lunes, 8 de abril de 2013

Apoyaría SEG a COPARMEX para clases extramuros


*Deberán apoyarse en los programas y planes de estudios de la SEP

Acapulco, Gro. Abril 08 del 2013  / ANG.-   La delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), consideró que para que sean válidas las clases extramuros que pretenden impulsar la COPARMEX y la Asociación Nacional de Padres de Familia, deben de apoyarse en los planes y programas de estudios oficiales.
 
Joaquín García Mondragón, delegado de los servicios educativos Acapulco Coyuca consideró buena la intención del sector empresarial y de la asociación de padres de familia, sin embargo, manifestó que para que esa medida sea válida y oficial, deben de estar asesorados y apoyados por la SEP y SEG para los programas y planes de estudios.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento no han recibido la solicitud de apoyo por parte de los empresarios organizados ni de los padres de familia, pero señaló que estarán con toda la disposición oficial, si la propia secretaría de educación lo autoriza.

“Tendríamos que ver bajo qué criterios ellos estarán preparándose para estas clases,  y estará apoyado por parte de nosotros, porque no puede hacerse con una situación directa y obviamente tendría que ser con toda la coordinación con la secretaria de educación, porque no existe la validez para ese tipo de enseñanza pero, si siempre y cuando este apegado al programa establecido por la  secretaria” apuntó.

En cuanto al regreso a clases, García Mondragón dijo que se preparó un operativo de inspección en al menos 22 centros educativos ubicados en diferentes partes del puerto de Acapulco, y que en todas las escuelas había presencia de maestros y alumnos, inclusive en los centros de trabajo que habían parado labores por el conflicto magisterial de la CETEG.

“Establecimos un operativo en Acapulco, donde se fueron a inspeccionar a un total de 22 escuelas de las cuales, las tenemos aperturadas normalmente, tenemos ya 180 mil niños que regresaron hoy a clases en el nivel básico, y no tenemos ningún incidente, se presentaron todos los maestros  de las escuelas que se mantuvieron en la movilización y se presentaron a las clases” comentó.

Trascendió que los maestros movilizados de la CETEG si regresaron a las aulas, pero solamente a indicar tareas e informar a los padres de familia sobre nuevas movilizaciones que puedan derivar en el paro indefinido tras el rechazo a la reforma educativa, y en la mega marcha para el próximo miércoles en la capital del estado (ANG).

“No a la clases extramuros” se pronuncia Walton



*Los maestros deben de dar las clases en las escuelas, señala


Acapulco, Gro. Abril 08 del 2013 / ANG.- Tras considerar que el pasado periodo vacacional de Semana Santa y Pascuas “fue bueno” a pesar de las protestas y bloqueos de los maestros de la CETEG, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto  no coincidió con la COPARMEX y la Asociación de Padres de Familia, para que se den clases extramuros por el paro de labores magisterial.

El presidente municipal señaló que los maestros deben de privilegiar el diálogo para que de una vez por todas concluya el conflicto magisterial que lleva más de 33 días por el rechazo a la reforma educativa, y confió en que los gobiernos federal y estatal puedan darle una salida pronta, para que los niños no sigan perdiendo clases.

“Bueno yo creo que no debe de haber clases extramuros, que los maestros deben de dar clases en las escuelas, no creo que se inmiscuyan otros en estos problemas y que la solución a ese conflicto se debe de hacer con los maestros” señaló la primera autoridad del municipio.

El viernes 5 de este mes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que ya tenían ubicados tres lugares donde podrían atenderse aproximadamente 450 alumnos con clases extramuros  en Acapulco y Chilpancingo ante la amenaza que había lanzado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de irse a paro indefinido.

El presidente municipal celebró los resultados del periodo vacacional de Semana Santa y pascua, donde reconoció que a pesar de las protestas de los maestros de la CETEG, hubo vacacionistas fieles que visitaron al puerto y no les importó la situación caótica de los bloqueos.

“La verdad de las cosas fue una temporada bien, claro que tuvo afectaciones con los bloqueos y con afectaciones de semana santa pero afortunadamente todo salió bien, la seguridad estuvo garantizada y funcionó muy bien con la colaboración de los tres niveles de gobierno con una derrama económica de más de mil millones de pesos.”

Walton Aburto dijo que durante los días de vacaciones llegaron al puerto de Acapulco un total de 415 mil turistas nacionales principalmente del Distrito Federal, Toluca, Estado de México, Puebla y Morelos, mismos que dejaron una derrama económica de mil 661 millones de pesos (ANG).



Pide De La Rosa Peláez a la CETEG esperar la parte legal de la Reforma Educativa


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS).–El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, invito a los maestros a realizar una mesa de análisis, y esperar a la parte legal de la Reforma Educativa, para que se pueda modificar de acuerdo a las inconformidades que ellos tienen.

Sostuvo que debe de existir el dialogo entre los gobiernos estatal y federal y los maestros de la CETEG, para que se analicen las demandas y se pueda llegar al fin del conflicto magisterial.

El polémico legislador federal por la Costa Chica dijo que esta en la postura de invitar a todas las partes a que se animen a dialogar a la brevedad posible porque de lo contrario será cuento de nunca acabar.

Insistió que la Reforma Educativa ya fue aprobada  y ya esta publicada, por lo que por ser parte de la ley, ya no tiene forma de echarse abajo.

Dijo que los maestros deben de entender que una cosa es lo que refiere a la reforma constitucional, y otra lo que señala la reforma legal. “por ello mi invitación al magisterio para que hagamos una mesa de análisis para evaluar la reforma, y ver en que parte no están de acuerdo”.

El diputado federal quien también voto en el Congreso de la Unión a favor de la Reforma Educativa, insistió en que es necesario el dialogo con el magisterio disidente, para reflejarlo cuando se discuta la parte legal de la Reforma Educativa. (NOTYMAS)

Denuncian padres de familia que maestros les están pidiendo se unan al movimiento magisterial


Jaime Garcia/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS).– Tras exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), les asignen maestros para los niños y jóvenes ya no sigan perdiendo clases, padres de familia denunciaron que maestros les están citando en sus escuelas a reunión, para pedirles que se unan al movimiento magisterial que esta realizando la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Aunque las autoridades educativas anunciaron que la mayoría de los maestros regresaron a sus centros de trabajo a dar clases, padres de familia así lo constataron.

Sin embargo con lo que no contó la SEG, es que los maestros que regresaron a sus aulas, fue con el objetivo de informar a los alumnos y padres de familia que continuaran con el paro laboral.

Ello además de convocar a los padres de familia a través de los niños y jóvenes, para pedirles que se unan al movimiento magisterial, con el pretexto de que el gobierno pretende privatizar la educación.

Y pese a que ello esta convenciendo a algunos padres que creen en la palabra de los maestros, algunos otros decidieron denunciar y exigir a las autoridades educativas designen a maestros desempleados para que les puedan dar clases a sus hijos mientras dura el paro magisterial, y los mentores paristas pueden regresar a sus aulas.

Uno de los padres de familia que su hijo estudia en la escuela Primer Congreso de Anáhuac, denuncio que los maestros de su escuela los cito, este martes a las cinco de la tarde a una reunión, en la que les adelantaron que es para que se unan al paro magisterial, ello además de decirles que seguirán sin clases sus hijos.

Los padres de familia inconformes insistieron que están muy preocupados por la situación de sus hijos, porque desconocen como van a ser evaluados, principalmente los que están a punto de concluir su primaria y secundaria. (NOTYMAS)

CETEG interpondrá amparo ante la federación para evitar que maestros paristas sean despedidos



·        Anuncian fuertes movilizaciones

·        Amagan con cerrar este miércoles autopista del sol

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro,. abril 08 de 2013 (NOTYMAS).- Tras confirmar que este miércoles de nueva cuenta se movilizaran y podrían incluso, tomar la autopista del Sol, el Secretario General de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación Gonzalo Juárez Ocampo, dio a conocer que entre el miércoles y viernes, estarían interponiendo ante la justicia federal otros recursos de amparo, para evitar que profesores que participan en el movimiento en contra de la reforma, sean despedidos.

Tras darse a conocer por parte del autoridad judicial federal, a favor de recursos de amparo interpuestos por la CETEG, para evitar que sean despedidos por participar en el movimiento contra la reforma educativa en el que por mas de un mes han dejado de trabajar, el dirigente estatal Juárez Ocampo dijo que dicha resolución, solo es una muestra de que tienen razón en su lucha.

Admitió que no son el total de los maestros los que se han amparado, suman al momento 30 mil que representarían el 50 porciento del magisterio que participa en el movimiento, por ello anunció que aun están en tiempo de acuerdo a los términos que marca la ley, para que otros mentores sean beneficiados con este recurso.

En ese sentido dio a conocer que entre el miércoles y el viernes de esta misma semana, estarían interponiendo otro tanto de recursos de amparo ante las instancias federales.

Por otro lado, cuestionado sobre los destrozos que el sábado anterior provocaron a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el dirigente de la CETEG, comentó por un lado, que fue un grupo profesores, militantes del PRD, los que sintiéndose engañados ya traicionados por los diputados de su partido que no aprobaron las propuestas de la coordinadora, decidieron desprenderse del contingente y arremeter en contra del inmueble.

Fue una demostración del coraje, de resentimiento que sienten dijo por otra parte, en contra de los legisladores perredistas ·se quiso dejar constancia del gran malestar que los maestros sienten en contra de los diputados que se dicen del pueblo y traicionan al pueblo” sostuvo Juárez Ocampo. (NOTYMAS)

Acapulco alcanzo una ocupación hotelera en semana santa del 72 por ciento.


·        Bajo 3.2 puntos porcentuales por los bloqueos
Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS).–
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informó que en este destino de playa se alcanzó una ocupación hotelera de entre el 72 y 75 por ciento, reconoció que con relación al año pasado se registró una baja de 3.2 puntos, por su parte Javier Aluni Montes Secretario de Turismo en el Estado comentó que en el Triángulo del Sol se recibieron a 657 mil turistas que dejaron una derrama económica de mil 984 millones de pesos.

Aluni Montes reconoció que debido a los bloqueos de la CETEG hubo una caída turística respecto a los años anteriores en donde en este periodo de Semana Santa la ocupación llego hasta el 95 por ciento en los tres destinos y hoy solo fue del 72%.

Explico que antes de que se dieran estos conflictos y bloqueos en el Triángulo del Sol se tenía previsto un incremento en comparación con el año pasado, pero no se pudo lograr.

Explicó que Taxco fue el único municipio turístico que logro un incremento de visitantes de un 3.5 puntos porcentuales en materia de ocupación hotelera. (NOTYMAS)

No más movilizaciones pide Luis Walton a cetegistas


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS). – El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto reiteró su llamado a la CETEG, a la que pidió consideración de su parte para que entiendan que el puerto vive del turismo y que le afectarían más movilizaciones.

Luis Walton dijo que hubiera deseado que no se hubiera dado el bloqueo ni el desalojo, espera que se den nuevamente las mesas de negociaciones y el dialogo ya que será la única amanera de legar a los acuerdos necesarios para destrabar este conflicto.

Comento que es urgente este dialogo para evitar que se siga colapsando la economía de Acapulco, lo que provoco que miles de turistas no llegaran a este destino de playa.

Está convencido de que no debe existir ningún tipo de sometimiento al gobierno por parte de la CETEG y de la CRAC que ha mostrado su apoyo a la docencia.

Aseguró que mantiene una permanente comunicación con el Gobernador Angel Aguirre Rivero y estar al pendiente de que se de una solución al conflicto magisterial.

 Lo anterior lo señalo antes de iniciar la caminata con motivo del Día Mundial de la Salud, Walton Aburto consideró que "tiene de alguna manera que haber un entendimiento, tanto del gobierno federal, del gobierno del estado y de ellos también, buscar un coincidencia para empezar a dar una solución a esto”. (NOTYMAS)

Ante los Torrenciales Aguaceros Proponen prevenir y no lamentar La UAG


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., abril 08 del 2013 (NOTYMAS). - En entrevista con el Ing. Israel Castrejòn González catedrático de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero, advirtió que de no tomarse medidas preventivas los taxqueños podemos sufrir colapsos de graves consecuencias.

Se trata señalo el profesionista, de desgajamientos o deslaves de tierra de la parte alta de Taxco con motivo de los próximos torrenciales aguaceros que se dejaran sentir ya en los próximos días, lo que significa que quienes han realizado trabajos de retaje para edificar sus viviendas o construcciones lo han hecho de manera inconsciente, desconociendo, o a veces, de manera irresponsable sin saber el grave problema de lo que ello representa.

El especialista que se ha destacado por presentar proyectos hidráulicos de gran envergadura para resolver la problemática de suministro del preciado liquido a los taxqueños  visiblemente preocupado, manifestó que están latentes los desgajamientos o deslaves de tierra de los barrios altos de Taxco, por lo que deben tomarse no medidas sino acciones para prevenir desgracias, que pudieran ocasionar los torrenciales aguaceros.

Sugiero, Abundo el ex funcionario municipal Israel Castrejòn González, a la brevedad celebrar reuniones de trabajo entre los interesados, los involucrados para organizarnos y ejecutar tareas juntos, no cada quien par su lado, tenemos que cuidar la normativa del caso por parte del Ayuntamiento, Protección Civil, Obras Publicas del Estado, y organizaciones, sin faltar la máxima casa de estudios para darles seguridad a nuestros coterráneos, dijo el maestro de Ciencias de la Tierra. (NOTYMAS)

Piden tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Integral de Taxco que diseñaron grupo de españoles


Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco, Gro., abril 09 del 2013 (NOTYMAS). El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Taxco que encabeza la empresaria Perla Cuevas, vienen pugnando ante la primera autoridad local el Lic. Salomón Majul González para que se retome dentro del plan de desarrollo urbano de Taxco y se implemente el proyecto que diseñó grupo de españoles hace ya tres años y no hay respuesta a los compromisos que se contrajeron en ese entonces.

Así se refirió Gerardo Mota Secretario de la Canirac, Delegación Taxco,  quien agrego, que durante ocho meses estuvieron en la ciudad  estos profesionales, técnicos y especialistas españoles en asesoría integral con basta experiencia y reconocimiento en otros países y pueblos estuvieron trabajando en este destino, a quienes brindamos todo el apoyo para llegar al objetivo de crear una estrategia de desarrollo para este destino que abarca todo el quehacer para impulsarlo sin que nadie se interese por reactivarlo.

Por ejemplo dijo el restaurantero nuestra Cámara les pidió presentar un proyecto para el mejoramiento en Taxco de la vialidad, instituyendo el programa hoy no circula, la restricción vehicular y de motonetas en el centro histórico, los fines de semana, promover entre los hoteleros la certificación ambiental de sus hoteles y paquetes para turistas, habilitar rutas y recorridos dentro y fuera de Taxco. Habilitar una mina para los recorridos de visitantes, mejorar el servicio publico del transporte, de la basura, del agua potable, de la vivienda y que se ponga un hasta aquí a la destrucción de la fisonomía colonial.

El proyecto de la empresa española fue aprobado por mayoría de las 26 asociaciones y organizaciones civiles que la integran, mismo que tuvo una inversión el proyecto ejecutivo elaborado de un millón de pesos y que está ahí para darle seguimiento, continuidad y cumplimiento, que se sume a los planes estatales y municipales, con el fin de contar con las herramientas para edificar juntos el Taxco que salga del bache en que esta inmerso.

Hizo énfasis el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Conexos de la República en Taxco, que sus  socios mostraron su inconformidad por los desvíos que se hicieron del presupuesto del programa federal Pueblos Mágicos, destinado al proyecto Ciudad Luz para desviarlo al cableado subterráneo, de manera injustificada y sorpresiva sin aviso alguno, ya que al parecer los titulares de la Secretaria de Obras Publicas y Desarrollo Urbano del Estado prefirieron enterrarlo que embellecer y adornar nuestra ciudad con ese proyecto de Taxco, Ciudad Luz que viene dando gran promoción y difusión en todo el mundo, como lo hemos constatado y lo dejaron a medias. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...