miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reconoce titular de Salud el incremento de contagiados por el VIH en Guerrero

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2013 (NOTYMAS).- El Secretario de Salud en el Estado de Guerrero Lázaro Masón Alonso, reconoció el repunte que ha tenido el contagio por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sida en los últimos años en diversas partes del estado, tan sólo en el 2012 se registraron 111 defunciones por esta enfermedad, confirmó el funcionario.

Masón Alonso, acudió como invitado al programa de “Miércoles con la Prensa” impulsado por la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP), dodne admitió que el SIDA, es una enfermedad que continua provocando un numero considerable de muertes, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a tomar medidas estrictas para evitar el contagio y que las estadísticas continúen incrementando.

En el 2012, se registraron 111 defunciones por VIH Sida. En ese mismo año en la región de La Montaña se reconocieron 14 casos,  en Acapulco, 209; 43  en la zona Centro; y 66 casos más en la región de la Costa Chica,la cual, el año pasado, ocupó a nivel estatal,  el segundo lugar de personas infectadas con VIH, después del municipio de Acapulco, señaló el Secretario de Salud.

Otros 26 casos se registraron en la zona de Tierra Caliente y Costa Grande, sumando un total de  más de 300 casos de infectados –por sida-,  tanto solo el año pasado, puntualizó Mazón Alonso, quien agregó que este año se busca reducir la tasa de infectados, debido al elevado número de defunciones, de la escases de centros de atención medica especializada para atender estos pacientes, además de lo costoso del tratamiento.

Por otra parte habló también en tormo a los piquetes de alacrán, que en lo que va del año, tienen registrada  una cifra de 57 mil 500 personas atacadas por este animal, en todas las regiones del estado. Sostuvo que son más casos que los registrados por dengue clásico y hemorrágico. En cuanto a las defunciones, afortunadamente –dijo-, sólo 9 personas fallecieron a causa de estos ataques.

Las regiones más afectadas y con mayor índice de personas picadas de alacrán son Tierra Caliente, la Costa Chica y La Montaña, en algunas colonias de Chilpancingo y Acapulco.

El responsable de la salud en el Estado, advirtió que hay la posibilidad de que en el mes de noviembre esta cifra se eleve, derivado al  inicio de la temporada de la cosecha de maíz “y es donde este insecto le gusta vivir en la mazorca y por medio de la hoja del maíz llega a los hogares” señaló. (NOTYMAS)


Más de 500 elementos participaran en el operativo de seguridad en la Capital el viernes 13


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2013 (NOTYMAS).- Alrededor de 500 elementos policíacos de los tres niveles de gobierno, participaran en el operativo de seguridad en las fiestas patrias en la capital del Estado, informó el presidente municipal Mario Moreno Arcos, quien confía que no se registre un repunte de la violencia, luego del hallazgo de cuatro personas ejecutadas al norte de la ciudad.

El edil comentó que en la reunión sostenida este martes, con integrantes del grupo de  Coordinación Guerrero, establecieron responsabilidades respecto a la seguridad durante los festejos patrios de los días 13 y 15, en el que participaran los tres niveles de gobierno, previendo la participación de 500 elementos, entre los que no incluye el ejército mexicano, para garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas.

“El ejército no esta participando, solamente es una fuerza de reacción desde su cuarteles”, acotó.

Moreno Arcos admitió que los últimos hechos violentos con el hallazgo de cuatro personas ejecutadas, pone en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto también tras la detención de un personaje vinculado con la delincuencia, lo que podría generar una reacción que espera externó el edil, no sea tan “virulenta”.

Se reservo opinar si el hallazgo de los cuerpos, está vinculado con la detención.

En este mismo rubro de seguridad, el alcalde capitalino sostuvo que el asunto de mando único se mantiene, y se va a consolidar, sol que en este momento se encuentran abocados al evaluación y certificación de los elementos policiacos, “mientras no concluyamos eso no podemos empezar con el mando unido” refirió.

En el caso de Chilpancingo añadió el edil, de un total de 200 elementos que se ha sometido a la evaluación y certificación, un promedio de 52 no la aprobaron, mientras que 23 aún están pendientes por evaluarse. Un promedio de 12 elementos más de manera voluntaria renunciaron, agregó. (NOTYMAS)


Visita de Peña Nieto a Chilpancingo dependerá de la reacción de la delincuencia


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2013 (NOTYMAS).- Continúa en espera la confirmación de la presencia del presidente de la república Enrique Peña Nieto en la ceremonia del Primer Congreso de Anáhuac, éste viernes 13, dependería de la reacción de la delincuencia tras la detención de un personaje vinculado con la delincuencia, informó el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Luego del evento de hermanamiento con el ayuntamiento de Toluca, Estado de México, que se dio este miércoles en el marco de   los festejos del Bicentenario en el Auditorio del Tribunal Superior de Justifica del Estado, Moreno Arcos, reiteró que al momento, aun no hay una confirmación de la asistencia del jefe del ejecutivo federal, por parte del estado mayor presidencial “no está conformado aún estamos en espera, estaba agendado pero no aún la confirmación en eso estamos, depende de la reacción de hoy”.

 Por otro lado, comentó que espera poder inaugurar la plaza cívica este jueves por la noche, aunque admitió que aún no le han entregado la obra y desconoce si cumple con las expectativas, incluso dijo que no le importaría inaugurarla después del 13 de septiembre, lo que no quiere es presionar y sea un mal trabajo.

“es una obra que por supuesto puede tener algunos detalles a mi me han entregado la obra, en tanto no me la entreguen no puedo opinar si esta bien o no está bien”, sostuvo Moreno Arcos.

Por otro lado, opinó sobre la marcha realizada por el magisterio disidente agrupado en al Coordinador Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), la cual dijo confiar en que no impacto de manera negativa en los niños, también señaló que la reforma educativa ya es ley, ya ha sido promulgada y no “tiene vuelta de hoja, y ano tiene marcha atrás”.


Confirmó que en esta ocasión, no hubo daños causados al patrimonio municipal, por lo que la marcha se condujo dentro de los marcos de normalidad y de la ley, dijo el alcalde Moreno Arcos. (NOTYMAS)

