martes, 9 de agosto de 2011

La federación crea conflictos sociales por concesiones mineras asevera Castro Soto

Fernando Polanco Ochoa / IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 08 de 2011 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, admitió que el gobierno federal ha generado conflictos sociales en Guerrero por la expedición de concesiones mineras y evade su responsabilidad para solucionarlos.
Señaló que es urgente y necesaria una coordinación entre las autoridades de los estados y el gobierno federal, para la expedición de concesiones mineras debido a los conflictos sociales que ha generado con los dueños de las tierras donde las empresas pretenden explotar.

“Eso le hemos dicho al gobierno federal, que el hecho de que otorgue una concesión no garantiza que esto se lleve a cabo si no hay una labor antes de información a la población donde se pretende explotar”, dijo.

Añadió que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les pidió mayor coordinación e información con el gobierno federal para la expedición de concesiones para llegar a acuerdos previos con los afectados.

El problema radica -dijo- en que el gobierno federal se limita a otorgar la concesión a las empresas mineras que la soliciten a través de la Ley General del Minería, pero no participa en la solución de conflictos consecuentes y eso genera “un riesgo para el éxito del proyecto”.

El gobierno federal, ha liberado 25 concesiones mineras en Guerrero de las cuales están operando correctamente al menos 15 y el resto se encuentran proceso de estudios de tierra y en negociación con los ejidatarios donde hay conflictos.

La llegada de empresas mineras a Guerrero, además de los beneficios económicos, también ha traído como consecuencia conflictos sociales con los dueños de las tierras donde pretenden instalarse.

Ocurrió en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde explota la empresa minera Gold Gorp, lo mismo que en la comunidad de Campo Morado, municipio de Arcelia, región Tierra Caliente y en Cocula, región Norte, donde opera la empresa Grupo Farrallón.

Al inicio de este año ejidatarios del municipio de Malinaltepec, en la región Montaña, se unieron contra la instalación de varias empresas mineras que obtuvieron del gobierno federal concesiones para explotar en sus tierras.
Pidieron al gobierno del estado, intervenir para evitar que las empresas se instalaran en sus propiedades pues amagaron con impedirles el paso, lo cual puso en riesgo la instalación de empresas mineras en aquella región.

Castro Soto, informó que iniciaron un proceso de diálogo con los comuneros y ejidatarios de Malinaltepec para explicarles los beneficios que les dejarán esos proyectos, pero también la responsabilidad del gobierno en la vigilancia en materia ecológica, social y económica pero sobre todo en garantizar que esos proyectos sean sustentables.

También han entablado una serie de mesas de trabajo con el gobierno federal, para garantizar una economía alterna en los puntos donde se instalan las empresas mineras para impulsar proyectos que no dependan directamente de ese giro.

Pues los proyectos mineros tienen un periodo de vida de al menos 25 años y al termino las empresas se van por lo que pretenden generar otros giros comerciales que garanticen la preservación de la economía local.

El funcionario estatal, descartó que por esa serie de conflictos algunas empresas tengan la intención de retirarse de la entidad, por el contrario, afirmó que están operando de manera regular.

“Están funcionando ya superada la etapa del cabildeo, se llevó a cabo el diálogo con los ejidatarios, en algunos casos el arrendamiento (de las tierras) en otros casos en compra, ya hay un avance importante en estos 15 proyectos mineros”, comentó.

Piden a la Contraloría indagar compra fraudulenta de helicóptero para la PIM


Chilpancingo, Gro; agosto del 2011 (IRZA).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), solicitó formalmente a la Contraloría del estado que realice una investigación a ex funcionarios estatales por la presunta compra irregular o fraudulenta de un helicóptero de fabricación estadounidense, que sería utilizado para combatir a las bandas criminales e investigación de narcomenudeo, pero que dicha aeronave está fuera de operaciones porque desde hace dos años no ha sido reparado.
Se trata del helicóptero Garlick-UH-1H, matrícula XC-LLK que en abril del 2009 el gobierno de Zeferino Torreblanca compró en 19 millones 691 mil pesos y que según un reporte de la actual administración del mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, la compra se realizó de manera “irregular” porque no se realizó una licitación y la adjudicación se hizo de manera directa a la empresa “Helicopters Of América”.

La aeronave que fue asignada a la Policía Investigadora Ministerial (PIM), actualmente se encuentra fuera de servicio por partículas metálicas que tiene en la caja 42º del rotor de cola.

