viernes, 6 de mayo de 2016

Irrumpe grupo de autodefensa en Zitlala para buscar a esposa de uno de sus integrantes



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2016 (NOTYMAS).- La tarde de este viernes, de nueva cuenta un grupo de hombres armados, irrumpieron en Zitlala, en busca de la señora Marisol Alejandro, esposa de uno de los integrantes de la Policía de Autodefensa denominada “Por la Paz y la Justicia”, desaparecida el pasado martes 3 de los corrientes, en esa misma localidad.

Los primeros reportes, dieron a conocer que desde alrededor de las 5:30 horas de la tarde de este viernes, policías comunitarios ingresaron nuevamente a la ciudad de Zitlala, para recuperar a la mujer que responde al nombre de Marisol Alejandro, esposa de uno de los integrantes de ese grupo armado, quien habría sido levantada el martes pasado al salir del ayuntamiento de Zitlala.

Los hombres llegaron a bordo de camionetas tipo redilas y se habrían apostado en el crucero de la comunidad de Los Magueyes, cerca de la Universidad Tecnológica de Región Norte, donde dialogaron con el Ejército y la Policía federal.

Apenas el miércoles, representantes del gobierno estatal y municipal, habrían logrado acordar con el grupo de policías comunitarios, su retiro de la entrada a la cabecera municipal de Zitlala, bajo el compromiso de que darían un periodo de gracia de cinco días, para que el gobierno actuara en la localización de la mujer.

De lo contrario, amenazaron con que regresarían para ser ellos, quienes buscaran casa por casa a la esposa de su compañero.

Este acuerdo, habría permitido que este jueves, 5 de mayo, se llevara cabo la tradicional “Pelea de Tigres”, con lo que la población del municipio de Zitlala, pide haya una  buena temporada de lluvias y de cosecha, luego del fuerte rumor de que debido la incursión de este grupo de hombres armados, se cancelaría.

La festividad se llevó a cabo, extrañamente sin mayor seguridad, no se vieron cuerpos policíacos resguardando la plaza cívica donde se llevó cabo la pelea, como si se vio en su momento en la “Pelea de los Xochimilcas” el pasado 9 de febrero, que elementos del ejército mexicano y de la policía estatal, resguardaron el lugar, en esta ocasión se oyó decir a la población “ya están aquí aquellos cuidando”.

Así, este viernes, nuevamente la población de Zitlala, vio invadida su vida cotidiana con la presencia otra vez de este grupo de policías comunitarios, que es liderado por José Apolonio Villanueva, originario de la comunidad de Tlatempanapa.

Ya muy entrada la tarde noche, los policías comunitarios, habrían cerrado y cateado  casas en la cabecera municipal de Zitlala. En tanto que hombres también armados, a bordo de motos recorrían las calles de la localidad.

Esta incursión, se derivó también, de la localización de una fosa clandestina, en la que hallaron un indeterminado número de cuerpos humanos en un terreno del ex director de tránsito, ejecutado a inicios del año, Filiberto Corraltitlan Yectli, sin que hasta el momento se sepa más allá. José Apolonio Villanueva, originario de la comunidad de Tlatempanapa quien se dice  comisario de la comunidad de Xiloxuchican del municipio de Chilapa, y quien va al frente de este grupo de policías comunitarios, habría responsabilizado a la banda de “Los Rojos” de ser los culpables de que estén llevándose a personas que están ligados con los comunitarios, como la pareja sentimental de uno de sus compañeros. (NOTYMAS)


No hay comentarios: