viernes, 1 de mayo de 2015

Walton Aburto condena enérgicamente el asesinato del candidato del PRI en Chilapa



Acapulco, Guerrero, a 1 de mayo de 2015. El candidato a gobernador Luis Walton Aburto condena enérgicamente el artero asesinato del candidato a presidente municipal de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y a sus compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Institucional.

Los trágicos y deleznables hechos acontecidos la tarde de este viernes en el municipio de Chilapa, son una muestra más del urgente cambio que requiere Guerrero.

Luis Walton recuerda que denunció el día 25 de abril que fue encañonado junto con su comitiva, por al menos 20 hombres fuertemente armados, con armas largas y lanzagranadas, en la cabecera de ese mismo municipio.

Es inconcebible que tras ese aviso y denuncia pública, que el candidato de Movimiento Ciudadano expuso a las autoridades, no redoblaran los esfuerzos de seguridad.

E incluso, tras su denuncia, el presidente del PRD Carlos Navarrete y la candidata a la gubernatura de ese partido minimizaran los hechos y  buscarán sembrar la duda de la denuncia pública formulada por Luis Walton, ante los graves sucesos.

El crimen del candidato de Chilapa confirma que el Gobierno del Estado de Guerrero no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Estos hechos, son la consecuencia de la impunidad y la falta de seguridad que se ha recrudecido en los últimos meses en el Estado de Guerrero.

El gobierno del Estado nada ha hecho frente a la violencia.

¡Ya basta! Urge un cambio.


Logra Luis Walton nueva desbandada‎ masiva



Acapulco. Gro. Mayo del 2015. Ante miles de habitantes de comunidades de la Montaña baja y Costa Chica, el candidato a gobernador de Guerrero por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, se comprometió a apoyar al campo y su producción y a atender el planteamiento de la construcción de un hospital regional.

El candidato visitó este viernes la comunidad de Santa Cruz de El Rincón, municipio de Malinaltepec, en donde dio la bienvenida a miles de ex militantes del PRD, PRI y PT que se sumaron al proyecto de Movimiento Ciudadano.
Ante habitantes de comunidades como Rancho Viejo, Potrerillo, El Rincón, Tilapa, El Huamúchil, El Cocoyul, Llano Grande, Cuanacaxtitlán, Espino Blanco, Paraje Montero, Alacatlaxzala, Colombia y El Tepeyac, entre otros, Walton Aburto escuchó las propuestas y planteamientos que le pidieron tomar en cuenta cuando llegue a la gubernatura.
"Hay que apoyar la ley que ayude al pueblo en el campo, presupuesto tras presupuesto no llegan al campo, pides 100 y te dan 20, no triunfan los proyectos productivos no triunfan los proyectos productivos, le suplicamos aquí en el corazón de la Montaña, es parte baja, esta gente son amarillos,  pero ahora son naranja y vamos a ganar el 7 de junio", expresó el ex perredista y representante campesino Félix Galeana Neri.
El ex líder perredista y candidato a la presidencia municipal de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, resaltó que en ese acto estuvieron presentes muchos de los que dieron la vida por un partido que traicionó los ideales y que vendió la dignidad de los mexicanos al aprobar las reformas estructurales.
Dijo además que están con Movimiento Ciudadano porque no tiene ninguna responsabilidad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos como la tiene el PRI y el PRD.
"Vamos a ganar porque la verdadera historia está aquí en el partido Movimiento Ciudadano, porque los únicos luchadores honestos que quedan en este país, en este estado, en este municipio están en Movimiento Ciudadano, se han quedado con el puro cascarón aquellos que desde el PRI y desde el PRD impusieron candidaturas como lo hicieron también en este municipio, podrán compran las candidaturas pero no podrán comprar la conciencia de esta gente", aseveró.
En su participación, el candidato a presidente municipal de Malinaltepec, Vicente Melquiades Galeana, llamó a Luis Walton Aburto a tomar en cuenta la educación y propuso la construcción de un hospital regional en ese municipio porque para atenderse tienen que viajar a Tlapa o a Marquelia y los servicios son de mala calidad.
Entre los nombres mencionados en el acto de perredistas destacados que se sumaron a las filas del partido naranja estuvieron Félix Galeana, Abad Carrasco Zúñiga, Israel Jerónimo Flores y el ex regidor Luis Marcial.
En su participación Luis Walton Aburto se dijo contento de recibir a miles de simpatizantes a su proyecto a la gubernatura.
Se comprometió a tomar en cuenta el planteamiento del hospital regional cuando llegue a la gubernatura porque, reiteró, la salud es toral en su proyecto de gobierno incluyente.
"Conozco los problemas del campo, sé de esta región de los problemas del café, del plátano, de la jamaica, de todo lo que se produce, vamos a estar muy cerca de ustedes y vamos a apoyar el campo, así como dije que la prioridad va a ser la educación, la salud y el campo va a ser lo fundamental que vamos a hacer; los caminos, necesitamos abrir los caminos y asfaltar, ponerle chapopote a los caminos", expresó.
Walton Aburto dijo partir con el compromiso de regresar para servirle, como gobernador.
Así mismo pidió a los presentes favorecer con el voto a los candidatos de Movimiento Ciudadano para que las comunidades salgan adelante.

En el acto político estuvieron presentes el comisario Angelid Avilés y el delegado municipal Gabino Morales así como la candidata a diputada federal por el distrito 05, Ninel Salazar.

FUNPEG roba en almacén central del DIF Estatal guerrerense


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2015.- Integrantes de Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) saquearon el almacén central del Dif Estatal como medida de presión para que el gobierno federal establezca una mesa de negociación para la designación de plazas a los egresados normalistas.

Se quejaron porque señalan que el gobierno estatal ya no quiere recibirlos ni atender sus demandas, por lo que "recurrimos a esta medida de presión para que nos escuchen, utilizando estrategias con las que además vamos a apoyar a la sociedad".

Explicaron que lo que extrajeron del almacén lo van a repartir en las escuelas donde realizan sus prácticas y que han detectado que requieren del apoyo de los productos que la dependencia estatal tenía en su almacén.

Los egresados se refugiaron en la escuela normal Rafael Ramírez, donde también se encontraban juguetes, sillas de ruedas, bastones, camionetas y hasta un montacargas.

Los jóvenes habían participado momentos antes en la marcha convocada por la Ceteg y los padres de familia para conmemorar el primero de mayo.

En esa marcha, los participantes, retiraron propaganda de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, en algunos casos invadieron propiedad privada porque se metieron por la fuerza a casas particulares para bajar las lonas de algunos personajes políticos.

A su paso, también se encontraron con activistas del PRI a quienes desvistieron en la vía pública para quitarles las playeras que portaban.

En tiendas de autoservicio se metieron solo a robar cigarros y autos de lujo que encontraron durante la marcha fueron pintarrajeados con las leyendas: 43, no habrá elecciones, fuera Peña Nieto y votar representa muerte y represión, entre otras.

La marcha inició desde el punto conocido como El Caballito con un contingente encabezado por la fracción de la Ceteg que encabeza Antonia Morales y Salvador Zúñiga; pero a la altura de la Alameda, se integró el grupo que lidera Ramos Reyes Guerrero, quien insistía en el altavoz que la Ceteg estaba unida.

Al llegar al Congreso del Estado, donde el domingo pasado prendieron fuego a 4 vehículos, solo prendieron cohetones y realizaron un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas, seguridad salarial y rechazaron la reforma educativa que aseguran atenta contra los derechos de los maestros.

También agredieron y corrieron a representantes de diferentes medios de comunicación porque aseguran que han afectado su imagen ante la sociedad.


Afirma Jorge Camacho que es recomendable en confiabilidad



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. El candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, dijo que es “altamente recomendable” en el nivel de “confiabilidad” por aprobar el examen del Polígrafo.

