miércoles, 19 de octubre de 2011

Acusan a un dirigente del SNTE de arrebatar una plaza a un egresado


Salomón Cruz Gallardo/ IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (IRZA).-Leodegario Hernández Orbe y la señora Aida Asunción Barrera Landa, denunciaron que dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pretenden arrebatarle una plaza de telesecundaria a su hijo José de Jesús Hernández Barrera.


Denunciaron que su hijo José de Jesús, se ganó esa plaza para maestro en el Concurso Nacional de Asignación del Otorgamiento de Plaza para Docente en Servicio acreditando su examen de oposición en agosto pasado, sin embargo últimamente pretenden arrebatársela.


Responsabilizaron de esa arbitrariedad a Otilio Valenzo Romero, secretario de Plan y Previsión Social y Coordinación del Concurso Estatal para el Otorgamiento de Plaza para Docentes en Servicio, perteneciente al SNTE, porque es quien ha dado negativas para que se le otorgue la plaza de telesecundaria a su hijo.


Los desesperados padres de familias, señalaron que en reiterada ocasiones Otilio Valenzo Romero, funcionario del SNTE, sección 14, les ha argumentado que la plaza del joven José Jesús Hernández no se la van a entregar, sin darles más argumento del asunto.


Ante ello, señalaron que con fecha 10 de agosto del 2011, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del SNTE publicó un desplegado en los diversos medios de comunicación de los ganadores para adquirir una plaza para maestro, de la que salió su hijo como beneficiado.


Mencionaron que su hijo José Jesús Hernández Barrera, concursó para una plaza de educación primaria, pero que resultó ganador para una plaza de Telesecundaria de acuerdo a la clave E-0281, que de manera legal le corresponde por haber reunido el perfil académico.


Precisaron que la entrega de esas plazas será para este jueves a las 13:00 horas en Casa Guerrero, donde el mandatario estatal Ángel Heladio Aguirre Rivero y autoridades educativas harán entrega de esas plazas para maestros y temen que no se la entreguen a su hijo, aún cuando acreditó el examen.


Señalaron que ya enviaron una serie de oficios dirigidos al secretario general del SNTE, sección 14, Emiliano Díaz Román; a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez y al gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero a fin de que investiguen las irregularidades que están cometiendo los funcionarios del SNTE. 

Cumple el gobierno del estado las demandas de los maestros para garantizar la seguridad



  
El gobierno del estado cumple las demandas de los maestros para
garantizar la seguridad, informó el vocero del gobierno del estado,
Arturo Martínez Núñez.




Chilpancingo, Gro., octubre de 2011.- En cumplimiento a los acuerdos suscritos con los maestros que estuvieron movilizados para exigir seguridad, el gobierno del estado informa que a la fecha se han cumplido en un 95 por ciento los compromisos establecidos para la instalación de teléfonos, botones de alerta y cámaras de vigilancia perimetral en colonias del municipio de Acapulco.

Al informar lo anterior, Arturo Martínez Núñez, vocero del gobierno del estado señaló que no obstante que la minuta firmada entre el magisterio y el gobierno estatal establece como fecha límite para cumplir estos acuerdos es el 15 de noviembre, ya han sido instalados 205 botones de alerta, 5 más de lo acordado.

En relación a las líneas telefónicas se cumplió con la instalación de 100 y de manera adicional se dotó de 164 teléfonos celulares a maestros de distintos planteles educativos y añadió que ya fueron instaladas las 25 cámaras de vigilancia perimetral como se estableció en la minuta firmada.

Por otra parte, Martínez Núñez indicó que a la fecha han  sido instaladas 16 cámaras de video en igual número de colonias populares del puerto y que en el transcurso de la presente semana se colocarán las cuatro restantes para cumplir con el compromiso con los maestros de instalar un total de 20.

Por último, Arturo Martínez Núñez reiteró el compromiso del gobierno del estado de mantener el diálogo, colaboración y trabajo como premisa para garantizar la integridad física tanto de los maestros como de los alumnos y padres de familia del municipio de Acapulco.

Descartan riesgo epidemiológico en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo



El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal,
Rufino Silva Domínguez, realizó un recorrido por el Organismo
Público Descentralizado, Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense
de Chilpancingo, donde descartó que en ese nosocomio exista algún
riesgo epidemiológico.



Chilpancingo, Gro., octubre del 2011.- En atención a las denuncias publicadas en diversos medios de comunicación respecto a supuestas irregularidades en el Organismo Público Descentralizado, Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, realizó una supervisión por las instalaciones para verificar la situación actual del nosocomio.

Acompañado del director del Hospital, Adiel Molina Bello, y del director médico, Julio César Polanco García, constató la calidez y calidad de los servicios que brinda esta institución y escuchó de parte de las señoras que recientemente dieron a luz a sus bebés comentarios positivos sobre la atención recibida.

Rufino Silva indicó que la Secretaría de Salud tiene un programa que se llama Red Estatal de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, que tiene como función verificar el correcto funcionamiento de los nosocomios de la entidad.

“Aquí en el hospital encontramos mucho orden, encontramos un hospital limpio, un hospital con gente con una actitud muy positiva”, dijo.

Silva Domínguez afirmó que en esta unidad médica no hay ninguna situación fuera de control, y explicó que la Norma Oficial Mexicana 045 marca como aceptable el 6 por ciento de infecciones nosocomiales, lo cual es común en todas las unidades hospitalarias.

“Este Hospital tiene un comportamiento, en cuanto a infecciones nosocomiales normales en cualquier Hospital”, afirmó.

Subrayó que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo es de alta resolución, porque atiende embarazos de alto riesgo y niños delicados, lo cual provoca que lleguen niños infectados, situación común en todo el país y el mundo.

“Lo que estamos viendo en este momento aquí en el Hospital es que todo está en orden, no hay nada que esté fuera de control, fuera de lo que marca la normatividad, y que es un Hospital que puede garantizar la calidad de la atención que está dando”, acentuó.

Precisó que a pesar de que este Hospital es un Organismo Público Descentralizado, la Secretaría de Salud estatal, como rectora de los servicios de salud pública en Guerrero, mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para evitar que los problemas de salud afecten a la entidad.

“Aquí estamos, supervisando, vigilando, asesorando, y estamos en coordinación con los directivos de esta dependencia”, dijo.

Rufino Silva reiteró que el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo funciona apegado a un estricto orden y que quienes requieran de sus servicios pueden acudir con mucha seguridad y plena confianza de que serán atendidos de manera excelente por el personal calificado.

Acuerda Ángel Aguirre con maestros reanudar clases y evaluar resultados del Operativo Guerrero



·         Reconoce la actitud de los maestros para privilegiar la solidaridad y el compromiso

Acapulco, Gro., octubre de 2011.- Tras afirmar que habrá una evaluación puntual del operativo Guerrero Seguro en colonias suburbanas de Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la comisión de maestros de la CETEG acordaron el retorno de las clases en todas las escuelas que aún se encontraban en paro por problemas de inseguridad

En reunión celebrada en las instalaciones de la Promotora Turística de Guerrero, el mandatario estatal celebró que, contra los malos augurios tras la marcha realizada por los docentes por la avenida costera Miguel Alemán, se pudiera llegar al positivo encuentro con la solidaridad y el compromiso de parte de todos los maestros cetegistas para que los niños regresen a las aulas.

Aguirre Rivero dijo que es un gobernador que estará siempre abierto al diálogo, pues la única manera en que se pueden arribar a buenos acuerdos y señaló que  uno de los rubros más importantes para su gobierno es la educación, por ello se tiene que cuidar la integridad física de nuestros niños y que los padres de familia se sientan seguros de que a sus hijos no les pasará nada.

Me parece que contra los malos augurios, hoy felizmente hemos encontrado la solidaridad y compromiso de los maestros y a partir de este jueves se da el retorno a clases en todos los planteles educativos de Acapulco, subrayó.

El gobernador sostuvo que estará al pendiente del cumplimiento de una serie de programas y acciones para que se involucren los padres de familia en el programa Comunidad Segura. Tenemos recursos para el programa Escuelas de Calidad y en lugar de que lo envíe a una empresa constructora que sean los padres los que arreglen las escuelas, anticipó el mandatario.

Aguirre Rivero remarcó que su gobierno tiene la absoluta disposición de cumplir todos los compromisos que se han establecido, para que haya seguridad satisfactoria para todos no sólo para los maestros.

Debo de decir también que los maestros de Guerrero y, en particular de Acapulco, tuvieron una actitud valerosa y de vanguardia porque fueron las primeras voces que se levantaron para llamar la atención del país sobre el problema tan delicado de la inseguridad que vivimos.

Aguirre Rivero dijo que su administración está comprometida en trabajar en dos vías para alcanzar las metas con la sociedad acapulqueña ya que, por un lado, se trabaja en mejorar la seguridad pero también se van a entregar apoyos que contribuyan a darle un nuevo dinamismo a la actividad económica, por ello se están entregando recursos a restauranteros y parianeros de Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla y en breve se hará con los de El Revolcadero y toda esa zona, todo ello, dijo el mandatario para fortalecer la actividad económica y turística que siempre ha caracterizado a Acapulco.

Entrega Ángel Aguirre apoyos a restauranteros de Caleta y Caletilla



·         Enfatiza el diálogo como la mejor manera de dar respuesta a los grandes conflictos de la entidad

Acapulco, Gro., octubre de 2011.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero entregó apoyos a restauranteros de Caleta y Caletilla y puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en el que se invertirán casi 400 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores de esos sectores porteños durante tres meses.

En su mensaje el mandatario estatal anunció que en próximos días se iniciará con la remodelación integral de las playas del Acapulco tradicional, destacando Caleta, Caletilla, Manzanillo y el rescate del Malecón; dio a conocer además que sustituirá el mobiliario de plástico y lonas por sillas y palapas tradicionales para que el puerto recupere el esplendor que lo ha caracterizado.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que continuará apoyando incansablemente al sector turismo mediante el despliegue de un trabajo conjunto que permita recuperar los espacios perdidos, además de promover mejoras en los diversos aspectos de este destino de playa.

Vamos a desplegar un gran trabajo en esta zona, como nunca se ha hecho; vamos a hermosear todo lo que es el Acapulco tradicional, lo vamos a iluminar, lo vamos recuperar algunos de los espacios que estaban perdidos. Que la gente tenga la oportunidad de apreciar las bellezas que tenemos el puerto de Acapulco, enfatizó el mandatario.

Asimismo dijo que está comprometido para generar la paz y la seguridad pública que los turistas y guerrerenses requieren, por ello se han emprendido acciones coordinadas con el gobierno federal y el municipio que permitan ofrecer ese clima de armonía, tranquilidad y concordia  que se requiere. Destacó el acuerdo que se suscribió con los maestros disidentes que se mantenían sin regresar a laborar y dijo que este fue un logro que se pudo alcanzar a través de la construcción de un diálogo abierto y decidido.

La mejor prueba es que hace unos minutos suscribí este acuerdo, un arreglo a través del diálogo; así como esta acción estamos emprendiendo otras, como en Tecoanapa para  solucionar el problema de agua potable. Esto fue posible través de la persuasión, entendimiento, de los argumentos y las buenas razones, esas son las que se deben imponer invariablemente, expresó.

También dio a conocer que con el fin de promover el turismo, nuevos atractivos e inversiones se están desarrollando como la adquisición de un equipo de Fútbol de la Primera División y el regreso del Festival Aéreo.

A nombre de los beneficiarios el empresario Antonio Catalán García agradeció el apoyo del mandatario estatal y el interés decidido para darle una nueva imagen al Acapulco tradicional, por ello le solicitó la remodelación integral, el cambio de imagen y la rehabilitación de la red hidrosanitaria para reactivar la economía de la zona.