Un reporte de la Secretaría de Finanzas del Estado, que da cuenta del estado actual de las 9 aeronaves que tiene el Gobierno de Guerrero (seis helicópteros y tres aviones) el UH-1H, matrícula-LLK con número de serie 6616049, es irreparable.
 
“Ya enviamos toda la documentación a la Contraloría General del Estado para que realice las investigaciones y establezca si hubo o no irregularidades por la compra del helicóptero y la verdad no sabemos si este va a funcionar nuevamente”, admitió el titular de la PGJE, Alberto López Rosas.

Según un acta de la entrega administrativa de entrega-recepción por la conclusión de la administración pública 2005-2011 (del gobierno de Zeferino Torreblanca) este helicóptero que según fue reconstruido y en 1959 fue utilizado con fines militares, tiene un pedimento de importación desde el 15 de abril del 2009 con un valor de 2 millones 530 mil dólares.
 
La compra de la aeronave la hizo en abril del 2009 el entonces subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, José Antonio Bajos Valverde y fue con el aval del ahora ex Procurador General de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

En el acta que se levantó el 14 de mayo del 2009 de la reunión del comité de adquisiciones del Gobierno de Guerrero, el entonces Procurador de Justicia, Eduardo Murueta, planteó la necesidad de adquirir de un helicóptero tipo Bell UH “Super Huey” para que sea utilizado para el personal operativo de la Procuraduría de Justicia, en investigaciones criminales y de combate al narcomenudeo, así también como en brindar una respuesta oportuna y eficaz a las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, relacionadas con delitos como son los secuestros, homicidios, desarticulación de redes delictivas y delincuencia organizada.

Murueta Urrutia, pidió a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas que se realizara el proceso de la compra (del helicóptero) por adjudicación directa, considerando que fiscales regionales, agentes del ministerio público de las siete regiones de Guerrero constantemente tienen que trasladarse a diferentes zonas de Guerrero con la finalidad de localizar a personas privadas de la vida o secuestradas, así como en la investigación, reacción y persecución de sujetos dedicados a cometer delitos graves como el homicidio, secuestro, violación y a otras actividades relacionadas con la distribución y producción de drogas y enervantes.

La aeronave que adquirió en ese tiempo el gobierno de Guerrero era para apoyar las tareas que realizaban las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo; afirmó en el acta, Murueta solicitó que a la empresa “Helicopters Of América, SA de CV” se la adjudicara de manera directa la compra de la aeronave, ya que la GPM Aeroservicio, que también es proveedora de helicópteros tipo Bell UH “SUPER HUEY”, en su versión policial, no presentó las mejores propuestas técnica y económica.

El pago total del helicóptero fue en dos emisiones del día 21 de mayo del 2009.
“Vamos a esperar que nos den el reporte final de la investigación y será la Contraloría General del Estado la que determine si los ex funcionarios tuvieron alguna responsabilidad por haber adquirido un helicóptero que al parecer venía con muchos defectos”, agregó, López Rosas.

Desertan policías municipales de Acapulco por falta de garantías en su trabajo

Acapulco, Gro., agosto  de 2011 (IRZA).- El alcalde Manuel Añorve Baños admitió la deserción de elementos de la Policía Preventiva Municipal.

En entrevista, dijo que fueron cinco los policías que “renunciaron” a la corporación, pero que fue debido a un proceso de depuración que recientemente pusieron en marcha.

Pero lo cierto es que se sabe que durante los dos últimos meses han desertado al menos 20 policías municipales, debido a que carecen de garantías de seguridad en el desempeño de su labor y de prestaciones que el Ayuntamiento se ha negado a concederles.

Manuel Añorve insistió en que sólo es “una mínima parte (de policías) pero en la propia Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio se confirmó que han dejado la corporación al menos una veintena de elementos.

Demandan penalmente a Emperatriz Basilio Goytia, por saqueo de tierras comunales


Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (IRZA).- La presidenta de Bienes Comunales de Zumpango del Río, Emperatriz Basilio Goytia, fue acusada de vender hasta 700 terrenos de aquella zona sin previamente consultar ni exponer el caso en una asamblea de los comuneros.

Integrantes del Comité de Comuneros de Zumpango encabezados por su presidente, Alfredo Goytia Dorantes, denunciaron aquí en conferencia de prensa las irregularidades que comete Emperatriz Basilio en prejuicio de los Bienes Comunales.

Aseveraron que unilateralmente Emperatriz Basilio ha vendido terrenos para provecho personal y que debido a eso ya la demandaron penalmente por el delito de despojo de sus tierras.

Pero además presentaron otra demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), por falsear datos para registrarse como comunera, porque asentó en los trámites que era hija única de sus padres Jesús Basilio Salgado y Maura Goytia Franco, cuando lo cierto es que es la quinta de ocho hermanos.
Alfredo Goytia sostuvo que Emperatriz Basilio cometió un flagrante delito, ya que las tierras comunales no pueden comercializarse y debido a eso incurrió en una irregularidad que tendría que ser castigada con la Ley en la materia.

Aseguró que cuentan con recibos de venta de terrenos, que amparan cantidades de 5 mil hasta 12 mil pesos, pero que carecen de número de folio, y se desconoce el destino del dinero recibido por Emperatriz Basilio.
Agregaron que también se valió de un fraude para asumir la Presidencia de Bienes Comunales de Zumpano, por que a la respectiva asamblea hizo que votaran personas a ese gremio y además a muchos les facilitó varias boletas para sumar votos a su favor.

Advirtieron que no permitirán que Emperatriz Basilio se salga con la suya y que promoverán los recursos legales que se requieran para que pague por los daños que ha ocasionado a los Bienes Comunales de Zumpango, y añadieron que siempre se ha caracterizado por ser una mujer conflictiva y que se ampara en in fluencias para cometer abusos.

En Costa Grande hay inconformidad por alto cobro del servicio de la CFE



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., agosto del 2011(IRZA).- Personas de escasos recursos económicos se quejan de los altos costos en el recibo de energía eléctrica por parte de la paraestatal, en donde los altos cobros oscilan de los cinco mil, hasta 800 pesos, en las localidades que conforman la región de la Costa Grande de Guerrero.

Organizaciones civiles, en compañía de autoridades comisariales y líderes, realizaran una manifestación en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de solicitar audiencia con el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero para dar a conocer la problemática que se vive respecto al “cobro” injustificado en los recibos de luz.

Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad cafetalera, el dirigente del PRD de la colonia Buena Vista, Lucio Pano Roque, reconoció que en esta región de la Costa Grande de Guerrero, personas de escasos recursos económicos –principalmente campesinos- se han quejado de los altos costos en los recibos de energía eléctrica que han sido entregados a los hogares por parte de la para estatal, “hemos tenido conflicto con personal de la para estatal, porque hemos tenido la pelea por el alto cobro de los recibos a personas de bajos recursos económicos”.

El también líder de la colonia Buena Vista, reconoció que derivado de esta problemática originada por los “cobros injustificados” por la CFE, el 30 por ciento de las personas están colgadas, “porque se han incrementado los cobros de la energía eléctrica en los hogares”, debido a que son personas de escasos recursos económicos, “ya que no gastan la luz que se les indica en el cobro”.
Sin embargo los altos cobros en los recibos de la luz en los hogares de esta región costeña van de los cinco mil pesos, dos mil y 800 pesos, a las personas que no tienen, refrigerador, ni televisión.

Ante este problema, anunció que se está conformando un comité de gestoría social en toda la zona de las comunidades de Alcholoa, Plan de los Molinos, con la finalidad de hacer la petición al Jefe del Ejecutivo Estatal, Aguirre Rivero, en reprimenda a la alza de los cobros de la CFE, “y que se lleve a cabo una propuesta de una tarifa única, para las personas de escasos recursos económicos”.

Pano Roque, negó que hasta el momento se tenga un acercamiento con el gerente de la CFE, “pero nosotros estamos conformando una comisión para hacer este reclamo del problema de todo lo que es esa zona cafetalera, porque son gente campesina de bajos recursos económicos y abusan por el hecho de ser gente humilde, y no se saben defender, abusan de las personas”.

“Hay varias personas que estamos viendo y hemos recorrido zonas, donde hemos visto la misma situación y las personas siempre nos han tratado ese tema de los abusos de la comisión, cortes de luz, dejándolos oscuros, esa es la inconformidad de la mayoría de las personas”, criticó el Presidente de Enlace del PRD.
Pano Roque manifestó que con el reclamo generalizado de la población económicamente de bajos recursos, se está promoviendo “el cese” del pago del recibo de la energía eléctrica hasta que se llegue a una reunión con las autoridades competentes.

Asimismo, puntualizo, “vamos a realizar una manifestación en contra de la paraestatal con el apoyo de la ciudadanía, pero de antemano levantar un documento con los sellos de las autoridades y la firma de los líderes de representación y presentarlos al mandatario vea esa situación de cobros de las personas de bajos recursos”, citó.

Identifican y reclaman cuerpos de varios ejecutados en fin de semana Acapulco, Gro., agosto de 2011 (IRZA).-Los cadáveres de varios hombres muertos con violencia este fin de semana fueron reclamados por sus familiares ante las autoridades ministeriales. La señora Irene Trinidad Casarrubias identificó y reclamó el cuerpo de su hijo René Carreto Casarrubias, de 18 años de edad y de oficio albañil, quien recibió un balazo en la cabeza cuando hablaba en un teléfono público de la colonia Loma Bonita. También uno de los dos sujetos que fueron encontrados descuartizados el sábado por la zona de La Garita, fue identificado como José Manuel Sánchez Ozuna, por su padre Crescencio Ozuna Mariano, quien dijo que vivía en el andador Dos Arroyos de Ciudad Renacimiento. Ante las autoridades ministeriales también fueron reclamado el cadáver de Martín Nava Hernández, quien fue atacado a baleado en la calle Tepatitlán del sector Dos de Ciudad Renacimiento. Su madre, la señora Elsa Hernández Dorantes, informó que era originario del estado de Sinaloa y que se ganaba la vida como herrero y carpintero.


Acapulco, Gro., agosto de 2011 (IRZA).-Los cadáveres de varios hombres muertos con violencia este fin de semana fueron reclamados por sus familiares ante las autoridades ministeriales.

La señora Irene Trinidad Casarrubias identificó y reclamó el cuerpo de su hijo René Carreto Casarrubias, de 18 años de edad y de oficio albañil, quien recibió un balazo en la cabeza cuando hablaba en un teléfono público de la colonia Loma Bonita.

También uno de los dos sujetos que fueron encontrados descuartizados el sábado por la zona de La Garita, fue identificado como José Manuel Sánchez Ozuna, por su padre Crescencio Ozuna Mariano, quien dijo que vivía en el andador Dos Arroyos de Ciudad Renacimiento.

Ante las autoridades ministeriales también fueron reclamado el cadáver de Martín Nava Hernández, quien fue atacado a baleado en la calle Tepatitlán del sector Dos de Ciudad Renacimiento.

Su madre, la señora Elsa Hernández Dorantes, informó que era originario del estado de Sinaloa y que se ganaba la vida como herrero y carpintero.

Dirigentes piensan en candidaturas y no en la gestión crítica: De la Rosa


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., agosto del 2011. (IRZA).- “Se ha estado perdiendo la mística de gestión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque sus dirigentes piensan en candidaturas y no en el trabajo de carácter social”, lo anterior fue dado a conocer por el diputado local del Sol Azteca, Sebastián de la Rosa Peláez, durante una gira de trabajo por este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero.

El Secretario general en el estado de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), habló sobre la situación que se vive en el municipio de Coahuayutla, respecto a la quema y toma del inmueble de la presidencia municipal.

Abordado al término de la inauguración de la casa de gestoría de la Coduc en este municipio, el legislador perredista manifestó su sentir en lo que respecta a la “falta” de gestión por parte de los diferentes actores políticos que se encuentran al interior del Sol Azteca, “yo digo que antes los perredistas andábamos –gente de izquierda- andábamos con los folders llenos de solicitudes”, de los problemas que la gente tenía para darle solución; “ahora muchos dirigentes andan con folders en la mano, pero con su curriculum y una carta de candidatura por si alguna candidatura anda por ahí rondando”.

En este mismo sentido, el ex dirigente estatal del PRD manifestó; “eso ha hecho perder al PRD la mística de gestión que tenía desde su fundación”.
De la Rosa Peláez indicó que la responsabilidad es de cada uno de los diputados, debido al reclamo de la gente que necesita el apoyo de los funcionarios, “los perredistas no todos los perredistas somos iguales, algunos asumimos el compromiso y la responsabilidad que tenemos, otros no, cada quién sabe cómo cumple su responsabilidad”.

Cuestionado sobre la situación que se vive con respecto a la quema de unidades así como de la toma de las instalaciones del ayuntamiento municipal, citó, no estar de acuerdo con el movimiento social; se vaya a los extremos, “yo antes de pensar en el castigo como en la medicina; antes de empezar a curar a un enfermo, lo importante es prevenir que no se enferme; en la política, antes que castigar a un culpable, busco intermediar para que no haya conflictos mayores y ese es el llamado que yo le hago a este gobierno”.

