martes, 3 de enero de 2012

Piden dependencias de seguridad ayuda a población para dar con líderes ecologistas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2012 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitaron la colaboración de la población en general para dar con el paradero de los líderes ecologistas, Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, privados de su libertad con lujo de violencia por un comando armado el pasado siete de diciembre.    

A través de las redes sociales y correos electrónicos, ambas dependencias piden la ayuda de la sociedad guerrerense para localizar a los activistas de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, reportando cualquier información que dé con su paradero a los números de emergencia 066 y 089.

Eva Alarcón y Marcial Bautista, fueron privados de su libertad con lujo de violencia la madrugada del siete de diciembre, cuando fueron bajados del autobús en el que viajaban de Tecpan de Galeana al puerto de Acapulco, por un grupo de personas armadas que se los llevaron con rumbo desconocido.

Desde esa fecha corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, con el apoyo del ejército mexicano, implementan un operativo de búsqueda en la región de la Costa Grande de Guerrero, sin que hasta el momento se haya dado con el paradero de ambos activistas.

A mediados del mes de diciembre, 24 policías preventivos del municipio de Tecpan de Galeana, cuatro policías ministeriales y dos policías preventivos estatales, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) para que rindieran su declaración ministerial ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

El 28 de diciembre la PGJE detuvo al comandante y coordinador del grupo de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinoza Palma, alias "El Ganso", por su presunta participación en el secuestro de ambos ecologistas.

Ese mismo día, la fiscalía guerrerense presentó ante la delegación de la PGR al comandante en activo, a efecto de que rindiera su declaración ministerial sobre los hechos que le imputan familiares de los activistas plagiados.

Cesáreo Espinoza, fue buscado en los últimos días por elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, luego de ser señalado por Coral Rojas Alarcón y Victoria Bautista Bueno, hijas de los ecologistas desaparecidos, de ser quien encabezó el comando armado que privó de su libertad con lujo de violencia a sus padres el pasado siete de diciembre en el municipio de Tecpan de Galeana. (NOTYMAS)


No hay comentarios: