viernes, 16 de agosto de 2013

Sujetos armados roban más de 140 mil pesos al PRI estatal


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 17 de agosto del 2013.- Sujetos armados asaltaron las oficinas del Comité Directivo estatal del PRI en Chilpancingo despojando a los contadores de este instituto político de 140 mil pesos destinados al pago de  nómina y de los proveedores de este instituto político.
Cerca de las 12:00 de la tarde, los contadores que forman parte de la Secretaría de Finanzas del PRI estatal arribaron a la sede de este partido luego de haber retirado del banco más de 140 mil pesos, sin embargo fueron sorprendidos por tres jóvenes que portaban arma de fuego quienes les despojaron de este dinero.
Este hecho fue confirmado por el Secretario de Finanzas del partido, Alfonso Manjarrez Gómez, quien aseguró que de manera inmediata los contadores y proveedores que fueron víctimas del atraco se dirigieron al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente.
Explicó que como el edificio está en rehabilitación, luego de las agresiones que sufrió por parte del magisterio disidente, los cuatro contadores arribaron a una oficina ubicada a un costado del inmueble, donde ya los esperaban dos proveedores, y directivos de algunos medios de comunicación  que cobrarían lo referente a sus servicios.
Dijo que minutos después de haber llegado a la sede del PRI, tres jóvenes que se trasladaba a bordo de un vehículo particular se introdujeron a la oficina en donde estaban despachando y con pistola en mano exigieron el dinero que tenían, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.
Manjarrez Gómez mencionó que ningún trabajador del partido, ni los proveedores fueron agredidos físicamente por los asaltantes, quienes se limitaron a exigir con palabras altisonantes el dinero mientras les apuntaban con las armas, tras el atracó salieron corriendo, abordaron el automóvil y se fueron.
De inmediato hicieron de su conocimiento al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien un día antes solicitó a la población y a la misma militancia darle un voto de confianza al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, quien ha sido criticado por la falta de resultados en materia de seguridad.
El secretario de finanzas del tricolor lamentó este hecho, y aseguró que el partido se reunirá para analizar si será o no necesario solicitar resguardo policíaco a las autoridades municipales y estatales para evitar que la situación se repita, “esperemos que no vuelva a ocurrir este hecho tan lamentable”.

Tras esto, el priista dijo que es necesario incrementar la vigilancia de las corporaciones policíacas en toda la ciudad de Chilpancingo, donde los empresarios capitalinos han amenazado ya con conformar grupos de autodefensa (ANG)

Más de 300 camiones urbanos saldrán de circulación en Acapulco por proyecto del Aca Bus



*Transportistas que participarán en el proyecto señalan que se analiza el costo del pasaje y los beneficios de ganancias que obtendrán con el Aca Bus.


Acapulco, Gro a 17 de Agosto del 2013/ANG.-Con el proyecto del Aca Bus, al menos 365 camiones urbanos que brindan el servicio en colonias de la zona urbana y sub urbana del puerto tendrán que salir de circulación y sustituidos  por las nuevas unidades modernas de transporte que empezarán a circular hasta abril o mayo del 2014.

En conferencia de prensa, los transportistas de Acapulco que están a favor del proyecto aseguraron que a pesar de las afectaciones que sufrieron por las obras al igual que los comerciantes, el proyecto es bueno pues el transporte en Acapulco se modernizará así como las vialidades que fueron rehabilitadas.

Adrián Rivera Ortega, sub secretario de transporte de la Federación del estado de Guerrero afiliado a la CTM, lamentó que haya personas negativas y seudo dirigentes que tratan de desestabilizar y crean un ambiente desfavorable para el proyecto con movilizaciones y bloqueos.

Dijo que el 90 % de los transportistas de Acapulco, quienes participarán en el proyecto del Aca Bus aseguraron que no van a declinar y continuarán con las negociaciones para participar con la renovación de unidades nuevas.

Reconoció que la empresa Cemex aún tiene adeudos con los transportistas de materiales pero luego de llegar acuerdos con el encargado de proyectos del gobierno del estado, Humberto Salgado, confió que la próxima semana se les pague.

A su vez, Rafael Santiago Morales, presidente del Bloque V de franja rosa, dijo que por el proyecto Aca Bus, saldrán de circulación 365 camiones urbanos que abarca a cuatro bloques de Acapulco.

Detalló que de acuerdo a estudios, de esos 365 camiones 190 están considerados como unidades chatarras y buscarán el apoyo del gobierno del estado para que las unidades de modelos recientes como 2002 y 2004 se cambien como una especie de “trueque”.

