*
Falta el compromiso de las autoridades para realizar una verdadera regulación
del transporte, necesaria para agilizar los traslados y bajar los costos de
operación, además de una tarifa justa
México, D. F., a 22 de noviembre de 2012
La situación del transporte en la Ciudad de México está lejos de resolverse
sólo con la renovación de la flota vehicular. Hacen falta también compromiso,
responsabilidad y voluntad política de las autoridades del transporte del
Gobierno del Distrito Federal para diseñar, cumplir y hacer cumplir los
ordenamientos que permitan tener una mayor y mejor movilidad en la metrópoli,
expresan los miembros de la agrupación Transportistas Unidos del Distrito
Federal (TUDF).
Los
concesionarios del transporte en el Distrito Federal refrendan su compromiso
con la modernización del transporte, con una operación vial más responsable y
un mejor trato al usuario. “El cambio está en marcha, sin embargo, el
transportista tiene la carga más pesada, la de los costos, lo que ha impedido
—desde hace 20 años cuando se hizo la primera y mayor renovación vehicular al
pasar de autos y combis a microbuses— una renovación como la que se merece la
ciudad; nosotros queremos, pero el rezago en la tarifa nos lo impide”, destacó
el vocero de la agrupación, Nicolás Vázquez.
Si
en aquellos años pasar de los autos y combis a los microbuses significó un gran
sacrificio para los transportistas, hoy el esfuerzo es aún mayor, pero “nos la
jugamos si están dadas las condiciones de regulación del transporte que nos
permitan un funcionamiento, donde el paso de hombre-camión a empresa signifique
un paso adelante, no nuestra desaparición por la carencia de certeza jurídica y
económica”, expresó Vázquez.
Los
concesionarios destacan la necesidad de contar con una verdadera regulación del
transporte por parte de las autoridades encargadas del sector, necesaria para
agilizar los traslados y bajar los costos de operación. Es decir, que se
apliquen las normas de vialidad para realmente ofrecer una movilidad ágil y
eficaz para el usuario.
“Se
necesitan los condiciones necesarias y suficientes para poder prestar el
servicio con la calidad merecida por los usuarios de esta ciudad. Y aquí viene
el debate: ¿qué es primero, el huevo o la gallina? Porque nos dicen que
aumentan el pasaje si cambiamos nuestras unidades… muchos compañeros cambiaron
y hoy están ahorcados económicamente por la falta de una tarifa justa y no
castigada por asuntos de carácter político-electoral, que mantienen un rezago
de 20 años”, abundó el dirigente transportista.
Más
de 60 rutas de concesionarios integrados en Transportistas Unidos del Distrito
Federal exigen, tras haber iniciado la renovación del transporte hace casi
cinco años, un incremento en la tarifa en la ciudad de México no menor a 2
pesos para poder prestar un servicio digno de la ciudad de México, puesto que
el incremento acumulado de 10 centavos anuales —con sus respectivo rezago
histórico— sólo provocó la chatarrización del parque vehicular que hoy aún
rueda en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario