domingo, 28 de agosto de 2016

Tierra caliente, Norte y Centro de Guerrero, focos rojos por delito de abigeato


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2016 (NOTYMAS).- La Tierra Caliente, la zona Norte y Centro, regiones del Estado consideradas como focos rojos que enfrenta el problema de abigeato, informó Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, quien dijo hay ranchos abandonados,  y tan solo en el municipio de Ajuchitán, conformaron una policía ganadera, que al momento les ha dado resultado.

El robo de ganado en el Estado de Guerrero, es muy viejo sin embargo dado el grave problema de inseguridad, los productores ya no denuncian, piden a las autoridades expliquen las estrategias que traen para combatir este problema que afecta a este sector, refirió el representante ganadero.

Niño Ramírez, dijo desconocer si realmente el extinto presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, habría llamado a los ganaderos de aquella zona a armarse y combatir ellos mismos a la delincuencia “él traía su estrategia”, pero nunca consultó  a la Unión Ganadera como organización, por lo que desconoce insistió, si fue cierto o no.

Admitió que como primeros afectados, desde hace mucho tiempo, los ganaderos han pensado en armarse para defenderse y defender su patrimonio “nada más que a nosotros nos dicen que para que queremos gente armada, si hay suficiente”. Refirió que en el municipio de Ajuchitán, los productores de ganado se armaron y conformaron su propia policía para auto cuidarse, y hasta donde sabe, ha dado resultados “al menos en esa zona de Juchitán, donde está la presencia de la policía ganadera, está tranquilo”, indicó.

El problema del abigeato, es a nivel nacional, sin embargo indicó el Presidente de la Unión Ganadera, en el Estado de Guerrero, las zonas más afectadas con la Tierra Caliente, Norte, y Centro, son donde se ha dado mayor incremento de este problema.


Esta situación –aunada a la inseguridad y la delincuencia–, ha llevado a algunos ganaderos abandonar la actividad e incluso salir de sus municipios, como Tierra Caliente, indicó Niño Ramírez, “vendieron todo y se fueron”, hay ranchos abandonados, sin embargo insistió en que la gente ya no denuncia ningún hecho delictivo. A pesar que ha provocado que la producción haya disminuido en los últimos años, hasta hace dos años, tenían un inventario de un millón 500 mil cabezas, hoy asciende a un millón 300 mil Si ha bajado el inventario porque muchos han vendido todo y otros ya no se dedican a esta actividad”, reafirmó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: