martes, 3 de enero de 2012

Realiza IMSS Guerrero más campañas de salud de las proyectadas para 2011



·        Fueron nueve  campañas para distintos sectores derechohabientes, donde se realizaron más de 600 mil acciones de salud

·        El programa PREVENIMSS una de las herramientas más importantes para el Instituto

Acapulco, Gro., enero del 2012. La prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida de más de 475 mil derechohabientes son actividades permanentes de la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que a lo largo de 2011 se llevaron a cabo más de 600 mil acciones durante las Semanas Nacionales de Salud, para Gente Grande, de Salud Bucal, de Prestaciones Sociales y para Personas con Discapacidad.

Con esta diversidad de acciones, el IMSS acerca al personal de salud a la población con visitas domiciliarias, instalación de módulos en tiendas de autoservicio, colonias, escuelas, módulos especiales en clínicas y hospitales del Instituto.

El programa PREVENIMSS es una herramienta completa del Instituto, debido a que elabora acciones para prevenir enfermedades, así como otras estrategias de salud, nutrición, prevención, detección y control de padecimientos, además de salud sexual y reproductiva.

En las tres Semanas Nacionales de Salud, bajo el  lema: “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, que se llevaron a cabo en febrero, mayo y octubre, el IMSS Guerrero desarrolló más de 450 mil acciones de aplicación indiscriminada de vacunas, entre ellas: tetánico diftérico (TD) a escolares de sexto grado de primaria y no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 12 años de edad.

La aplicación de la vacuna triple viral a los escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional de 6 y 7 años de edad, que no hayan recibido el refuerzo con triple viral durante el 2010.

Se continuó la aplicación de la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola) a grupos prioritarios como personal de salud, del sector turístico y del transporte que no comprueben estar vacunados y no haya padecido la enfermedad, así como a viajeros internacionales un mes antes de su viaje a Europa, Estados Unidos o Canadá.

Además de brindar orientación a la población en general con el objetivo de reducir el porcentaje de padecimientos crónicos degenerativos y de mantener erradicados virus como el de la poliomielitis y el sarampión.

En julio y diciembre se desarrollaron las Semanas de Prestaciones Sociales 2011, en cada uno de los centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto en la entidad, ubicados en Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En las actividades a cargo de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, participó un aproximado de 20 mil personas en torneos deportivos, festivales culturales y demostraciones de las actividades de capacitación y bienestar social.

Se trata de disfrutar de acciones donde pueda participar toda la familia con conciertos musicales, deportivos y culturales, indicó la Jefatura delegacional del área.

Para octubre, la Delegación del Instituto en Guerrero llevó a cabo la Semana de Salud para Gente Grande, donde se logró aplicación de vacunas, educación en la salud, control de enfermedades y convocatoria para la participación de este sector en diversas actividades culturales y deportivas. En la Delegación del IMSS en la entidad se tiene un registro de 98 mil adultos mayores derecho habientes.

La Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS Guerrero, indicó que esta jornada se realizó en los 67 módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, donde se rebasaron metas establecidas.

Aquí se lograron 24 mil 473 acciones de promoción de actividades, control y prevención y detección de enfermedades, como presión arterial, glucemia, vacunación antineumococcica, antiinfluenza, diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculoso, cáncer de mama y cérvico uterino.

Las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal, desarrolladas en abril y noviembre,  tuvieron 154 mil 574 acciones preventivas y de atención médica para toda la población derechohabiente que acudió a cada una de las unidades médicas.

Las acciones incluyeron información a padres, aplicaciones tópicas de flúor, autoaplicaciones de flúor; detecciones y control de placa dentobacteriana y métodos de enseñanza de la técnica de cepillado dental.

Otras acciones empleadas en el programa PREVENIMSS son: la enseñanza del uso del hilo dental, de las que se otorgaron pláticas; aplicación de selladores de fosetas y fisuras y la atención de personas en estomatología preventiva.

Estas acciones fueron dirigidas a toda la población derechohabiente del Instituto, pero se pone principal atención al sector en edad escolar que se encuentra en el área de influencia de las unidades médicas del IMSS Guerrero.

