jueves, 22 de noviembre de 2012

Podrán ser incorporados 10 mil adultos mayores al programa Pensión Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2012 (NOTYMAS). La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que luego de la firma de un convenio de colaboración con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, por lo menos 10 mil adultos mayores de 65 años puedan ser incorporados al programa Pensión Guerrero.

Mojica Morga explicó que la firma de convenio suscrita con la dependencia federal, permitirá la migración de 10 mil adultos mayores de 70 años, para que sean incorporados al Programa 70 y más que impulsa el gobierno federal.

Mencionó que debido a la enorme demanda que existe de personas adultas mayores para incorporarse a este programa de Pensión Guerrero, se tomó la decisión de colaborar con la dependencia federal a fin de que los solicitantes puedan ser incorporados al programa estatal.

Dijo que a la fecha, Pensión Guerrero tiene un padrón de 43 mil beneficiados, “estamos planteando que sea el mismo monto pero implica 10 mil nuevos afiliados”.

Aseguró que para el próximo año, esperan ejercer al menos 400 millones de pesos, para la atención de adultos mayores, pago de becas, acciones prioritarias, y agregó que han planteando a la federación algunos programas para el combate de la pobreza alimentaria que existe en Guerrero, así como dar atención al rescate de espacios públicos en poblaciones de menos de 10 mil habitantes que por reglas de operación del programa Hábitat no son beneficiadas.

A pregunta expresa, Mojica Morga dijo que los recursos que pretenden ejercer en el 2013 para el combate de la pobreza alimentaria no serán suficientes, “necesitamos que la federación aporte mayores recursos al estado…estamos apostando a que la federación pueda aportar recursos al estado que hagan una bolsa extraordinaria mayor para que se pueda abatir seriamente la pobreza”.

Refirió que la propuesta que harán al gobierno federal es del orden de los 700 millones de pesos, aunados a los 400 millones antes mencionados, “pero dependemos de los diputados federales”, que dijo servirán para darle continuidad al programa de electrificación, huertos urbanos, fortalecimiento del tejido social, y ampliar el programa de becas del nivel medio superior y superior”.

Informó que actualmente en Guerrero más del 50 por ciento de la población tiene problemas de pobreza alimentaria, concentrándose esta en zonas rurales, pero cada vez más creciente en zonas urbanas, diferenciándose que en las zonas rurales las familias tienen extensiones de tierra más grandes que en las zonas urbanas lo que les permite tener acceso a alimentos de auto sustento, mientras que en las zonas urbanas las situación se torna más difícil porque no hay tierras donde sembrar, para autoalimentarse, de ahí dijo la implementación de huertos urbanos para hacerle frente al problema de falta de alimento.  (NOTYMAS)

Paz, tranquilidad y seguridad, garantiza Patronato en la Feria



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2012 (NOTYMAS). El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Arturo Gutiérrez Zamora aseguró que la seguridad para esta festividad está garantizada.

“Podemos decirle a la gente de Chilpancingo que va haber paz y tranquilidad en la feria, pueden ir con sus familias sin problemas para degustar de cualquier actividad, de cualquier evento”, sostuvo Gutiérrez Zamora.

Dijo que a en los próximos días tendrán ya certeza de los artistas que vendrán a trabajar al Teatro del Pueblo, aunque no quiso adelantar nombres, sin embargo, dijo que por lo menos serán 3 artistas de primer nivel quienes actuarán para la Feria de San Mateo a celebrarse en diciembre y enero del 2013.

En cuanto al Palenque cuyas actividades están suspendidas por problemas de seguridad, Gutiérrez Zamora dijo que están haciendo una combinación de elementos para que en el palenque, la plaza de toros y el teatro del pueblo pueda haber equilibrio “un ejemplo si el día 26 de diciembre traemos un artista fuerte al palenque, que no se repita en el teatro porque merma, esa es la planeación que vamos a hacer”. 

Mencionó además que para el palenque también están pensando en un cambio de horario para que las jugadas de gallos se lleven a cabo en el transcurso de la tarde, y que los artistas pueden presentarse en un horario que no sean de madrugada.

Dijo que hasta el momento no tienen el dato de qué artistas se estarán presentando en el palenque, ya que serán los propios artistas quienes determinan si sus horarios de trabajo se acoplan al planteamiento que les van a hacer.

Indicó que la propuesta para la variedad en el palenque será para los días jueves, viernes, sábado y domingo de 3 semanas, mientras que para el teatro del pueblo la propuesta es que haya variedad todos los días de la feria. (NOTYMAS)

Anuncia Aguirre Rivero reforzamiento en la seguridad de Acapulco



*En 400 días del operativo guerrero seguro se logro la detencion de 244 secuestradores y 52 extorsionadores.

*Se registraron 179 secuestros, 88 desapariciones, 65 liberadas y 5 homicidios

Laura Sánchez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 22 de 2012 (NOTYMAS). Anuncia el Gobernador Ángel Aguirre Rivero el reforzamiento de la seguridad en Acapulco y en todo Guerrero con el arribo de 400 elementos de la policía federal y dos helicópteros, también aseguró que en unos días más la seguridad en Acapulco se va a recuperar, lo anterior lo señaló durante la toma de protesta del Comité Ciudadano de Seguridad en donde se informó sobre los resultados del Operativo Guerrero Seguro en estos 400 días en donde se logro la detención de 244 secuestradores y 52 extorsionadores.

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto dijo que el OGS no ha dado los resultados esperados, pero confía en que se mejora, por su parte el comisario de la Policía Federal Preventiva informó que desde el inicio del OGS el 8 de octubre del 2011 a la fecha se trabajó en ocho ejes que son el despliegue territorial con patrullaje, corredores seguros, control, comando, comunicación y computo.

Revisiones de establecimientos para el combate a actividades ilícitas, atención de inteligencia contra secuestro, extorsión y cobro de piso, combate a la estructura criminal con labores de inteligencia, escuela segura y centro de atención a adictos así como la revisión periódica en los Centros de Readaptación Social.

Al hablar de los resultados dijo que se tiene el registro de 179 secuestros, 239 por extorsión, 59 privaciones ilegales, 88 desapariciones, amenazas  y robos, intervinieron en 64 asesorías de negociación con los secuestradores, 65 víctimas liberadas vía negociación y en operativos, 5 casos que derivaron en homicidios y dos que lograron huir.

También se informó de la recuperación de 2 mil 78 vehículos con reporte de robo, mil 48 denuncias anónimas en su mayoría por extorsión, venta de drogas, gente armada y delincuencia organizada. (NOTYMAS)

Urge declarar 2013 año del bicentenario del congreso de Anáhuac y proclamación de los sentimientos de la nación



Fidel Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2012 (NOTYMAS). Con el propósito de conmemorar desde los primeros días del próximo año el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional, diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que presenten el dictamen que declara el 2013 como "Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación” y autoriza la emisión de una moneda conmemorativa.

A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Jorge Salazar Marchán fundamentó que desde el 2011 el Congreso aprobó iniciativas sobre estos importantes eventos y que turnó al Congreso de la Unión,  otra propuesta es la inclusión del nombre de Vicente Ramón Guerrero Saldaña en las arengas del Grito de Independencia y elevar a rango de fechas solemnes el aniversario de su nacimiento y la del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.

Dijo que en septiembre de 2011, los Senadores Julio César Aguirre Méndez, Valentín Guzmán Soto, Jesús Garibay García, José Luis Máximo García Zalvidea y Antelmo Alvarado García, presentaron el proyecto que declara al 2013 como "Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación” y la creación de la comisión especial de dicha conmemoración y se autoriza la emisión de la Moneda Conmemorativa del Bicentenario del Congreso de Anáhuac.

Sobre esto señaló que en abril de 2012, el Senado de la República aprobó dichas propuestas y las remitió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismas que se turnaron a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público y la segunda a la Comisión de Gobernación, estando ambas pendientes de ser dictaminadas.

