domingo, 28 de agosto de 2016

Ejecutan a 2 hombres en Ciudad Renacimiento y El Coloso en Acapulco

  
Acapulco, Gro., agosto 28 de 2016 (IRZA).- Un hombre, al parecer chofer de un camión urbano, fue asesinado a balazos la noche de este domingo en Ciudad Renacimiento.
El hecho se reportó hacia las nueve de la noche en la calle 9 y avenida Guerrero del citado asentamiento de la periferia de Acapulco, a la altura de la Secundaria Federal Número 9.
Al lugar acudieron elementos policiacos y personal ministerial, que al llegar ya no encontraron el cuerpo, sólo los indicios del crimen, como son cinco casquillos percutidos de calibre 38 Súper.
Algunos vecinos contaron a las autoridades que el hombre asesinado era un urbanero y que tras haber sido privado de la vida, sus familiares lo levantaron e ingresaron a su domicilio, desconociéndose en qué lugar.
En mas hechos que lamentar, alrededor de las diez de la noche en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso, se reportó que otro hombre fue muerto a balazos.
La autoridades se movilizaron a la zona y efectivamente localizaron a una persona del sexo masculino atada de las manos y con una cartulina a su lado que lo señala como presunto “cobra cuotas”.
En la escena se hallaron casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

Tras las actuaciones, el cadáver fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense y trasladado a sus instalaciones en calidad de desconocido. 

Tierra caliente, Norte y Centro de Guerrero, focos rojos por delito de abigeato


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2016 (NOTYMAS).- La Tierra Caliente, la zona Norte y Centro, regiones del Estado consideradas como focos rojos que enfrenta el problema de abigeato, informó Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, quien dijo hay ranchos abandonados,  y tan solo en el municipio de Ajuchitán, conformaron una policía ganadera, que al momento les ha dado resultado.

El robo de ganado en el Estado de Guerrero, es muy viejo sin embargo dado el grave problema de inseguridad, los productores ya no denuncian, piden a las autoridades expliquen las estrategias que traen para combatir este problema que afecta a este sector, refirió el representante ganadero.

Niño Ramírez, dijo desconocer si realmente el extinto presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, habría llamado a los ganaderos de aquella zona a armarse y combatir ellos mismos a la delincuencia “él traía su estrategia”, pero nunca consultó  a la Unión Ganadera como organización, por lo que desconoce insistió, si fue cierto o no.

Admitió que como primeros afectados, desde hace mucho tiempo, los ganaderos han pensado en armarse para defenderse y defender su patrimonio “nada más que a nosotros nos dicen que para que queremos gente armada, si hay suficiente”. Refirió que en el municipio de Ajuchitán, los productores de ganado se armaron y conformaron su propia policía para auto cuidarse, y hasta donde sabe, ha dado resultados “al menos en esa zona de Juchitán, donde está la presencia de la policía ganadera, está tranquilo”, indicó.

El problema del abigeato, es a nivel nacional, sin embargo indicó el Presidente de la Unión Ganadera, en el Estado de Guerrero, las zonas más afectadas con la Tierra Caliente, Norte, y Centro, son donde se ha dado mayor incremento de este problema.


Esta situación –aunada a la inseguridad y la delincuencia–, ha llevado a algunos ganaderos abandonar la actividad e incluso salir de sus municipios, como Tierra Caliente, indicó Niño Ramírez, “vendieron todo y se fueron”, hay ranchos abandonados, sin embargo insistió en que la gente ya no denuncia ningún hecho delictivo. A pesar que ha provocado que la producción haya disminuido en los últimos años, hasta hace dos años, tenían un inventario de un millón 500 mil cabezas, hoy asciende a un millón 300 mil Si ha bajado el inventario porque muchos han vendido todo y otros ya no se dedican a esta actividad”, reafirmó. (NOTYMAS)

En Guerrero, solamente el 1.5% de instituciones brindan educación especializada


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2016 (NOTYMAS).- Debido a que en Guerrero sólo el 1.5 por ciento de las instituciones cuentan con educación especializada para niñas y jóvenes con capacidades diferentes, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso que se implementen en las instituciones educativas los programas de atención, apoyo y orientación a este sector.
La petición comprende al Congreso local, Ejecutivo Estatal, y al Federal para que instruya al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que a través de la Dirección de Educación Especial realice una revisión de los servicios otorgados por los Centros de Atención Múltiple (CAM), los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), y en las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en el estado para que cumplan con los programas y planes de estudios en beneficio de este grupo vulnerable.
Recordó que en la Ley de Educación del estado se debe prestar servicios de educación de calidad sin dejar de fortalecer la educación especial porque está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas así como aquellos con actitudes sobresalientes.
De acuerdo al Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021 se establece que Guerrero cuenta con aproximadamente 10,988 escuelas que comprenden la educación básica y únicamente se brinda apoyo o atención a niños de educación especial en aproximadamente 150 mil centros educativos, indicó el diputado local.


Por lo que tratándose de menores de edad con discapacidad, la educación debe propiciar la integración a los planteles generando la convivencia social y productiva que incluye la orientación a los padres o tutores, maestros y personal de las escuelas de educación básica y media superior regulares que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación para evitar algún tipo de discriminación. (NOTYMAS)

Continuará Evodio Velazquez con el trámite para lograr préstamo de 158 mdp para Acapulco


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2016 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre advirtió que no se dejará amedrentar y continuará con el trámite para lograr el préstamo de 158 millones de pesos, que ofrece pagar en 12 meses, pidió a sus detractores no politizar el tema y que lo dejen trabajar, también dijo estar dispuesto a debatir sobre la situación financiera en que recibió la administración porteña.

Este domingo, el alcalde porteño, estuvo en la capital del Estado, donde habló sobre la polémica levantada en el Congreso del Estado, cuyos diputados se sienten agraviados, por no haber sido notificados para su aprobación, sobre el anuncio de solicitar una línea de crédito por 158 millones de pesos.

Este préstamo subrayó Velázquez Aguirre, es importante para el desarrollo el puerto, por lo que irá donde tenga que ir para lograrlo, al estar aseguró que lo asiste la razón legal, la razón politiza, observó la gravedad de que el asunto haya sido politizado. Sostuvo no tener ningún problema en aclarar las dudas del Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón y de todos aquellos que se han pronunciado en contra, “no tengo problema con ello”, asintió.

A pesar de las voces en contra, Velázquez Aguirre advirtió que el ayuntamiento no parará el trámite para lograr el préstamo, luego de referir que el suyo, no es el primer gobierno municipal que recurre a este tipo de acciones, “hay gobiernos anteriores que dieron muestras de lo que hoy está viviendo el puerto de Acapulco, una deuda de 2 mil 500 millones de pesos histórica, que así le tocó heredar al actual presidente, una situación de reestructuración del anterior gobierno que es reestructurar una deuda y generar fluidez de recurso para poder sobrevivir, eso hizo el gobierno anterior y es lo que estoy haciendo yo con mucha responsabilidad”.

Recordó que el gobierno anterior al anterior, encabezado por el PRI, endeudo al ayuntamiento de Acapulco hasta con tres instituciones bancarias diferentes por casi 600 millones de pesos, “y ahí no dijeron  nada”, por ello expuso el alcalde de Acapulco, no alcanza a entender por qué ahora los si se han manifestado en contra, además agregó, que esta línea de crédito que ha solicitado, es a pagar en un plazo de 12 meses, no más.

También recordó que al inicio de su administración, solicitó un adelanto de las participaciones municipales, que termino siendo un préstamo, mismo que  a pesar de haber tenido intereses, no lo tomaron, como lo están haciendo con esta nueva solicitud, “este mes estoy acabando de liquidarlo y lo que estoy haciendo es solicitar otro para darle fluidez a las finanzas del gobierno”.

Velázquez Aguirre aseguró que hasta el momento el banco no le ha cancelado su petición, están analizándola, también dijo desconocer si la institución bancaria ha recibido presión política para cancelar la petición, si eso fuera indicó que tiene otras opciones de banco donde recurrir, y lo hará en base al derecho que lo asiste, sostuvo.

Luego de advertir que desde hacer meses hay intención de no dejarlo trabajar, el alcalde de Acapulco externó “hago un llamado a que así como yo fui en su momento oposición en Acapulco, pues hoy yo pido que me dejen trabajar como yo los deje trabajar el pueblo de Acapulco me va a calificar como ya calificó a los que ya terminaron”, advirtió.

Pidió que no sigan politizando un asunto que es legal, y del que insistió, llegará hasta sus últimas consecuencias. También sostuvo estar dispuesto a debatir sobre la situación financiera en que recibido al ayuntamiento y la situación tan critica que vive Acapulco, gracias a un desorden que enfrenta desde hace varias administración “dispuesto estoy a debatirlo a dar a conocer todo lo que tenga que dar a conocer pero lo más importante no voy  permitir que interrumpan el trabajo que está haciendo el alcalde en Acapulco, no van a parar el trabajo que estamos haciendo, los invito a la mesura, a ir juntos, Acapulco necesita hoy más que nunca necesita unidad, fortaleza, estamos viviendo temas complejos y no solo Acapulco, vean como esta Chilpancingo y no lo gobierna el PRD; como esta Iguala, y no lo gobierna el PRD; vean como están muchos lugares del Estado y del país”.

Consideró que quizá estos ataques, vienen por su representación de los presidentes municipales  ante la Conam, en cuyo interior ha manifestado algunos posicionamientos. Velázquez Aguirre reiteró su llamado a la mesura y no seguir politizando el tema, insistió en que actuara conforme al derecho lo asista.