El IMSS Guerrero también desarrolló la Semana Nacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –en diciembre pasado-, donde se informó a los derechohabientes sobre los cuidados y estilo de vida de este sector de la población que es atendida en el Instituto.

En esta semana se instalaron módulos de información de diversas instituciones que apoyaron la semana nacional de discapacidad. Para el cierre de las actividades de esta semana, se desarrolló el Foro Nacional de la Discapacidad “Por una Sociedad Incluyente en el IMSS Estamos Trabajando” en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero.

El compromiso de la Delegación en Guerrero del IMSS es mantener la calidad y calidez de los servicios médicos y el trato directo con el resto de la población en general que se acerca al Instituto, además de seguir con la capacitación continúa a todo el personal que conforma a la familia del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.


Despista jet en aeropuerto de Acapulco



Por Felipe Salinas Galván/Corresponsal
Acapulco. Gro., enero del 2012- Un avión tipo Lear Jet del que se desconocen sus características se despistó la mañana de este martes cuando aterrizó en el aeropuerto internacional de Acapulco.

El vocero del Gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez confirmó el accidente y dijo que el despiste sucedió a eso de las 09:30 horas, cuando la nave con matrícula XASAA tocó tierra en una de las pistas, en el punto conocido como “las gotas”.

Autoridades del aeropuerto impidieron el acceso al aeropuerto “Juan Álvarez” a medios de comunicación y no negaron que se haya registrado el percance del jet cuya nacionalidad de bandera se desconoce.

El portavoz aseveró que ni los pasajeros ni la tripulación de la nave resultaron heridos y por el accidente se puso en marcha el protocolo de seguridad que impidió el despegue y aterrizaje de más aeronaves.

La aeronave, para evitar mayores problemas con la operación cotidiana de la terminal aérea, fue remolcada a la zona de hangares y aún se desconocen las causas del despiste, al parecer por una falla en un tren de aterrizaje.




IMSS emite recomendaciones para evitar enfermedades por el intenso frío



·         Es imprescindible el uso de ropa abrigadora, bufanda para tapar nariz y boca, así como evitar la automedicación que puede encubrir padecimientos como neumonía que pone en riesgo la salud

·         El consumo de frutas de temporada como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote evita la inflamación de la mucosa del tracto respiratorio y previene resfriados


México, D.F., enero de 2012. En esta época invernal en la que el frío prevalece en la mayoría de los estados de la República, los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas, por lo cual se vuelve imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca, recomendó María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología, del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, la nutrióloga Teresa Cruz Antonio, adscrita a la Consulta Externa de la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, sugirió a la población consumir diariamente entre tres y cuatro raciones de frutas de temporada, como naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, “pues su alto contenido en vitamina C y D ayuda a aumentar las defensas, mantener sano el sistema inmune y evitar que la mucosa del tracto respiratorio se inflame y dé paso a virus y bacterias”.

Por su parte, Mónica Rivera Gómez, responsable del Servicio de Dermatología del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, señaló la conveniencia de preferir jabones cremosos al momento de la ducha y la lubricación con cremas humectantes antes de salir a la calle, para evitar resequedad de la piel, la cual causa intensa comezón, particularmente en los niños, que al rascarse llegan a provocarse daño y sangrado.


La neumóloga Ochoa Vázquez indicó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época de bajas temperaturas son rinofaringitis (resfriado común), faringitis (inflamación de la faringe que causa molestias y dolor en la garganta) y bronquiolitis (enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones) y sus respectivas complicaciones, como otitis media o infección del oído, sinusitis (inflamación aguda o crónica de los senos nasales) e incluso neumonía.

Recordó que se debe estornudar sobre el antecodo, lavar constantemente las manos con agua y jabón cada vez que se suene la nariz o utilizar gel antibacterial, así como acudir a consulta ante síntomas como fiebre, tos intensa y malestar general.

Consideró que una medida básica para disminuir el riesgo de enfermedades es abrigarse bien al salir de casa para evitar los cambios bruscos de temperatura, de preferencia, cubrirse la garganta y la boca con una bufanda, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares donde se fume.

