martes, 9 de agosto de 2011

La federación crea conflictos sociales por concesiones mineras asevera Castro Soto

Fernando Polanco Ochoa / IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 08 de 2011 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Económico, José Enrique Castro Soto, admitió que el gobierno federal ha generado conflictos sociales en Guerrero por la expedición de concesiones mineras y evade su responsabilidad para solucionarlos.
Señaló que es urgente y necesaria una coordinación entre las autoridades de los estados y el gobierno federal, para la expedición de concesiones mineras debido a los conflictos sociales que ha generado con los dueños de las tierras donde las empresas pretenden explotar.

“Eso le hemos dicho al gobierno federal, que el hecho de que otorgue una concesión no garantiza que esto se lleve a cabo si no hay una labor antes de información a la población donde se pretende explotar”, dijo.

Añadió que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les pidió mayor coordinación e información con el gobierno federal para la expedición de concesiones para llegar a acuerdos previos con los afectados.

El problema radica -dijo- en que el gobierno federal se limita a otorgar la concesión a las empresas mineras que la soliciten a través de la Ley General del Minería, pero no participa en la solución de conflictos consecuentes y eso genera “un riesgo para el éxito del proyecto”.

El gobierno federal, ha liberado 25 concesiones mineras en Guerrero de las cuales están operando correctamente al menos 15 y el resto se encuentran proceso de estudios de tierra y en negociación con los ejidatarios donde hay conflictos.

La llegada de empresas mineras a Guerrero, además de los beneficios económicos, también ha traído como consecuencia conflictos sociales con los dueños de las tierras donde pretenden instalarse.

Ocurrió en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde explota la empresa minera Gold Gorp, lo mismo que en la comunidad de Campo Morado, municipio de Arcelia, región Tierra Caliente y en Cocula, región Norte, donde opera la empresa Grupo Farrallón.

Al inicio de este año ejidatarios del municipio de Malinaltepec, en la región Montaña, se unieron contra la instalación de varias empresas mineras que obtuvieron del gobierno federal concesiones para explotar en sus tierras.
Pidieron al gobierno del estado, intervenir para evitar que las empresas se instalaran en sus propiedades pues amagaron con impedirles el paso, lo cual puso en riesgo la instalación de empresas mineras en aquella región.

Castro Soto, informó que iniciaron un proceso de diálogo con los comuneros y ejidatarios de Malinaltepec para explicarles los beneficios que les dejarán esos proyectos, pero también la responsabilidad del gobierno en la vigilancia en materia ecológica, social y económica pero sobre todo en garantizar que esos proyectos sean sustentables.

También han entablado una serie de mesas de trabajo con el gobierno federal, para garantizar una economía alterna en los puntos donde se instalan las empresas mineras para impulsar proyectos que no dependan directamente de ese giro.

Pues los proyectos mineros tienen un periodo de vida de al menos 25 años y al termino las empresas se van por lo que pretenden generar otros giros comerciales que garanticen la preservación de la economía local.

El funcionario estatal, descartó que por esa serie de conflictos algunas empresas tengan la intención de retirarse de la entidad, por el contrario, afirmó que están operando de manera regular.

“Están funcionando ya superada la etapa del cabildeo, se llevó a cabo el diálogo con los ejidatarios, en algunos casos el arrendamiento (de las tierras) en otros casos en compra, ya hay un avance importante en estos 15 proyectos mineros”, comentó.

No hay comentarios: