jueves, 13 de noviembre de 2014

Transportistas de Costa Grande se niegan a firmar acuerdos para la invasión de rutas



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre del 2014. Transportistas de los municipios de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez siguen firmes en su postura de no firmar los acuerdos para la invasión de rutas por taxistas y choferes de urvans.

Por segundo día consecutivo, los inconformes colocaron sus vehículos cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, vigilando a todos los autos que pasaban por el lugar, ya que cuando veían que pasaba algún taxista que prestaba un servicio, era detenido. Muchos de los pasajeros expresaron su inconformidad por las protestas realizadas por los transportistas.

El presidente del sitio Juárez de San Jerónimo, José Catalán de la Cruz, dijo que por segunda ocasión los taxistas y combieros no van a retirar su movimiento hasta que el director de la dirección General de Transportes y Vialidad, Juan María Larequi Radilla, se reúna con ellos para pactar un nuevo acuerdo.

Explicó que si no obtienen una respuesta positiva, seguirán con sus protestas y manifestaciones. 

Por temor a actos vandalicos se cancelaron más eventos artísticos en Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre de 2014. El complejo turístico del Mundo Imperial informó la cancelación de eventos musicales previstos para este 15 de noviembre.

A través de un comunicado, confirmó que quedó pospuesto el “Bailazo con Los Recoditos, Fidel Rueda y Chuy Lizárraga”, hasta nuevo aviso.

Explicó que la cancelación de estas presentaciones, es “por razones ajenas a Mundo Imperial”.

Pero es obvio que este evento musical fue pospuesto por los organizadores debido al clima de violencia que se vive en torno al Caso Iguala y, fundamentalmente, ante el temor de que los maestros cetegistas y normalistas de Ayotzinapa vayan a boicotearlo.

El complejo Mundo Imperial informó que el reembolso de los boletos adquiridos, se realizará en una fecha que fijarán en los próximos dias.

Cabe recordar que, por la misma razón, también fueron cancelados el festival Air Show Acapulco 2014 y la presentación de la banda Zoé.

El Air Show Acapulco se desarrollaría del 14 al 15 de este mes, y la presentación de la banda Zoé sería este fin de semana.


Rosario Robles y Ortega dieron banderazo a Unidades médicas móviles en Huamuxtitlán



Huamuxtitlán, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).- Para cumplir con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, continúa con ello, por lo que este jueves en este punto de la Región de la Montaña, dio el banderazo de salida a 10 Unidades Médicas Móviles junto con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Estas unidades móviles son del plan IMSS – Prospera – CDI, las cuales atenderán a las necesidades médicas de los habitantes de la entidad, especialmente de quienes viven en zonas de gran dispersión poblacional y marginación.

A este evento también asistieron el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y la Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; Frinné Azuara Yarzabal, Directora del Programa IMSS-PROSPERA; el Secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica.

La Secretaria de Desarrollo Social también estuvo en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, para entregar apoyos del Programa Opciones Productivas de la Sedesol.

La instrucción del Presidente Peña Nieto es reforzar la estrategia de desarrollo comprendida en el “Plan Nuevo Guerrero”, en el cual resulta fundamental la participación de la población para la reconstrucción del tejido social.


Se declaran turisteros dispuestos a enfrentar a cetegistas y normalistas de Ayotzinapa




Acapulco, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).-Empresarios del ramo turístico y profesionistas de todo el Estado manifestaron su disposición de enfrentar a los maestros cetegistas y normalistas de Ayotzinapa, debido a que –advirtieron- ya no están dispuestos a soportar más sus acciones radicales que afectan la economía de varios destinos de playa.

Pero, también, deslizaron la posibilidad de declararse en huelga de pagos de impuestos, debido a que los tres órdenes de gobierno los han dejado indefensos ante esos embates radicales.

Fijaron esta posición en una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que repudiaron el radicalismo que ha impactado de manera negativa en todos los sectores que generan economía y fuentes de empleo.

Refrendaron su respaldo a los deudos de las seis víctimas mortales y a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, pero señalaron que no se justifica que los inconformes la emprendan contra quienes no tienen culpa en esos lamentables hechos.

A la vez, hicieron un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que actúen y apliquen la ley a los responsables de los severos daños a este destino turístico con acciones vandálicas durante sus bloqueos y marchas.

Aseveraron que las autoridades han sido rebasadas, y que es de imperiosa necesidad que el gobierno federal intervenga para frenar esos excesos.

Plantearon que si el gobierno desea que se ellos organicen y se confronten con los manifestantes, lo tendrán que hacer porque ya están hartos de los daños que están ocasionando.

