viernes, 14 de marzo de 2014

Enciende Walton la antorcha por el 75 aniversario de la escuela Secundaria Federal número 1




** Refrenda que su gobierno seguirá apoyando a la educación porque es el futuro del país

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2014. Recordando que fue alumno de la Secundaria Federal número 1 y al expresar su gusto de participar como alcalde en los festejos, el presidente municipal Luis Walton Aburto encendió la antorcha deportiva como parte de los festejos del 75 aniversario de ese plantel educativo.

La mañana de este viernes en las instalaciones de la Escuela Primaria “Manuel M. Acosta”, el alcalde Luis Walton encendió la antorcha deportiva en conmemoración de los festejos del 75 aniversario de esta escuela para posteriormente entregársela a los maestros y con ello dar inicio a la caminata de alumnos y personal docente por la costera Miguel Alemán partiendo del malecón.

En su intervención ante alumnos y docentes del plantel educativo, el alcalde Luis Walton Aburto expresó  sus felicitaciones por el 75 aniversario de la Secundaria de quien dijo que es toda una vida de generaciones.

Expresó su gusto de acompañar a los alumnos y directivos en los festejos para conmemorar el 75 aniversario como alcalde, ex alumno y como un simple ciudadano.

“Me da mucho gusto de estar con ustedes jóvenes, aquí este día tan especial, 75 años toda una vida varias generaciones y poder acompañarlos como presidente municipal como simple ciudadano es un honor para nosotros, que viva la Secundaria número 22, hoy uno, la mejor de Acapulco”, dijo.

En entrevista con reporteros, la primera autoridad compartió que tiene buenos recuerdos de la juventud que acudió a esa secundaria y dijo sentirse orgulloso de ser egresado de ese plantel educativo.

A la par envió un mensaje a los jóvenes que asisten a la Secundaria Federal número 1 para que sigan sus estudios y puedan salir adelante, ya que ellos son el futuro del municipio, Estado y país.

“Que estudien, que disfruten su juventud y que salgan adelante y que ojalá todos sean universitarios con maestría y con posgrado porque eso lo necesitamos en Acapulco, Guerrero y en el país”, dijo.

El alcalde reiteró que pese a que hay poco presupuesto, su gobierno seguirá invirtiéndole a la educación, ya que es el futuro del país.

Durante el encendido de la antorcha deportiva, la directora de la Secundaria Federal número 1 Margarita Juventina Herrera Bustos explicó a los asistentes que la Secundaria Federal número 1, anteriormente número 22, inició a dar clases en las instalaciones de la Escuela Primaria “Manuel M. Acosta” y que por ello se eligió como sede para realizar este evento deportivo como parte de los festejos del 75 aniversario.

En su participación, resaltó que de ese plantel han egresado excelentes personas que ahora son grandes personalidades que han ayudado al puerto de Acapulco para que salga adelante, entre ellos, reconoció al alcalde Luis Walton Aburto.

“Y tenemos aquí dos ejemplos de ex alumnos, el director de esta escuela es ex alumno de esta misma el profesor Javier Valencia y a nuestro presidente municipal que es de la generación 1963-1966, ex alumno de nuestra escuela, escuela Secundaria Federal número 1, la mejor”, dijo.

Luego del encendido de la antorcha deportiva, el presidente municipal acompañado de alumnos y profesores caminó desde la escuela primaria “Manuel M. Acosta” pasando por el Zócalo hasta llegar al Malecón, lugar donde entregó la antorcha a profesores y directivos para dar inicio a la caminata que hicieron sobre la costera Miguel Alemán.

Acompañó al alcalde, el Síndico del Ayuntamiento de Acapulco Armando Tapia Moreno y el Director de la Escuela Primaria Manuel M. Acosta  y ex alumno de la Escuela Secundaria Federal número 22, actualmente número 1, Javier Valencia Salas, así como personal docente y alumnos.



Aumenta Walton apoyo para la cultura, deporte y educación en el presupuesto



** Lo anterior en gran medida a los buenos resultados en estos rubros

Acapulco, Gro., sábado 15 de marzo de 2014. Debido a los resultados satisfactorios que su gobierno ha tenido en fomento a la cultura, deporte y educación, áreas que considera prioritarias para elevar la calidad de vida de la población, el gobierno municipal que preside Luis Walton Aburto contará en 2014 con un importante incremento presupuestal en estos rubros ampliando el número de personas beneficiadas y de proyectos que se emprenderán para este año.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal, Rodolfo Monreal Ávila, dio a conocer que en el presupuesto aprobado por el cabildo de Acapulco a las direcciones de Fomento a la Cultura, a la Educación y al Deporte de manera respectiva, les fue otorgado un presupuesto superior al del año 2013.

Esto debido al gran resultado que el año pasado se logró en estos tres rubros, además del éxito de otros programas que coordina de manera directa la Sedesol como el Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad (Acapad).

En materia deportiva se contará con un presupuesto cercano a los 19 millones de pesos con los que se extenderá el apoyo a mayor número de disciplinas deportivas que se practican en el municipio.

En el caso de la Dirección de Fomento a la Cultura, se contará con un presupuesto superior a los 16 millones de pesos, con lo que se seguirán implementando los programas y los estímulos para la instrucción, creación y fomento a la cultura y las artes de una manera aún más extensa, además de las presentaciones y espectáculos gratuitos que se llevarán a cabo en los distintos escenarios del puerto de Acapulco.

 En el rubro educativo, Monreal Ávila destacó los programas de becas y adquisición de mobiliario y material educativo, así como el programa de apoyo a los discapacitados que se llevan a cabo.

“Uno de los programas que se va a fortalecer y que ha dado mucha sustentabilidad a este gobierno que encabeza Luis Walton es el Acapad, un programa que aparece en este gobierno, que inicia y es un programa estrella, Acapulco Puede Ayudar a las Personas con Discapacidad, el año pasado se ayudó a cerca de mil beneficiarios, este año se autorizó un monto similar pero esperemos que durante el ejercicio pueda incrementarse inclusive hasta un 30 o 40 por ciento más”, afirmó.

El secretario de Desarrollo Social agregó que es un programa que ha sido bien recibido porque no se había visto ni en el estado ni la federación por lo que tiene una gran relevancia para las personas que sufren alguna discapacidad.


De igual forma se entregarán las becas o estímulos a la educación a los alumnos más destacados de escuelas públicas y se seguirán apoyando a las becas por vulnerabilidad para los hijos de personas como madres solteras o reclusas entre otras condiciones que como su nombre lo indica se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Vetarán en Cuernavaca la circulación de vehículos con placas de Guerrero



Chilpancingo, Gro., marzo 14 de 2014 (IRZA).-En Cuernavaca, Morelos, anunciaron que prohibirán la circulación de vehículos y motocicletas con permisos expedidos en los municipios de Guerrero que no se encuentren avalados por las autoridades de este Estado.

El anuncio lo hizo Víctor Hugo Valdez Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, y explicó que dicha acción es para evitar que los autos y motos con permisos de la entidad vecina circulen en Cuernavaca de manera irregular y sean usados para cometer delitos.

Señaló que si los municipios son libres para dar permisos de circulación, que los autos lo hagan pero en aquellas zonas, al aseverar que ellos estarán en contra de dichos medios de transporte.


Agregó que a la brevedad empezarán a “desconocer los permisos de municipios del Estado de Guerrero”, y que aquellos vehículos o motos con permisos provenientes de las demarcaciones guerrerenses que no estén respaldados por Morelos, no podrán circular en la capital de Morelos. 

Luis Walton Aburto puede encabezar la coalición de izquierdas en Guerrero: Ricardo Monreal


Acapulco, Gro; viernes 14 de marzo 2014. Durante su visita al puerto de Acapulco, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila afirmó que el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto podría encabezar una coalición amplia de los partidos de izquierda y Morena para poder enfrentarse al  PRI en los próximos comicios electorales para renovar la gubernatura del Estado de Guerrero.

“Yo estoy seguro que Walton puede encabezar una coalición amplia para poderse enfrentar al PRI, yo creo que lo que requiere Guerrero, aparte de políticos eficaces, lo que requiere son políticos honestos y a Walton no se le puede quitar esa característica” destacó.

Monreal Ávila dijo estar enterado sobre el surgimiento del partido político del ex gobernador y que hay tres candidatos en Acapulco entre quienes se encuentran Ángel Aguirre Herrera y Evodio Velázquez Aguirre pero que “la izquierda requiere caminar juntos”.

El diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano reiteró que en Guerrero vale la pena esforzarse por construir una alianza amplia para poder volver a confirmar el triunfo en el Estado y no dividirse, “en la medida en que se fragmente la izquierda el PRI se puede colar y eso sería un retroceso grave para Guerrero”.

“Apenas inicia este proceso y yo creo que Walton Aburto sería un buen candidato y creo que el pronunciamiento que hizo Andrés Manuel hace unos días es correcto y ojalá que todos los partidos se sumaran para que Walton pudiera ser candidato o bien que se hiciera una encuesta, sería lo más democrático” agregó.

En relación al Morena Monreal Ávila dijo que también se podría sumar de facto a la alianza ya que al ser de nueva creación no le es posible sumarse en alianza, “Yo creo que Morena está creciendo mucho en Guerrero por figura de Andrés Manuel, Movimiento Ciudadano tiene presencia en Acapulco muy fuerte tanto que aquí ganó con la alianza con el PRD y el PT y en el resto del Estado está creciendo”.

El legislador reiteró su pronunciamiento por una encuesta o en todo caso por “ejercicios que puedan resultar atractivos y sobre todo acordados con todos los aspirantes Sofío, Ríos Pitter, Walton y quizá Lázaro Mazón”.

Dijo que observa mucha división interna en el PRI, pero que en la izquierda eso no debe pasar, por lo que le da preocupación que no salga un proceso unitario y que se disperse la fuerza política que llevó al triunfo electoral al municipio de Acapulco, al Estado de Guerrero y a otros municipios importantes.

El diputado de Movimiento Ciudadano dijo que no ve factible una alianza jurídica con Morena pero sí se puede construir una de facto con disposición “, es decir si gana la encuesta Luis Walton pudieran los demás partidos no postular candidatos a gobernador por ejemplo, ir en alianza los que puedan ir coaligados que son PT, PRD y Movimiento Ciudadano que tienen registro y que sí se permite la coalición y con una alianza de facto caminar siendo candidato de Morena Walton con la coalición”.

Reiteró que se debe buscar la unidad “Lo importante es que se tenga la conciencia de los dirigentes de que si no vamos juntos ponemos en riesgo la ratificación del triunfo electoral” y en caso que no fuera Walton el candidato, dijo que “es un hombre tan sensato que si él está abajo de la encuestas él decidirá”.

Finalmente agregó que no se trata tampoco de imponer, “yo creo que Walton es el mejor pero quienes deciden son los guerrerenses y son los que deben de opinar en la encuesta si debe ser Walton el que encabece la jornada política electoral para renovar al Estado, lo que es cierto y es una garantía es que Guerrero necesita una gente honesta y Walton tiene esa característica, honesto”.



Recomienda PC no exponerse mucho al sol por altas temperaturas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2014 (NOTYMAS).– El encargado de despacho de la Subsecretaria de Protección Civil Carlos Alberto Amezcua Ávalos, recomendó a la población no exponerse mucho al sol de manera directa debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad.
El funcionario estatal detalló hasta el momento no han tenido reportes de personas que hayan sufrido golpe de calor, sin embargo, recomendó tomar muchos líquidos sobre todo en niños y adultos mayores que son la población vulnerable.
Amezcua Ávalos señaló también que el calor es generalizado en todo el país, sin embargo, las mayores temperaturas se han registrado en el Estado, “hasta 40 grados en Tierra Caliente”  y pese a ello no han implementado algún programa emergente.
Detalló que otra de las recomendaciones es la cocción de los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales las cuales dijo con comunes en esta temporada de calor.
Cuestionado sobre la actividad sísmica que se ha registrado en la entidad, el funcionario sostuvo que la mayoría han sido temblores que no superan los 5 grados Rigsters “de tal manera que no se ha disparado la alerta sísmica a nivel estado”, comento.
Pese a ello, recomendó a la población tomar medidas preventivas, revisar la estructura de sus viviendas y realizar sus programas internos de forma familiar y establecer las rutas de evacuación mientras que como autoridad dijo “estamos revisando el programa de escuelas y edificios públicos”.
En cuanto al tema de las despensas que fueron encontradas en una bodega de la dependencia a finales de enero de este año, Amezcua Ávalos se limito a decir que el procedimiento de investigación  continúa “y por la discreción del caso es lo único que te puedo informar”, apunto.
Agregó que al interior de la dependencia desde el 1 de febrero que llego al cargo, “al siguiente día estábamos continuando con el programa invernal que tenemos que ya se tenía y en ese sentido distribuimos todo lo que teníamos en la subsecretaria”, explico.
Indicó que la ayuda que se mantenía guardada estaba destinada a la temporada invernal “que fueron distribuidas precisamente en la Montaña”, y confirmo que el 2 de febrero estuvo personalmente en el municipio de Tlacoapa, y Tlapa por instrucciones del gobernador “entregando lo que se tenía planeado y visitando algunos lugares en especifico”. (NOTYMAS)



Hasta el 31 de marzo para no pagar tenencia vehicular, solo refrendo



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2014 (NOTYMAS).– El administrador Fiscal Marco Antonio Oropeza Astudillo, invitó a la ciudadanía que tenga un auto que le haya costado debajo de los doscientos mil pesos sin IVA o que sea nuevo y no rebase los trescientos mil pesos, pasar a pagar el refrendo de cuatros cientos veinte seis pesos antes del 31 del presente mes, porque después de la fecha limite tendrán que pagar su tenencia vehicular de manera normal.

Indicó que todos los vehículos que oscilan debajo de los doscientos mil pesos sin IVA y vehículos nuevos de hasta trescientos mil pesos pero que su factura no rebase los treinta días, para que no paguen tenencia.

Sostuvo que los autos que desde el año pasado ya no pagaron tenencia, solo tienen que pasar a pagar el refrendo pero tienen como fecha limite hasta el 31 del presente mes.

Aclaró que en Guerrero no esta exento del pago de tenencia, porque los esta subsidiando el Gobierno del Estado, pero esta promoción solo es durante los primeros tres meses del año.

Especificó que a diferencia de otros años, en este 2014 no habrá extensión de tiempo para que puedan realizar el pago de refrendo, “autos que tengan un precio debajo de los doscientos mil pesos solo será el puro refrendo de cuatrocientos veinte seis pesos”.

Detalló que los requisitos que necesitan es copia de la factura del auto, copia del ultimo pago, credencial de elector y un comprobante de domicilio ya se recibo de luz, agua o teléfono.

Respecto al transporte del servicio público indicó que se encuentran en el pase de revista, para lo cual cuentan con un cuarenta por ciento de descuento en revista y renovación anual, y si sus vehículos para ellos son hasta de trescientos mil pesos pueden pasar a pagar su refrendo como lo hicieron el año pasado. (NOTYMAS)

Anuncian marcha de los “amorosos” este próximo domingo



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2014 (NOTYMAS).– El ex diputado local perredista, anunció la marcha de los “amorosos” la cual se realizará este próximo domingo en punto de las once de la mañana y que dará inicio en el Parque Margarita Maza de Juárez, pero el cual no tiene “ningún tinte político”, es “plural”, y es con el objetivo de rescatar los valores, la paz,  y el amor entre la sociedad chilpancingueña.

Indicó que después de que se reunieron el pasado nueve al doce del mes de enero, los “amorosos” decidieron salir a las calles a demostrar que son la mayoría que supuestamente Guerrero necesita.

Detalló que por ello están invitando a la ciudadanía a que se vistan de blanco para que el domingo 16 del presente mes salgan a marchar miles al rescate de los valores.

Explicó que la salida será a la once de la mañana en punto del parque Margarita Maza de Juárez, para que salgan con antelación.

“El motivo de la marcha es que aprendamos a comprendernos, porque los amorosos en el transcurso de la marcha daremos abrazos de corazón a corazón, y vamos a invitar a la gente a que reflexionen en sus creencias, no iremos revoltosos, solo vamos a dar amor”.

Pese a su vinculación con el líder de MORENA Andrés Manuel López Obrador, a quien se le conoció como el “amoroso” durante el pasado proceso electoral presidencial, dijo que la marcha de los “amorosos” que ellos encabezaran “no tiene nada que ver”, porque supuestamente es un asunto plural. (NOTYMAS)




Reforma Educativa acabará con seudo lideres, corrupción y venta de plazas en Guerrero



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 14 del 2014 (NOTYMAS).– Tras condenar las acciones violentas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en su interrupción en el SNTE el diputado Antonio Gaspar Beltrán, aseguró con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa ya se acabaron los seudo lideres, la corrupción y la venta de plazas.

Dijo que el actuar de los integrantes de la CETEG deja ver barbarie y rebeldía, ante la negativa de no aceptar lo que refieren e indican las leyes secundarias de la Reforma Educativa que seguramente traerá buenas cosas al estado en materia educativa.

Sostuvo que la violencia venga de donde venga siempre será condenada y que por ello nadie va a coincidir con las acciones que el magisterio disidente siempre emprende cuando no están de acuerdo con algo o alguien.

El legislador aseguró que muchos de los maestros que integran la CETEG desconocen el contenido de la Reforma Educativa y los beneficios que traerá para el estado.

“Desgraciadamente los seudo lideres magisteriales están ardidos porque han perdido sus cuotas de poder, y su influyentísmo esta acabado, porque ya no serán ellos quien decidan a quienes se les otorgaran las plazas, y si la autoridad verdadera”.

El legislador aseguró que la corrupción y la venta de plazas se acabo con la llegada de la Reforma Educativa, en la cual los organismos sindicales ya no tendrán entre la espada y la pared al gobierno.

Gaspar Beltrán dijo que no se pretende dañar a nadie y tampoco afectar las conquistas laborales del magisterio. (NOTYMAS)




“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...