jueves, 22 de noviembre de 2012

La movilidad del DF no se resuelve sólo con renovación vehicular: TUDF



* Falta el compromiso de las autoridades para realizar una verdadera regulación del transporte, necesaria para agilizar los traslados y bajar los costos de operación, además de una tarifa justa

                                              México, D. F., a 22 de noviembre de 2012

 
La situación del transporte en la Ciudad de México está lejos de resolverse sólo con la renovación de la flota vehicular. Hacen falta también compromiso, responsabilidad y voluntad política de las autoridades del transporte del Gobierno del Distrito Federal para diseñar, cumplir y hacer cumplir los ordenamientos que permitan tener una mayor y mejor movilidad en la metrópoli, expresan los miembros de la agrupación Transportistas Unidos del Distrito Federal (TUDF).


Los concesionarios del transporte en el Distrito Federal refrendan su compromiso con la modernización del transporte, con una operación vial más responsable y un mejor trato al usuario. “El cambio está en marcha, sin embargo, el transportista tiene la carga más pesada, la de los costos, lo que ha impedido —desde hace 20 años cuando se hizo la primera y mayor renovación vehicular al pasar de autos y combis a microbuses— una renovación como la que se merece la ciudad; nosotros queremos, pero el rezago en la tarifa nos lo impide”, destacó el vocero de la agrupación, Nicolás Vázquez.


Si en aquellos años pasar de los autos y combis a los microbuses significó un gran sacrificio para los transportistas, hoy el esfuerzo es aún mayor, pero “nos la jugamos si están dadas las condiciones de regulación del transporte que nos permitan un funcionamiento, donde el paso de hombre-camión a empresa signifique un paso adelante, no nuestra desaparición por la carencia de certeza jurídica y económica”, expresó Vázquez.


Los concesionarios destacan la necesidad de contar con una verdadera regulación del transporte por parte de las autoridades encargadas del sector, necesaria para agilizar los traslados y bajar los costos de operación. Es decir, que se apliquen las normas de vialidad para realmente ofrecer una movilidad ágil y eficaz para el usuario.


“Se necesitan los condiciones necesarias y suficientes para poder prestar el servicio con la calidad merecida por los usuarios de esta ciudad. Y aquí viene el debate: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Porque nos dicen que aumentan el pasaje si cambiamos nuestras unidades… muchos compañeros cambiaron y hoy están ahorcados económicamente por la falta de una tarifa justa y no castigada por asuntos de carácter político-electoral, que mantienen un rezago de 20 años”, abundó el dirigente transportista.


Más de 60 rutas de concesionarios integrados en Transportistas Unidos del Distrito Federal exigen, tras haber iniciado la renovación del transporte hace casi cinco años, un incremento en la tarifa en la ciudad de México no menor a 2 pesos para poder prestar un servicio digno de la ciudad de México, puesto que el incremento acumulado de 10 centavos anuales —con sus respectivo rezago histórico— sólo provocó la chatarrización del parque vehicular que hoy aún rueda en la ciudad.

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