miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cetegistas contra la reforma educativa, anuncian arribo al puerto de Acapulco


Josefina Aguilar/NOTYAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015. En tanto en el puerto de Acapulco, decenas de profesores que aceptaron someterse a la evaluación docente eran resguardados por fuerzas estatales y federales, integrantes de la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que encabeza Reyes Ramos Guerrero, marcharon por las principales calles de Chilpancingo, contra la reforma educativa.
Desde este martes, profesores que aspiran a continuar con sus actividades frente a un grupo, comenzaron a trasladarse al puerto de Acapulco, donde serían hospedados en el hotel “Princess”, para este miércoles, trasladarse al auditorio del Forum, donde se llevaría a cabo la evaluación docente promovida por el gobierno federal, dentro de la llamada Reforma Educativa.
Desde el día martes, grupos de policías estatales y federales, se dirigieron hacia el puerto, dandose a conocer que resguardarían tanto el hotel donde se hospedarían los docentes, como el mismo lugar de la evaluación para evitar algún tipo de boicot de parte de los grupos de la CETEG que se han pronunciado en contra de esta evaluación y de la reforma en su conjunto.
En tanto en Chilpancingo, Reyes Ramos Guerrero, dirigente de una de las fracciones de la CETEG en la entidad, previo a la marcha, ofreció, acompañado de integrantes de la comisión política de dicha organización, una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer parte de las acciones que emprenderían dentro de su jornada de lucha definida el pasado fin de semana durante su asamblea estatal.
Dentro de dichas acciones, que estarían realizando a partir del 2 de diciembre, serán una serie de movilizaciones, para seguir manifestando su repudio hacia la reforma educativa. Durante la marcha, acusaron al gobierno estatal y federal, de atentar contra los derechos del magisterio, al asegurar que todos aquellos que se someten a la evaluación educativa, perderán su base y solo quedarían contratados; lo que va en contra de las prerrogativas ganadas durante los años de lucha.

Por ello reiteraron su postura de no permitir la evaluación docente, que, sin embargo, se estaría llevando a cabo en el puerto de Acapulco. (NOTYMAS)

Pide gobernador de Guerrero a maestros evitar la confrontación



*El Estado está en quiebra.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., diciembre de 2015. El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, llamó a los maestros que se oponen a la evaluación que se realizará en Acapulco este jueves a no confrontarse, dijo que la policía tiene instrucciones de no enfrentarse con los manifestantes, pero aclaró que la seguridad de los más de 3 mil maestros está asegurada.

Comentó que será siempre respetuoso con el derecho de expresión, pero también los otros deben ejercer sus derechos.

Informó que hay un operativo montado de seguridad con 6 mil elementos de la policía federal, pero espera que los maestros de la CETEG permitan que los maestros que si quieren evaluarse lo hagan en los mejores términos.

Dijo que la mayoría de los gastos que genere esta evaluación de maestros de Guerrero los absorbe la federación ya que el Estado en estos momentos está en quiebra. Comentó Astudillo Flores que si en este momento tuviera que pagar aguinaldos no tendría dinero para hacerlo.

Por lo que espera que la próxima semana entre lunes y martes la Secretaría de Hacienda le adelante recursos para terminar el año, el gobierno requiere de al menos 2 mil 500 millones de pesos ya que el anterior gobierno no dejó dinero para el pago de salarios y aguinaldos, reconoció que aunque no hubiera querido endeudarse tendrá que hacerlo porque el recurso que le entregue la federación tendrá que pagarlo y con intereses. (NOTYMAS)




Atrapan a integrante de “Guerreros Unidos” vinculado con desaparición de los 43


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015 (NOTYMAS). Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, capturaron este viernes a Orbelín Benítez Palacios, presunto integrante de la banda “Guerreros Unidos” y relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), dio a conocer que como resultado del Operativo Tierra Caliente, la detención se dio frente a un inmueble ubicado en la calle Tlacotepec en la colonia Los Insurgentes en la ciudad de Iguala de la Independencia, a quien se le aseguró una arma larga y una corta.

Las autoridades policías informó que el detenido es el presunto encargado de Guerreros Unidos, que es una de las bandas generadoras de violencia en el Estado.

De igual manera esta persona se encuentra relacionado con actividades ilícitas en Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Huitzuco, Cocula y Tepecoacuilco, en la Zona Norte.

Además está considerado dentro de los objetivos prioritarios del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente que se desarrolla en la entidad, debido a su posición en la organización a la cual pertenece y su relación con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.






