viernes, 6 de mayo de 2016

Pronostican 17 fenómenos meteorológico para la temporada de lluvias 2016 en Acapulco



Acapulco, Gro., mayo de 2016.- Debido a que durante la temporada de lluvias y huracanes 2016 se pronostica la formación de 17 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Pacífico, el gobierno de Acapulco encabezado por Evodio Velázquez recomienda a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.

Lo anterior de acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y es que del 15 de mayo al 30 de noviembre es el periodo que comprende la temporada de lluvias.

De los 17 fenómenos pronosticados, 8 están clasificados como Tormentas Tropicales; 5 más huracanes categoría 1 ó 2; así como 4 más como huracanes de mayor intensidad al poder alcanzar categoría 3 y llegar hasta la 5.

Ante ello, el Ayuntamiento de Acapulco a través de la Coordinación de Protección Civil reitera el llamado a la población en general a participar en las acciones preventivas que  llevan a cabo las autoridades,  mantenerse informados y sobre todo estar atentos a los avisos sobre las condiciones meteorológicas que se estarán emitiendo de manera constante una vez iniciado el periodo de lluvias.

De la misma manera se recomienda a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, que ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico acudan al refugio temporal más cercano para salvaguardar su integridad física.


El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

Provoca inseguridad cierre de 140 tortillerías en menos de un año y medio en Chilpancingo



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2016 (NOTYMAS).- La inseguridad y la competencia desleal ha generado el cierre de 140 tortillerías en menos de un año y medio en Chilpancingo, aseguró el presidente de la organización Industriales de la Masa y la Tortilla en la Región Centro de Guerrero, Abdón Hernández Olvera.

Explicó que la competencia desleal ha sido uno de los motivos para el cierre de cerca de 140 tortillerías en menos de un año y medio, porque hasta el momento se tienen registrados unos dos mil negocios de venta de tortillas a mano, que no pagan impuestos, y aseguró, "con el cierre de negocios han quedado desempleadas unas 600 personas".

Explicó que por la inseguridad la organización que lidera ha decido participar activamente con la instalación en sus negocios de cámaras de vídeo vigilancia y establecer una vinculación directa con el sistema de seguridad C4, con el fin de tratar de reducir lo más posible los índices de robos extorsiones, secuestros y hasta homicidios en contra de los integrantes de ese sector.

"Nuestra intención es mantenernos firmes y no cerrar nuestros negocios", dijo el empresario, quien reconoció que no es muy fuerte la cultura de la denuncia entre los guerrerenses debido a la desconfianza que hay en las autoridades de la materia.

Pero adelantó que ya hay acuerdos en el sentido de poder realizar las denuncias de manera muy discreta ante la instancia correspondiente para que investiguen las autoridades los casos de extorsión, secuestro y robo, que sean investigados y se apresen a los responsables.

Por otro lado, calificó como inéditas las reuniones mensuales que sostienen en Guerrero los integrantes del gabinete de seguridad federal, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, para delinear y reorientar las estrategias de seguridad con la finalidad de lograr mayor efectividad.

Por lo que convocó a los titulares de las cámaras empresariales y demás organizaciones a acudir a esos encuentros con propuestas concretas de cómo coadyuvar a los temas de seguridad y abonar así a la paz de Guerrero, "porque nos quejamos mucho y proponemos poco".


En cuanto al anuncio de algunos empresarios, tanto del puerto de Acapulco como de Chilpancingo, de armarse ante la creciente inseguridad en esos lugares, Hernández Olvera negó que sea una propuesta o intención de los industriales de la masa y la tortilla, "no creemos que esta sea la vía más adecuada, primero tiene que haber respeto al sistema de derecho, y darle un voto de confianza a las autoridades". (NOTYMAS)

Irrumpe grupo de autodefensa en Zitlala para buscar a esposa de uno de sus integrantes



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2016 (NOTYMAS).- La tarde de este viernes, de nueva cuenta un grupo de hombres armados, irrumpieron en Zitlala, en busca de la señora Marisol Alejandro, esposa de uno de los integrantes de la Policía de Autodefensa denominada “Por la Paz y la Justicia”, desaparecida el pasado martes 3 de los corrientes, en esa misma localidad.

Los primeros reportes, dieron a conocer que desde alrededor de las 5:30 horas de la tarde de este viernes, policías comunitarios ingresaron nuevamente a la ciudad de Zitlala, para recuperar a la mujer que responde al nombre de Marisol Alejandro, esposa de uno de los integrantes de ese grupo armado, quien habría sido levantada el martes pasado al salir del ayuntamiento de Zitlala.

Los hombres llegaron a bordo de camionetas tipo redilas y se habrían apostado en el crucero de la comunidad de Los Magueyes, cerca de la Universidad Tecnológica de Región Norte, donde dialogaron con el Ejército y la Policía federal.

Apenas el miércoles, representantes del gobierno estatal y municipal, habrían logrado acordar con el grupo de policías comunitarios, su retiro de la entrada a la cabecera municipal de Zitlala, bajo el compromiso de que darían un periodo de gracia de cinco días, para que el gobierno actuara en la localización de la mujer.

De lo contrario, amenazaron con que regresarían para ser ellos, quienes buscaran casa por casa a la esposa de su compañero.

Este acuerdo, habría permitido que este jueves, 5 de mayo, se llevara cabo la tradicional “Pelea de Tigres”, con lo que la población del municipio de Zitlala, pide haya una  buena temporada de lluvias y de cosecha, luego del fuerte rumor de que debido la incursión de este grupo de hombres armados, se cancelaría.

La festividad se llevó a cabo, extrañamente sin mayor seguridad, no se vieron cuerpos policíacos resguardando la plaza cívica donde se llevó cabo la pelea, como si se vio en su momento en la “Pelea de los Xochimilcas” el pasado 9 de febrero, que elementos del ejército mexicano y de la policía estatal, resguardaron el lugar, en esta ocasión se oyó decir a la población “ya están aquí aquellos cuidando”.

Así, este viernes, nuevamente la población de Zitlala, vio invadida su vida cotidiana con la presencia otra vez de este grupo de policías comunitarios, que es liderado por José Apolonio Villanueva, originario de la comunidad de Tlatempanapa.

Ya muy entrada la tarde noche, los policías comunitarios, habrían cerrado y cateado  casas en la cabecera municipal de Zitlala. En tanto que hombres también armados, a bordo de motos recorrían las calles de la localidad.

Esta incursión, se derivó también, de la localización de una fosa clandestina, en la que hallaron un indeterminado número de cuerpos humanos en un terreno del ex director de tránsito, ejecutado a inicios del año, Filiberto Corraltitlan Yectli, sin que hasta el momento se sepa más allá. José Apolonio Villanueva, originario de la comunidad de Tlatempanapa quien se dice  comisario de la comunidad de Xiloxuchican del municipio de Chilapa, y quien va al frente de este grupo de policías comunitarios, habría responsabilizado a la banda de “Los Rojos” de ser los culpables de que estén llevándose a personas que están ligados con los comunitarios, como la pareja sentimental de uno de sus compañeros. (NOTYMAS)