“Es mi paisano el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero mi invitación es antes de estar pensando en castigar hay que atender los conflictos para que no se agraven”, refirió el diputado local del Sol Azteca.

Y, agregó el también secretario general de la Coduc: “el estilo en el que se hizo fue indebido, porque creo que es importante que en ese municipio haya la disposición de los dos grupos, uno a entender que la situación jurídica le da la razón a quién hoy es el nuevo presidente –electo- y el que fue electo y está haciendo las funciones de presidente tiene que entender que el conflicto lo generó él a partir de sus acuerdos”.

Durante la entrevista, de la Rosa Peláez indignado por el problema que se vive en la localidad de Coahuayutla, indicó como lastimoso la inestabilidad por irresponsabilidad de los políticos, “a eso me refiero que ahora muchos no están pensando en resolver los problemas de la sociedad, si no como beneficiarse de manera personal”.

Los conflictos en Coahuayutla no se generaban a partir de que el Congreso aprobara o no, el regreso de un presidente; si no dé a partir de compromisos incumplidos entre los propios actores de ese municipio.

Se apunta Álvaro Leyva para ser diputado por el distrito 02


Chilpancingo, Gro; agosto del 2011. (IRZA).- A pesar de que no son los tiempos para la designación de candidatos a las elecciones locales del próximo año, ni el PRI no ha publicado la convocatoria para el proceso interno de aspirantes a una candidatura, el controvertido político Álvaro Leyva Reyes se auto destapó recientemente como precandidato a diputado local por el distrito II con sede en esta capital del estado.
Leyva Reyes, le exigió al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores que saque las manos del proceso interno dejando de apoyar con recursos públicos las aspiraciones de la síndica procuradora, Socorro Mondragón.
Porque de acuerdo al polémico priista, quien en el 2005 apoyó a Zeferino Torreblanca, Astudillo Flores quiere “imponer” al tricolor a sus dos alfiles, Socorro y al otro síndico Antonio Gaspar como candidatos a las diputaciones por los distritos electorales con sede en esta capital del estado.
Álvaro Leyva, afirmó pese al apoyo financiero que le pueda dar a través del ayuntamiento el alcalde Astudillo a Socorro Mondragón, él va a ganar la contienda interna, “a todos los aspirantes a este distrito 2 de Chilpancingo les doy hasta el mes de diciembre para que realicen precampaña, pero en enero empiezo yo y no me van a ver ni la sombra”, retó.
El priista, dijo que tiene información de buena fuente que Astudillo quiere impulsar a sus candidatos pero también pretende ser diputado plurinominal para ser coordinador de la bancada del PRI en la próxima legislatura y a lo mejor presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso en caso de que el tricolor obtenga el mayor número de curules en la elección de julio del 2012.
“Lo que debe de hacer Astudillo es dejar que vengan nuevos cuadros políticos priistas que tienen aspiraciones ya que él tiene viviendo de la política 33 años y eso no es justo, que deje que otros ocupen cargos”, afirmó.
Subrayó además que Héctor Astudillo “ha sido de todo en el partido, desde dirigente del PRI en Chilpancingo y a nivel estatal, alcalde tres veces, síndico procurador, diputado local, senador, candidato a gobernador y recientemente coordinador de la campaña de Añorve en la región centro en donde perdió en forma estrepitosa el pasado 30 de enero”, indicó Leyva.
Asegura que en su aspiración por ser candidato a diputado no es respaldada por algún grupo político, porque, según dice, “tengo imagen política propia; no pertenezco a ningún grupo que encabezan los ex gobernadores Rubén Figueroa o René Juárez Cisneros, yo brillo con luz propia”, indicó.
Sin embargo, dice que él va a respaldar al renejuarista Heriberto Huicochea Vázquez si éste decide postularse como precandidato a la alcaldía de Chilpancingo, “anda ahí el diputado local Marco Antonio Leyva promocionándose, pero no tiene la fuerza, él es bueno para el debate pero las bases y trabajo político no lo tiene”, aseveró.