Dijo que los camiones urbanos que saldrán de circulación comprenden la ruta del bloque 1 que son la zona de Cine Río-Renacimiento, Colonia Emiliano Zapata-Base, Base-Renacimiento y Praderas de Costa Azul.

El bloque 2 es Garita participan 88 camiones, bloque 1 con 93 camiones, ruta 4 con 63 camiones.

Asimismo dio a conocer que también saldrán de circulación los camiones de Maxi Rutas con 11 camiones.

Los transportistas, informaron que hasta el momento la inversión por costo de camión será de 4.5 millones de pesos pero aún no se han comprado y sólo están haciendo pruebas con los modelos que les ofrecen varias empresas como Hyundai, Volvo, Dina entre otras.

Comentaron que en mesas de trabajo se analiza el costo del pasaje que sería de 7 pesos y 3 pesos las transferencias.

“Yo creo es un pasaje económico para los tipo de transporte que va entrar actualmente,  aire acondicionado , camiones nuevos y la ciudadanía lo va a ver muy bien. ..Y estamos contentos con este proyectos que están actualizando en Acapulco…Agradecen al gobernador el apoyo que le han brindado a este proyecto de transporte y han dialogado de que se requiere un nuevo cambio” (ANG)


Líder de la FDP exhorta a guerrerenses a defenderse de la delincuencia organizada

Salomón Flores/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2013 (NOTYMAS).- La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, aseguro que ante tanto desplazado, homicidio y secuestro que hay en todo el estado, no queda de otra que organizarse y defender al pueblo, y conmino a la sociedad a luchar contra este serio problema que existe.
De acuerdo a la líder social, hoy a los pueblos no les queda de otra que defenderse y no tener miedo porque de seguir así las cosas con tanta inseguridad las cosas se van a poner muy difíciles y eso a nadie le conviene por lo que conmino a la población a luchar a hacer frente a todas esas acciones que hacen los delincuentes.
“Hay que organizarnos, que no nos domine el miedo, pueblo despierta, pueblo lucha y defiende lo que es tuyo, hay que armarnos de valor y luchar por defender a nuestras familias, a nuestros seres queridos”, refiere la luchadora social, ante la gran ola de inseguridad que prevalece en todo el estado de Guerrero.
Cabe señalar que Guevara Tejedor es una de las principales luchadoras sociales que ha denunciado que la delincuencia organizada ha estado cobrando cuotas en algunos municipios como el de Mártir de Cuilapan (Apango), de donde es originaria, y que a pesar de que mucha gente estuvo denunciando esos hechos e incluso donde se habla de una persona fallecida por paro cardíaco que al no aguantar la presión de los delincuentes falleció.
La dirigente del FDP, ha señalo y conminado a la población a luchar y a buscar mecanismos que permitan hacer frente a la delincuencia, porque asegura hoy hay mucho miedo y psicosis de la población, y hoy mucha gente ya no quiere salir en las noches y ya no puede ni trabajar por el gran miedo que existe, y es ahí donde asevera: “no nos queda de otra que luchar y defender al pueblo”. (NOTYMAS)


Jóvenes perredistas denuncian ser ignorados por su dirigencia


****Quieren la creación de la Secretaría de la Juventud, está en los estatutos, dicen
Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 16 de agosto del 2013/ANG.- Jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que son ignorados por la dirigencia estatal de su partido, por lo que exigieron la creación de la Secretaría de la Juventud dentro de este instituto para que realmente estén representados y sean tomados en cuenta.
En conferencia de prensa, los jóvenes que representaban a todas las corrientes internas del sol azteca manifestaron su inconformidad, pues a pesar de que en reiteradas ocasiones han solicitado la creación de esta secretaria no han sido escuchados por la dirigencia.
Rubí Selene Vázquez Pino, militante de este partido, informó que en todo el país únicamente los Comités Directivos Estatales perredistas de nueve estados no cuentan con esta Secretaría de la Juventud, “a pesar de que se trata de un partido de izquierda”.
La joven perredista aseguró que estas acciones hacen que la población joven desconfié de los partidos y pierdan el interés de involucrarse en actividades que tengan que ver con la política.
“El llamado que nosotros hacemos como jóvenes perredistas es que en Guerrero se haga la apertura de esta secretaría que viene instituida en el estatuto del partido, ese es el llamado, que se apertura la Secretaría Juvenil”.
Fernando Martínez Román, joven perredista, aseguró que su única exigencia es que dentro del partido le den apertura a los que apenas se van formando como políticos, que los tomen en cuenta para las tomas de decisiones y en los trabajos que realice el partido en el estado.
Sin embargo reconoció que los jóvenes perredistas no le tomaron importancia a este asunto, lo que motivo que se aplazara pues no alzaban la voz y permitieron que poco a poco los hicieran de lado.
“Decidimos frenar esa apatía de no alzar la voz, el estatuto marca que efectivamente los jóvenes tienen que estar representados y creemos que es un momento importante a efecto de solicitar la apertura, los jóvenes lo hemos comentado, somos la clase más vulnerable”.
Por esta razón han enviado al presidente del Consejo Estatal del PRD una solicitud para que en el encuentro que habrán de sostener el día domingo que sean contemplado con una participación en la orden del día, en la que solicitaran al partido la creación de la Secretaría de la Juventud dentro del partido.

