martes, 21 de abril de 2015

Guerrero si esta en las condiciones para poder invertir: CANACINTRA



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (CANACINTRA)  a través de su dirigente a nivel nacional, Rodrigo Alpiza Vallejo señaló que en Guerrero existen condiciones para invertir.
En conferencia de prensa, refirió que actualmente existen empresas nacionales y trasnacionales que ya lo hacen en la entidad, “y que nosotros acompañamos y nos comprometemos con los inversionistas a acompañarlos a este Estado a buscar las mejores condiciones de inversión”, expuso.
Señaló que actualmente Guerrero tiene condiciones de “menos volatilidad” esto en referencia al conflicto generado por el caso Iguala,  pues hoy en día son muy pocos los ayuntamientos tomados por los grupos y organizaciones que simpatizan con el Movimiento Popular Nacional (MPN).
Esto dijo es propicio para llevar a cabo las elecciones del 7 de junio próximo, por lo que exhorto a los guerrerenses a pedir la instalación de todas las casillas electorales, y poder tener un proceso democrático al que calificó como representativo.
“Nosotros hacemos votos porque se restituya este estado de derecho y este Estado democrático a partir de la decisión de los ciudadanos, y que todos estos organismos de representación tanto industrial, empresarial como de la sociedad, nos ayuden a dar esta señales de claridad y de compromiso”, expuso.
Reconoció que a nivel nacional Guerrero se ubica dentro de las actividades primarias “muy rusticas, con un campo poco tecnificado, y con poca industria y valor agregado, y que por mucho tiempo vivió de las divisas que deja Acapulco, Zihuatanejo y toda la franja costera “pero no le alcanzo”, dijo el empresario.
Entre las principales causas, son la falta de capacitación, la falta de educación, la falta de infraestructura que permitirá abastecer mercados nacionales como internacionales, falta de tecnificación, lo que condicionaron al rezago de la industrialización de la entidad.
Alpizar Vallejo indico que a consecuencia de las movilizaciones que dejo el caso Iguala, las cifras alcanzan las mil 300 empresas que han cerrado, “producto de la falta del estado de derecho”, ya que no había las garantías para operar, en un lapso de tiempo de septiembre a la fecha.
El compromiso de la CANACINTRA es que otras empresas abran sus puertas, incluso de las cuales muchas no participaban en la entidad, como tecnologías de la información, sector energético, y la tecnificación del campo.
“Guerrero tiene una capacidad muy importante en los diferentes closters de miel, café, de pescado, para poder tener productos procesados tanto del mar, bovinos, piscícolas y que esto le permita recuperar su valor agregado para el mercado interno y para la exportación “, refirió.
Refirió que la descomposición social ha traído como consecuencia actos delictivos como homicidios, robos extorsiones, cobro de piso, secuestros, “son los fenómenos asociados a una descomposición social que no avanza porque no tiene oportunidades de empleo”, concluyó.



Líder nacional empresarial a favor de que siga Rogelio Ortega como gobernador


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. El dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera se negó a emitir algún pronunciamiento en torno a la permanencia o salida del ejecutivo estatal Rogelio Ortega, en el cargo.
En conferencia de prensa, el líder empresarial dijo que es una responsabilidad de los legisladores locales.
“En cuanto a la permanencia del gobernador Rogelio Ortega quiero decirte que efectivamente está en manos del Congreso del Estado,  la opinión respetuosa de nosotros es, abstenernos a decir algún comentario para no entorpecer el trabajo de los diputados”, argumentó.
Dijo que por este tema los legisladores tienen una “batalla muy fuerte” entre ellos para determinar si Ortega se va o se queda en el cargo, “y no queremos meternos”, expuso.
Cuestionado sobre la posibilidad de la llegada de Sofio Ramírez al poder Ejecutivo, Azar Herrera, “insisto esos son temas del Congreso”, señalo.
Dijo que la presencia del perredista en el evento de esta organización no fue con alguna intención, ya que incluso el propio gobernador Rogelio Ortega fue invitado, a dicho evento, aunque se excusó ya que por cuestiones de agenda no pudo estar presente.
Confirmó que posterior al evento el Presidente Nacional de  la Canacintra, Rodrigo Alpiza estaría reuniéndose con el mandatario guerrerense.

En tanto el propio líder nacional de los empresarios se pronunció a favor de la permanencia de Ortega en el cargo por la estabilidad que puede seguir teniendo el estado. 

Trabajadores del Poder Judicial Preparan, “acciones radicales”



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- Trabajadores del Poder Judicial anunciaron protestas radicales en contra de la magistrada y presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.

Esto por la retención de salarios de la primera quincena de abril a más de 200 empleados de varios distritos judiciales de la entidad, además del pliego petitorio del 35 por ciento de incremento salarial, seguro de vida y otras prestaciones.

Xochilt Jiménez Pita, secretaria de Trabajo y Conflicto del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado (STPJE), dijo que sus acciones rebasarán los posicionamientos que han hecho los titulares del órgano judicial.

Externó que el jueves que tomaron las instalaciones del TSJ en reclamo a la suspensión del pago de la primera quincena de abril, a lo cual aún hay negativa pese a que el secretario de Gobierno, David Cienfuego Salgado, fue el intermediario, quien últimamente responde con evasivas.

“Sólo nos argumenta que no ha podido entrevistarse con Lambertina Galeana Marín para conocer cuál es el resultado del Poder Judicial del Estado”, dijo.

Cuestionó que Lambertina Galeana Marín ha fraguado diversas estrategias perversas en el ánimo de desmembrar o disolver el movimiento, como cambios de adscripción de lugares y recategorizaciones, entre otros, a empleados.

Insistió que su protesta no responde a un interés personal si no colectivo para beneficio de todos los trabajadores.

Externó que en ellos hay resistencia, fortaleza y la esperanza de que la lucha que están enarbolando “valdrá la pena”, de lo que pronosticó que vendrá un cambio verdadero.


Agregó que ya es justa y necesaria la oxigenación del Poder Judicial porque no es posible que titulares de ese órgano carezcan de capacidad para negociar un conflicto laboral que afecta a empleados. 

Agreden integrantes de MPG vehículo de una candidata a diputada del PRD




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- Policías comunitarios y simpatizantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), agredieron el vehículo en el que se transportaba la candidata a diputada local por el distrito 24, Erika Alcaraz Sosa, cuando acudía a realizar un acto de proselitismo en el barrio de Fortín.

En un vídeo que se difunde por la redes sociales, se puede observar como un grupo de policías comunitarios y ciudadanos lanzaron refrescos y gravilla en contra de una camioneta blanca doble cabina, la cual transportaba a la candidata perredista y a su equipo de trabajo.

Los hechos se registraron en las inmediaciones del barrio del Fortín, el cual cuenta con su propio grupo de policías comunitarios, quienes al darse cuenta de la presencia de la aspirante en la zona, acudieron para correrla y lanzarle una serie de consignas.

Los agresores exigieron a la candidata que no se vuelva a presentar en la ciudad de Tixtla, porque será corrida sin ninguna contemplación, al mismo tiempo le advirtieron que no permitirán el desarrollo del proceso electoral.

Los comunitarios, exigían a la candidata descender de su unidad, al mismo tiempo que le obstaculizaban el paso, mientras que otras personas lanzaban refresco y gravilla en contra de los cristales de la camioneta.


Por último, la unidad automotriz logró darse a la fuga en medio de gritos de la población ahí presente, quienes exigían la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en la ciudad de Iguala. 

Solicitará licencia el senador Sofio Ramírez


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. El senador de la República, Sofio Ramírez Hernández aseguró que solicitara licencia al cargo de senador para estar al pendiente de lo que pueda pasar y servir a su Estado.
En entrevista luego de asistir a un evento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el perredista no confirmó el regreso de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura este fin de semana cuando se termine su licencia por seis meses por el caso Iguala.
“Yo tengo respeto por quienes votaron por Ángel Aguirre y no podemos estar de manera anticipada de acelerados buscando ratificaciones en el cargo de lo que fue prestado por seis meses y que ahora de manera desesperada funcionarios y colaboradores y diputados locales están generando opinión, hay que tener respeto al pueblo de Guerrero”, expresaria el político guerrerense.
Consideró que los “emisarios” del actual gobernador sustituto, Rogelio Ortega  antes de andar de acelerados primero deben tener respeto al pueblo que eligió al mandatario con licencia Aguirre Rivero, “o en su caso buscar a Ángel Aguirre y preguntarle si va a solicitar otra licencia definitiva”.
El senador dijo que en caso de que Aguirre no presente su licencia el Congreso no tiene materia para que se instituya como colegio electoral para decidir si Ortega se queda o nombran a otra persona en el cargo, el cual el perredista dijo no busca “chamba”.
Dijo que a pesar de la amistad que los une y de la constante comunicación que tienen, no sabe si Aguirre regresara a la gubernatura “es una agenda que el trae” refirió.
En cuanto a las supuestas declaraciones que algunas agencias manejan, Ramírez Hernández señaló que hasta la mañana del lunes no había hecho declaraciones al respecto (del caso Aguirre), “no es lo que traen los medios”, expuso.
Ratificó su deseo de “servir” a Guerrero y recordó que hace aproximadamente dos años fue invitado por el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero para ser el secretario general de gobierno, “y si hoy quien sea el gobernador si en los últimos seis meses, quien sea el gobernador sustituto o el gobernador constitucional en funciones me llegan a invitar como secretario general de gobierno desde luego que aceptaremos”, comentó.
Y aunque enfatizó no andar buscando “chamba” ni tener necesidad de buscar otro trabajo, Ramírez Hernández subrayo que quien tenga la responsabilidad (sin mencionar nombres) “me invita a ser secretario general de gobierno” lo aceptaría, aunque puntualizo que lo hará en aras de servir al Estado.
Puntualizó que por los tiempos legales, el próximo viernes 24 a las 12 de la noche que vence la licencia de Aguirre “yo estaré atento para serviles a mi Estado”, sin confirmar si solicitara licencia al senado para dejar el cargo.
Reveló que tiene una invitación para ser funcionario público estatal, y dijo que habrá de esperar los tiempos y los acuerdos políticos que tengan que darse “y si hay la necesidad de dejar la comodidad del  senado de la república” para atender los conflictos sociales de Guerrero “estaremos en esa disponibilidad”, expreso.
Señaló que no ha pertenecido a la administración pública estatal en los últimos años aunado a la legitimidad que tiene en su vida política, recordando su paso por la alcaldía de Tlalixtaquilla, de donde es originario, y su actual cargo dijo no es de casualidad ni de circunstancia “es una ruta de venir a servir a Guerrero desde la Secretaria General de Gobierno, tampoco una circunstancia, sino una condición de senador de la república”, sostuvo.
No descartó nada “todo puede suceder”, aunque dijo estar en la mejor disposición de acudir al llamado si el Congreso determina “invitarlo” a ocupar el cargo de gobernador durante los próximos 6 meses que le restan a la presente administración estatal, “también se harán las evaluaciones correspondientes”.

Negó que Aguirre Rivero haya negociado la llegada de Ortega Martínez al poder ejecutivo estatal “yo menos”, dijo enfático.
“Ángel Aguirre nunca negocio la llegada de Ortega, la propuesta de Ángel Aguirre fue Beatriz Mojica Morga la propuesta de Rogelio Ortega surgió de otras esferas de opinión política”, sostuvo el senador perredista pese a estar presente el día del ungimiento de Ortega “que ni siquiera lo menciono”, finalizó. 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...