jueves, 4 de febrero de 2016

Continúan búsqueda de jóvenes terroristas en Chilpancingo; ya tienen retratos hablados


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS).- Continúa la búsqueda de quienes la noche de este miércoles, agredieron en un hecho calificado como terrorismo, a varias personas en distintos puntos de la ciudad, informó el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Sobre los hechos ocurridos al filo de las 23:30 horas de este miércoles, narró que sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde un coche tipo Jetta, color negro, tripulado por jóvenes, supuestamente drogados, comenzaron a disparar en contra de la gente que iban encontrando en su camino.

De dichos agresores, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como la fiscalía, cuentan con retratos hablados, y se encuentran buscándolos, por lo que esperan puedan ser detenidos de un momento a otro, dijo el presidente municipal de Chilpancingo.

Este ataque, dejó al menos tres personas heridas, mismas que fueron internadas en distintos nosocomios de la ciudad, para recibir atención médica, aunque sus estados de salud, fueron reportados como no graves y estables.

En cuanto a la propuesta hecha por el gobierno federal, de desarmar a las policías municipales de todo el país, como parte del planteamiento hecho para poder implementar la policía estatal única, el alcalde capitalino, omitió expresar alguna opinión, dijo que le corresponde al Congreso del Estado –que es donde se encuentra en análisis la iniciativa– determinar su viabilidad.

Cuestionado sobre si sería sano este desarme de la policía municipal, si se considera que Chilpancingo, es de la ciudades golpeadas por la delincuencia, Leyva Mena respondió “sería sano que nos coordináramos con toda responsabilidad de los tres niveles, pude ser una alternativa lo tenemos que analizar los legisladores a nivel federal lo tiene que hacer”, indicó. (NOTYMAS)

Productores del ejido de Santa María reportan pérdidas de frijol por lluvias atípicas

El productor Mario Radilla Sosa del ejido de Santa María, informó que más de 50 toneladas de frijol se perdieron por la lluvia atípica que registró en la región en los últimos días. Foto Carlos Gutiérrez Benítez.


Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2016.- La producción de aproximadamente 50 toneladas de frijol en el ejido de Santa María perteneciente a este municipio se perdió, debido a la lluvia fuera de temporada que cayó en la región en los últimos días, informó el productor Mario Radilla Sosa.

El campesino explicó que además del frijol, las lluvias atípicas afectaron también el cultivo de jitomate, principalmente por la temperatura fría del agua que cayó, lo que acabó por secar las plantas.

Indicó que los campesinos realizan sus cultivos en octubre confiados en que las lluvias se fueron, pero que al presentarse éstas fuera de temporada ocasionan afectaciones en sus cultivos.

Mario Radilla Sosa, señaló que los daños causados por el fenómeno meteorológico, lo están padeciendo productores de las comunidades de La Caña, Zintapala, Piedra Parada, La Cayaca, Primer Agua y Santa María, pertenecientes al ejido, los cuales para afrontar el problema se alquilan como peones en las huertas del ejido para obtener recursos y mantener a sus familias.

En un recorrido por la zona se pudo observar los terrenos con plantas de frijol y jitomate con hojas y frutos secos como muestra de la devastación que ocasionó la lluvia atípica.

Radilla Sosa dijo que la crisis en el ejido es grave porque muchos productores afectados destinan parte de la cosecha para consumo de sus familias y otra parte para venderla en los mercados de la región, pero ahora se quedaron sin una cosa y sin otra, y no saben cómo le van a hacer para resolver el problema que se les presenta actualmente.

El productor dijo que los campesinos esperan, aunque con poco optimismo, que las autoridades estatales los ayuden para recuperar al menos una parte de la producción que se cayó definitivamente, por lo que llamaron a la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero para que los incluya en los programas que el gobierno del estado implemente para ayudar a los afectados por el fenómeno meteorológico.




Matan a anciano mientras vendía en su miscelánea en la colonia Alianza Popular, en Acapulco



Acapulco, Gro., febrero 04 de 2016 (IRZA).- Un hombre de avanzada edad fue ejecutado a balazos en una pequeña miscelánea de la colonia Alianza Popular, asentamiento ubicado en la parte alta de esta ciudad y puerto.

Los hechos ocurrieron al filo de las 12 horas entre las calles 4 y 6 de la citada colonia, donde se ubica la miscelánea “Esther”, propiedad del victimado.


Informes de testigos indican que un par de sujetos llegó a pie hasta el negocio y disparó sin mediar palabra en contra de la humanidad de Salomón Cayetano Hernández, de 69 años, en los momentos en que se encontraba sentado en una silla de plástico, frente a una mesa con periódicos colgando, que eran parte de su negocio.

Al lugar de referencia arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno que acordonaron la zona, mientras personal del Ministerio Público del Sector Garita realizaba las indagatorias.

En la escena se encontraron tres casquillos percutidos calibre 38 Súper, los que levantaron peritos junto a una cartulina con un narcomensaje.