Ayuntamiento de Acapulco ha ofrecido alternativas de solución a ex empleado inconforme: Daniel Meza



Acapulco, Gro., diciembre del 2015.- El secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, aseguró que el Gobierno Municipal ha mantenido acercamiento y diálogo con el ex trabajador inconforme  José Jaime Requena.
Meza Loeza, indicó que el ex empleado inició un juicio laboral contra el municipio por despido hace dos administraciones, precisando que el actual gobierno no es responsable pero que se acepta de manera institucional que existe la demanda.
Explicó que en su carácter de secretario general, platicó con la abogada y con el representante personal del inconforme para verificar su situación a fin de proponerle alternativas de solución; informó que la autoridad competente aún no emite una resolución, ya que el tema está detenido jurídicamente.
Meza Loeza puntualizó que respeta la protesta del ex trabajador pero aclaró que no se aceptarán presiones, ya que ha prevalecido el diálogo y acercamiento con el afectado.
Agregó que “él ha buscado el acercamiento, se lo hemos dado de manera personal lo he atendido en mi carácter de secretario general pero no sé si esté mal asesorado o quién lo esté asesorando porque no es la forma, se cierra en decir en una sola postura, cuando él nos busque de una forma pacífica y tranquila para llegar a un acuerdo con mucho gusto lo vamos a recibir”.



“Insuficientes” las fuerzas estatales ante la violencia, reconoce secretario de Gobierno estatal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre de 2015.- El sistema policíaco de Guerrero es “insuficiente” para enfrentar la situación de violencia e inseguridad que prevalece en Guerrero, reconoció el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

“No tenemos capacidad de respuesta adecuada, (aunque) no estamos rebasados, porque las instituciones siguen operando, pero sí hay insuficiencia”, declaró a reporteros este martes el funcionario estatal.

“Tenemos información de que en algunas regiones del estado de pronto aparecen grupos armados y acude la policía de la entidad con los recursos a su alcance. El sistema que opera en la entidad es insuficiente, me refiero a las fuerzas policiacas”, aceptó.

Dio a conocer que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está haciendo lo posible para tener más elementos policiacos capacitados, que pasen la prueba de confianza, que avance el Mando Único, y en un plazo corto se garantice la capacidad de respuesta.

“El gobernador ha hecho la solicitud a las fuerzas armadas, esperemos que haya respuesta a la brevedad”, indicó.

El secretario de Gobierno rechazó también que los retenes de la Policía del Estado se hayan retirado un día antes de que fueran asesinados los cuatro policías comunitarios de Tixtla, ocurrido la semana pasada.

Comentó que primero se consideró importante la presencia policiaca por el proceso electoral extraordinario, pero luego “hubo declaraciones de que lo mejor era que no estuviera esta presencia policiaca”.

-¿La CRAC dijo que el atentado fue un acto paramilitar? -se le inquirió.

-Deben acudir a presentar la denuncia para que se hagan las averiguaciones ante la Fiscalía. Este gobierno actúa dentro de la ley -respondió.

Precisó que en Tixtla nunca hubo un toque de queda y que la autoridad municipal lo recomendó a la población ante los altos índices de violencia, que no se han podido abatir. “Eso solamente lo puede solicitar el presidente de la República con aprobación del Congreso”, dijo.

Salazar Adame confirmó la presencia de grupos de la Policía Federal para garantizar el resguardo de las instalaciones donde se realizará la evaluación docente.

“Quien esté en contra tienen su derecho de expresar su desacuerdo, a lo que no tienen derecho es que a los que sí desean hacerlo se les impida o los obliguen por la vía de la fuerza a que esto no ocurra”, expuso

Ejecutan a un jovencito en un table dance de Acapulco, portaba una pistola de juguete


Acapulco, Gro., diciembre  de 2015 (IRZA).- Un joven en apariencia menor de 18 años fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles en un centro nocturno de la calle Vasco Núñez de Balboa, en el fraccionamiento Hornos de Acapulco.

De acuerdo con el reporte al 066 de Emergencias, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas en el interior del negocio conocido como Tabú, ubicado sobre la mencionada calle, atrás de la tienda Aurrerá Costera.

El lugar fue acordonado por elementos de las distintas corporaciones policiacas, mientras que personal del Ministerio Público se hacía cargo de las actuaciones.

El joven victimado, de entre 16 y 18 años, fue encontrado tendido boca arriba en el área del lobby del citado negocio de table dance, con visibles impactos de bala en el pecho y abdomen, y junto a su mano derecha una pistola de plástico.

Vestía playera de color negro, bermuda tipo camuflage, tenis blancos y gorra naranja.

Los primeros reportes indican que el joven fue asesinado por dos hombres que usaron pistolas de calibres 9 milímetros y 22, cuyos casquillos percutidos se localizaron en la escena.


Tras las actuaciones, el cuerpo fue llevado a la morgue en calidad de desconocido.