Por ello, para que esta resolución tenga el debido y merecido alcance nacional, falta que el Congreso de la Unión dé continuidad pronta y expedita al proceso legislativo de las Minutas con proyecto de decreto que en tiempo y forma le fueron remitidas por el Senado de la República a fin de estar en condiciones de conmemorar desde los primeros días del año 2013, el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, con toda la dignidad y el patriotismo que tan altos sucesos históricos nos merecen. (NOTYMAS)

La suerte de Fermín, en un jueves pozolero



Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2012 (NOTYMAS). Y pese a la vehemencia del diputado Ángel Aguirre Herrera, de su señalamiento de que el dictamen estaba apegado a Derecho y conforme a la ley, sus compañeros de partido, el PRD, se impusieron y votaron en contra del dictamen por el que el priísta Fermín Alvarado Arroyo se le ratificaba en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia y se le decretaba su inamovilidad en el mismo.

Y fue también pese a la advertencia del mismo diputado Ángel Aguirre Rivero, de que votar en contra del dictamen, por fobias personales y partidistas, “se estaría poniendo en duda la capacidad de esta soberanía para deliberar en el caso”.

Con ello, Aguirre Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la LX Legislatura del Congreso local, se refería al mandato del Consejo Político Estatal de su partido, de votar en contra el dictamen, porque Fermín Alvarado, ex diputado local, ex diputado federal y ex candidato perdedor a la alcaldía de Acapulco, es priísta.

La sesión legislativa de este jueves, que inició casi tres horas después de lo programado, y que comenzó con 27 diputados locales, y que dos más habían solicitado licencia, entre ellos Ricardo Taja, del PRI, que al final llegó a la votación, el caso de la ratificación de Fermín Alvarado al cargo de magistrado por el que en automático adquiría la figura de inamovible fue el “platillo fuerte”, aunque el resultado ya estaba cantado desde días antes por los diputados del PRD, e incluso ratificado dos minutos después de iniciada por Bernardo Ortega Jiménez.

“La resolución del juez que dicta la sentencia de amparo es muy clara”, puntualizó Bernardo, coordinador de los 20 diputados perredistas y en consecuencia presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, al leer parte de la misma, y cuyos cinco renglones estaban subrayados en amarillo, que coincidía con el mismo subrayado que traía la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Adela Román Ocampo, quien ocupa la Sala Familiar, ahora con sede en Acapulco, y que demanda Fermín Alvarado como suya.

Y añadió Bernardo Ortega, casi a la entrada de la sala de plenos del Congreso: “el amparo (concedido por un juez a favor de Fermín) es para que se le escuche, para atender su garantía de audiencia, no para que se le reinstale en el cargo de magistrado, y mucho menos para que se le paguen salarios caídos que reclama”.

Y “así fue”, diría Juan Gabriel, tras aprobarse la “orden del día”, que contenía seis puntos, incluida la “clausura de la sesión”, empezando por los “comunicados”, tras darle entrada a oficios diversos enviados al pleno por el Oficial Mayor, Benjamín Gallegos, seguidos por la “correspondencia”, y luego “iniciativas”, se llegó al punto de “iniciativas de leyes, decretos y acuerdos”, que en su inciso “o” contenía el “caso Fermín”, o “enfermín”, como le dicen algunos.

“Inciso O: Segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual no se aprueba el dictamen evaluatorio por el que se resuelve la no ratificación del licenciado José Luis Bello Muñoz, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Miguel Maya Manrique, Rufino Miranda Añorve y Héctor Román Bahena,  al cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia  del Estado, suscrito por el contador Público Zeferino Torreblanca Galindo, entonces gobernador del estado libre y soberano de Guerrero, únicamente por lo que se refiere  al ciudadano licenciado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, mismo que se le tiene por ratificado en el cargo y se decreta su inmovilidad consagrada en la Constitución local, con solicitud de dispensa de trámite legislativo. Discusión y aprobación, en su caso”, así rezaba el punto de referencia.

Es decir, el caso solo era el de Fermín Alvarado, porque hay que decir que el de José Luis Bello, Miguel Maya, Rufino Miranda y Héctor Román, en su momento fueron resueltos, no así el del ex diputado local, por su condición de priísta, porque “no es un hombre probo”, porque no tiene carrera en la procuración y administración de la justicia, y porque tiene en su contra averiguaciones previas por violencia intrafamiliar.

