jueves, 14 de agosto de 2014

Gobernador encabezó entrega de útiles escolares gratuitos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezó este jueves el evento de entrega de útiles escolares del programa Apadrina a un Niño en el marco del próximo ciclo escolar 2014-2015.
El mandatario que estuvo acompañado de su esposa la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, señaló que un paquete de los que se entregan en este programa significa un ahorro para las familias que ya no tienen que desembolsar recursos para la adquisición de los útiles escolares y uniformes.
Dijo a quienes han apadrinado a un niño o joven que el apoyo que otorgan es de solidaridad para con los jóvenes estudiantes (que su mayoría son del medio superior) para que pueda continuar con sus estudios “y ser hombres y mujeres de bien en un futuro”, apuntó.
Aguirre Rivero recordó que el Programa Apadrina un Niño nació durante su primera administración como gobernador interino estando al frente Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
Indicó que el próximo lunes 18 de los corrientes inicia el ciclo escolar 2014-2015, y sostuvo que todos los estudiantes del nivel primaria y secundaria, tendrán su uniforme y señalo su deseo de institucionalizar este programa y que por ley se otorguen los beneficios a los estudiantes del nivel básico “para que nadie lo vaya a cambiar independientemente del gobernador o de la gobernadora que llegue, que se respete este gran logro en beneficio de los niños más desprotegidos”, expuso.
Reconoció que debido a la falta de recursos muchos jóvenes no pudieron ser incorporados del nivel medio superior, por lo que al término del evento entrego 200 mil pesos para la adquisición de más paquetes de útiles escolares que puedan beneficiar a más estudiantes.
“Voy a reunirme también con un grupo de empresarios, con un grupo de riquillos para que también ellos aporten un poco más y otros funcionarios más que no veo aquí que seguramente lo hicieron a propósito para no aportar lo que les hemos pedido”, expresó.
Anunció que habrá de recaudar al menos 5 millones de pesos para que más jóvenes del nivel medio superior puedan tener su paquete de útiles escolares,
Hasta el momento 11 mil estudiantes del nivel básico se han beneficiado con este programa en lo que va de la presente administración estatal.
Aguirre Rivero llamó a los padres de familia a mantener la comunicación con sus hijos debido a que la mayoría de las llamadas que se realizan al número de emergencia 066, “quiero pedirles a los padres y madres de familia que están aquí, que en todo momento estrechemos la comunicación la gran parte de las llamadas al 066 donde se presentan las denuncias son por violencia intrafamiliar”, expresó.
Este mismo llamado lo replico la Presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera quien pidió no reprimir a los hijos, y por el contrario escucharlos para no generar violencia al interior del seno familiar.
Posteriormente el mandatario encabezo la entrega de becas de excelencia a jóvenes del nivel medio superior en el auditorio José Joaquín de Herrera de palacio de gobierno donde fueron beneficiados 2 mil 175 beneficiarios y en todo el estado son casi 10 mil beneficiarios con una inversión de 45 millones de pesos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga puntualizó que para este año ingresaron 764 nuevos ingresos en la zona centro,  y el resto son renovantes pagándose este jueves el equivalente a 6 meses.

Por la inseguridad empresarios han tenido que acudir a las herramientas tecnológicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  del 2014. Debido a la inseguridad, los empresarios han tenido que recurrir a herramientas tecnológicas para blindar sus negocios informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos con por el Bienestar, Fernando Meléndez Cortez.
El empresario capitalino organizó una reunión con sus agremiados para darles a conocer dos de 24 programas que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) entre los cuales se encuentran la adquisición de cámaras de circuito cerrado entre otros.
“Es una herramienta más para que el empresario tenga una prevención y con esta prevención estar capacitados de la mejor manera y estar prevenidos para cualquier tipo de situación ya sea delincuencia, ya sea una falta de administración por cualquier forma a todos los conlleva y pues todos estamos viendo que la tecnología es una herramienta que a todos nos está ayudando”, señaló.
Dijo que  el tema de la seguridad ha obligado al empresariado a blindar sus negocios “es un tema delicado donde los empresarios tienen que buscar alternativas”, para tener prevención en todos los sentidos incluidos temas como el laboral, fiscal, y seguridad.

Urgió en la necesidad de que se implemente de una vez por todas, la estrategia de Mando Único, por lo que llamo a los tres niveles de gobierno a ponerse de acuerdo y que se agilice la implementación de esta táctica policíaca.

Se aplicara la ley a quien interrumpa la paz



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. “Aquí en Chilpancingo se va a aplicar la ley con todo rigor porque no se puede permitir que se interrumpa la paz y la tranquilidad de los chilpancingueños” advirtió el vocero de seguridad del gobierno del Estado José Villanueva Manzanares, tras los hechos violentos registrados la noche del  pasado miércoles en esta capital.
Villanueva Manzanares, vocero de seguridad del gobierno estatal señaló que ya se están investigando los hechos ocurridos la noche del miércoles en diversos puntos de Chilpancingo.
Puntualizó que tienen la confirmación “de una casa que fue balaceada, unos vehículos incendiados y que algunos otros hechos en un bar de aquí….son incidentes que se están investigando y que se va a llegar hasta sus últimas consecuencias”, sostuvo.
El funcionario estatal reconoció que debido a los exámenes de control y confianza los elementos de la policía municipal son apenas 50 pero aseguró que en breve habrá nuevas incorporaciones, “necesitamos una policía limpia, transparente en Chilpancingo y en eso se está trabajando”, aseguró. 
Adelanto que el Estado tiene casi 350 elementos dispersados en la ciudad, “pero pronto habrá una policía consolidada, honesta y transparente”, apuntó.
Cuestionado sobre la problemática social que existe en la entidad, Villanueva Manzanares negó que el gobierno estatal utilice recurrentemente la fuerza pública contra las organizaciones sociales, “por el contrario, ha sido tolerante, de dialogo, que se ha sentado con todas las organizaciones y ha resuelto la problemática que les aqueja”, insistió.
Al referirse al caso de Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),  reiteró que enfrenta tres órdenes de aprehensión, una del fuero común y dos del orden federal.
Señaló que algunos delitos ya están siendo investigados y otros serán analizados este viernes en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero que encabezará el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y advirtió que mientras no se presente, el líder de la UPOEG sigue siendo prófugo de la justicia.
Indicó que Plácido Valerio ha sido insistente en regularizar a la Policía Ciudadana como un sistema paralelo a la Policía Comunitaria, sin embargo, insistió que el gobierno les ha pedido que se ciñan a la Policía Rural, pero rechazan el ofrecimiento, “quien no regularice una policía, o civiles armados que transiten en Guerrero viven en la ilegalidad
Refirió que uno de los ofrecimientos que se le ha hecho (a Bruno Placido) es que se integren a la policía rural aunque sigan perteneciendo a una organización.
Dio a conocer que  miembros de la UPOEG ya se encuentran en  una mesa de negociación y permanece el ofrecimiento de diálogo con la Secretaría de Gobernación, y adelanto que “se están negociando algunas demandas sociales... cuando haya demanda justa será atendida por el gobierno de Guerrero”, concluyó. 


En lo que resta de mi administración vamos a seguir apoyando la educación: Ángel Aguirre


 
Chilpancingo, Gro,  agosto del 2014. "En lo que resta de mi administración vamos a seguir apoyando con toda determinación la educación, porque estamos seguros que no hay mejor inversión  que la que se hace en este rubro", enfatizó el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero al encabezar la entrega de becas Excelencia para Guerrero, donde se han invertido 20 millones de pesos.
Durante el evento celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal anunció que como parte de su compromiso con la educación, su gobierno destinará 364 millones de pesos para el programa de escuelas de tiempo, completo a fin de garantizar la alimentación balanceada de los niños con lo que se llegará a 800 planteles educativos que operarán con este sistema.

Acompañado de los secretarios, general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de la Juventud, Eduardo Basilio Melo, exhortó a los estudiantes del nivel medio superior y superior que recibieron su pago de la beca para que sigan superándose académicamente; "ustedes contarán siempre con el apoyo de su gobernador", aseguró Aguirre Rivero.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que con este programa que ha sido constante, se han incorporado en los últimos 2 años a 5 mil jóvenes más. 

Además, se ha cuidado atender de la mejor manera posible, a quienes proceden de los municipios que registran los niveles más altos de pobreza para alcanzar la equidad social.

Resaltó el interés del gobernador Ángel Aguirre por apoyar la educación no sólo con la entrega se becas, sino también con la entrega de uniformes escolares gratuitos y los paquetes de útiles escolares para ayudar a las familias a paliar los gastos que tienen que hacer.

"Poco a poco en Guerrero el rezago educativo será sólo un mal recuerdo, la voluntad y decisión del gobernador Aguirre de apoyar sus estudios con becas Excelencia para Guerrero, con uniformes y paquetes escolares gratuitos, contribuye sin duda en esa dirección", subrayó la funcionaria estatal.

Asegura director de COBACH de Tanganhuato que por “seguridad” ha pedido que depositen dinero de guía a su cuenta



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Pungarabato, Gro, agosto del 2014. El director del Colegio de Bachilleres plantel Tanganhuato, Orlando Echeverría Sosa, aseguró que la guía es implementada de forma obligatoria  por la Dirección General de Bachilleres, pero por seguridad el costo es depositado en su cuenta bancaria personal, hecho que lamentó no haberlo consultado desde un principio con las partes involucradas.

El profesor Orlando Echeverría Sosa, reconoció haber cometido un error  al no informar a tiempo sobre  la implementación del libro  guía “soluciones integrales”, la cual de forma obligatoria se implementó el semestre pasado y todo viene de la dirección general de bachilleres, no es un asunto interno, en varios Estados ya se aplica como material propio de la institución.

La guía “soluciones integrales”, contiene libro, cd y material por cada  materia  y libro de inglés, instrumento didáctico que  viene a sustituir cada uno de los libros, por ende un ahorro arriba de mil pesos, si  los “papás tienen posibilidades de comprarle otros libros o enciclopedia pueden complementarlo” lo que sí es obligatorio es la guía.

El precio de la guía lo toman como cuota de recuperación y es implementada directamente de la Dirección General de Bachilleres en Guerrero, la guía para los 1º y 2º años es de  360 pesos,   en la guía de  1º contiene siete asignaturas, para el  2º  seis asignatura  y  tres  asignaturas para los de 3º con un costo de  240 pesos.

Orlando Echeverría Sosa hizo mención que por primera vez se aplicó  en el semestre anterior febrero-julio 2014, donde un grupo de  jóvenes no pagaron  la guía, es la fecha que se niegan a dar la cuota;  y bajo la presión que tienen  por la dirección general, junto con la secretaria Rosalba Quiñonez Díaz optaron por tomar otras medidas, donde el estudiante se sintiera obligado en  dar la cuota de recuperación de la guía y no correr el riesgo de que se quedaran sin cubrir el material didáctico.

Para lo cual  se optó  incluirlo en el pago de la inscripción, pero diferenciando por  monto, 125 pesos  de inscripción más 360 de la guía “soluciones integrales”, cantidad que es depositada  efectivamente a su número de cuenta  56-56939007-1.

Hizo notar que hace unos meses el  instituto educativo a su cargo sufrió un robo, por lo que  decidieron no tener dinero en efectivo y como la  prefecta no quiso la responsabilidad de guardar el  dinero por cobro de la guía,  prestó su número de cuenta para que posteriormente  el recurso se depositara a la cuenta institucional con  clave   3273 referencia 233 plantel Tanganhuato.

“Lo que hacemos es depositarlo a mi cuenta, cuando voy a  Chilpancingo lo saco y transfiero  a la cuenta institucional,  aquí no hay banco HSBC y la clave es de ese banco, tengo todo las fichas de los depósitos, la contraloría nos tiene bien checados, si me dan 100 paquetes de guías, tenemos que depositar ese dinero, de buena fe he prestado mi cuenta”, dijo.

Aceptó tener algo de culpa por los malos atendidos  entre los padres de familias y alumnos, ya que no hizo reuniones previas para informar sobre el pago de la guía; pues se estaba esperando iniciar el ciclo escolar “no informamos porque estábamos esperando el regreso a clases”.

Repuntó que las inscripciones y reinscripciones no se están condicionando con el pago de la guía, las inscripciones tiene un costo de 125 pesos  y la reinscripción 115 pesos.

 Se cambia la forma de percibir la cuota

Adelantó que para evitar los malos entendidos con padres de familias y estudiantes “ya no se va depositar a mi cuenta, se juntará y de inmediato depositarlo a la cuenta institucional, el dinero que ya se depositó  se va retirar y también  ingresará a la cuenta del Cobach”.

Recalcó que hay estudiantes que se niegan pagar la cuota de libro didáctico, en cambio sí cargan celulares  de alto costo “se niegan comprar su calculadora,  material didáctico”, ahí es donde los padres de familias tienen que prestar atención; replicó.


Perredistas de Tierra Caliente se defienden y aseguran que no estan haciendo trabajo sucio



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Pungarabato, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS)- Refutaron Guadalupe Eguiluz e Isidro Duarte, sobre acusaciones de perredistas  en su contra y  declaraciones  vertidas por el Secretario General del PRD en Guerrero, para enseguida deslindarse de la propaganda con su foto, y remetieron contra la titular de la SEDESOL estatal Beatriz Mojica Morga.

La alcaldesa de Tlalchapa María Guadalupe Eguiluz Bautista,  Isidro Duarte Cabrera alcalde de Cutzamala, Daniel Basulto de  Nova y Martín Mora Aguirre ex subsecretario de asuntos agrarios en Guerrero, lamentaron la postura de conflicto en la que hace presencia Evodio Velázquez Aguirre Secretario General del partido y el mismo  hermano de Beatriz Mojica Morga,  refiriéndose a Salvador Mojica, esto en una conferencia  ante reporteros de los medios informativos.

Relativo a la recién visita  que Evodio Velazque Aguirre hizo en  casa de Salvador Mojica, donde  empleados municipales dieron a conocer amenazas en perjuicio de sus salarios y trabajo, si no se suman al apoyo de Izquierda Democrática Nacional; en lo que Velázquez Aguirre reprobó esa actitud, pues la acusó de desleal porque utiliza el poder y los recursos económicos con entrega de apoyos para verse favorecida el 7 septiembre.

Para lo cual Martín Mora Aguirre expresó que esas descalificaciones  de Nueva Mayoría es producto de la derrota que se avecina “ya respiran por la herida, no han hecho bien la tarea, la Secretaría de Desarrollo Social ha estado prometiendo infinidad de proyectos y no cumplen, ahora que piden apoyo no les creen, ya no tienen aceptación” recalcó.

El llamado a Evodio y Velázquez  es para que deje de calumniar, golpetear, y deje claro cuál es su proyecto, si de por si Nueva Mayoría corriente de Beatriz Mojica Morga ya está desgastada en Tierra Caliente y no es elección para ellos.

La invitación para Nueva Mayoría es para ratificar el rumbo, dejando las mentiras, acusaciones y sobre todo el ofrecimiento de proyectos directamente de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Beatriz Mojica Morga “de que si votas por mí, después de la elección te doy un proyecto de 180 mil  pesos”,  por lo menos así lo ofrece una de sus trabajadoras  Azucena Salazar Pineda. Prácticas de las cuales no comparte, pues no va  con los principios del PRD.

Acusó de abandono por parte de la dirigencia nacional y estatal, pues la Tierra Caliente  no ha venido a desempolvar la militancia,  a causa de ello muchos se han ido a Morena.

María Guadalupe Eguiluz Bautista, negó que tenga intimidada y con amenazas a trabajadores para que voten por su planilla, expresó que en esos 25 años se ha ganado la confianza de la militancia perredista y de otras expresiones políticas en base a trabajo, a lado de la gente y  nunca le ha tocado perder una elección.

“no pueden decir que vamos a ganar la elección, con compra de voto, amenazas, despido…la gente se está afiliado al partido, llega de manera solidaria porque le llevamos obras, no hay  una sola comunidad que no tenga obra en el transcurso de la administración”, dijo.

Ni la delincuencia organizada nos ha hecho correr, esa fue la expresión de la alcaldesa, para recalcar que en Tlalchapa se cuenta con un gobierno que responde a las necesidades de la gente y en esta elección interna le ha refrendado su  apoyo.

Se deslinda de propaganda con su foto

Se deslinda de la propaganda que circula en redes sociales, reconoció que  la Comisión  Nacional de   Elecciones Interna del partido  establece que la propaganda debe ser de 10x13 centímetros y sin  la foto o imagen “de la publicidad que hablan  yo no la generé, yo no la subí a las redes, pero  no puedo evitar  que un compañero ciudadano suba una fotografía, no está mi alcance prohibírselo”, recalcó.

Sin embargo dijo que es más grave que desde Sedesol Guerrero ofrezca laptop, cocinas ecológicas y proyectos millonarios.

Bety hace mal trabajo

Guadalupe Eguiluz, reprobó el trabajo de Beatriz Mojica Morga, porque su presencia como secretaria no ha permitido apoyar a la Tierra Caliente, es por eso que no apoyan su proyecto, no ha sido capaz de lograr respeto moral.

Siendo la secretaría más importante deja sin apoyo a las familias pungarabatenses “hemos visitado casas de las comunidades, están sin techos, láminas rotas, abandonados”, por eso no la quieren y perderá esta elección.


Isidro Duarte Cabrera dio la garantía de que sus habitantes ´perredistas votaran por la expresión que le ofrezca mejores garantías, no pueden seguir con campaña de descalificaciones, se dijo respetuoso de toda las expresiones políticas. (NOTYMAS)

Del Director



Acapulco. Gro. 14 de agosto del 2014.


Problemas de salud  visual ajenos a nuestra voluntad, han motivado la ausencia temporal de la circulación del Semanario El Dictamen del que soy Director General.

Por fortuna el diagnostico medico hasta el momento nos favorece  aunque si amerita tiempo y reposo, lo que se sale de nuestro alcance y por ello pedimos mil disculpas a nuestros lectores y anunciantes.

Eso es en síntesis el retraso de la aparición normal del Periódico El Dictamen y nada tiene que ver con los malos comentarios que se dicen al respecto. Es decir, el asunto es por problemas de cataratas y nada tienen que ver las amenazas u otro tipo de acciones en contra de mi persona.

Atte
Rosendo de la O Rendón

Director General

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...