domingo, 16 de diciembre de 2012

Respaldan regidores del PRI a trabajadores despedidos del ayuntamiento de Iguala


*Exigen que se esclarezca lista de 20 aviadores que presuntamente autorizó el alcalde y los dos síndicos.

Iguala, Guerrero. 16 de diciembre del 2012 / ANG.-  Regidores de la fracción del PRI dieron a conocer que en la próxima sesión de cabildo exigirán que se esclarezca la lista de 20 aviadores que presuntamente autorizó el alcalde y los dos síndicos a cambio del despido de 99 trabajadores.

Asimismo refrendaron su apoyo a los despedidos y pidieron que se analice “caso por caso”.

Primeramente el regidor, Enrique Marroquín Pineda adelantó que en la próxima sesión de cabildo pedirá que se esclarezca la lista de los presuntos 20 “aviadores” que el alcalde José Luis Abarca, los dos síndicos (Justino Carvajal Salgado y Mario Castrejón Mota) y el Secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez aprobaron a cambio de la renuncia de 99 trabajadores en base al convenio firmado entre estos y los líderes sindicales.

El priista dijo que se tendrá que aclarar esta situación “porque si es cierto que se metió a la nómina del ayuntamiento a los 20 aviadores, se supone que estamos en un plan de austeridad y se le está dando un salario a alguien que no lo está devengando, lo cual también es injusto para el municipio y los trabajadores”.

Agregó que también solicitarán que se analice la situación de cada uno de los trabajadores despedidos injustificadamente “para que se les valore si pueden tener la oportunidad de seguir trabajando o no”. Dijo que dentro de los despedidos conoce a varios empleados que vienen de administraciones anteriores que si se merecen seguir trabajando o por lo menos ser liquidados conforme a la ley.

Por su parte la regidora de la comisión de Atención a la Mujer, Marina Hernández de la Garza consideró que los 99 trabajadores despedidos sin justificación tienen todo el derecho de defender su fuente de trabajo y a sus familias “porque al dejar de trabajar también sus familias van a dejar de comer”. Afirmó que como fracción política del PRI darán su total apoyo para los trabajadores despedidos.

En su oportunidad la regidora Juana Álvarez Martínez, también presidenta del CEM del PRI, dijo que ya se le había planteado al ejecutivo municipal que no se “tocara” o despidiera a trabajadores que tienen antigüedad mayor como se está haciendo en esta ocasione y que lamentablemente se está haciendo por determinación de un líder sindical, “quien hizo esta manobra sucia”.

Refrendó el respaldo para que se dé de baja a los aviadores que injustamente están cobrando un salario que no están trabajando y sin presentarse a un trabajo, “lo cual está golpeando a los verdaderos trabajadores como los que hoy se están despidiendo”.

Cabe anotar que durante la reunión del pasado viernes entre autoridades y trabajadores despedidos, estos últimos ventilaron una relación de 20 personas que presuntamente cobran sin trabajar (aviadores) en este ayuntamiento con la anuencia del alcalde, los dos síndicos y el secretario de gobierno.

En esta lista se encuentran: Alejandro Morales Mojica, Joyce, Haydee y Wilma (de apellidos Analco Cipriano), Lourdes Rosario Patiño Arroyo, Rafael Terán Molina, Natividad Arizmendi Benicio, Natividad Jiménez Castro, Ariel Iturburu Solís, Iriana Martínez Torres, Isidro Martínez Jiménez, Jacquelinne Ayala Gallegos, Miriam Arlenis Sosa Martínez, Reiles Chegue Nava, Oscar Enrique Medina Jiménez y Vianel Abarca Nava, entre otros. (ANG)

Pide PRI madurez política a su militancia


 * Entiendan que no son figuras únicas, dice Cuauhtémoc Salgado

Iguala, Guerrero. 16 de diciembre del 2012/ ANG.-  El Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero exhortó a los alcaldes de los 81 ayuntamientos a que se “ubiquen y que entiendan que no son figuras únicas y que su palabra no es absoluta ni es una palabra de rey”.
Asimismo advirtió que “llegar al autoritarismo es lo peor que puede pasar en una democracia”.

Entrevistado en esta ciudad, Salgado Romero reconoció que se están presentando muchos casos en el estado donde los presidentes municipales están actuando de una manera arbitraria.

Adelantó que en esta semana se estaría reuniendo con los regidores de la fracción priista en este municipio para conocer la situación que están viviendo dentro del ayuntamiento y determinar una postura en torno al trato que se les está dando a los trabajadores.

El líder estatal del PRI exhortó a los presidentes municipales a que se “ubiquen y que entiendan que no son figuras únicas y que su palabra no es absoluta ni es una palabra de rey, porque el ayuntamiento es un cuerpo colegiado donde se deben de respetar las opiniones de las diferentes expresiones políticas”.

Luego de reconocer que en el caso de Iguala son una minoría dentro del cabildo, Sargado Romero consideró que al final se debe de tomar en cuenta su opinión, sus críticas y sus señalamientos que puedan darse en las diferentes actividades de la administración y ejercicio del presupuesto, “porque lo único que queremos es que se gobierne bien para los ciudadanos, porque al final los más afectados son los ciudadanos”.

Indicó que como dirigente estatal del PRI, estará muy al pendiente de que si hay abusos y arbitrariedades como ha sucedido en algunos municipios del estado, “por supuesto que ahí vamos a señalar y actuar para apoyar a nuestros regidores con todo para evitar las arbitrariedades de los presidentes municipales quienes creen ser autónomos e independientes y llegan al autoritarismo que es lo peor que puede pasar en una democracia”.