El examen del Polígrafo fue realizado el 21 de abril pasado por la empresa Compliance & Risk Assessment Services, certificada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), para la aplicación de examen de control de confianza.

Añadió que el examen fue realizado ante la presencia del Notario Público Número 11, Arturo Edmundo Nazari Arcos, del municipio de Acapulco.

Camacho exhortó a sus similares a la gubernatura de los diversos institutos políticos a que también se realicen el examen del Polígrafo, como el que se realizan últimamente los elementos policiacos para que la población conozca el grado de confiabilidad de los candidatos durante el proceso electoral.

Precisó que “no presentó indicadores de falta de veracidad en las interrogantes formuladas por la empresa, además de que no existe información descalificada en el resultado”.


Precisó que de acuerdo a los criterios internacionales que rigen el proceso de evaluación poligráfica se concluye que “un servidor no presentó indicadores de falta de veracidad en las interrogantes formuladas, no existe información descalificante, por lo que se considera que soy una persona altamente recomendable en cuanto al nivel de confianza que puede tener un ciudadano”. 

Ratifican a Lambertina Galeana Marín como presidenta del TSJ


Chilpancingo, Gro., abril de 2015 (IRZA).- La magistrada Lambertina Galeana Marín, supuestamente  acusada por  trabajadores que participan en un paro de labores en algunos juzgados de la entidad, fue ratificada como presidenta del Poder Judicial en Guerrero.

El jueves, en la sesión del pleno, 12 magistrados votaron por la permanencia de Galeana Marín, contra 10 a favor de Raymundo Casarrubias Vázquez, quien aspiraba al cargo de este máximo Tribunal en Guerrero.

Galeana ocupará la presidencia del Poder Judicial hasta el próximo 30 de noviembre y previo a esa fecha ella podría ser ratificada o designarse a otro(a).

Según el Vocero del Tribunal, Miguel Barreto Sedeño, con la reforma constitucional que hubo recientemente el nuevo presidente del Poder Judicial debe asumir el cargo tres días después de que entre en funciones el gobernador..

El siete de junio hay elecciones para gobernador y éste asumirá el cargo el 27 de octubre.

La ratificación de Lambertina Galeana como presidenta del Poder Judicial se da en un momento en que trabajadores del Poder Judicial en Guerrero, cumplieron 53 días en paro de labores en demanda de incremento salarial del 35 por ciento, auditoría a los magistrados a quienes acusan de corrupción y nepotismo.

Galeana Marín reconoció públicamente que ella tiene a dos hijas trabajando en el Poder Judicial, pero que tienen un cargo por sus méritos profesionales y no por recomendación de ella.

Y reveló que hay otros magistrados que tienen familiares trabajando en el Poder Judicial además de los líderes sindicales.

El lunes, el Poder Judicial instaló juzgados auxiliares y el jueves abrió tres salas penales, una en Chilpancingo, otra en Acapulco y una tercera en Iguala.


Asesinan a balazos al candidato a alcalde del PRI – PVEM en Chilapa



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilapa, Gro., mayo de 2015.- Personas desconocidas asesinaron este viernes por la tarde al candidato del PRI a presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero, Ulises Fabián Quiroz.

El hecho se registró alrededor de las seis veinte de la tarde, al término de un evento de campaña en la comunidad de Atzacoaloya, cuando fue interceptado por un comando armado integrado por unas 30 personas; lo bajaron del vehículo junto con sus demás colaboradores y los hincaron a todos y sin mediar palabra  lo golpearon y después abrieron fuego en su contra solamente.


El fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, confirmó el asesinato del candidato del tricolor a la alcaldía de Chilapa, e instruyó el traslado del personal de servicios periciales para iniciar las diligencias de ley.

De acuerdo con los primeros reportes, en el lugar se encontraron 15 casquillos percutidos de proyectil de arma de fuego, calibre 7.62 x 23 (cuerno de chivo)

Al enterarse de los acontecimientos, el candidato a gobernador por ese mismo partido, Hector Astudillo Flores, lamento los hechos y exigió a las autoridades correspondientes se lleven a cabo las investigaciones para que haya un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales del crimen.

El municipio de Chilapa, en los últimos meses ha sido escenario de múltiples hechos de violencia, producto de la disputa de dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Los últimos hechos de violencia se registraron el pasado 22 de abril, donde un comando de hombres fuertemente armado emboscó a un comboy de policías estatales en las inmediaciones de esta misma localidad, Atzacoaloya, donde un uniformado estatal perdió la vida.

Recientemente la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Laura Patricia Hernández, renunció a la candidatura a la alcaldía de Chilapa, argumentando temor por los hechos de violencia que se viven en la zona.


En tanto, el pasado 25 de abril, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Luis Walton Aburto, fue retenido y encañonado por un comando de hombres armados, sobre el Boulevar Eucaria Apreza, de aquella misma ciudad. 

Promueve Congreso demanda por protesta violenta de manifestantes


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015. - El Congreso local promovió una denuncia penal contra quien resulte responsable por los destrozos que causaron “encapuchados” el domingo pasado.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que la denuncia no es parte de las negociaciones. “Que estos vándalos paguen con cárcel porque esto es un vandalismo, esto no exigir justicia”.

Pidió a la Fiscalía General de Estado que acelere las indagatorias y que dé con el paradero de los verdaderos responsables.

Durante la protesta en la sede legislativa participaron padres de los 43 estudiantes desaparecidos, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y maestros de la CETEG.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que quien resulte responsable en las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE), “se merece la cárcel”.

Dijo que en este momento no tienen una cuantificación de los daños pero recordó que en la última irrupción violenta ascendieron a más de 2 millones de pesos, pero estimó que en ésta “se incrementó”.

Porque la cancelería está inservible, “le echaron un carro encima”.

Sostuvo que la protesta de estudiantes, padres y maestros “es un vandalismo, ya no es exigir justicia, sí no más bien dicho es agraviar a las instituciones, no pueden seguir ellos destrozando el patrimonio del pueblo de Guerrero”.

Insistió que la sede del Congreso “no es de los diputados si no la población”. Aclaró que los guerrerenses pagarán la reparación del inmueble a través de sus impuestos.

Admitió que el movimiento social no puede quejarse del poder legislativo porque “en mil veces nos hemos solidarizado con ellos” por lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Ortega Jiménez dijo que el poder Legislativo es respetuoso de sus acciones, pero recalcó: “tampoco podemos seguir tolerando eso”.

“En un momento no muy lejano la Fiscalía General del Estado haga detenciones, porque ya basta de que sigan vandalizando la sede del Congreso local.

Exigió al gobierno estatal que ya es justo que meta en cintura a los estudiantes normalistas, sin descartar que exigir castigo a los responsables del caso Ayotzinapa.

Pero después corrigió que la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas sólo es un pretexto, la que fue valida en su momento, pero ya no para que sigan realizando estos destrozos “ni aquí ni en ninguna otra institución pública porque al final los gastos los paga el pueblo de Guerrero”.


Sanciona Contraloría a cinco ex funcionarios de Ángel Aguirre



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015.- La Contraloría General del gobierno estatal inició sanciones contra cinco funcionarios del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y mantiene en procesos otras investigaciones por irregularidades administrativas.

Eduardo Loria Casanova, titular de la dependencia estatal, se negó a revelar los nombres de los funcionarios sancionados, pero indicó que uno de ellos laboraba en la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez hará pública esa información en tanto revise el informe que en breve le harán llegar.

Deslizó que entre los funcionarios sancionados se encuentran los hermanos Hughes Acosta, detenidos en febrero junto con Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador, por irregularidades financieras.

Sobre la investigación contra el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, actual candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Acapulco, por irregularidades en el edificio inteligente del puerto, Loria indicó que no se le encontraron irregularidades.

Cuestionado sobre el caso de las despensas destinadas a damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid que mantenía almacenadas indebidamente el gobierno de Ángel Aguirre, el funcionario informó que el caso sigue vivo y que iniciaron una nueva investigación.

“Se encontraron auditorias abiertas y no concluidas, estamos concluyendo y una de ellas es esa (de las despensas). Estamos realizando más auditorias porque todas las que realizaron los dos ex contralores que antecedieron no se concluyeron”, dijo.

Sobre ese caso informó que mantienen una estrecha coordinación con la Junta de Gobierno del DIF-Guerrero, instancia responsable del acopio, almacenamiento y distribución de las despensas para los damnificados.

“Estamos actualizando la información que tenemos. Lo que nos dificulta fue lo que se quemó, un 80 por ciento de los archivos de la controlaría y desafortunadamente en esta administración no todo estaba digitalizado”, expresó.

“Pero al ente fiscalizado lo volvimos a solicitar para aclarar, algunos llevan originales pero estamos en ese proceso y representará un trabajo doble, lo estamos haciendo en tiempo y cabalidad”, afirmó.


Incapaz el gobierno estatal de brindar resguardo a los candidatos: Cienfuegos


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril de 2015 (IRZA).- El gobierno estatal no tiene capacidad para brindar resguardo personal a los candidatos a las presidencias municipales, diputados locales y gubernatura.

David Cienfuegos Salgado, secretario de Gobierno, aceptó que “es prácticamente imposible”. Informó que la Fuerza Estatal consta de 4 mil elementos.

Explicó que hay un acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para no asignar recursos a un solo candidato, porque implicaría romper la equidad en las campañas.

En temas de gobierno, David Cienfuegos informó que están listos para acudir a comparecer ante el Congreso en la base al acuerdo aprobado en la sesión del pasado martes. “Hemos estado listos para comparecer desde antes que terminara el interinato de Rogelio”.

Confirmó que los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil también comparecerán, aunque por separado por ser áreas independientes.

Sobre los cambios en el gabinete estatal, informó que hasta el miércoles el gobernador Rogelio Ortega no había ordenado ningún movimiento en las secretarías.

Pero confirmó que el mandatario convocó a su gabinete a una reunión general, en tanto todas las secretarías están trabajando con normalidad.

No descartó que los movimientos se realicen en base a los resultados de las auditorías laborales, “el gobernador tendrá que tomar esa decisión a la luz del diagnóstico que se haga en las comparecencias ante este Congreso”.

“Ha caray que bueno que me lo dicen para empezar a preparar mis cosas”, exclamo al preguntarle sobre su posible destitución.

Cuestionado sobre la vigilancia que anunció la dirigencia estatal del PRI al gabinete estatal para impedir que se respalde desde el gobierno  al  candidato a gobernador del PRI-PVEM, Cienfuegos pidió pruebas y que presenten sus denuncias ante las instancias correspondientes.

“En esta guerra de declaraciones todos tienen que cumplir con un principio, si tienen pruebas que las presenten y hagan denuncias de otra forma solo estamos desinformando y generando confusión a la población”, sostuvo.

“Hay demasiadas acusaciones ante los medios pero no están llegando a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana o del Instituto Nacional Electoral”, expuso.

Sobre los hechos violentos del martes pasado en las oficinas de la Secretaría de Educación del gobierno estatal, el funcionario dijo que la protesta llegó al punto de la violencia y negó que existan muestras de represión.


“Si alguien llega y se presenta violentamente con bombas molotov no se trata de represión. Se trata de garantizar la seguridad de las personas, ustedes vieron que había niños, estaban al tanto. Los policías se vieron en la necesidad de acercarse (pero) no llegaron directamente a atacar, están los vídeos”, dijo. 

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...