Lourdes Valencia Gallardo, prestadora de servicios turísticos en Playa la Gloria en la Zona Diamante de Acapulco, sostuvo que nosotros nos podemos agarrar con los que vengan porque tenemos la fuerza y tenemos el valor para seguir luchando por la liberación de Acapulco”.

Y reforzó: “No queremos que nos vengan a sorprender porque estamos preparados para armarnos, con machetes y palos asi como ellos andan lo vamos a hacer, no les tenemos miedo.

Aseguraron que la cancelación de reservaciones en hoteles continúa, que las ventas se desplomaron y que se han perdido cientos de empleos en los negocios del sector turístico para el siguiente puente vacacional de este 20 de noviembre.

Respecto al pago de impuestos, advirtieron la posibilidad de declararse en huelga porque si no tienen ingresos no los cubrirán, porque ninguna autoridad les brinda garantías para para su recuperación económica.


Hoteleros piden una tregua a los normalistas y cetegistas



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre del 2014. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco Javier Saldivar, dijo que tratan de buscar un acercamiento con los líderes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la CETEG para platicar con ellos y lograr un pacto para el beneficio de la sociedad, ya que la caída estrepitosa de la economía del puerto esta dejando sin el sustento a miles y miles de familias de este destino de playa.

Dentro de las peticiones es que dejen libre el tránsito en la Autopista del Sol, actualmente no se les puede garantizar a los turistas si podrán llegar sin problemas al puerto.

Es por eso la importancia de poder tener un acercamiento con los manifestantes, ya que desde la desaparición de los 43 normalistas, la situación de Acapulco va en picada, también está en peligro que los vuelos charters internacionales se pierdan para este fin de año.

Por su parte la gerente del Hotel Crawn Plaza Elvia Zavala, dijo que se cayó en un 60 por ciento las reservaciones para este fin de semana en el puente del 20 de noviembre también señaló que se cancelaron congresos que se tenían programados para el mes de octubre y noviembre y tuvieron que reembolsar alrededor de 15 millones de pesos y la cancelación de 14 mil cuartos de hotel.

Tenían el 85 por ciento confirmados, pero con los disturbios bajaron hasta el 40 por ciento, aunado con la toma del aeropuerto, se recibieron nuevamente cancelaciones.

Navidad y Año Nuevo está en riesgo, por lo que  pregunta con temor que ira a pasar, el problema más grande es la toma de la Autopista del Sol y los visitantes están muy espantados, por desgracia dijo Elvia Zavala que no les pueden garantizar a los turistas la seguridad de que no habrá problemas en la carretera o en el aeropuerto.

Reconoció que en Acapulco todo está tranquilo, hay seguridad, hay tranquilidad, pero el gran problema al que se enfrentan es la toma de la Autopista del Sol, finalmente dijo que finalmente lamento que hoy solamente se contrata a los empleados de base 3 veces a la semana y a los que están en los sindicatos en la “banca” a ninguno.

Por su parte los trabajadores de ese mismo hotel, lamentan que desde que inició el movimiento de los estudiantes únicamente reciben 60 pesos diarios para la comida y gastos de transporte, cuando estaban acostumbrados a recibir propinas por el orden de los 300 o 400 pesos diarios.


Se encuentran –dijeron- desesperados por lo que le piden al gobernador Rogelio Ortega, también se preocupe por ellos y que ya actué. (NOTYMAS)

Intenta SEMUJER aplicar políticas públicas para la igualdad de género



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. La titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, clausuró los trabajos del Diplomado Formación y Desarrollo de Capacidades Institucionales, que permitirá la implementación de políticas públicas para la igualdad desde la perspectiva de género e intercultural.

 Este taller, que estuvo dirigido a las responsables de las Unidades de Género estatales, regidoras, y responsables de las instancias municipales de la mujer, buscó que la labor de los servidores públicos, puedan impactar en favor de las mujeres desde el ámbito institucional hacia la sociedad, incluyendo dentro de las políticas públicas la agenda de género.

En su mensaje, Herrera Ascencio resaltó la importancia de contar con personal capacitado con perspectiva de género e intercultural, a fin de garantizar la igualdad de género en los pueblos originarios desde la administración pública, pues no sólo está presente el problema de desigualdad entre hombres y mujeres, sino también, dijo, se encuentran nuestros pueblos originarios, “a los cuales hemos puesto especial atención durante nuestra gestión”.

Destacó que como parte de la temática de este diplomado, se trató de manera especial, lo relacionado a la elaboración de presupuestos públicos incluyentes de la igualdad de género e indígena, así como políticas de salud pública, acceso a la justicia y erradicación de la violencia de género.