Eran las 15 horas, tres de la tarde, cuando se abordó el  punto. Y tras la dispensa de la lectura, Aguirre Herrera, “Angelito” para los cuates, subió a tribuna  para “motivar y fundamentar el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual no se aprueba el dictamen evaluatorio” hecho hace 7 años por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y en contraparte, de acuerdo a los cinco integrantes de la Comisión, se le ratificaba en el cargo de magistrado y se le decretaba su inamovilidad.

Fija la mirada en el dictamen, Aguirre Herrera dio cuenta en una apretada síntesis del caso: que Fermín fue designado en el cargo el 22 de abril de 1999 por el periodo comprendido del 1 de mayo de ese año al 30 de abril del 2005; que el dictamen evaluatorio a su función  por el que no se le ratificaba fue hecho el 20 de abril del 2005 por Torreblanca Galindo y ratificado por Armando Chavarría en su calidad de secretario general de Gobierno, y presentado al Congreso el 21 de ese mes y año.

Que el pleno del Congreso tomó conocimiento del caso el 28 de abril del 2005, siendo ese mismo día turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación ese mismo día, y que en esa misma fecha la Comisión referida emitió la ratificación del dictamen evaluatorio de no ratificación, presentándolo el mismo 28, siendo desahogado en dos sesiones extraordinarias.

En opinión de los miembros de la Comisión, encabezada por Ángel Aguirre, y que integran Mario Ramos del Carmen como secretario, del PMC, y los vocales Amador Campos, Arturo Álvarez Angli y Alicia Zamora Villalva, del PRD, PVEM y PRI, respectivamente, el dictamen de Zeferino Torreblanca fue extemporáneo, y más aún se violó el principio de audiencia, por lo que fue una violación al procedimiento y por consecuencia el no cumplimiento de la norma”.

Por eso, puntualizó, tras analizar el caso, los cinco diputados concluyeron que era factible la ratificación de Fermín Alvarado, tras siete años de ser separado del cargo, y que en la elaboración del dictamen, no se incluyeron preferencias políticas, personales o impresiones que su servidor tenga por dicho ciudadano”.

Dijo que para la no ratificación, el entonces gobernador Zeferino Torreblanca expuso motivos y versiones subjetivas, opiniones, dichos o aseveraciones “que no se comprueban o no se relacionan de ninguna manera con su capacidad para ejercer el cargo (de magistrado)”.

Ante un escenario expectante, pues los diputados se mantenían atentos a los argumentos del diputado, éste expuso que si bien el Congreso tiene la facultad de ratificar el dictamen de Zeferino Torreblanca, Alvarado Arroyo acudió a la justicia federal  quien le otorgó un amparo porque no se le otorgó la garantía de audiencia que tampoco le dio la LVII Legislatura ni las dos subsecuentes.

Por eso, enfatizó un Aguirre Herrera que pocas veces levantó la vista del documento, el dictamen elaborado era favorable, e invitó a sus compañeros de partido, principalmente, a apegarse estrictamente al mismo, más allá de simpatías o preferencias políticas”, sino cumplir y velar porque la ley se cumpla.

Porque, en caso contrario, “corremos el riesgo de que una instancia federal vuelva a exhibir la debilidad del dictamen”. El argumento expuesto, agregó, “no es timorato, sino un argumento que busca la consolidación de los trabajos del Poder Legislativo, con la intención de cambiar la visión que la sociedad tiene de los legisladores”.

“Bien, diputado”, le gritó la priísta Alicia Zamora a Ángel Aguirre, e inmediatamente encabezó los aplausos para éste, mientras el depuesto coordinador de los diputados del PRI, Héctor Astudillo, se levantaba de su silla haciendo un ademán de reto a los legisladores perredistas que estaban perplejos.

Hasta ahí fue la exposición de motivos y fundamentación del dictamen, y luego el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, del PRD, abrió la ronda de intervenciones, primero, y ningún diputado se anotó, por lo que se dio por discutido, y por papeletas se inició la votación mediante pase de lista.

Pero poco les duró el gusto a los priístas. El conteo de votos fue de 42, los que pidió Astudillo que fueran cantados, siendo callado por Gaspar Beltrán de que sólo se conocería el sentido de éstos: 26 en contra del dictamen que favorecía a Fermín y 16 a favor. Las risas cambiaron; ahora fueron los perredistas quienes lo hacían, y los del PRI callaban, mientras el presidente de la mesa directiva daba instrucciones para que el caso regresara nuevamente a la Comisión de Asuntos Políticos para que emitiera un nuevo dictamen.

“Yo no voy hacer un dictamen a modo”, puntualizó Ángel Aguirre Herrera, cuestionado al respecto, en el lobby del Congreso, cuando salió a éste unos reporteros le preguntaron sobre el voto mayoritario de los diputados. “No sé si pesó más lo político; cada diputado votó como quiso”, añadió cuando se le inquirió sobre el mandato del Consejo Político del PRD sobre el caso de Fermín Alvarado Arroyo.

EL PRD privilegia lo político sobre lo legal, lo jurídico, dijo por su parte la priísta Alicia Zamora, mientras que la perredista Abelina López, enfatizó que sus compañeros de partido cumplieron con la ley.
Habían pasado tan solo 20 minutos desde que el caso de Fermín, “enfermín”, había sido abordado, es decir, las 13:20 horas de un jueves pozolero. (NOTYMÁS)

Acto de autoritarismo del Congreso Local el no ratificarlo como magistrado, acusa Fermín Alvarado



Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 22 de noviembre del 2012 / ANG.- Como un acto de autoritarismo y retroceso a  la democracia y el estado social de derecho, calificó el ex candidato priista a la alcaldía de Acapulco, Fermín Alvarado, que el Congreso Local no lo haya ratificado como magistrado.

Consideró que el Congreso tuvo la oportunidad de continuar vulnerando o no el estado de Derecho; de continuar atropellando o no garantías y principios constitucionales  y  la propia legalidad o no, de las actuaciones  del Poder Legislativo, sin embargo con el voto en contra de su ratificación, hizo todo lo contrario.

A través de un comunicado, el ex diputado federal priista, cuestionó que este no es, este, un asunto que se  tenga que resolver con motivaciones de carácter  político, que después de 7 años,  debería de  resolverse conforme a la Ley,  a la Jurisprudencia y a los Principios Generales de Derecho, para evitar seguir incurriendo en ilegalidades.

Explica el documento que mediante Decreto número 293, de fecha 22 de abril de 1999, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, fue nombrado Magistrado Numerario para integrar el Tribunal Superior de Justicia del Estado por el periodo comprendido del 1º  de mayo de 1999 al 30 de abril de 2005.

Dijo que el Dictamen  de Evaluación  emitido por el Titular del Poder Ejecutivo el 20 de abril del 2005, fue presentado  de manera extemporánea ante el Congreso, violando garantías constitucionales y legales.

Entre el 28 de abril  del 2005 en que se turnó el asunto a  la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación  al  30 de abril del 2005, fecha en que fenecía dicho nombramiento, no se podían cumplir los  términos y formalidades  establecidos por el artículo 160 de la  Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En un solo día, el 28 de abril, pleno del Congreso de Guerrero, tomó conocimiento del Dictamen, lo remitió a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y, el mismo 28 de abril, ésta sesiono y  emitió Dictamen  de  No Ratificación del Magistrado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, y lo presentó al Pleno; ese mismo día, se realizaron dos sesiones extraordinarias y el pleno emitió el Decreto 491, mediante el cual se ratificó el Dictamen de No Ratificación del  Magistrado Fermín Alvarado Arroyo.

Alegó que sobre este asunto el Ejecutivo y la LVII Legislatura fueron conscientes de que, al observar los términos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se tendría por ratificado tácitamente dicho nombramiento, que dejaron de observar tales términos y en un solo día (28 de abril), sin audiencia previa para el interesado, validaron, la solicitud presentada por el Ejecutivo.

En el comunicado Alvarado Arroyo defiende que ese dictamen deviene arbitrario; no precisa las razones sustantivas, objetivas y razonables de su determinación; no hay un examen minucioso del desempeño jurisdiccional  y no se sustenta en pruebas que permitan constatar la correcta evaluación del desempeño como Magistrado.

“Ahora, la alta capacidad, competencia y excelencia en el cumplimiento de la responsabilidad del Magistrado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, se acredita con el hecho de que del total de sus 1,157 resoluciones, sólo en 81 de ellas, los Jueces Federales concedieron el amparo” se lee.

También agregó que Alvarado Arroyo, no tiene antecedentes penales ni  nunca ha sido condenado por delito  de alguna naturaleza.

“Si tuviera antecedentes penales o por lo menos averiguaciones previas iniciadas en su contra estaría impedido para poder participar en la búsqueda de espacios de representación popular”.

Concluye el documento citando al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José de Jesús Gudiño Pelayo, quien ha dicho, a propósito de la lucha judicial por la protección de las garantías judiciales que:

 “No es posible entender el Estado de Derecho Contemporáneo, sin un Sistema de Justicia en el cual los jueces que lo integran, tengan en su favor un esquema garante de su función y de su persona, para que cumplan en óptimas condiciones su delicada labor de juzgar, con absoluta independencia e imparcialidad, lo que se traduce, a su vez, en escenario de juricidad y legalidad para la sociedad”.

“Tanto a nivel federal como a nivel local, las Garantías Judiciales con frecuencia son objeto de disputa entre poderes y de vejación en contra de quienes las detentan. A través del juicio de amparo, así como de controversias constitucionales y de acciones de constitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha tenido que sentar importantes precedentes para dar cuerpo a estas Garantías y contribuir a la consolidación de un régimen de respeto hacia las mismas” (ANG).

Registra Salud municipal, más de 3 mil casos de enfermedades respiratorias en último mes


Chilpancingo, Guerrero. 22 de noviembre del 2012 / ANG.- La Secretaría de Salud del Ayuntamiento de Chilpancingo, dio a conocer que tan solo en el último mes ha atendido 3 mil 325 infecciones respiratorias en los 31 centros de salud del municipio, por lo que recomendó extremar precauciones por el aumento de casos de influenza estacional.

El secretario de salud municipal, Alejandro Leyva Galindo, informó que por el clima las infecciones respiratorias se han disparado en el municipio, por lo que dijo es importante que las familias tomen sus precauciones, ya que faltan dos meses y medio en los que se seguirán presentando estos casos.

Dijo que los 31 centros de salud están atentos para brindar atención a la población que lo requiera, “recomendamos a las familias a cuidar a sus niños y adultos mayores, ya que son los más frágiles para enfermarse, deben arroparlos, si salen que estén bien abrigados, evitar consumir bebidas frías e ingerir frutas y verduras”.

Resaltó que deben cuidarse en este invierno, porque las infecciones respiratorias pueden ser agudas y hasta graves. “Hay suficiente medicamentos propios para la época en las casas de salud, por eso cuando tengan los síntomas gripales es necesario que acudan para que se les brinde el tratamiento que se requiera”.

Indicó que tiene instrucciones precisas del alcalde de la capital Mario Moreno Arcos, de cuidar la salud de los Chilpancinguenses, “es lo que hacemos a diario, por eso ofrecemos servicios de atención a la salud todos los días, las 24 horas, incluidos los fines de semanas”, concluyó (ANG).

Inaugura alcalde Luis Walton la quinta Feria del Empleo en Acapulco


 *Se congratula por el impulso a la actividad productiva que ha otorgado el gobierno de Ángel Aguirre
 
Acapulco, Gro; jueves 22 de noviembre de 2012El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró en Acapulco la 5a Feria del Empleo, esfuerzo del gobierno que encabeza Ángel Aguirre para impulsar la actividad productiva del puerto, a través de la oferta de fuentes de trabajo, becas de capacitación y apoyos de fomento al autoempleo.
La mañana del jueves en el Centro de Congresos Copacabana se dieron cita más de mil personas en busca de un empleo, con la oferta de 900 vacantes.
 
Luis Walton se congratuló de inaugurar el evento porque es una muestra más del apoyo que el gobierno del estado brinda al puerto, en esta ocasión en el renglón del desarrollo económico.
 
