domingo, 9 de diciembre de 2012

Ha colocado el gobierno de Luis Walton 100 contenedores de basura en la ciudad





 
* Se trabaja en la limpieza y recolección como parte del Programa Emergente “Acapulco Puede Mejorar”

 
 Acapulco, Gro., domingo 09 de diciembre de 2012.  Atendiendo las demandas de la población, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, ha colocado ya alrededor de 100 contenedores de basura en distintos puntos de la ciudad.
 
 Asimismo realiza labores de limpieza y recolección permanente de los desechos, dentro del Programa Emergente “Acapulco Puede Mejorar”.
 
 Los contenedores de basura son de las empresas recolectoras, y dichos depósitos se ubican en sitios considerados como puntos de acumulamiento.
 
 Entre las zonas críticas de acumulamiento de basura se encuentran el Centro, Caleta, Mozimba, Coloso, Jardín en sus diferentes secciones, Emiliano Zapata, así como las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines.


 Trabajadores de Saneamiento Básico llevan a cabo recorridos de limpieza durante el día y la noche sobre la zona turística, para mejorar la imagen del puerto ante la cercanía del periodo vacacional de fin de año.

  De acuerdo con información de Saneamiento Básico, las 750 toneladas de basura que diariamente se recolectan en toda la ciudad, en periodos vacacionales superan las mil toneladas.
 
 Por ello, el gobierno municipal hace un llamado a los prestadores de servicios turísticos a que no arrojen sus desechos sobre las banquetas y que esperen el camión recolector.

  
 El gobierno de Luis Walton continuará con las labores de limpieza para ofrecer a los porteños y turistas mejores servicios de calidad, y exhorta a la población a  trabajar juntos y de la mano en la recuperación de Acapulco.





Trabajos permanentes sobre la avenida Costera realizan dependencias del Ayuntamiento


Retiran de las banquetas motocicletas, mobiliario de locatarios y objetos con los que de forma irregular apartan lugar de estacionamiento en la vialidad
Acapulco, Gro., domingo 09 de diciembre de 2012. En una suma de esfuerzos para contribuir en el mejoramiento de imagen del puerto que realiza la administración que encabezada  Luis Walton Aburto, la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil en coordinación con la Dirección de Vía Pública realizaron operativos nocturnos sobre la Costera Miguel Alemán y la zona  Tradicional de Acapulco.
Objetos con los que de forma irregular locatarios apartan lugar de estacionamiento sobre la cinta asfáltica, así como de vehículos retirados de las banquetas, fueron encabezados por los titulares de la Dirección general de la Policía, Mayor, René Mota García; de Vialidad, capitán Valentín Franco Pineda y Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, quien también supervisó que los comercios no ocupen las banquetas para ejercer su actividad.
Durante la noche del viernes y sábado, se realizaron recorridos por la Costera Miguel Alemán, donde despejaron las banquetas para que quienes acudan a este destino de playa, además de caminar libremente puedan disfrutar plenamente de todas las bondades que les ofrece del puerto de Acapulco, sin que sufran contratiempos.
De restaurantes se retiró mobiliario consistente en mesas y sillas plásticas que ocupaban la banqueta, así como también anuncios y propagandas, mientras que elementos de la Policía Vial, aplicaron 45 infracciones y retiraron de las baquetas 15 motocicletas y un automóvil que se encontraban estacionados en las aceras.
Estos operativos, se realizarán para dejar libres los accesos que son ocupados irresponsablemente y también forma parte de los trabajos que lleva a cabo el gobierno municipal a través del Programa Emergente Acapulco Puede Mejorar.



Integran jurado de premio de periodismo parlamentario


Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 09 de 2012 (NOTYMAS). El Jurado que calificará los trabajos participantes en la edición número 13 del Premio Estatal de Periodismo Parlamentario estará presidido por el periodista Ricardo Alemán, informó la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Ricardo Alemán, columnista del periódico El Universal y cronista durante 15 años en la Cámara de Diputados, será quien encabece a un equipo de prestigiados académicos y periodistas con experiencia que evaluarán los trabajos que fueron inscritos para dicho certamen.

Es fundador y accionista del periódico La Jornada, en donde inició, en 1994, la publicación de su columna Itinerario Político, que desde 1996 se publica en periódico El Universal. También colabora para el periódico Vanguardia.

Es autor de Guanajuato, Espejismo Electoral y Los torrentes de la Selva. Desde 1998 es conductor de los programas radiofónicos Última Llamada, La Otra Opinión y Ciudadano 2006. Desde 1985 se ha desempeñado en diversos medios como reportero de asuntos políticos; en el diario La Jornada ocupó la subdirección de Información, y de 1989 a 1994 fue miembro del Consejo de Administración de ese diario.