Indicó que la adquisición de estas herramientas teórico-metodológicas, permitirán diseñar políticas públicas y cultura institucional, desde una perspectiva de género e intercultural que impacten, de manera directa, en el sector de la población hacia quien están dirigidas.


Llaman bandereros a transportistas y automovilistas a respetar indicaciones


Acapulco, Gro, noviembre de 2014. Bandereros hicieron un llamado a  transportistas y automovilistas a respetar las indicaciones que ellos dan al momento de agilizar el tránsito de vehículos en puntos conflictivos que se generan en calles y avenidas de Acapulco por las diversas obras de pavimentación y de cambio de tubería para agua potable y drenaje.
 Samuel Cisneros Mercado, quien apoya como banderero en avenida Universidad, lamentó que los taxistas y conductores de urbanos no los respeten al momento de dar vialidad en las calles, por lo que llamó a los transportistas  a cooperar con ellos por el bien de Acapulco y de sus ciudadanos, afirmando que al hacer terminal y bajar y subir pasaje en plena calle, originan congestionamiento vial.
 “Lo que nosotros tratamos de hacer es fluir a los automovilistas pero hay taxistas o de diferentes transportes que no ven eso, que no ven el apoyo tal vez que estamos dando, hay unos que sí les favorecen otros que no pero nuestra intención es ayudarle porque pues también soy una persona que vivo en Acapulco y me gustaría ver que no haya tanto caos”, dijo.
 Erick Jesús Bibiano Plata, quien también realiza la labor como banderero recomendó a los conductores de transporte público hacer caso de las indicaciones que ellos dicen en cada punto conflictivo, además de respetarlos y cooperar con ello, ya que lo único que están realizando es agilizar el tránsito de vehículos para no generar más molestias a los automovilistas privados.
  “Que nos tomaran en cuenta, que como nosotros los estamos ayudando que ellos también nos ayuden a nosotros, en que nos respeten como transito auxiliar que estamos haciendo esa labor que nos tomen en cuenta para que así podamos llevar a cabo nuestra labor para que ellos puedan llegar temprano a su trabajo, también nosotros podamos cumplir con nuestro trabajo”, precisó.
 Indicó que uno de los puntos más conflictivos en  avenida Universidad y Cuauhtémoc, a consecuencia de lo urbanos, taxis azules y colectivos que no respetan las indicaciones y señalizaciones.
 Finalmente, el banderero Jorge Luis Domínguez de Jesús agregó “que respeten a nosotros mismos porque luego pasan y nos dicen de cosas, que quítense y nosotros pues hacemos la labor de tratar de organizar el tráfico, lo que no nos respetan son los camiones grandes nos los avientan o le decimos párate o más le quieren meter”.
 Las brigadas de bandereros de la Dirección de Protección Civil y Bomberos continúan dando vialidad en puntos conflictivos como en la avenida Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Universidad y Costera Miguel Alemán.

 El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto recomienda a los automovilistas  aplicar el uno a uno al momento de transitar, no aventar el carro a otro automovilistas, así como respetar las señales de tránsito y no rebasar ni transitar por sentido contrario, además de prever sus tiempos de traslados y hacer caso a las indicaciones de los bandereros que están auxiliando en las calles para evitar que se forme  congestionamiento vial.

El Delegado de INVISUR critica de injusto al nuevo Gobernador de Guerrero




María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).- El delegado  regional del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR ) José Ángel Gama Sánchez, recriminó  los cambios que está haciendo el gobernador interino “no por actitud caprichosa,  es un acto de injusticia”.

Las destituciones y cambios que está haciendo el gobernador  interino de  Guerrero Salvador Rogelio Ortega  Martínez,  es calificada como “actitud caprichosa, un acto de injusticia”, expresó el delegado de Invisur.

Manifestando que no hay razón de un despido o cambio en el gabinete  que integró y consolidó Ángel Aguirre Rivero, a quien si debe de despedir son aquellos funcionarios  que no le han dado resultados favorables a los Guerrerenses aquellos  “no por capricho, no por la llegada de un nuevo gobernante, se debe valorar el sentimiento del servicio,  inteligencia, perfil, capacidad y lealtad,  no por actitud caprichosa, no por  persecución política e ideológica”.

Recalcó que hay varias secretarías que están cumpliendo su trabajo “no veo porque el cambio, a estas alturas no debe darse ese movimiento…cuando uno llega al trabajo, lo primero que  llega a ver  es como están las cosas, aprender y eso implica un estancamiento”.

