viernes, 8 de julio de 2016

Los ejércitos más inútiles del mundo

 

Africa. Julio del 2016. Algunos países del mundo disponen de ejércitos solo para fines ceremoniales o de personal oficial de seguridad que, en realidad, no necesitan; por ejemplo, Liechtenstein solo dispone de Policía y consta de 120 agentes. Otros países que podrían incluirse en esta categoría son Islandia, Costa Rica o Andorra. Sin embargo, no están tan indefensos como podría parecer, debido a que potencias militares extranjeras garantizan su seguridad.
Por otro lado, algunos estados sí tienen y necesitan sus propias Fuerzas Armadas, pero se encuentran en una situación que hace pensar que resulta mejor que no las posean, porque están desperdiciando su dinero. El portal ruso Slovo y Delo ha seleccionado cinco ejércitos de ese tipo, todos ellos de países africanos a los que ayudaba la antigua Unión Soviética y que ahora no cuentan ni con el dinero necesario ni con el apoyo que recibían.

Libia

Hasta 2011, año a partir del cual Libia quedó sumido en el caos, este país disponía de un Ejército poderoso, compuesto por el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. También poseía bastante equipamiento bélico, desde sistemas de defensa aérea hasta tanques, vehículos blindados, artillería y submarinos.
La URSS suministró la mayor parte de este material, pero su colapso detuvo ese abastecimiento y los libios no lograron reparar todo su arsenal por la escasez de personal técnico y la falta de mantenimiento adecuado.
En 2011, en Libia estalló una guerra civil y Muammar Gaddafi fue asesinado, mientras que las fuerzas rebeldes disolvieron el viejo Ejército y trataron de crear uno nuevo. Como resultado de esta situación caótica, en el país operan alrededor de 90.000 personas armadas y agrupadas en brigadas.

Parte de esos colectivos son fieles a autoridades reconocidas por la comunidad internacional, mientras que entre quienes luchan contra ellas se encuentran los terroristas del Estado Islámico y otros islamistas radicales.

Así, desde 2012 varias agrupaciones armadas libias se han enfrentado a la milicia de Zintán, la herramienta militar aliada a las fuerzas oficiales del general Khalifa Belgacem Haftar, del Gobierno fruto de las elecciones de junio de 2014 e internacionalmente reconocido.
Es posible que el principal grupo armado sea la milicia Misrata, la principal estructura militar del bloque islamista conocido como Operación Amanecer Libio, que mantiene su sede en Trípoli.

Zambia

Si evaluásemos el Ejército de Zambia en el contexto global, se podría afirmar con total seguridad que el ejército de este país africano tiene capacidades militares completamente miserables, pese a disponer de una amplia gama de armas, casi todas de procedencia soviética.
Así, su parque de tanques incluye cinco T-54 soviéticos, 20 carros de combate T-55 y 30 tanques ligeros PT-76, mientras que el país también dispone de un centenar de vehículos de combate blindados, 95 cañones remolcados, 93 morteros y alrededor de 50 instalaciones de lanzamisiles múltiples. Asimismo, cuenta con varios sistemas de defensa aérea —tanto portátiles como fijos—, además de con 150 cañones antiaéreos que compró a Yugoslavia y la URSS hace décadas.
La Fuerza Aérea de Zambia incluye cinco viejos cazas MiG-21 soviéticos y también otros cinco viejos aviones chinos J-6 —una copia de los MiG-19 soviéticos—, además de varias decenas de aviones de transporte y helicópteros.
¿Por qué todo ese potencial no suscita temor a nadie? Por el hecho de que está fuera de servicio desde hace tiempo, debido a que no ha sido mantenido, reparado ni actualizado de manera adecuada.

 Mali

Hace tiempo, Mali disponía de un ejército relativamente grande, también gracias al apoyo de la Unión Soviética, cuya ayuda fue tremendamente importante. Como consecuencia de ello, en el país todavía es posible encontrar el equipo bélico y armamento obsoleto, como el tanque T-34 y los cazas MiG-21.
Tas el colapso de la URSS comenzó una rápida degradación de las capacidades defensivas de Mali, que alcanzó su punto culminante en 2012, cuando estalló su guerra civil y lo que quedaba del Ejército maliense no pudo sofocar los disturbios y enfrentamientos armados que tuvieron lugar en el país.
Hoy en día, el Ejército de Malí ha quedado reducido a la nada: solo cuenta con 7.500 uniformados y el orden se mantiene de manera relativa gracias a contingentes militares de Francia y Chad que se encuentran en su territorio. Sin embargo, muchos expertos indican que esa presencia de tropas extranjeras contribuye a aumentar el número de islamistas en el país.

Mozambique

Mozambique es uno de los países más pobres del mundo, pero en los años 70 y 80 era el mayor aliado de la Unión Soviética en África y mantenía una relación similar a la de Malí, Zambia y Libia: la URSS le suministraba armas y consejeros militares, que permitieron al Gobierno de entonces vencer en la larga guerra civil que azotó al país.
Poco después de esa victoria, la Unión Soviética se derrumbó y las entregas de armas cesaron. Como sucedió en otros estados africanos, la falta de dinero y la escasez de personal de mantenimiento y reparación provocaron que ese armamento comenzara a deteriorarse.
Sin embargo, a diferencia de Libia y Malí, en la actualidad Mozambique tiene una situación bastante estable, por lo cual, aunque es incapaz de garantizar su defensa, no corre el riesgo de que lo agreda nadie.

Somalia

El líder en esta clasificación de los peores ejércitos del mundo fue desgarrado y estuvo dividido en zonas de influencia de las potencias europeas durante largo tiempo. Somalia obtuvo la independencia en 1960 —al igual que muchos otros países africanos— y, tras dar ese paso, presentó reivindicaciones territoriales a Kenia, Etiopía y Yibuti.
En los años 70, Somalia recibió una ayuda militar significativa de la Unión Soviética y decidió atacar a Etiopía, que también era un aliado soviético. Moscú tuvo que elegir y se decantó por los etíopes porque consideró que eran más fiables, con lo cual los somalíes sufrieron una derrota rotunda.
Esta circunstancia provocó una crisis política y, en los años 80, en el norte de su territorio estalló una sublevación. Como resultado, en 1991 fue derrocado el presidente de Somalia y el país se sumió en el caos total de una guerra civil, que continúa hasta hoy pese a tener un Gobierno reconocido por la comunidad internacional en Mogadiscio, la capital.

De todas sus Fuerzas Armadas, en Somalia solo ha quedado la Policía: la antigua Fuerza Aérea desapareció por completo, mientras que la Marina está compuesta por una plantilla de 200 marineros y algunas lanchas de patrullaje, que son alquiladas por el Estado.

Probabilidad de lluvias para Acapulco


Acapulco, Gro., julio de 2016.-  Debido a los efectos generados por un canal de baja presión en el interior del país y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales y la Onda Tropical número 11, extendida desde Veracruz hasta Oaxaca, se pronostican lluvias ligeras aisladas del  60 por ciento en Acapulco.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las próximas horas serán de chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
En la presente temporada de lluvias, el gobierno municipal de este lugar exhorta a la población a permanecer  atentos a los comunicados que emiten las autoridades de Protección Civil y extremar precauciones.
Además de sugerir a la ciudadanía en general, principalmente a los que viven en zonas consideradas de alto riesgo e inundables, tener identificado su refugio temporal, guardar documentos personales en una bolsa de plástico, así como un radio y linterna de baterías.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 072, 440-70-31 y 485-61-70, de Protección Civil para mayor información, un reporte o en caso de una emergencia.

No descarta Beatriz Mojica Morga alianza con AMLO para 2018



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2016.- Beatriz Mojica Morga, presidenta encargada del comité ejecutivo nacional (CEN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descarta la posibilidad de establecer una alianza con Andrés Manuel López Obrador para el 2018, a quienes se pronuncian a favor, les advierte  “que a nadie se le cuezan las habas”, y dice estar abierta a explorar cualquier posibilidad de coalición.

Entrevistada al término del desayuno que sostuvo con diputados de su partido en las oficinas que ocupa la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, la también ex candidata a la gubernatura del Estado de Guerrero, señaló que abordo temas como el fortalecimiento de ese instituto político, el acompañamiento que deberán realizar a los movimientos sociales y reconocer el trabajo que han realizado los legisladores perredistas.

Cuestionada en cuanto a las voces de perredistas que se han pronunciado por establecer una alianza con Andrés Manuel López Obrador y Morena, para enfrentar juntos el proceso electoral del 2018, Mojica Morga respondió, “he declarado que a nadie se le cuezan las habas, que a nadie se le cuezan las habas hay que esperas, el PRD no tiene cerrazón de nada, vamos a explorar las alianzas de izquierda, de amplio espectro, pero eso será cuando llegue el momento, en el 2018”.

En alusión personal a algunos que se han pronunciado a favor de esta alianza, Mojica Morga, recordó que hace un par de años, algunos dirigentes se retiraron e insistió en que no se les cuezan las habas y esperen los momentos necesarios para tomar una decisión.

En esa tesitura, tampoco descartó una coalición con el Partido Acción Nacional, insistió en que nada está cerrado, “todas las posibilidades serán exploradas, pero será llegado el momento, incluso, le tocará a la dirigencia que sigue tomar esa decisión”, indicó, y refirió que todas las decisiones pasan por un Congreso Nacional, y serán al interior de este donde tomen la determinación definitiva, apuntó.

Por otra parte, Mojica Morga se negó a opinar sobre el encuentro de diputado locales de su partido con el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre y su posible regreso como militante del PRD “ya mi opinión la di me parece infructuoso estar hablando de esos temas cuando el Estado tiene tantos problemas de violencia, impunidad, económicos y en ese sentido hemos pedido a la fracción que estén muy atentos de responderle al pueblo de Guerrero”, dijo. 


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...