Respecto a la tos, aseguró que ésta es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado. Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades comunes durante la temporada invernal, como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser un efecto irritativo por alergia al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos.

Señaló que es importante no recurrir a la automedicación para tratar de evitar o bloquear la tos con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica; aunque alivie de manera momentánea, los síntomas pueden enmascarar alguna enfermedad grave.

La especialista Ochoa Vázquez recomendó vacunar a los menores de tres y mayores de 60 años contra la influenza y el neumococo, infecciones virales altamente contagiosas que pueden complicarse con neumonía. Este mal se encuentra entre las primeras causas de incapacidad laboral o de pérdida de actividades escolares, debido a su sintomatología abrupta y malestar general. Las vacunas se aplican en las Unidades de Medicina Familiar de forma gratuita, al presentar la cartilla de vacunación o carnet de derechohabiente.

A su vez, la nutrióloga Cruz Antonio añadió que además de consumir frutas, se recomienda jugo de naranja combinado con piña, guayaba y jugo de limón, así como dos litros de agua parar evitar la deshidratación por el bajo consumo de líquidos en temporada de frío.

A esto se suma la ingesta de infusiones (té) de hoja de naranja o limón con miel, verduras como zanahoria, brócoli, col y coliflor, y realizar por lo menos tres comidas al día, no saltarse el desayuno y llevarlo a cabo antes de las 9:00 horas, así como un par de colaciones para evitar desnutrición.

Finalmente, la dermatóloga Rivera Gómez enfatizó que a pesar del frío y de que habrá días sin la presencia del sol, es necesario utilizar a diario bloqueador con factor de protección (FPS) 50 o mayor, pues los rayos solares aunque no se ven, emiten mayor radiación entre las 10:00 y 15:00 horas, que pueden causar diversas enfermedades de la piel e incluso cáncer.

El cuidado de áreas verdes da sustentabilidad a ciudades



Investigadores del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la UNAM estudian las nuevas tendencias de urbanización dominantes en el país para determinar la sustentabilidad, pérdida de ecosistemas y de tierras ejidales por el crecimiento de la mancha urbana.

El grupo encabezado por la doctora Patricia Ávila García ha determinado que uno de los puntos más importantes en la primera parte de la investigación se dirige a desarrollar modelos sustentables para las ciudades, y con ello mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los especialistas del CIEco, en el campus Morelia de la UNAM, han documentado los cambios de zonas que antes eran verdes hasta convertirse en áreas urbanas. En específico se han enfocado en la capital michoacana, donde la invasión de los espacios rurales y naturales para la expansión urbana ha provocado una transformación extrema del suelo.

Sin embargo, también han trasladado la investigación a la ciudad de México, debido al problema de la falta de agua. La investigadora indicó que la capital mexicana ha perdido espacios importantes que garantizaban la sustentabilidad urbana, ya que se establecieron viviendas en espacios forestales esenciales para el desarrollo de los mantos freáticos, por lo que no hay el suficiente sustento del vital líquido, lo que genera conflictos sociales, además de vulnerar las posibilidades de desarrollo.

La catedrática participó en el Premio Iberoamericano de Vivienda Sustentable de 2011, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, donde se hicieron grandes propuestas de diseño para crear viviendas de interés social que reúnan los criterios de sustentabilidad. “A nivel mundial hay certificaciones para los constructores inmobiliarios hagan edificaciones verdes bajo las condiciones de mejorar la condición de vida de los habitantes, como contar con áreas verdes y sistema de reciclaje de agua” mencionó Ávila.

Además, indicó que actualmente hay diversos compromisos internacionales respecto al cambio climático y asentamientos humanos en los que países de Latinoamérica como Colombia, Brasil y Argentina han dado ejemplos de sustentabilidad. En estos lugares se resolvieron problemas principales de las grandes ciudades, entre los que destaca la pobreza urbana, y se han implementado programas de protección de áreas verdes y reducción de emisiones de carbono.

Parte de la investigación, que sigue en proceso, también se dedica a las políticas urbanas y ambientales para detener el desarrollo desmedido de viviendas que están terminando con reservas naturales. (Agencia ID)

Recibe Manuel Añorve en sus oficinas a la destacada periodista Lolita de la Vega


César Hernández/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- El presidente municipal Manuel Añorve Baños recibió en las oficinas del Ayuntamiento a la destacada comunicadora Lolita de La Vega, quien en alianza con el gobierno de Acapulco prepara labores altruistas a favor de los niños acapulqueños en el marco del Día de Reyes.

La tarde de este martes acompañado de varios funcionarios, el alcalde Manuel Añorve conversó con la destacada periodista, a quien agradeció su presencia en el puerto y su labor como comunicadora, siempre proyectando a Acapulco y Guerrero en los medios nacionales.

“Es un honor recibirte en el municipio y en las oficinas que son las oficinas de los acapulqueños; yo te quiero decir que eres una mujer que durante  muchos años has proyectado a México en el mundo y particularmente a Acapulco y a Guerrero”; expresó Añorve Baños.

El presidente municipal también detalló parte de los programas que el gobierno de Acapulco realiza a favor de la gente, destacando los programas sociales y la obra pública; rubros en los que se ha avanzado significativamente en los últimos tres años.

Lolita de La Vega por su parte, expresó el gran cariño que siente por Acapulco y su gente, además de destacar la amistad que desde hace más de 24 años mantiene con Manuel Añorve.

En la reunión, la comunicadora también ofreció su apoyo para realizar labores altruistas a favor de los niños acapulqueños en situaciones vulnerables, en el marco del Día de Reyes y en alianza con el gobierno de Manuel Añorve, a través del DIF municipal que dirige Julieta Fernández de Añorve.

Pero también, Lolita de La Vega manifestó su disposición para proyectar en los medios nacionales y a través de su programa, las buenas noticias que suceden en Acapulco, más allá de lo negativo que nadie niega, pero que no es lo único que pasa en el generoso puerto.

“El poder conocer de cerca que es lo que se está haciendo en Acapulco, de qué manera se trabaja a favor de la gente y el poder comunicar a nivel  nacional, creo que es algo fundamental; cuando solo se habla de las malas noticias de Acapulco es algo que me molesta y me ofende porque quiero al puerto, porque quiero a los acapulqueños, porque yo he recibido de todos una serie de gentilezas y amabilidades de manera permanente; entonces esas son las cosas que debemos de dar a con conocer, ese otro rostro de Acapulco y no nada más hablar de la violencia”; finalizó la periodista. (NOTYMAS)


Piden dependencias de seguridad ayuda a población para dar con líderes ecologistas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitaron la colaboración de la población en general para dar con el paradero de los líderes ecologistas, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, privados de su libertad con lujo de violencia por un comando armado el pasado siete de diciembre.    

A través de las redes sociales y correos electrónicos, ambas dependencias piden la ayuda de la sociedad guerrerense para localizar a los activistas de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, reportando cualquier información que dé con su paradero a los números de emergencia 066 y 089.

Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron privados de su libertad con lujo de violencia la madrugada del siete de diciembre, cuando fueron bajados del autobús en el que viajaban de Tecpan de Galeana al puerto de Acapulco, por un grupo de personas armadas que se los llevaron con rumbo desconocido.

Desde esa fecha corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, con el apoyo del ejército mexicano, implementan un operativo de búsqueda en la región de la Costa Grande de Guerrero, sin que hasta el momento se haya dado con el paradero de ambos activistas.

A mediados del mes de diciembre, 24 policías preventivos del municipio de Tecpan de Galeana, cuatro policías ministeriales y dos policías preventivos estatales, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) para que rindieran su declaración ministerial ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

El 28 de diciembre la PGJE detuvo al comandante y coordinador del grupo de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinoza Palma, alias "El Ganso", por su presunta participación en el secuestro de ambos ecologistas.

Ese mismo día, la fiscalía guerrerense presentó ante la delegación de la PGR al comandante en activo, a efecto de que rindiera su declaración ministerial sobre los hechos que le imputan familiares de los activistas plagiados.