En su intervención la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricardez dijo que estas obras hablan de la sensibilidad y la preocupación del mandatario estatal para dar un nuevo impulso al turismo de Guerrero y particularmente Acapulco. Celebró la decisión de Ángel Aguirre para rescatar zonas tan emblemáticas del puerto como el malecón y el zócalo.

Acompañaron al gobernador en este evento el secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo; el secretario de Desarrollo Económico, José Castro Soto y los diputados locales María Antonieta Guzmán Visairo, Carlos Granda Castro y Víctor Jorrín Lozano.

Edgar de Jesús Espinoza (IRZA)
 Tecpan de Galeana, Gro., octubre del 2011 (IRZA).- Con la finalidad de atender la carencia de personal médico en las casas de Salud que existen en las localidades de la región de la Costa Grande, se puso en marcha el “Curso para Auxiliares al Servicio de Salud”, a través de las llamadas Auxiliares Técnicas en Promoción de la Salud (ATPS), el cual tiene la finalidad de promocionar los 14 programas que se tienen en la Secretaría de Salud en el estado (SSA).


Dentro de los objetivos de Promover la Salud, está la de capacitar a 32 personas, entre las que sobresalen tres parteras empíricas, con la meta de cuidar la salud en las localidades de la Costa Grande; asimismo la SSA reconoció la falta de capacidad en cuanto a los servicios de los cuales carecen para llegar a las comunidades que se encuentran distantes.

En entrevista con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera, dio a conocer que por medio del “Curso para Auxiliares al Servicio de Salud”, se encuentra el objetivo de Promover la Salud, con la capacitación del personal de ATPS en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, “a veces los servicios no tenemos la capacidad de llegar a todas las comunidades que se encuentran distantes, por eso buscan tener en conjunción con nosotros, parteras empíricas y promotoras o auxiliares de la salud”.

Indicó que las auxiliares de salud, ayudan a promocionar los 14 programas que se tienen al interior de la SSA, con la ayuda de la promotora de la salud, quién dijo cobra una relevancia muy importante en cuanto a la salud en las localidades de la Costa Grande, “ el curso consiste para adiestrarse en tomar los signos vitales; presión arterial; pulso; temperatura corporal en los menores de edad y las enfermedades, una serie de datos prácticos que nos ayudan para que identifiquen factores de riesgo, y poder canalizarlos con el medico”.

“Además de ser promotoras de salud, ellas se dedican a hacer detecciones de personas que puedan tener enfermedades crónico degenerativas en los adultos; problemas en desnutrición en menores de edad, favorecer la lactancia materna, pero también son grandes promotoras en lo que significa el programa de planificación familiar; aquí ellas saben que es un derecho inalienable para poder decidir en que momento tienen un hijo y sobre todo tenerlo con la información suficiente para tener y decidir en que espacio entre uno y otro”, citó el galeno.

Por ello, Abarca Herrera, comentó que las 32 auxiliares de la salud comunitarias y tres parteras, son un factor importante, “van a ser nuestra extensión de programas y de cobertura, dentro del programa humano de oportunidades”, el cual data desde el año de 1995, por medio de la extensión de cada una de las comunidades a través del personal auxiliar, “y se van a sumar como monitores comunitarios que es como la figura de una madrina obstétrica, las vamos a encaminar con la mujer embarazada para que nos ayuden en su vigilancia, desde que se detecta el embarazo hasta que se resuelve y después del parto”.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, manifestó que el curso que se lleva a cabo en el hospital básico de la comunidad, de este municipio, se va a hacer extensivo, con la finalidad de abarcar los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, que corresponden a los ocho municipios de la Costa Grande.

Aunado a esto, Abraca Herrera, añadió que con la puesta en marcha de las 32 auxiliares en ATPS, se pretende reforzar la figura de las auxiliares en las comunidades, donde actualmente se cuenta un total de 82 auxiliares de salud.

Por último pidió al personal de ATPS, que haya tomado el curso, lo haga de nuevo, con la finalidad de actualizar y reforzar sus conocimientos en el sector salud, “porque a su vez hacen la misma promoción de la salud en cada una de las comunidades es es el objetivo”.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...