Durante 15 años fue cronista de la Cámara de Diputados. En El Universal fundó el semanario político Bucareli Ocho, y su columna Itinerario Político se reproduce en por lo menos 30 diarios de todo el país.

El anuncio de los integrantes del Jurado se hizo por parte de la Comisión de Gobierno luego de que el pasado viernes venció el periodo para la entrega de los trabajos que participarán en alguna de las seis categorías que considera el Certamen.

Los demás integrantes del Jurado calificador son:
Gabriel Esponisa Moreno, director de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es licenciado en Comunicación Gráfica  cuenta con posgrado en Comunicación Visual, estudios de Maestría en Artes Visuales, Orientación, Comunicación y Diseño Grafico, inicio su carrera profesional como titular de las asignaturas en Composición Fotográfica y Taller de Diseño Grafico, subdirector administrativo y de control escolar de la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia, Tiene también un posgrado de Relaciones Publicas y es presidente General de la Academia de la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación, trabajos de Tesis Asesorados, talleres en Gobierno, Sociedad y Medios de Comunicación. Análisis y prospectivas sobre las elecciones, análisis de Medios de Comunicación, curso Ceremonial y Protocolo.

Otro integrante del Jurado es Rogelio Agustín Esteban, fundador del semanario Interacción y corresponsal de Milenio Diario en Chilpancingo. Colabora en medios como Vértice, Diario 21, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el Semanario Trinchera, la Revista Cambio, entre otros.

Ha sido ganador en seis ocasiones del premio de periodismo parlamentario, convocado por el Congreso local del Estado de Guerrero, Ganador del premio a la trayectoria periodística otorgado por la UAG en 2010. También obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Proceso 2011, con el reportaje Carrizalillo el infierno a cielo abierto, el trabajo fue hecho en equipo con Marlen Castro Pérez.

El cuarto integrante del Jurado calificador es David Martínez Téllez, docente en universidades privadas y públicas, y editor de la revista cultural Revista A durante 16 años. Maestro en Ciencia Política, por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Universidad Autónoma de Guerrero.

Colaboró como jefe de prensa de la Universidad Autónoma de Guerrero, articulista del Diario de Guerrero, El Sol de Chilpancingo, El Reportero, Novedades Chilpancingo y Novedades Acapulco. Además, colaborador de U 2000 Crónica de la Educación Superior desde hace 20 años.

Dámariz Arce es la quinta integrante del Jurado; docente de la Universidad Hipócrates tiene una formación profesional con un  Doctorado en Ciencias de la Educación, maestría en ciencia política, licenciada en ciencias de la comunicación.

Inicio su carrera profesional como docente de tiempo completo de la facultad de Ciencias de la Comunicación y Publicidad, ha trabajado en la Procuraduría de la Defensa de los Campesinos, en la Coordinación General de Asesores y en la Oficina de proyección del C. Gobernador del Estado, así como en la Procuración Social del Campesino y Asuntos Indígenas (PROSCAI).

La Comisión de Gobierno ratificó que los resultados se darán a conocer el próximo 17 de diciembre conforme a los términos considerados en la convocatoria emitida para tal efecto. (NOTYMAS)

Prepara Barrio de San Antonio sus posadas y el primer nacimiento en su jardín


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 09 de 2012 (NOTYMAS). Con la finalidad de preservar las tradiciones, el comité de desarrollo del Barrio de San Antonio, ya prepara sus posadas y por primera vez, su nacimiento en el jardín del mismo lugar.

Los integrantes del comité comentaron que es una forma de estar en la misma “sintonía” con los otros barrios que acostumbran a poner su nacimiento en sus jardines, “aquí nunca se había hecho y esperemos que a la gente le agrade la idea”.

Entrevistados en el jardín del barrio, mientras acondicionaban el lugar donde pretenden hacer su nacimiento, explicaron que anteriormente solo en la iglesia del barrio se acostaba al niño Dios, sin embargo, debido a que no existen condiciones en el templo por el deterioro que presenta productos de los sismos de gran intensidad que se registraron desde hace casi un año, pensaron en hacerlo afuera, aunque puntualizaron que se trata meramente de una idea en el afán de preservar las tradiciones de la capital.

Aseguraron que existe la inquietud de los vecinos del barrio de unificar las amistades que se han venido perdiendo a lo largo de los años, y que ante la situación de inseguridad que priva en el país, también es una forma de “hermanar” a los habitantes de este lugar.

Indicaron que luego de haber renovado el comité, los integrantes de este grupo plantearon nuevas ideas para tratar de unir al barrio a través de sus tradiciones, y una de las más significativas es precisamente las posadas y el nacimiento del niño Jesús.

Exhortaron a los vecinos a ser partícipes de este esfuerzo que han emprendido y a unirse a las celebraciones que se van a desarrollar en el barrio, sin adelantar nada, aseguran vienen cosas “muy buenas”. (NOTYMAS)

Pide director de CAPACH que se usen módulos de atención para evitar saturación en oficinas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 09 de 2012 (NOTYMAS). Ante las constantes quejas de la mala atención a los usuarios del servicio del agua en sus oficinas, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Enrique Carbajal Neri exhortó a la población a buscar los módulos de atención para realizar sus pagos del servicio de agua y con ello evitar la saturación en sus oficinas centrales.

Carbajal Neri reconoció que muchas de estas quejas, se deben a que no les entregan su ticket de pago, o bien el personal se encuentra de mal humor, entre otros detalles, de ahí el exhorto a que se busquen alternativas para realizar sus pagos y evitar un mal rato, “los usuarios deben saber que al momento de pagar tienen el derecho de exigir su talón y su ticket de pago, es con lo que pueden comprobar que pagaron”.

El funcionario municipal, agregó que pese a las pláticas que han tenido con el personal en donde se les recalca la importancia de ofrecer un servicio amable y de calidad en el afán de que los usuarios acudan puntualmente a pagar el servicio, muchas veces no lo hacen.

Carbajal Nerí dijo que actualmente existen algunos módulos en donde la ciudadanía puede acudir a realizar su pago, entre ellos ubicado en palacio municipal, otro en el mercado y otros más en los centros comerciales al sur de la ciudad, aunque esto dijo, no quiere decir que no vayan a las oficinas de CAPACH, a pagar su servicio de agua. (NOTYMAS).

Realiza Protección Civil operativo guadalupano por peregrinaciones


 * Se han brindado más de 100 servicios en nueve días, se pretende evitar accidentes entre los peregrinos
Acapulco, Gro., domingo 09 de diciembre de 2012. Con la finalidad de garantizar la integridad física de las personas que participan en las peregrinaciones que recorren la costera Miguel Alemán, la Dirección de Protección Civil de Acapulco puso en marcha el operativo Guadalupano.
 Javier Núñez Gama, encargado del operativo informó que del  primero de diciembre a la fecha, se han brindado más de 100 servicios de resguardo a organizadores de ese tipo de eventos.
 Agregó que en el operativo Guadalupano fue comisionado un grupo de 20 trabajadores, desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche, que se encuentran distribuidos en cinco grupos a lo largo de toda la vialidad turística en apoyo a los peregrinos.
 El responsable de esos trabajos pide a los automovilistas que cuando avisten una peregrinación disminuyan su velocidad para evitar algún incidente.
 Asimismo dijo que han sido los conductores de las unidades del transporte público de esa ruta quienes, aún y cuando observan una peregrinación no disminuyen su velocidad.
Javier Núñez hace el llamado a los automovilistas a respetar las indicaciones que se les hagan, toda vez que durante el lunes y martes se tiene previsto se registren el mayor número de peregrinaciones.

Eric Fernández entrega nombra a nuevo coordinador en seguridad pública en Zihutanejo



Zihuatanejo, Gro., 9 de diciembre de 2012 /ANG.- El alcalde Eric Fernández Ballesteros nombró como nuevo Coordinador de Seguridad Pública al comandante Felipe de Jesús Pimienta Fernández y a Iván Lobato Ortiz, jefe de administración de la mencionada coordinación, además entregó cuatro camionetas para reforzar la seguridad.

En cuanto a la entrega de las unidades móviles, el presidente municipal comentó que desde hoy estarán salvaguardando la integridad de las familias del municipio, y por supuesto a los turistas, dándoles protección y seguridad.

Las medidas y acciones que hemos tomado es para rendir buenas cuentas, para dar resultados y para estar a la altura de las expectativas que hemos creado. Vamos a seguir haciendo algunos enroques, vamos a seguir haciendo movimientos para ir mejorando.

Eric Fernández, al dirigirse a los elementos policiacos comentó que “estas son facultades que tiene el presidente municipal, son decisiones consensadas con el Honorable Cabildo y que la intensión es que el nuevo coordinador de seguridad pública, el comandante Felipe de Jesús Pimienta haga equipo con todo ustedes”.