Cesáreo Espinoza, fue buscado en los últimos días por elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, luego de ser señalado por Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, hijas de los ecologistas desaparecidos, de ser quien encabezó el comando armado que privó de su libertad con lujo de violencia a sus padres el pasado siete de diciembre en el municipio de Tecpan de Galeana. (NOTYMAS)


Por recortes al presupuesto no habrá los proyectos productivos en Tecpan: Timoteo Jaimes



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., enero del 2012. (IRZA).- Debido al recorte presupuestal aplicado por los gobiernos estatal y federal al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI), antes Programa de Adquisición de Activos Productivos (PAAP), para esta región de la Costa Grande, fue suspendida la entrega de apoyos a proyectos productivos para este año, así lo informó el director de Desarrollo Rural municipal, Timoteo Jaimes Martínez.

El recorte fue de aproximadamente 50 por ciento del total de 2 millones de pesos, los cuales, hasta hace un año fueron aprobados para Tecpan, y que dejó al ayuntamiento con un techo de apenas 900 mil pesos, puntualizó el director.

Debido a esa situación el gobierno municipal se verá obligado a suspender la entrega de recursos a los proyectos presentados para el próximo año y sólo se atenderá a quienes presentaron sus documentos en 2011, puntualizó Jaimes Martínez y detalló que la determinación fue tomada por los miembros del Comisión Técnica Municipal y del Consejo Municipal de Desarrollo, quienes acordaron que no se entregue ningún recurso y como una forma de solidarizarse con los productores que presentaron su documentación en tiempo y forma que no recibirán ese beneficio.

El funcionario municipal explicó que el recorte que se hizo a varios de los municipios del estado fue con el fin de beneficiar a los que se encuentran con menor grado de desarrollo como los ubicados en La Montaña.

En su lugar, abundó, sólo se tomarán en cuenta los proyectos presentados en 2011 y entre los que destacan los enfocados a la ganadería, sistemas de riego y fertilización, y dijo que para ello no será abierta la próxima ventanilla para recibir proyectos, sino que se incluirán los que este año quedaron fuera.

Agregó que el acuerdo ha sido bien aceptado por los proveedores e industriales que surten de los insumos a los productores y finalmente, llamó al gobierno del estado para que se incremente el presupuesto destinado a Tecpan con el fin de que en 2013 puedan acceder a ese programa la mayor cantidad de personas que así lo requieran y cuya actividad esté basada en el campo. 

Injustas tarifas de luz en la Montaña



Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- Integrantes del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña, encabezados por su presidente Claudio Ortega Mendoza, revelaron que en esta región de Guerreo, las altas tarifas de luz por parte de la CFE continúan.

Asimismo revelaron que durante el pasado 2011, esta comisión suspendió el suministro de energía eléctrica a varias comunidades de la montaña lo que ha afectado a más de tres mil familias.

“Personal de la CFE, realizó consultas, visitas y estudios para supuestamente reducir los cobros a las familias de la montaña, sin embargo lejos de ayudarnos, han continuado subiendo los costos de la luz, sin que ninguna autoridad pueda detenerlos”, declaró Ortega Mendoza.

Agregó que solicitarán la inmediata intervención de las autoridades estatales para erradicar esta situación que prevalece en las comunidades más pobres de la montaña y que ha afectado drásticamente en la economía de cientos de familias.

“Una de las comunidades en donde definitivamente el servicio de energía eléctrica se suspendió fue en Tlacoapa, ya ahora las familias tienen que vivir sin luz, debido a que los habitantes no podían cubrir las sumas que la CFE solicitaba”, destacó.

Anunció que en caso de que las autoridades en el estado, no atiendan a las demandas de la organización, que aseguraron son peticiones primordiales para las familias de esta región, se manifestarán en la capital, hasta que se les dé una respuesta favorable.

Finalmente el presidente la organización, pidió a la CFE, analizar la situación en la que viven las familias en las comunidades de la montaña, para dar tarifas según las posibilidades de la población. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...