Su pronunciamiento es para que se realice una valoración  entre los servidores públicos, ya que existen funcionarios “huevones, corruptos,  que nunca debieron haber asumido algún cargo público”

Los movimientos que Rogelio Ortega Martínez realiza en calidad de gobernador  representan un estancamiento a la función  pública, a la operatividad y solo se observa  actitud pasiva.

Nunca son favorables los famosos interinatos

En su escasa experiencia como funcionario y como Guerrerense, ha sido testigo de que cuando en un órgano de gobierno queda a manos de un gobernante interino, no  hay avances ni desarrollo, pues todo queda desarticulado y nunca resulta favorable un interinato.

Agregó aun peor por las condiciones de cómo llega el nuevo gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya que no tiene compromiso con los guerrerenses “debemos de estar bien sabido que los interinatos en nada fortalece a los guerrerenses, sinceramente  en nada se cumple,  en nada beneficia a los guerrerenses”, fueron palabras del delegado de Invisur.

Guerrero está de luto
Manifestó que el Estado de Guerrero está herido, se encuentra de luto, Guerrero tiene un bombazo en la  frente,  por  los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinpa y eso no se lo podemos achacar a Ángel Aguirre Rivero.

Aquel que diga que Aguirre Rivero es culpable, debe carecer de elementos para sostener su dicho, porque  lo que pasó es un problema del país  y no del Estado de Guerrero.

Peña Nieto no debe irse

Sin embargo argumentó que Enrique Peña Nieto no tiene por que dejar de gobernar en el país, porque su salida  en nada vendrá a  resolver los problemas del Estado, lo que necesita en rodearse de buenos asesores el actual gobernador.

Pérdidas millonarias por disturbios de grupos radicales, estima la Coparmex



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo., Gro., noviembre del 2014 (IRZA).- De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), varias empresas “han registrado pérdidas millonarias” por las acciones de los grupos que exigen justicia por el caso Ayorzinapa.
Las afectaciones se han agudizado, dijeron, por los “saqueos” en tiendas departamentales, bloqueos carreteros y movilizaciones en esta capital durante el último mes por grupos radicales que generan pánico, miedo y zozobra.
Jaime Nava Romero, líder de la Coparmex en Chilpancingo, señaló que es “preocupante” que no haya vigilancia policíaca en las avenidas y calles ante los actos vandálicos de la CETEG y alumnos normalistas de Ayotzinapa.
Comentó que los daños y perjuicios que se han generado son por los bloqueos a centros comerciales, el saqueo de tiendas departamentales y el robo de mercancías a unidades de reparto, aunado a la constante toma de la caseta de Palo Blanco.
Dijo que los saqueos a empresas transnacionales afectan al pequeño comercio de esta capital, porque “es ahí donde pequeños empresarios se abastecen” de sus artículos básicos para expender sus productos que tiene que ver con los productos de primera necesidad.

Relató que un gran número de estos establecimientos han levantado denuncias “por robo y saqueos”, sin embargo no se ha procedido, pero tampoco se les ha puesto vigilancia policial, se quejó. (www.agenciairza.com)

La SEG no puede actuar contra los maestros en paro laboral, admiten



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. En más de mil escuelas públicas de las regiones Centro y Montaña fueron suspendidas las labores en apoyo la Normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace un mes.

Max Arturo López Hernández, subsecretario de Educación Básica del gobierno estatal, informó que la mayoría de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) abandonaron las aulas en apoyo al movimiento.

Precisó que en la región Montaña están cerradas 950 escuelas y 95 en la Centro, con las cuales suman mil 45 en paro que equivalen a un 10 por ciento del total de instituciones educativas en la entidad, pero no precisó el global.

El funcionario estatal dijo que en la Montaña la situación “es bastante grave” porque el ausentismo de maestros se agudiza por la marginación. Dijo que en otras regiones el ausentismo es menor.

Agregó que las oficinas regionales de la SEG también están tomadas por miembros de la CETEG, lo que dificulta el desempeño y avance administrativo. Expuso que en Guerrero se vive una situación difícil y delicada.

Porque docentes y normalistas están tomando acciones inadecuadas porque tal parece que la estrategia es la paralización de clases, la cual consideró incorrecta porque la intención “es transformar, crear conciencia, cultura y educación en los niños”.

Comentó que dio la indicación de buscar el diálogo hasta donde sea posible y “no generar represión”.

Pero sobre todo dejar a criterios de las propias autoridades y padres de familias, la situación y el desarrollo normal de las clases, el que debe ser un acuerdo consensuado para no lesionar a los niños en el sistema educativo.

“No buscamos la confrontación, no queremos que se genere mayor violencia de la que se está generando, estamos en una situación muy complicada”, señaló el funcionario.

Externó que ahora no están en una situación como en otras ocasiones, en la que como SEG podían descontarles sus salarios o incluso levantar actas administrativas, porque consideró que “es una situación muy complicada”.


Insistió que están buscando que los maestros generen conciencia porque los niños no tienen porque ser afectados. 

Nuevas líneas de investigación contra autoridades por el caso Iguala: Osorio Chong



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, prometieron a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, seguir con la búsqueda de los jóvenes.

Además de que se abrirán una nueva línea de investigación contra otras autoridades, federales y estatales por omisión o acción ya que no actuaron para evitar los hechos de violencia que se registraron en Iguala.

Los cuales derivaron en el asesinato a balazos de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales Sierra.

“El acuerdo es que continue la búsqueda, no hay nada claro, es una investigación preliminar la de Cocula”, señaló Rosales que dio una rueda de prensa al término de la reunión que se realizó en el Hangar del gobierno estatal de la Aeropista de esta capital.

Se acordó que el gobierno mexicano firme este miércoles el convenio de asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el personal especializado de este organismo colabore con las investigaciones para localizar a los 43 normalistas.

La firma de esta convenio con la CIDH, es uno de los diez compromisos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los papás de los muchachos desaparecidos en el encuentro que tuvieron con éste en la residencia oficial de “Los Pinos” la semana pasada.

Rosales Sierra, dijo que a propuesta de los padres de familia, Osorio y Murillo, aceptaron que estas indagaciones se profundicen.

Y que los encargados para dar información a los familiares, fueron designados, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

También ambos funcionarios formarán parte de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Caso Ayotzinapa, integrada por padres de familia, normalistas y abogados de los organismos de derechos humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos además de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz).

Los funcionarios federales aceptaron brindar todas las facilidades a los peritos argentinos para que realicen la identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula, de los cuales, según la PGR, existen una presunción de que en este lugar integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” habrían asesinado e incinerados a los jovenes.

“El compromiso que establecieron los funcionarios es que lo de Cocula, no sea una investigación definitiva”, dijo. Indicó que en la reunión, los padres de familia le dijeron a Murillo y a Osorio Chong que para ellos sus hijos siguen vivos.

En los próximos días habrá una nueva reunión con funcionarios del gobierno federal en la que se van a establecer nuevas estrategias de búsqueda.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que se les dio un ultimátum a Osorio Chong y a Murillo Karam para que presenten resultados de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Y que en caso de que no los haya, se va a emitir una convocatoria para hacerle un llamado a la ciudadanía de Guerrero para que participe en esta búsqueda. “Dimos un plazo muy corto porque nosotros ya queremos ver vivos a nuestros hijos”, aseveró.

Felipe afirmó que el plan de acción de las movilizaciones para la exigencia de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos va a continuar.

En la reunión con Osorio Chong y Murillo Karam, no hubo la presencia de ningún representante del gobierno estatal.



Los normalistas y padres de familia ponen como condición que a estas reuniones no acuda el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez. (www.agenciairza.com)

A más de seis mdp ascienden destrozos en el PRI protagonizados por la CETEG


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2014 (NOTYMAS).- El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, refirió que los daños que ocasionaron los normalistas y maestros de la CETEG a las oficinas estatal de su partido, ascienden a poco más de seis millones de pesos, acontecimientos violentos que han emprendido desde la desaparición de 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre, y dijo que es necesario que las autoridades estatales busquen el dialogo para que se terminen estos actos violentos.
Salgado Romero recordó que esta es la segunda ocasión en que maestros aglutinados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), realizan actos vandálicos en el inmueble, donde le prendieron fuego a las diversas oficinas que alberga el edificio, donde los primeros destrozos de cuantificaron en 12 millones de pesos, de los cuáles todavía se tiene un adeudo con la empresa que realizó la compostura de la ocasión pasada.
El dirigente estatal agregó que una vez que la Procuraduría General de Justicia realice los peritajes correspondientes, se tendrá la cifra exacta de los daños que sufrió las oficinas del PRI, “decirles que una vez más nos dejaron sin nada, destrozaron todo, se quemaron prácticamente todas las oficinas lo que nos pone otra vez en una situación difícil”.
Cuauhtémoc  Salgado refirió que es urgente que las autoridades correspondientes entablen un canal de comunicación con los manifestantes, “porque sería un grave error seguir viviendo  bajo la amenaza latente en las oficinas partidistas y de instituciones públicas que son atacadas con violencia y vandalismo”.
El líder del PRI en el Estado refirió que desde que comenzaron los hechos violentos por los normalistas y cetegistas, la ciudadanía no ha tenido tranquilidad en sus vidas, toda vez que todos los días han sido de constantes amenazas los manifestantes, “por lo que es necesario hacer un gran esfuerzo por parte de las autoridades para entablar los canales de comunicación”, indicó.
“La Secretaría de Gobernación tomó la iniciativa para dialogar con los padres de los normalistas desaparecidos, sin embargo, este es un trabajo que tiene que realizar el gobierno del Estado, para brindarles las garantías a todos los ciudadanos, organizaciones y a partidos políticos, porque tiene la obligación de brindar seguridad y protección a todos por igual”.
Y aunque digo que presentaran la denuncia correspondiente, “es un tema de trámite, pero en realidad ya sabemos  cuáles van a ser los resultados, pero esto es parte de lo que sucede en la entidad que muy poco se le da seguimiento a todo ese tipo de denuncias que se presentan, y donde son muy pocos los resultados”.

Cuauhtémoc Salgado sostuvo que es complicada la situación financiera del PRI en Guerrero, debido a la falta de recursos que carece el partido político, “por lo que tengo que empezar a tocar puertas para poder empezar a reparar el edificio que va a llevar mucho tiempo, y en estos momentos requerimos nuestras instalaciones para trabajar de manera ordenada”, finalizó. (NOTYMAS)

CETEG y Ayotzinapa destrozan el Congreso de Guerrero e incendian autos en su estacionamiento



Francisco Galaviz/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2014 (NOTYMAS).- Nuevamente se registró una jornada violenta en la capital del Estado, maestros integrantes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el movimiento popular Guerrerense, destrozaron las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaria de Educación y del Congreso del Estado, quienes arribaron con el rostro tapado y armados con palos y piedras.
Estos hechos de violencia se suman a los que se han suscitado desde los acontecimientos que se generaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en la ciudad de Iguala de la Independencia, donde hubo seis muertos, 25 lesionados y 43 desaparecidos.
Alrededor de 200 cetegistas con sus rostros tapados comenzaron con un bloqueo en el carril de baja velocidad del Boulevar Vicente Guerrero, esto para que pudieran llegar los manifestantes hasta la oficinas de la contraloría de la SEG, quienes bajaron de unidades motrices con palos y piedras para romper los vidrios del inmueble, para después prenderles fuego al mobiliario de las oficinas con gasolina que llevaban consigo.
Con esto se propago un incendio que duró por varios minutos hasta que llegaron elementos de protección y Bomberos para sofocar el siniestro, sin que hubiera algún incidente que lamentar.
Posteriormente se trasladaron a la sede del Congreso del Estado donde se agruparon con trasportistas, para realizar las mismas acciones que en la Contraloría Interna, rompieron vidrios en su totalidad, destruyeron el salón de sesiones del Congreso local; destruyeron los cubículos de los 46 diputados y las oficinas administrativas, e incendiaron cinco vehículos que estaban en el estacionamiento Autos que habían dicho que se trataba de los diputados, sin embargo, algunos dicen que eran propiedad de algunos trabajadores del recinto legislativo.
Lo lamentable de estos acontecimientos violentos de este miércoles, es que ninguna autoridad aviso a los trabajadores del Congreso del Estado que desalojaran el inmueble, sino que fue porque los mismos trabajadores se percataron de la presencia de los manifestantes por el lado del boulevar, y fue por decisión propia que optaron por abandonar el edificio.  
Lo mismo sucedió con ciudadanos que acudieron al recinto legislativo a realizar algún trámite o gestión ante los diputados, quienes al igual que algunos trabajadores sufrieron de crisis nerviosa, y que fueron auxiliados por los mismos trabajadores, que apenas alcanzaron a salir.

Una vez que concluyeron el vandalismo, los maestros disidentes se trasladaron hasta el campamento que tienen ubicado en el zócalo capitalino. (NOTYMAS)

Urge diputado establecer en Guerrero dialogo con las partes en conflicto


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local, Héctor Astudillo Flores, consideró urgente establecer el dialogo con las partes en conflicto que están llevando a los extremos sus exigencias para la aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas que están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, porque de lo contrario seguirán destruyendo al Estado.
Y es que dijo que con las acciones vandálicas que han venido emprendiendo los normalistas de Ayotzinapa y los maestros aglutinados a la CETEG, como la quema de oficinas gubernamentales, saqueo a tiendas departamentales, hurto de vehículos de empresas trasnacionales y de comida “chatarra”, no van aparecer los estudiantes “y lo único que pasará, es la destrucción de Guerrero”.
Durante un encuentro que sostuvo con el grupo “ACA”, en el puerto de Acapulco, el ex presidente municipal de Chilpancingo, comentó que mientras no se compruebe lo contrario en torno a la localización de los 43 estudiantes desaparecidos, “creo que sigue siendo la prioridad para todos que es la búsqueda de estos jóvenes”.
El legislador lamentó los terribles acontecimientos que se registraron este miércoles en el Congreso Local y en la Contraloría de la Secretaria de Educación Guerrero, aunque si aclaró que comparte la indignación por lo que hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, donde hubo seis personas fallecidas, 25 lesionados y 43 estudiantes desaparecidos; dijo que es necesario encontrar otra ruta para dispersar el ambiente que ha sido muy complicado en las últimas semanas.
Astudillo Flores señaló que él ve con esperanzas al nuevo gobernador, Rogelio Ortega, “porque si lo veo de otra manera, y aunque el asunto es complicado, no es para que alguien diga, yo lo voy a resolver”, por lo que reiteró su llamado en la búsqueda de la fórmula para consolidar elementos
“Es necesario propiciar una ruta para que no sigamos en lo que estamos, porque es como un alcohólico, sabe que se está autodestruyendo y sigue tomando alcohol, yo creo que lo que menos podemos aceptar es que Guerrero vaya en la ruta de la autodestrucción”, ejemplificó el diputado local.
El legislador priista indicó que aunque ha existido el dialogo entre los padres de familia de los estudiantes desaparecidos con el Secretario de Gobierno y con el Procurador General de la República, es urgente acrecentar el dialogo y sentar las  bases del mismo a efecto de detener los terribles hechos con que se conducen los protestantes,
Toda vez que los incidentes con que se viene desempeñando los normalistas y cetegtistas sólo están generando una crisis al Estado, perjudicando a la sociedad, y a la economía, “se viene el puente de 20 de Noviembre y el más grande, el de diciembre, y ojala y esta crisis que estamos viviendo no llegue hasta diciembre porque entonces va hacer otra crisis”.
Y es que con todo lo que está sucediendo, la sociedad se siente desprotegida, debido a que ninguna autoridad policíaca he hecho algo al respeto, y se siguen dando estos hechos, llegará un momento en que serán incontrolables.

Aun más cuando inicie el proceso de elecciones que inician en 45 días, siendo el 21 de diciembre cuando comienzan las precampañas de todos los partidos políticos para gobernador.

Desabasto de combustible en Chilpancingo por manifestaciones de CETEG y normalistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 13 del 2014 (NOTYMAS).- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial., Omar Elías Azar Herrera reconoció que debido a las manifestaciones por la desaparición de los 43 normalistas, existe un desabasto de combustible en Chilpancingo.
En entrevista el líder empresarial, dijo que a pesar de esto, los empresarios gasolineras han optado por tomar otras medidas como abastecer a las diferentes estaciones de noche o madrugada para evitar encontrarse con los disturbios que a últimas fechas se registran en la capital.
“Si hay desabasto, pero no es preocupante”, sostuvo Azar Herrera quien agrego que hasta el momento todos los ciudadanos pueden ir a “cargar” gasolina sin problemas a cualquier estación que se ubica en Chilpancingo.
Sin embargo, algunos ciudadanos han expresado que en las diversas gasolineras, los despachadores solo pueden “vender” 20 litros por vehículo, esto para racionar el combustible que dicen cada vez es más difícil traer a la capital del Estado.
De igual forma, señaló que los empresarios no interpondrán denuncia alguna en contra de los maestros, a pesar de los daños que ocasionan sus manifestaciones cada vez más violentas, y puntualizo que pese a la creencia de los maestros que a quienes más daño les causan son a las grandes empresas, y ejemplifico el caso de Galerías Chilpancingo, “de los 20 empresarios, 15 son de aquí de la capital, es decir si nos lastima”, sostuvo.
Azar Herrera, celebró que hasta el momento los maestros no hayan “violentado” los negocios locales, sin embargo, enfatizo que las protestas han perdido el rumbo.
Agregó que pese al escenario adverso, participaran en la estrategia del gobierno federal denominada  El Buen Fin, que se llevara a cabo este fin de semana, y en el cual más de 100 negocios de Chilpancingo habrán de participar.
Se dijo confiado que los maestros no boicotearan los comercios locales, nacionales o internacionales que se encuentran asentados en Chilpancingo, las cuales dijo han manifestado su intención de irse de la ciudad ante la convulsión social que se vive en la entidad.
Indicó que la organización que preside tiene una reunión pendiente con el gobernador Rogelio Ortega Martínez la cual se tenía programada para el pasado  miércoles por lo que esperan que les den una nueva fecha para llevar a cabo el encuentro entre el empresariado y el mandatario.
Señaló en estos más de 40 días de manifestaciones las perdidas han alcanzado más de 10 millones de pesos en Acapulco mientras que en Chilpancingo, la cifra es menor aunque no deja de afectar severamente a los micro y pequeños empresarios que mantienen sus negocios en la capital. (NOTYMAS)



“Indignación” dijo sentir contralor interno de la SEG después de haber sido quemadas sus oficinas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 13 del 2014 (NOTYMAS).- Indignación es lo que dijo sentir el contralor interno de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Cesar Paris Peralta luego de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) quemaran las instalaciones.
Paris Peralta se dijo extrañado que los “maestros” hayan entrado a las instalaciones de la dependencia “con saña” para después incendiarla, y es que asegura que la Contraloría Interna “atiende al magisterio”, expreso.
En entrevista el funcionario estatal señaló que se han tratado de tender los puentes de comunicación con el magisterio aunque insistió y señalo que los daños al inmueble abarcan los expedientes que ahí se guardaban, así como mobiliario, automóviles tanto de la dependencia como particulares que también resultaron dañados.
Indicó que como ciudadano es indignante ver como instituciones públicas como la Contraloría Interna de la SEG fue incendiada por los maestros de la Ceteg, y agrego que a pesar de lo aparatoso del siniestro aún no se puede hablar de una cuantificación de los daños.
Integrantes del magisterio disidente y “encapuchados” destrozaron e incendiaron las instalaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la sede del Congreso guerrerense.
La acción de los manifestantes fue sorpresiva, pues hasta el mediodía de este miércoles estaba prevista una irrupción violenta en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ubicada sobre el Andador “Emiliano Zapata” del centro de esta capital, sin embargo, no pasó nada.
Fue hasta alrededor de la una de la tarde los manifestantes arribaron a las instalaciones de la Contraloría Interna de la SEG, ubicadas sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, en la colonia Santa Rosa, al sur de Chilpancingo.
Las oficinas habían sido desalojadas previamente y no había personal en ese momento, por lo que el grupo de maestros,  “encapuchados” ingresaron destruyendo el mobiliario, equipo de cómputo y todo lo que estuvo a su paso.
Posteriormente a la destrucción, incendiaron el inmueble y se retiraron a la sede del Congreso Local, ubicado a medio kilómetro.
Después se retiraron en marcha y arribaron a la sede del Poder Legislativo  donde a empujones y gritos desalojaron a los trabajadores que se encontraban en el lugar, principalmente mujeres, aunque algunas de ellas encararon a los manifestantes.
Otras  trabajadoras sufrieron crisis de pánico, nerviosismo y tensión debido a la irrupción, sin embargo, no se reportaron lesionados, aunque sí sustracción de artículos personales.
A diferencia de otras ocasiones, los inconformes ingresaron a los cubículos de los 46 diputados causando destrucción en todos los espacios distribuidos en el primer y segundo nivel.
Los inconformes también irrumpieron en las oficinas administrativas ubicadas en la planta del edificio, en las salas de reuniones y de las fracciones parlamentarias, así como en los sanitarios de los tres niveles.
Mientras un grupo de maestros identificados con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) prendió fuego a la puerta de madera ubicada en el acceso frontal al Recinto Legislativo.
El fuego alcanzó las butacas ubicadas en el segundo nivel, utilizada por reporteros de la fuente para cubrir las sesiones legislativas. Otro grupo incendió por segunda ocasión la biblioteca “Siervo de la Nación”.
Por la tarde, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez dijo que al interior de la comisión que preside analizaran la posibilidad de interponer denuncias penales por los destrozos causados por los “maestros”.
Recordó que durante la “visita” anterior de los normalistas, los daños ascendieron a más de dos millones de pesos, por lo que indico que solicitar recursos adicionales al gobierno del Estado para reparar los daños ocasionados.
Reconoció que los policías antimotines que se encontraban resguardando el lugar “fueron rebasados, hay que reconocerlo, y con la violencia con la que llegan más”, expreso el perredista.

Señaló que a pesar de los desmanes hay condiciones para el Poder legislativo siga trabajando y sesionando como lo ha hecho hasta ahora, sin embargo, analizara si este jueves podrán llevar a  cabo la sesión que se tiene programada. (NOTYMAS)