El alcalde reconoció el trabajo realizado por Pedro Salinas Solache, como coordinador  de Seguridad Pública y el de David Luna Bravo, como jefe administrativo y señaló que estos movimientos son para el beneficio de la ciudadanía, ellos han trabajado bien por eso ahora se van a otras responsabilidades. Solache Salinas como oficial del registro civil número tres y Luna Bravo como jefe administrativo en la Dirección de Servicios Públicos (ANG)

Osorio Chong y Aguirre harán cambios “radicales” a Guerrero Seguro



*Evaluarán estrategias de seguridad en Acapulco

*”Irresponsabilidad” de maestros al parar labores por inseguridad

Adriana Covarrubias
Acapulco, Gro. Dic. 09. 2012 /ANG-Tras calificar de “irresponsables” a los maestros que han parado labores por la inseguridad, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero adelantó que el próximo viernes, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezará en Acapulco la evaluación de las estrategias de la Operación Conjunta Guerrero Seguro, a la cual dijo, se le harán cambios muy radicales para que haya resultados a corto plazo.


El mandatario estatal señaló que en el encuentro con el secretario de Gobernación, se acordó que en breve estarán trabajando en el diseño de una nueva estrategia de seguridad para el Operativo Guerrero Seguro (OGS), donde muy pronto se verán los frutos.

“y a partir de ahí ponernos a trabajar todos en el diseño de una nueva estrategia que estoy también convencido que muy pronto se empezarán a ver los frutos (…) No puedo platicárselos (las nuevas estrategias) por que evidente mente son cosas que debemos guardarlas con cierta confidencialidad pero solo te diría que va a continuar pero hoy va a tener otra visión no solo de carácter municipal ni siquiera de carácter estatal va a ser una visión de carácter regional” dijo.

Consideró que es muy probable de quien esté al frente de esta nueva coordinación ya no esté bajo la tutela de las mismas dependencias si no de otras, y agregó que en los cambios de estrategias se priorizará directamente la parte social y productiva, generación de empleos, educación y mejores espacios para la cultura y apoyo a través de programas sociales.

En torno al paro de labores de más de tres semanas que realizan maestros de tres escuelas primarias y una secundaria de las colonias Benito Juárez y Miguel de la Madrid, y la técnica 153, el ejecutivo estatal dijo que es una “irresponsabilidad” y que se va aplicar la ley, porque argumentó que toda la sociedad tiene riesgos y situaciones difíciles, donde el gobierno del estado está empeñado a trabajar y en darle solución.

Ejemplificó que en los planteles educativos donde la exigencia de seguridad es mayor, el gobierno del estado ha implementado un esquema de seguridad especial donde se han contratado elementos privados, generando para la administración estatal un esfuerzo presupuestal adicional muy importante.

Si yo creo que en la sociedad, los padres de familia están artos no se vale que algunos si trabajen y cobren el mismo salario que aquellos que no trabajan (…) Me parece un asunto por demás irresponsable, todos tenemos riesgos, situaciones difíciles en las que estamos empeñados en trabajar, ahora vengo de México de una reunión muy importante con el secretario de gobernación” apuntó.

Sobre el primer encuentro con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Gobernación Osorio Chong y del propio presidente de la república Enrique Peña Nieto, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, dijo que fue muy cordial y que ha encontrado una gran respuesta para “ir juntos” para que la entidad le vaya bien “porque vienen cosas muy buenas para el estado”.

Yo encuentro un clima sumamente de muy buena disposición para que hagamos muchas cosas en beneficio de la gente (…) vienen cosas muy buenas y la verdad no ayuda eso de suspender clases yo creo que de verdad es un acto por demás que no podemos permitir, la aplicación de la ley debe de ser ya una decisión que garantice también el estado de derecho, porque no es posible que cientos o miles de niños no puedan concluir su periodo escolar solo porque hay un grupo de maestros que bajo el argumento de cualquier tipo se nieguen a asistir a trabajar” puntualizó (ANG)

¿SEXENIO DE DESGRACIAS?


