martes, 9 de octubre de 2012

Acude Juan Alarcón a instalación de la comisión de derechos humanos en el Congreso



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Teniendo como testigos a defensores de derechos humanos entre ellos el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, y padres de familia de los estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la UAG, se instaló la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, que preside el petista Jorge Salazar Marchan.

Durante su mensaje, el legislador local puso a disposición de organizaciones y organismos públicos el trabajo de dicha comisión, y consideró importante establecer una agenda legislativa para impulsar un Consejo Consultivo, “no sería una atribución de esta comisión, sino que lo sometiéramos a la convocatoria de los organismos de la sociedad civil y que esa misma diversidad de organismos de derechos humanos vayan construyendo su propia agenda”.

El compromiso que acordaron los diputados en una próxima reunión, es analizar el caso de los estudiantes detenidos por agentes federales, ya que  anunciaron que se apoyarán en la Dirección Jurídica del Poder Legislativo para determinar los alcances de sus atribuciones para intervenir al respecto.

De igual forma, agendaron una reunión con los organismos de derechos humanos para iniciar los preparativos para la agenda legislativa y la designación del encargado del área técnica de la Comisión de Derechos Humanos.

En cuanto al caso de los estudiantes detenidos, Jesús Alarcón Juárez, representante de los padres de familia de los seis estudiantes quien pidió a la Comisión “que haga un pronunciamiento pronto y expedito para que se liberen estos jóvenes” o que intervengan para que  cuando menos continúen su arraigo en Chilpancingo; Salazar Marchán, se comprometió a darle seguimiento al caso, sin embargo, consideró “que el problema de los exhortos es que han sido llamadas a misa; nadie les hace caso, tenemos que hacerlo tangible, tienen que respetar este Poder Legislativo que es igualito que el Judicial y el Ejecutivo”.

La comisión de Derechos Humanos está integrada por Salazar Marchán como presidente, Valentín Rafaela Solís del PRD; Jorge Camacho Peñaloza del PAN; Tomás Hernández Palma del PRD; y Héctor Apreza Patrón del PRI. (NOTYMAS)

Reforzará gobernador seguridad en el municipio de Teloloapan


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Hoy miércoles, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezará la sesión del Consejo de Seguridad Pública en el municipio de Teloloapan, ubicado en la región Norte de Guerrero, donde reforzará las acciones de seguridad pública con mayor número de policías federales y militares.

El vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, confirmó que este miércoles el mandatario estatal junto con los alcaldes de la región de la Tierra Caliente, encabezarán la sesión del Consejo de Seguridad Pública Estatal, donde participan mandos militares y representantes de diversas corporaciones policíacas.

El objetivo de esta reunión es respaldar al presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, quien en días pasados fuera amenazado por un grupo de personas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada que opera en la zona de la Tierra Caliente.

Se prevé que en este encuentro los alcaldes de la región planteen los problemas de inseguridad que existen en cada uno de sus municipios, a efecto de que el gobernador del estado y los mandos militares acuerden las acciones de seguridad que habrán de implementar para recuperar la tranquilidad y la paz social de la zona.

El presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, ayer informó que el alcalde de Teloloapan suspendió una reunión de trabajo que tenía programada con la fracción parlamentaria de PRD, bajo el argumento de que no podía salir de su municipio porque tenía que coordinar la logística de la vista del gobernador este miércoles.

En el municipio de Teloloapan Aguirre Rivero habrá de designar al grupo de militares y policías federales, que recientemente envió el gobierno federal a Guerrero para reforzar la estrategia de seguridad Guerrero Seguro, esto a raíz del video que se difundió a través de You Tube, donde el alcalde Valladares Salgado es amenazado por un grupo de personas vinculadas con la delincuencia organizada. (NOTYMAS)

Rector llama a aspirantes a sucederlo a esperar los tiempos para hacer campaña


Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., octubre del 2012.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto salgado Rodríguez llamó a los universitarios que aspiran a buscar la sucesión a la Rectoría “esperar los tiempos” de la emisión de la convocatoria.
Asimismo pidió a los aspirantes conducirse con respeto en una campaña electoral en la que prevalezcan las propuestas y no las descalificaciones.
Salgado Rodríguez, quien este miércoles será ratificado por el Consejo Universitario (CU) de la UAG como rector interno, aceptó que de acuerdo a la ley el funcionario o los funcionario universitarios que aspiren a buscar la Rectoría en los próximos meses, toda vez que con la renuncia del ahora ex rector, Ascencio Villegas Arrizón, el proceso de elección se adelantará poco más de un año, deberán renunciar a los cargos que ostenten 45 días antes de la elección.
Indicó que este miércoles en sesión del CU informará la renuncia de Villegas Arrizón y será designado como rector interino, cargo al que sube de manera inmediata al ser secretario general.
Informó que la convocatoria para celebrar las elecciones en la UAG será presentada posteriormente, aunque aceptó que deberá ser en un plazo no mayor a los tres mese de acuerdo a la ley y estatutos universitarios.
“El llamado es a esperar los tiempos, en su momento será emitido la convocatoria y espero que esta sucesión se de en los mejores términos, con respeto a la normatividad y con la civilidad que debe existir en este proceso electoral”, aseveró.
El rector interino, consideró que la elección por la Rectoría en la UAG debería ser un “referente estatal” de como deben ser los proceso electorales en el estado, “esperamos que haya una campaña propositiva y de respeto”.
Asimismo, añadió que los universitarios deberán hacer hasta un último esfuerzo para lograr una candidatura de unidad en esta próxima elección.
Al momento, el director de Planeación, Javier Saldaña Almazán perteneciente al Frente por la Reforma Democrática de la UAG (FREDEUAG), ha sido “destapado” como el más fuerte aspirante a la Rectoría y hasta miembros de grupos políticos contrarios han demostrado su apoyo a esa candidatura. 
Por su parte, de Acción Revolucionaria (AR) el ex director de la Zona Sur, Uriel Reyes también ha manifestado su intención de participar por la Rectoría. 

La réplica del señor de Petatlán sale de procesión a comunidades



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro.,  octubre del 2012 (IRZA).- Por primera vez en la historia de la región de la Costa Grande, salió a las comunidades la réplica del Padre de Jesús de Petatlán, quién se reunirá en el Puerto de Acapulco con los miles de católicos de esa ciudad.

La finalidad del viaje es con la de pedir por la paz en los diferentes municipios de la Costa Grande.

Alrededor de las 09:00 de este lunes partió desde el municipio de Petatlán la réplica del Padre Jesús de esa ciudad, la cual fue acompañada por varios automovilistas que a transito lento resguardaron la imagen del santo.

A su paso la caravana de fieles y católicos esperaron a la orilla de la carretera federal y en cada una de las localidades el arribo de la réplica de Jesús de Petatlán, a cada una de las parroquias de esas poblaciones.

Durante el trayecto se comentó que la imagen tiene la intención de promover la paz debido al índice de violencia que aqueja cada uno de los municipios del estado. 

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...