Critica Rosario Morales estrategia del gobierno federal contra narco


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Atoyac de Álvarez, Gro., agosto del 2011 (IRZA).- La legisladora federal del PRD, Florentina Rosario Morales, critico las estrategias a seguir en materia de Seguridad Pública Federal por parte del Jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa en cuanto al combate al crimen organizado.
Recriminó la militarización, la falta de educación de los jóvenes y el empleo que se necesita para acabar con las ejecuciones y enfrentamientos entre los grupos antagónicos que se disputan el poder por el poder.
Abordada al terminó de una reunión informal de trabajo por este municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, la legisladora federal plurinominal por el distrito de la región en la Costa Chica, reconoció que el gobierno federal “implementó” una mala política, al tratar de erradicar las ejecuciones y el combate al narcotráfico al “atacar” sin antes preparar al pueblo, “aquí los que están sufriendo las consecuencias es el pueblo civil, esta militarizado principalmente nuestro estado”.
Sin embargo en el Puerto de Acapulco, Zihuatanejo y en la Costa Grande, este fin de semana se elevaron las ejecuciones de personas a 15 tan solo en estos dos días, en este sentido Rosales Morales, reveló que en 81 municipios que conforman el estado se encuentra militarizado, “y esto no nos trae ninguna solución, lo que el pueblo necesita es educación, trabajo, para que los jóvenes por ejemplo en estos procesos que se vienen viviendo, al querer entrar a una universidad son rechazados, y estos jóvenes no tienen más opción que entrarle donde les están ofreciendo dinero”.
Sin embargo el estado de Guerrero es uno de los estados de la República Mexicana entre los estados más pobres, según datos revelados por la Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este sentido, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que al estado ha rebasado la delincuencia organizada, “tenemos un promedio de ocho muertos diarios, nada más en Acapulco y Zihuatanejo, nos ha rebasado el crimen organizado y en lugar de que el gobierno en vez de implementar una buena manera de cómo solucionar, esto nos ha venido acarreando más problemas hoy en día”.
“La policía judicial y el militar andan en la calle, pero no combaten al Crimen Organizado, están combatiendo a la gente del pueblo, te hacen revisiones hasta debajo de Rosales Morales.Ante esta situación, agregó; “en cambio si te vas al crimen organizado, traen unos carros de lujo y eso les da la aviada, los pasan, entonces el gobierno no está atacando bien este problema que se tiene en Guerrero, no hay la vigilancia suficiente”.
“En la Comisión Permanente ya fue aprobada, nosotros estamos en contra de esa aprobación porque no se aprobó con los 500 diputados que deben de ser”, porque esa ley se le tienen que hacer muchas cosas, se tienen que garantizar el libre acceso de los ciudadanos, comentó.
Para culminar con la entrevista citó que al gobierno federal ya se les ha hecho ver por todos los medios que es una “equivocación” la estrategia que implementan respecto al combate al Crimen Organizado, “así no podemos tener una seguridad pública nacional que nos proteja como ciudadanos”.

Candidatos del PRI deben estar posicionados y ser leales al partido: Astudillo



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Para el coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, las personas que aspiren a una candidatura del PRI en el próximo proceso electoral, deberán cumplir con los requisitos de posicionamiento y lealtad al partido.
Aseguró que aquellos que no cumplan con uno de estos dos requisitos, solo se estarán ”autovacilando”, pues reflejarán que no son personas conocidas y con amplia trayectoria para garantizar el triunfo durante la próxima contienda electoral de julio de 2012.
Dijo que el término lealtad jugará un papel importante en la selección de candidatos del tricolor, y que por sentido común, los priístas no solo estarán esperando a que algún funcionario del gobierno del estado quiera ser su candidato a un cargo de elección popular (ironizó).
“Yo no veo que alguien que tenga un cargo en el gobierno del estado vaya a venir a competir al PRI, sería toda una incongruencia que el PRI aceptara que todas estas circunstancias se diera, yo creo que vale la pena que los que tomaron la determinación de irse del PRI merecen mi reconocimiento por su decisión”, indicó.
Señaló que no se meterá con nadie en particular, sin embargo aseguró que sin duda alguna el priísmo vigente estará al pendiente de las personas que se proyecten en la búsqueda de algún espacio público, observando que cumplan con los requisitos morales de lealtad y trayectoria política.
Consideró que sería un error que la dirigencia nacional del PRI tratara de imponer a los candidatos de Guerrero, pasando por alto los principios morales que demanda la militancia.
“En el priísmo local esta muy claro es como un mandato moral que tenemos y no creo que nadie del priísmo nacional venga a romper con los principios del PRI local, no creo que haya un valiente del PRI nacional que venga a poner a alguien que no reúna éxito y lealtad”, finalizó. (NOTYMAS) 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...