Al líder estatal del tricolor agregó que si los presidentes municipales del partido político que sean no entienden de que no pueden actuar solos “después vendrá el desencanto social, las malas obras, las malas acciones y el desgaste político del presidente municipal en turno y tres años no son suficientes para poder aterrizar bien los planes y programas del municipio”.

Al finalizar Cuauhtémoc Salgado urgió la necesidad de que los presidentes municipales se concienticen en estos temas y que escuchen a las minorías, “porque esto no significa sobajarse ni que es un  gobierno débil, sino al contrario, escuchara todas las expresiones fortalece a los gobiernos”. (ANG)

Desmienten fin del mundo para este 21 de diciembre

  

 * Este 21 de diciembre de este año será un día como cualquier otro, por lo que no hay motivos para alarmas, ni pánicos, las supuestas profecías mayas del fin del mundo son totalmente falsas.


EE.UU. Diciembre del 2012. (Notimex-El Universal). La agencia espacial de Estados Unidos subió recientemente a su canal de YouTube un videoclip donde explica el calendario Maya y desmiente las teorías del fin del mundo el próximo 21 de diciembre

El video que presenta la cuenta “Sience at NASA”, y nombrado “Why the World Didn’t End Yesterday” , detalla que el calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares, sin que éstas tengan algún sustento.

En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la Agencia Espacial estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización que se ubicaría en el sureste mexicano nunca sostuvo profecías sobre el final de una era.

El científico John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, explica que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.

Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados “Bakctun” , de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.

Para ilustrar esa idea, el videoclip compara el Calendario Maya con el odómetro de un automóvil y explica que cuando todos sus dígitos alcanzan el número nueve, no se destruye, sino que se reinicia y vuelve a cero.

Otro de los expertos en el video es el astrónomo Don Yeomans, quien asegura que ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra, de tal manera que es mentira que algo podría impactarse y afectar al planeta.

Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, la Lika Guhathakurta recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.

La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.

La astronomía sí establece un fin del mundo

Dentro de cuatro mil 500 millones de años el Sol va a entrar a una fase de evolución, logrará reducir de tal manera la temperatura en la Tierra que haría que todos los líquidos se evaporaran y en un momento la Tierra podría ser absorbida.

El próximo 21 de diciembre no se acaba el mundo… las supuestas profecías mayas del fin del mundo son totalmente falsas, aseguran investigadores y estudiosos de los calendarios de la civilización Maya.

Jesús Galindo Trejo, arquiastrónomo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirma de manera categórica que el 21 de diciembre de este año será un día como cualquier otro, por lo que no hay motivos para alarmas, ni pánicos.

“Esto de las predicciones mayas es el resultado de aseveraciones que no están basadas ni en la cultura Maya propiamente ni en la ciencia, en particular de la astronomía. Los especialistas de la cultura Maya no han localizado ningún documento, ningún testimonio que hable que los mayas hubieran hecho ese tipo de predicciones para que en algún momento sucediera una hecatombe planetaria que afectara a la humanidad”, puntualizó el investigador.

Galindo Trejo comenta que en su sistema calendárico, los Mayas sólo anuncian el fin de su calendario de “Cuenta Larga“, el cual comenzó el 13 de agosto de 3114 a.C. y terminará entre el 21 y 23 de diciembre de 2012 para comenzar un nuevo ciclo de cinco mil 126 días que iniciaría el 24 de diciembre de este año.

“En realidad no va a pasar nada peculiar. El día del solsticio de invierno, en diciembre, cuando supuestamente llegaría la fecha, pues no sucede nada peculiar, sino lo que sucede todos los años: que el Sol alcanza su posición más hacia al sur, visto desde el hemisferio norte, el día es más corto que la noche, algunas pirámides se alinean, como la pirámide de Cholula, en la mañana y otras más. Fuera de eso no pasará mayor cosa”, reitera el arquiastrónomo.

En sus oficinas de Ciudad Universitaria, el doctor Galindo señala que la astronomía sí establece un fin del mundo, pero será en millones de años, si es que el hombre no acaba antes con el planeta.

Así lo sintetiza el científico: “La astronomía sí establece un fin del mundo. El mundo sí se va acabar, y la gente diría ‘¿cómo?’ Pues sí, de acuerdo a la teoría de la evolución de las estrellas, porque el Sol es nuestra estrella.

“Dentro de cuatro mil 500 millones de años el Sol va a entrar a una fase de evolución, de tal forma que el Sol va a crecer en tamaño, ya no va a ser amarillento, sino rojizo; la temperatura de la superficie va a bajar un poco, pero la distancia entre la Tierra y la superficie del Sol se va a reducir de tal manera que la temperatura en la Tierra haría que todos los líquidos se evaporaran y en un momento la Tierra podría ser absorbida… regresamos en términos casi poéticos a nuestro origen.

La tierra proviene del sol, y en cuatro mil 500 millones de años vamos a regresar al Sol, pero cuatro mil 500 millones de años es suficiente tiempo para destruir el planeta nosotros mismos” .

Hacer caso omiso de estas profecías falsamente atribuidas a los mayas, es lo más recomendable, dice el especialista.

“No tiene ninguna base, ni cultural, ni científica, yo diría es cosa de los tiempos. En esta época de globalización, de comunicación inmediata, la gente se aferra a cualquier cosa con tal de evadirse de su realidad; y el fin del mundo, podría significar para mucha gente el fin de sus problemas. Pero no hagan caso de alarmas sin sustento: la vida continuará como la hemos vivido hasta hoy”, concluye el doctor Galindo.