 “Y hoy que vengo a esta feria, la Feria del Empleo, de proyectos productivos y que me dicen que hoy va haber una solicitud de mil y fracción de personas que quieren trabajo y que va haber 900 trabajos, me da mucho gusto y meda mucho gusto que ustedes estén trabajando y se estén acercando a estos proyectos, a esta feria del empleo, a esta capacitación”, expresó Walton Aburto.
El titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social José Gilberto Cueva González, informó que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha colocado a 2 mil 794 personas en las diferentes ferias del empleo que se han realizado en todo el estado, en las cuales se han ofertado 5 mil 902 vacantes por parte de 505 empresas, recibiendo la solicitud de más de 8 mil buscadores de empleo.
En el evento se entregaron becas de capacitación y apoyos de fomento al autoempleo a beneficiarios del puerto de Acapulco.
  Asistió en representación del gobernador del estado, el coordinador de asesores Porfirio Camarena Castro; Julián López Galeana, del Fideicomiso Guerrero Industrial; así como Jesús Orbe Torre, del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero.

Policías municipales recuperan vehículo de profesor


 Acapulco, Gro., jueves 22 de noviembre del 2012. Como probables responsables del delito de robo de vehículo con violencia y lo que resulte, fueron asegurados la noche del miércoles cuatro sujetos que circulaban a bordo de una camioneta con reporte de robo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

El titular de la dependencia, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, explicó que al filo de las 21:00 horas, los agentes realizaban un recorrido de protección ciudadana en la colonia Jardín Azteca, cuando se percataron de que una camioneta negra marca Harley Davidson, tipo Lobo, con placas de circulación 299TRW del Distrito Federal, circulaba a exceso de velocidad y que tenía las características de una unidad que había sido robada por la mañana.

Explicó  que los policías le marcaron el alto y el conductor no acató la instrucción y aceleró con mayor velocidad, por lo que se inició una persecución, finalizando en la calle Palmas esquina con calle Llorones, donde fueron alcanzados, procediendo a bajarlos de la unidad.
 
 El conductor, que dijo llamarse Roni de Jesús Guatemala, de 30 años, venía acompañado por Marisol Ocampo Vázquez, de 35 años, a quien se le encontró una bolsa con ocho  teléfonos celulares de diferentes marcas; asimismo Alfredo Alonso de la Cruz, de 35 años y Adán Zamudio Arciniega, de 33 años de edad.

Rodríguez Morales dijo que una vez que fueron asegurados los tripulantes, los policías procedieron a verificar en el sistema Repuve, resultando con reporte de robo con violencia en la colonia Universitaria, propiedad de un profesor, a quien despojaron de la unidad y que cuenta con la averiguación previa TAB/A.ESP/03/3082/2012, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

CANAL 6 TECPAN TV TELE - CABLE


NOTICIERO ENLACE CON JESSY Y MOJICA


DIARIO AVANZADA


Guarderías y primarias se favorecen con bondades de CHIQUITIMSS





·        Invita IMSS a fortalecer este programa con la participación de escuelas

Acapulco, Gro., noviembre del 2012. En la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su invitación para que escuelas de prescolar y primaria se integren a la estrategia CHIQUITIMSS, donde se les enseña a padres e hijos las acciones básicas del programa PREVENIMSS.

CHIQUITIMSS va dirigido  a los menores, de edades entre los tres y seis años, considera la etapa más vulnerable en el desarrollo de un niño, indicó Ceferina Boyás Pacheco, jefa delegacional de Trabajo Social del IMSS en el estado.

Y es que el fomento de valores, alimentación saludable y autoestima, son temas fundamentales para el desarrollo de la vida conjunta de padres e hijos, donde con actividades divertidas se les enseña a cómo convivir en un ambiente 100 por ciento saludable, mencionó la trabajadora social.

“Desde temprana edad se les debe enseñar a los niños cuáles son nuestros valores, que alimentos puede comer y que no, que puede causar daños a su cuerpo. Nuestra niños son muy importantes, es por eso nuestra necesidad de invitar unirse a esta bella estrategia”, expresó.

De enero a septiembre de 2012, se ha desarrollado la estrategia en 11 guarderías, 12 escuelas primarias y tres Unidades de Medicina Familiar (UMF), detalló Boyás Pacheco.

En este periodo se han graduado –los llamados promotores CHIQUITIMSS- 920 niños de tres a seis años; 898 mamás y papás y 22 adultos mayores. en total ha participado mil 840 personas.

La estrategia consiste en realizar actividades sustantivas como: desarrollo de dinámicas participativas con los niños y niñas y sus padres o tutores y el otorgamiento de la atención preventiva integrada a ambos grupos. Lo cual se desarrolla de forma intencional, vivencial y  lúdica a través de dinámicas participativas que los muevan a la acción, enriquecidas con juegos, cuentos y canciones.

La capacitación para formar a los CHIQUITIMSS consiste en cinco sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se desarrollaran de tres a cinco temas básicos de educación para la salud, mismas que incluyen 14 temas PREVENIMSS y seis de desarrollo humano para favorecer su desarrollo integral.

Entre los temas PREVENIMSS podemos mencionar los de prevención de sobrepeso y obesidad, desparasitación intestinal, prevención de accidentes, higiene personal, vacunación entres otros.

Los temas de desarrollo humano incluyen: valores y derechos de los niños, comunicación con padres de familia o tutores, consejos de crianza, entre otros. Es requisito indispensable que los niños y padres o tutores cuenten con su cartilla nacional de salud.

La trabajadora social, insistió que se trata de un programa bondadoso de gran beneficio para los integrantes de familia, que contribuye para que los niños adopten desde temprano edad un estilo de vida activo y saludable.

Invitó a padres de familia y maestros de las diversas escuelas públicas y privadas para que interesen por este atractivo programa y convoquen para que los especialistas de CHIQUITIMSS acudan a los centros educativos.




Tabaquismo, causa principal del EPOC: IMSS




           Necesario dejar de fumar. “Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar”, además del consumo indicado de medicamento

El ejercicio ayuda a mantener la fuerza muscular y caminar es la actividad recomendada

Desde temprana edad se debe dar información a la población sobre consecuencias de fumar


Acapulco, Gro., noviembre del 2012. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) –una de las primeras 10 causas de muerte en México-, consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica, por lo que se considera que es una enfermedad prevenible, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Delegación Guerrero del Seguro Social informó que este padecimiento, ligado directamente con el tabaquismo, se incrementa con el invierno, por lo que es recomendable acciones de prevención y atención. En el estado se ubica en el lugar número 16 de atenciones en consulta de Medicina Familiar.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada explicó que hay dos tipos de EPOC: El enfisema que consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.
Así como la bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce flema y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

En algunos casos, los no fumadores son víctimas de la EPOC, debido a que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina, comentó el especialista.

Otros factores de riesgo que predisponen a la enfermedad son: exposiciones a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo o al uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada.

Indicó que ante la presencia de infecciones de las vías respiratorias, aunque estas sean menores, deben ser atendidas por el médico, para evitar la aparición de la EPOC, “que complica el panorama de salud del paciente”.

El año pasado, el IMSS Guerrero atendió dos  mil 960 casos de EPOC; de los que 241 fueron por primera vez, 2 mil 719 en subsecuente; de estos, mil 612 de hombres y mil 348 en mujeres.

Los síntomas de la EPOC es una tos frecuente con o sin flema, fatiga, muchas infecciones respiratorias, dificultad respiratoria –llamada también disnea-, que empeora con actividad leve, dificultad de tomar aire y sibilancias, que se refiere a un sonido chillón durante la respiración que ocurre cuando el aire fluye a través de las vías respiratorias estrechas.

Actualmente no hay ninguna cura para la EPOC, sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.

El primer paso es que las personas con EPOC definitivamente dejen de fumar. “Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar”, además del consumo indicado de medicamento.

El ejercicio ayuda a mantener la fuerza muscular y caminar es la actividad recomendada. “Después de un tiempo caminando, se debe aumentar la distancia de esta actividad y tratar de no hablar cuando camine si tiene dificultad para respirar”.

En los módulos PREVENIMSS de toda la entidad se otorga información adecuada de la EPOC y todas sus consecuencias, que podrían, en casos extremos causar la muerte por tabaquismo.

Bustos Estrada insistió que es necesario que la población, desde temprana edad,  sepa cuales son las consecuencias de fumar, por lo que  reiteró que una vida saludable con ejercicio y alimentación adecuada, es la única opción para evitar este tipo de enfermedades.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...