Al término de las actuaciones, el cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde le practicarían la necropsia de 

Balean oficinas de la Policía Ministerial del Coloso en Acapulco


Acapulco, Gro., febrero 04 de 2016 (IRZA).- Un grupo de hombres fuertemente armados disparó en contra de las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial del Sector Coloso, la madrugada de este jueves en esta ciudad.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas, cuando sujetos desconocidos desde un auto en movimiento, dispararon ráfagas de rifles y pistolas contra la fachada que alberga a dicha Coordinación de la Ministerial, sin que se informara de muertos ni heridos.

El ataque coincidió con los hallazgos en distintos puntos de la periferia de Acapulco, de cartulinas con mensajes que involucran a mandos y agentes de la Ministerial con un grupo de la delincuencia organizada.

Entre 8 y 9 de la mañana de este día, personal de la Fiscalía Regional se trasladó a las oficinas baleadas para realizar las actuaciones, levantando de la escena una docena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros y otros de rifle de alto poder.

Asimismo dieron cuenta de una patrulla con número 142 estacionada frente a las oficinas y que presentaba múltiples impactos de bala. 



Asegura Evodio que el 50% de su policía está certificada


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero  de 2016 (NOTYMAS). Se ha politizado la certificación de los policías de Acapulco, lamentó el alcalde del puerto, Evodio Velázquez quien aseguró que el cincuenta por ciento de su policía municipal está certificada y la otra mitad está en proceso de acreditarse.

Reafirmó que el principal compromiso de su gobierno con la población es lograr un policía confiable, que cumpla con los controles y requisitos necesarios que marcan las instancias de seguridad estatal y federal.

El alcalde de Acapulco precisó, que más allá del tema político, desde hace 4 meses que inició su gobierno, se ha actuado de manera responsable y con estricto apego a la ley para cumplir con el proceso de certificación de la policía municipal, tema prioritario en el que se trabaja bajo absoluta coordinación con los gobiernos estatal y  federal, que es de donde emanan los tiempos y lineamientos que se deben cumplir. “No hemos violentado absolutamente nada al respecto de nuestro proceder, lo estamos haciendo de manera responsable y todo lo que pueda decirse es solamente en un tema político”, enfatizó.

Evodio Velázquez detalló que ha encabezado las gestiones para solicitar a las instancias pertinentes los recursos necesarios para realizar el proceso de liquidación conforme a derecho, de aquellos elementos policiacos que no sean aptos para seguir en servicio, destinando la propia administración recursos para este fin y así poder avanzar con mayor agilidad en la certificación.
Además agregó que la Policía Municipal está en tiempo y forma para poder acreditarse, llevando claramente los procesos marcados, siendo este mes de febrero fundamental para realizar los trámites y pruebas de control y confianza.
Sobre la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el alcalde de Acapulco dio a conocer que ya ha tenido acercamientos en la Secretaría de Gobernación federal, esperando que en próximos días se concrete la reunión que ha solicitado, para contar con una recomendación por parte del gobierno de la república, la cual será valorada en el Grupo de Coordinación Guerrero y quedará en manos del Cabildo tomar la decisión correspondiente.

Finalmente, sobre la amenaza de bomba registrada anoche en el Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal declaró, que las instancias pertinentes atendieron de manera inmediata y con los protocolos establecidos dicha situación. (NOTYMAS)

Convoca síndico procurador a partidos políticos a trabajar en unidad por Acapulco



*El síndico dijo que la población requiere de policías que den resultado y no de debates estériles que no ayudan
Acapulco, Gro., 4 de febrero de 2016.- El síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, convocó a los partidos políticos a trabajar en unidad por el bien de Acapulco, ya que el tema de la seguridad es un asunto que le compete a todos los ciudadanos.
En entrevista, dijo que el municipio necesita de mucha unidad, además la gente requiere de policías que den resultados y no de debates estériles que no ayudan, pero si confrontan a la sociedad.
Indicó que Acapulco está inmerso en una crítica profunda sobre la certificación de la policía, que se ha politizado, por lo que afirmó que el debate del Mando Único  se hará en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores, que son las instancias correspondientes para discutir las propuestas sobre el tema.
Lozano Herrera, dijo que la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local está haciendo una crítica sistemática que le apuesta al desgaste y no a la unidad, afirmando que en Acapulco se requiere hacer una pausa en las diferencias políticas.
Calificó como protagonismo la demanda que hizo ese partido político contra el presidente municipal Evodio Velázquez, aclarando que es respetuoso de ello, sin embargo defenderán su postura trabajando en materia de seguridad de manera coordinada con las autoridades correspondientes.
 Ante ello, invitó a las izquierdas  a hacer un esfuerzo para salir unidos por Acapulco.

Finalmente, dijo que se tienen más de 800 policías certificados y que en febrero se hará la otra parte, además de que hay 100 adultos mayores que están por jubilarse conforme a la ley, asegurando que se continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y fuerzas armadas para la realización de operativos, retenes y recorridos en el municipio.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...