jueves, 5 de septiembre de 2013

Entrega Guerrero 250 plazas a normalistas de jubilados y defunciones

*Convoca SEG a que cumplan con calendario escolar 

Acapulco, Gro. 05 de septiembre del 2013 /ANG.-La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) entregó las primeras 250 plazas, a igual número de egresados de 9 normales públicas de la entidad, como parte de los esquemas de racionalización de la administración estatal de docentes jubilados y con defunción, ante la negativa del gobierno federal de autorizar nuevos espacios y recursos educativos.

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, llamó a un total de 250 maestros que recibieron su plaza, a cumplir con el calendario escolar y con la normatividad que marca la nueva reforma educativa diseñada para mejorar la educación en México.

“Son 250 plazas a egresados de 9 normales públicas, como resultado de un concurso nacional de conocimientos, y que hoy aquí están los mejores promedios, la secretaría y el gobierno federal en este año, no otorgó ninguna nueva plaza ni recursos al estado de Guerrero, pero al acatamiento del gobernador, se procedió a establecer a mecanismos estrictos de racionalidad para generar plazas productos de la incidencia estatal por jubilaciones y defunciones” señaló.

Durante un evento protocolario de entrega de nuevas 250 plazas a la que asistió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación recalcó que este esfuerzo se hizo a pesar de que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no autorizó para este ciclo escolar ni un solo recurso humano para Guerrero.

 Se trata —dijo— de una primera etapa de entrega de plazas de maestros que se jubilaron o que han fallecido, por lo que se establecieron mecanismos estrictos de racionalidad para generar los nuevos espacios.

Asimismo dio a conocer  que las plazas entregadas a los egresados de las 9 normales públicas, 69 son para maestros de educación preescolar, 11 de preescolar indigena, 25 de primaria general, 18 de primaria indígena, 63 de telesecundaria, 36 de educación física y 28 de educación especial.

Entre las normales se encuentra la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Centro regional de educación normal, escuela normal regional de la Montaña, escuela normal de Tierra Caliente, la escuela normal Vicente Guerrero, la escuela normal rural de Educación Física entre otras (ANG)


Se disparan en Guerrero embarazos no deseados en adolecentes

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 de 2013 (NOTYMAS).- A pesar de los recursos que tienen a la mano, la gran información que por todos los medios recibe,  los jóvenes no tienen la cultura del uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, en lo que va el año, se ha incrementado el número de embarazos en adolescentes, habiendo un registro de 2 mil, siendo Acapulco el municipio con mayor número.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, José Luis del Carmen Adame, Coordinador Estatal del Planificación Familiar de la Secretaría de Salud del Estado, comentó que la edad promedio, en que un adolescente inicia su vida sexual activa, oscila en los 15 años.
En base a encuestas y consultas realizadas sobre as practicas de  los adolescentes, ha quedado demostrado que la mayoría de los adolescentes conocen los anticonceptivos, pero no los usan “esa parte de la cultura con los adolescentes al verse obligados por la pareja a mantener relaciones sin protección, conlleva a que la vida de un adolescente cambie en un giro de 360 grados, con un embarazo no deseado a temprana edad estudiante, tiene que dejar los estudios para dedicarse al cuidado de un niño, cambiar su muñeca por un niño de verdad”, expuso del Carmen Adame.
Algo esta pasando indicó el Coordinador Estatal del Planificación Familiar de la Secretaria de Salud del Estado debido a que con las herramientas informativas tan generalizadas como los medios de comunicación pero sobre todo el Internet, algo está pasando, por que no está usando los métodos anticonceptivos.
A esto se le agregan otros factores como la religión, la violencia con los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, que señala que todos tienen derecho a decidir de manera libre y responsable el número de hijos, sin importar la edad “tiene el derecho de ejercer su sexualidad pero tiene la responsabilidad de asumir cualquier situación que conlleve esta etapa, es su derecho pero también es su responsabilidad” subrayó.
El Coordinador Estatal del Planificación Familiar de la Secretaria de Salud del Estado, admitió que en lo que va del año, han registrado una tendencia al incremento en embarazos en adolescentes, habiendo registrado 2 mil, el mayor número lo tiene el municipio de Acapulco, debido también, a la población con que cuenta, explicó el funcionario.
Recomendó a los padres a abordar temas de sexualidad con sus hijos, con responsabilidad y veracidad, sin utilizar sobrenombres  y de la mejor manera posible para evitar que los jóvenes acudan a los amigos –que muchas veces están igual, o más desorientados que ellos o personas que distorsionan el tema- y promover una sana educación sexual.

Del Carmen Adame comentó que la Secretaría de Salud cuenta con 53 módulos de orientación a adolescentes en las siete regiones del Estado, los que cuentan con atención de psicólogos, debido indicó a que es importante conocer qué impulsa a los adolescente a adelantar el inicio de su vida sexual por ello, a la par de la educación sexual se han abocado también a la cultura de lo valores, “es importante es aparte de ver no solo la salud sexual sino que los está llevando a ejercer su derecho a la sexualidad, si hay una situación de violencia, lo están sometiendo en la violación de sus derechos y apoyarlos y darles mas herramientas y la cuestión es sembrar valores en los muchachos desde la actitud y el aspecto emocional”, subrayó. (NOTYMAS)

“Cuestiones políticas” las manifestaciones de los rechazados asegura rector de la UAG

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 de 2013 (NOTYMAS).- Son por cuestiones políticas, las manifestaciones de rechazados, aseguró Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), al asegurar que ha mantenido una actitud de total apertura y dialogo con los jóvenes que no pudieron ingresar a las escuelas del área de la salud principalmente.
Al encabezar el acto de izamiento a la bandera en la explanada de rectoría, Saldaña Almazán explicó que la UAG tiene un registro de 43 preparatorias y con una población 76 mil 500 estudiantes entre licenciatura, maestría y posgrado.
Respecto a las manifestaciones realizadas por aquellos jóvenes que no lograron un espacio en la máxima casa de estudios, el representante de la UAG, aseguró que reiteradamente les han ofrecido algunos espacios en Odontología, Enfermería y en algunas otras áreas en 16 carreras, pero en base al corrimiento de acuerdo a las listas, para evitar poner en riesgo la certificación.
“En medicina, es por corrimiento que me perdonen”; expuso el rector de la UAG  y adelantó que el próximo sábado podría reunirse con los jóvenes rechazados para dialogar, aunque recalcó que ya cerraron las inscripciones.
“Siempre me he sentado a dialogar con los inconformes en tres ocasiones, si ellos están dispuestos a ir la UAG el día sábado, los puedo recibir”, reiteró Saldaña Almazán, al asegurar que es el único rector del país que se ha acercado con los jóvenes rechazados.
Este martes, los rechazados mantuvieron este martes un ayuno que iniciaron a las 8 de la mañana y concluyó a las 3 de la tarde, como plan de acción, con el objetivo de lograr un espacio en las escuelas de la UAG.
Estas acciones aseguró el rector de la UAG, son por cuestiones políticas; “es una indicación política este problema, porque se grabó una persona que les decía que cerraran el área y estaban incitándolos y que hicieran quedar mal al rector”.
Refirió que en días pasados, directores y la comunidad universitaria, ofrecieron una conferencia de prensa y ahí decidieron tomar ésta medida como presión “y a quién quieren que se vea mal, el rector ¿no?”.

Saldaña Almazán que intentará dialogar y llegar a buenos términos para que se pongan a estudiar. (NOTYMAS)