AI pide al gobierno federal depurar lista de desaparecidos en México.


*Recomendó que la Comisión de la Verdad debe de buscar justicia por desaparecidos.

Acapulco, Gro a 16 de Agosto del 2013/ANG.- El representante de Amnistía Internacional (AI) en México, Daniel Zapico Alonso, pidió a las autoridades federales que den a conocer una lista precisa de personas desaparecidas en todo el país y que sea depurada.

Entrevistado luego de participar en el foro de las Reformas Pendientes en Materia de Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados federal, el activista también consideró que la creación de la Comisión de la Verdad en Guerrero no sólo debe de investigar lo sucedido sino que también debe de exigir que se proporcione justicia porque los crímenes siguen cometiéndose y las familias siguen sufriendo cada día una tortura.

Zapico Alonso, recordó que en Febrero se publicó una lista de más de 26 mil personas desaparecidas en todo el país y se ha pedido al gobierno federal que haga una depuración para garantizar que realmente sean personas que han sido privadas de su libertad.

“Hemos venido pidiendo que se identifique cuántos de esos casos podrían tratarse de desapariciones forzadas, existen indicios de que hay funcionarios públicos implicados y no nos han dado esa información, se suponía, se comprometieron a hacerlo y eso fue en febrero-marzo, ya estamos en agosto y todavía no sabemos cuándo vamos a tener la lista depurada”.

El director ejecutivo de AI México, Daniel Zapico Alonso al hablar de la Comisión de la Verdad que se creó en Guerrero para la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerra sucia de los 60´s y  70`s, dijo que puede ser útil pero no se trata nada más de saber qué es lo que sucedió sino que es importante que se proporcione justicia y que las personas responsables rindan cuentas ante las autoridades.

“Las desapariciones son un crimen que se comente todos los días, mientras no aparezca la personas desaparecida ese crimen se sigue cometiendo así lo han dejado asentado las instancias internacionales porque no sabemos qué ha pasado, porque las familias siguen sufriendo cada día, están sufriendo una tortura prácticamente”.

Dijo que las desapariciones de la guerra sucia y las que se registran en la actualidad siguen cometiéndose  cada día y deben de proporcionarse justicia.

El representante de AI en México, señaló no tener una cifra de cuantas personas desaparecidas hay en Guerrero porque no se tiene una información adecuada debido a que no está bien tipificado, muchos casos no se reportan.

“Muchos estados no reportan los casos de desaparición forzada de  manera adecuada además muchas veces lo que hay es bloqueos o intentos de bloqueos a las familias cuando intentan denunciar, amenazas, etc. con lo cual las cifras que existen no son del todo representativas de lo que está sucediendo en ningún estado del país, en ninguno”.

Ejemplificó que uno de los casos de desapariciones forzadas que no se han investigado es el de Rosendo Radilla, que incluso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la corte condenó a México por lo ocurrido.

Esta condena internacional todavía no se ha investigado adecuadamente el caso del señor radilla, no se han encontrado elementos de prueba en su caso y no se ha ubicado a las personas responsables, no se está proporcionando justicia y ese no es un caso excepcional, esa es la norma en los casos de desapariciones durante la guerra sucia y esa sigue siendo la norma en todo México, falta de acción e impunidad casi absoluta”. ANG


Refuerza el gobierno de Walton limpieza de espacios públicos en colonias de Acapulco

*La Dirección de Saneamiento Básico implementa programas especiales con cuadrillas móviles y supervisores de ruta



Acapulco, Gro., viernes 16 de agosto de 2013. El gobierno de Luis Walton redobla el esfuerzo en la Dirección de Saneamiento Básico con operativos especiales de limpieza y supervisiones constantes en zonas detectadas como críticas, para erradicar puntos negros y tener una ciudad más limpia con el concurso de los propios acapulqueños. 
José Alberto Alonso Gutiérrez, director de Saneamiento Básico informó que siguiendo las instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, la dependencia a su cargo ha implementado una serie de medidas que están contribuyendo a mejorar el servicio de limpia en la ciudad. 
Las acciones emprendidas explicó el funcionario, consisten en la erradicación de puntos negros en colonias con mayor incidencia de reportes ciudadanos como la Progreso, donde por medio de una cuadrilla móvil integrada por un camión de volteo y 7 trabajadores se eliminaron los montones de basura detectados en esquinas de la zona, logrando mantener la limpieza mediante la supervisión de 22 empleados que se encargarán de la labor de vigilancia. 
A lo anterior, Alonso Gutiérrez añadió que otro tema prioritario y que está recibiendo un mayor impulso por parte de Saneamiento Básico es la limpieza en los parques, atendiendo espacios públicos como el de la colonia Chinameca, donde se recolectaron 5 toneladas de basura y cacharros, se desyerbó el área y dio una limpieza general a los juegos infantiles, sumando el barrido fino de los alrededores.  
Entre los espacios públicos atendidos hasta el momento se encuentran el parque de la unidad habitacional el Coloso, el parque San Cristóbal de la calle Durango en la colonia Progreso en sus cuatro secciones, así como el parque de La Iguana en los Barrios Históricos.
El director de Saneamiento Básico dio a conocer que otro punto del plan de acción consiste en los operativos de descacharrización que también se han reforzado, llevándolos a lugares como la colonia Jacarandas.

Además de continuar con la limpieza en los accesos a playas, acciones que se focalizaron con mayor énfasis durante la temporada vacacional de verano que está por concluir y que continuarán para el mantenimiento de la zona turística del puerto.

Por último, José Alberto Alonso Gutiérrez reiteró el llamado respetuoso a los ciudadanos para colaborar en la medida de lo posible con el trabajo emprendido en la administración del alcalde Luis Walton para tener una ciudad limpia, depositando la basura en los contenedores del Ayuntamiento y no en las calles, esperando además el paso de los camiones recolectores en las colonias para evitar la proliferación de puntos negros, además de adquirir la cultura ecológica de mantener libre de desechos los parques y espacios públicos que son de los propios acapulqueños.

Se integra el padrón de beneficiarios de becas con transparencia y eficiencia



*El regidor presidente de la comisión de Educación en el Cabildo, Ernesto Fidel González Pérez, estima presentar la lista de favorecidos al concluir agosto e iniciar la entrega en los primeros días de septiembre


Acapulco, Gro., viernes16 de agosto de 2013. Con transparencia y eficiencia el gobierno del alcalde Luis Walton Aburto avanza en la integración del padrón de beneficiarios del programa de Becas en apoyo a la educación básica para el ciclo escolar 2013-2014, teniendo el apoyo de la comisión de Educación en el Cabildo, donde los ediles vigilan el cumplimiento de los requisitos para que el estímulo económico llegue a los niños que más lo necesitan.
El regidor municipal Ernesto Fidel González Pérez presidente de la comisión de Educación en el Cabildo, informó que el proceso de revisión de los expedientes presentados por los aspirantes está por concluir, después de un trabajo minucioso para comprobar el cumplimiento de los requisitos de tener un mínimo de 8 de calificación y ser de escasos recursos económicos.
González Pérez detalló que la comisión que preside estima presentar el padrón de beneficiarios a más tardar el 30 agosto, para iniciar la entrega de las becas municipales en los primeros días del mes de septiembre, beneficiando a 2 mil 700 niños que recibirán mil 920 pesos en una sola exhibición para hacer las compras de regreso a clases.
 “El padrón estamos calculando que salga el 30 de agosto, a más tardar los primeros días de septiembre y en los primeros 20 días se estará haciendo el pago a todos los niños que están en el padrón, se ha revisado, estamos trabajando, nos ha ayudado fuerte la secretaría técnica, se ha revisado expediente por expediente”, precisó el edil.
Además, añadió que como parte de la tarea para transparentar el proceso de selección, se dieron de baja beneficiarios que pidieron la renovación de la beca pero que no cumplían con los lineamientos marcados en el noble programa, que es apoyar a los niños de familias humildes para que continúen su educación básica y hagan frente a los gastos de inicio del ciclo escolar.


“Encontramos algunos casos de renovación que tenían su domicilio en Costa Azul, a esos de manera inmediata les dimos para abajo porque vimos que el domicilio no coincide con la zona de pobreza; también encontramos dos casos del colegio Mc Gregor que inmediatamente se dieron de baja también porque no va de acuerdo a lo que dice el reglamento de becas que son escuelas públicas; entonces estamos en tiempo y forma, estamos trabajando, está bien, no ha habido ningún problema, ninguna manifestación, nosotros esperamos y creemos que cuando salga el padrón nos vamos a mantener igual”, enfatizó González Pérez.

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...