RAUL SUAREZ MARTINEZ
Comienza apenas el sexenio de Peña Nieto y en las redes sociales también empezaron a correr frases ingeniosas: Una semana en la Presidencia y ya murió Calero, noquearon a Pacquiao, murió Jenny Rivera. SIGO YO PEÑA NIETO??? Preguntan los cibernautas, otros mas dadivosos hacen cooperación para hacer regalos esta navidad me supongo: Pedro Infante voló y murió en una avioneta, Jenni Rivera Voló y murió en avioneta. Una cooperación para comprarle una avioneta a Enrique Peña Nieto claman en las redes. Entiendo que dar un regalo no es malo.
No soy supersticioso ni mucho menos (toco madera) pero como que son demasiadas coincidencias para el inició de un sexenio, y eso que no le agregaron a la primera frase que este sábado pasado los mexicanos sufrimos el primera gasolinazo de fin de año, de inicio de sexenio, regalo de EPN que por cierto prometió que bajaría el costo de la gasolina, luz, gas, etc.
Peña nieto no llega con la mejor popularidad a gobernar, ni siquiera con las mejores expectativas de que tenga un buen gobierno, la gente no cree en él, no lo respeta ni respeta su investidura y eso es grave para un gobernante pero sobretodo para los gobernados, porqué el gobernante puede optar por dos vías para lograr la aceptación popular: una primera recurrir al clásico populismo y comprar la preferencia del respetable cosa que los priistas y si se revisa la política de EPN en el Edo Mex podrá constatarse hacen de manera formidable utilizando el recurso público del que disponen. Se los firma y se los cumple, aunque se los va a cobrar todo el sexenio. La siguiente medida que tomarían es más drástica y sin duda la vivieron quienes habitan en las inmediaciones de San Lázaro, el estado de sitio impuesto por EPN, la suspensión de las garantías individuales  que se impuso por el estado de sitio fueron innegables; después, la toma de las instalaciones por parte del operativo militar del ejecutivo federal que como poder omnímodo impuso a su par, el poder legislativo que ninguneado como nunca, no logró, fuera de los reclamos de los diputados y senadores del Frente Progresista exigir respeto. Eso sin descontar la tremenda agresión que sufrieron ciudadanos ajenos incluso a las protestas contra EPN y quienes bajo la máxima de TODOS SON CULPABLES MIENTRAS NO DEMUESTREN SU INOCENCIA, fueron llevados a la agencia del MP número 50, linchados socialmente por los medios de comunicación afines al peñanietismo.
Mal inicia (modificando el dicho) el sexenio para quien ahorcan el lunes. Y el gobierno priista empezó ahorcando. Este sexenio tricolor presagia desgracias. Los optimistas dicen que sólo le queda hasta el 21 de diciembre con motivo del fin del mundo, lo que también sería una desgracia atribuible a EPN. Ave de mal agüero, jajajajjajajaja.

Iniciará operativo en cajeros automáticos de Chilpancingo para evitar asaltos: Bonifacio Montufar



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 09 de Diciembre del 2012 / ANG.- A partir de este lunes se reforzará la seguridad en todos los cajeros automáticos de Chilpancingo con elementos policiacos encubiertos y evitar así que los ciudadanos sean víctimas de asalto, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Bonifacio Montufar Mendoza.

Indicó que por la proximidad de la primera quincena de diciembre, además de los pagos salariales, también se realizan depósitos de aguinaldos, por lo que es más tentativo para los amantes de lo ajeno rondar los cajeros, en espera de que alguien que haya realizado un retiro pueda ser robado.

Por esta razón señaló que los cajeros automáticos serán resguardados por agentes encubiertos, que se harán pasar por civiles y estar al pendiente en caso de que se registre alguna contingencia y evitar que los maleantes cometan este tipo de delitos, que se ven incrementados por la temporada.

Mencionó que será el primer cuadro de la ciudad el que concentre mayor vigilancia, por ser los cajeros automáticos de esta zona los más recurridos por la sociedad para hacer el retiro correspondiente de su salario y el pago de su aguinaldo correspondiente a este año.

El funcionario municipal explicó que recurrir a elementos policiacos encubiertos ha dado resultados positivos, puesto que han conseguido reducir los robos en el centro de la capital y logrado la captura de personas que son descubiertas justo en el momento en que están realizando el robo.

Además del centro de la ciudad, también se reforzará la seguridad en el mercado municipal, Baltasar R. Leyva Mancilla y en los Centros Comerciales, que son los puntos de mayor concentración de la ciudadanía a la hora de hacer retiros de dinero, y aseguró que este operativo dará inicio a partir de este lunes.

Por otra parte indicó que en el transcurso de este 2012 los robos más frecuentes se presenciaron en negocios, asalto a transeúntes, y el clásico “pacaso”, del que dijo es difícil identificar a los asaltantes, ya que por medio del engaño hacen participe a sus propias víctimas.

Montufar Mendoza recomendó a la ciudadanía a tener mayor precaución al momento de hacer uso de cajeros automáticos, además de que no confíen en la ayuda de cualquier persona para realizar el movimiento, también sugirió evitar el uso de alhajas ostentosas que puedan llamar la atención de los ladrones.

Adelantó que en próximas fechas se realizaran decomisos de los juegos pirotécnicos, que por la temporada navideña comenzarán a instalarse como vendedores ambulantes en diferentes puntos de la ciudad, operativo que dijo será en coordinación con la dirección de Protección Civil. (ANG)