus condiciones, lo que generará lluvias torrenciales

Por tal motivo, la dependencia estatal instruyó se activen los protocolos correspondientes para alertar a la población y salvaguardar su integridad, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias integran el Consejo Estatal de Protección Civil y los sistemas municipales de Protección Civil,  permaneciendo al pendiente de los alertamientos que continúen emitiendo el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Además, recomendó a la población extremar precaución por lluvias

fuertes a extraordinarias; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y permanecer atento a las
indicaciones de Protección Civil.



Así como extremar precauciones al transitar en carreteras y caminos
rurales, vados y puentes, y si es necesario buscar rutas alternas; y
extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones y crecientes en los ríos y arroyos.








Gobierno de Walton coloca vallas de concreto en la carretera federal Acapulco-México


Acapulco, Gro., septiembre de 2014. Dando respuesta a peticiones ciudadanas, el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de áreas operativas del Ayuntamiento colocó nueve vallas de concreto sobre la carretera federal Acapulco-México, a la altura del puente peatonal de Las Cruces.
 Con ayuda de una grúa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), trabajadores de Obras Públicas y de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, colocó nuevamente las vallas de concreto que dividen los cuatro carriles de la carretera federal Acapulco-México, tras que fueron retiradas para realizar maniobras de rescate de personas en un accidente automovilístico  registrado hace unas semanas.
 Sobre ello, el Coordinador de Servicios Públicos Municipales Juan Torres Aburto, explicó que la colocación de las nueve vallas se realizó en respuesta a peticiones de vecinos del lugar, con la finalidad de evitar percances automovilísticos, además para garantizar la integridad física de los peatones que sin medir las consecuencias se atravesaban la carretera.
 Con la colocación de nueve vallas quedaron divididos nuevamente los carriles que se encuentran a la altura del puente peatonal de Las Cruces frente a la iglesia.
 Para la colocación de las vallas, el funcionario municipal dijo que participó personal de su dependencia a cargo para ayudar con el tráfico, así como personal de Obras Públicas, quienes ayudaron con la alineación de las vallas que fueron removidas con la grúa.















Arrancan gobernador y Luis Walton obra hidrosanitaria para el Valle de la Sabana


Acapulco. Gro. Septiembre del 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dieron el banderazo de inicio de la primera etapa de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado  Sanitario del Valle de la Sabana, en donde agradeció al gobierno de España por realizar una inversión muy importante en el puerto de Acapulco en una obra que beneficiará a 18 colonias del municipio.
 La construcción de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado  Sanitario del Valle de la Sabana, en su primera etapa, será en coinversión México-España. En este proyecto se invertirán 150 de los 350 millones de pesos que donó el gobierno Español. Esta obra beneficiará a cerca de 100 mil habitantes de 18 colonias como  Alborada de la Sabana, Nueva Generación, La Frontera, Renacimiento, Mirador Coloso, Alto Mirador Coloso, La Venta, Sol Azteca, Genaro Vázquez, 18 de enero, entre otras.
 En su intervención durante el banderazo de inicio de la obra que se realizó en la colonia La Frontera, el alcalde Luis Walton Aburto dio a conocer a los habitantes que con el banderazo de inicio de la obra se está anunciado una inversión histórica para el puerto, ya que se invertirán 150 millones de pesos de los cuales 34 millones serán para agua potable y el resto para drenaje beneficiando a 18 colonias.
 Walton Aburto agradeció al gobierno de España la inversión que está haciendo en el puerto de Acapulco ya que estos dos servicios son reclamos de la gente, e indicó que también participan en esta obra el estado y federación.
   “Gracias al gobierno de España, muchas gracias por esta inversión tan importante para el municipio de Acapulco, los reclamos que tiene la gente de estas colonias hoy van a ser beneficiadas y por  supuesto que todos estamos muy contentos por eso, les quiero decir que así como el gobierno español hace esta inversión, el gobierno federal también participa con una parte muy importante y el gobierno del estado también aporta para estas obras”, dijo.
 Luis Walton expresó que como presidente municipal se siente satisfecho y emocionado al saber que las familias del Valle de la Sabana y colonias aledañas contarán con el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, obligación que dijo, es de los tres órdenes de gobierno.
 “Yo, lo único que les quiero decir que como presidente municipal de Acapulco, me siento muy satisfecho, me siento emocionado que todos ustedes vayan a contar con todos esos servicios, porque son servicios que se merecen porque son servicios que tiene la obligación el municipio, gobierno del estado y la federación de darles y hoy que arrancamos muchas felicidades y que sea para bien de ustedes”, dijo.
 Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero también se sumó a los agradecimientos al gobierno de España por este gesto de solidaridad que ha tenido al donar recurso para la realización de diversas obras que beneficiaran a las familias que habitan en colonias de escasos recursos.
 Asimismo, dio a conocer que acordó con el alcalde y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) David Korenfeld Federman, que la mayor parte de los recursos económicos de este año serán destinados para obras de drenaje, ya que es el mayor problema que hay en Acapulco y se requiere solucionar.
 En su mensaje, el responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Víctor Aznar Kleijn explicó que el gobierno que representa donó 20 millones de euros, equivalente a 350 millones de pesos, para que se realicen obras de drenaje, agua potable y saneamiento en el Valle de la Sabana.
 “A mí como representante de la Agencia Española de Cooperación y por tanto del gobierno de España estar aquí, inaugurando estas tres importantes obras, estamos apoyando con una donación de 20 millones de euros que se convierten en algo más de 340 millones de pesos aquí en el Valle de la Sabana para cometer obras de drenaje, agua y de saneamiento”, dijo.
 La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del  director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Jesús Palma Carro.

 En el banderazo estuvieron el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, José Humberto Gastélum Espinoza, los regidores Marco Antonio Cabada Arias y Jorge Isaac Pérez Salas.

COMUNICADO DEL GOBIERNO MUNICIPAL



Acapulco, Gro, 10 de septiembre de 2014


El gobierno de Acapulco informa que el presidente municipal Luis Walton Aburto acudirá este miércoles 10 de septiembre a la Agencia Cuarta del Ministerio Público de la Federación, para atender una solicitud de comparecencia.

El presidente Walton no encuentra ningún inconveniente en responder a dicho requerimiento, motivado por una indagatoria promovida por Prestaciones Finmart S.A.P.I de C.V. Sofom E.N.R., una de las empresas que reclaman adeudos de la administración municipal anterior.

Además del presidente municipal, también acudirán la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz y el secretario de Finanzas Antonio Sáyago Ríos, por este caso que corresponde a los créditos otorgados a trabajadores municipales, a quienes la administración anterior les descontó de sus salarios, pero no reintegró a las empresas financieras.

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, ratifica su compromiso de mantener una administración honesta y transparente de los recursos del pueblo.