***Registran el hallazgo de restos de vasijas, nivelaciones, muros, drenes, aposentos y juego de pelota.

-Verifican arqueólogos del INAH pirámides prehispánicas en el cerro del Coachonete en Iguala.
Iguala. Gro, 11 de septiembre del 2013.-Durante un recorrido de verificación por la zona de reserva ecológica en el cerro del Coachonete de esta ciudad, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constataron el hallazgo de vestigios como restos de vasijas, nivelaciones, muros, drenes, aposentos y juego de pelota de al menos tres pirámides prehispánicas que pertenecieron a las culturas Coahuixtlas y Aztecas, respectivamente, asentadas en la zona.
Este miércoles nuevamente se realizó un recorrido por la zona de reserva ecológica en base a una denuncia ciudadana por el saqueo de vestigios y la invasión de terrenos en el cerro del “Coachonete” o cerro del pueblo. Arqueólogos del INAH acudieron ayer a este lugar luego de que el Sur dio a conocer que el pasado sábado 7 de este mes, una comisión de ediles hizo la clausura simbólica de estas invasiones.
Ahora, con el apoyo de Edgar Pineda Santa Cruz, profesor investigador asociado A del INAH Guerrero y las arqueólogas Alejandra Núñez Mejía y Violeta Vargas Castillo, ambas también del INAH, la comisión de ediles nuevamente recorrió la zona arqueológica.
En el recorrido se observaron además restos del acueducto hecho por Antonio de Montufar, a través del cual se hacía llegar agua de los manantiales de la zona hasta el pueblo de Iguala.
En la visita de verificación de los vestigios prehispánicos existentes en el cerro del Coachonete, con el uso de un GPS el arqueólogo Edgar Pineda fue marcando la propuesta de las poligonales en las que se fue encontrando presencia de vestigios.
En próximos días será presentada ante el pleno del cabildo la propuesta del polígono de protección y conservación del sitio arqueológico ubicado en una extensión de terreno aproximada de ocho hectáreas con la finalidad de hacer el cambio de uso de suelo a zona de reserva ecológica y evitar más los saqueos y las invasiones.
Se encontraron evidencias de muros de contención de terrazas habitacionales, pisos de estuco y elementos de arquitectura monumental (pirámides). Además restos de vasijas, nivelaciones, muros, drenes, aposentos y juego de pelota.
Pineda Santa Cruz declaró que este sitio ya está registrado en el INAH como sitio arqueológico, por lo que con esta nueva visita se hará la verificación para definir la extensión del sitio arqueológica. Afirmó que el INAH no puede expropiar pero si condicionar el uso de suelo para que se haga usufructo del terreno sin afectar los vestigios arqueológicos. Dijo que tampoco se pueden hacer excavaciones sin la autorización del Consejo de Arqueología.
Se evidenció que si habido afectación en la zona por los postes clavados en la zona para el cercado de los terrenos invadidos, se afectaron las contenciones de las laderas, además de que hay un notable saqueo de vestigios.
Al menos en dos puntos se encontraron excavaciones de más de cuatro metros de los que se presume hubo saqueos recientes. El caso más notable fue en una excavación de unos tres metros de diámetro y unos cinco metros de profundidad, a un costado de este se observó un montículo de tierra recientemente removida además de cubetas, cuerdas, guantes y una mochila que los presuntos saqueadores dejaron en el lugar.
Al suroeste del cerro del Cuachanete se observaron lo que son las plataformas de las pirámides prehispánicas y algunos drenes de las mismas.
Personal del INAH propuso mandar vigilancia aleatoria a esta zona para evitar el saqueo y detectar a su vez, quiénes los están realizando al igual que las invasiones.
En marzo de 2012 se hizo un recorrido, se tienen detectados tres sitios de pirámides, un juego de pelota y varios vestigios arqueológicos más registrados en la zona, dijo el investigador del INAH.
Las culturas antiguas utilizaban estas elevaciones como centros de culto, ofrendas o sacrificio para acercarse a las divinidades adoradas por las culturas Coahuiztlas y posteriormente Aztecas, asentados en la zona.

Por la base del cerro del Coachonete en el que se encuentra la reserva ecológica aún se conserva en algunas zonas el camino real que anteriormente enlazaba a la ciudad de México y Acapulco (ANG)

No descarta CETEG paro indefinido, pese a amenazas de despidos masivos

***En Chilpancingo, marchan más de 5 mil y bloquean la Autopista del Sol
Bernardo Torres. Chilpancingo, Gro. A 11 de septiembre del 2013 / ANG.- Pese a las amenazas y una vez que entren en vigor las modificaciones a los artículos tercero y setenta y tres constitucionales, integrantes de la CETEG, analizan la necesidad de irse al paro indefinido de labores, toda vez que sus demandas no han sido escuchadas.
Tras la marcha y bloqueo a la Autopista del Sol que realizó este miércoles en la ciudad de Chilpancingo, en una nueva etapa de movilizaciones que busca la derogación de la Reforma Educativa y de sus leyes secundarias, el vocero de la coordinadora, Minervino Morán Hernández, indicó que el paro de labores es una necesidad.
A pesar de  las intensas movilizaciones que han llevado a cabo desde el mes de febrero en Guerrero, y en las últimas semanas en el Distrito Federal y al menos 28 estados de la república, no han resuelto las demandas de los trabajadores de la Educación.
Luego de que el Congreso de la Unión, y la Presidencia de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, han promulgado y hecho oficial la entrada en vigor de las nuevas modificaciones constitucionales en materia educativa, las movilizaciones han estallado en prácticamente todo el territorio nacional.
El Vocero de la CETEG, celebró que se hayan sumado esta vez, estados en los que la disidencia era nula, como Quintana Roo, y estados fronterizos, a quienes llamó a resistir, para lograr la anulación de las reformas, que consideran una imposición y atropello a los derechos de los maestros.
Más de 5 mil maestros, marcharon partiendo del edificio sindical de la CETEG, marcharon por un lapso de dos horas sobre el boulevard Vicente Guerrero, con rumbo al sur de la ciudad.
Una vez llegando al punto conocido como El Parador del Marqués, se plantaron por una hora y media, obstruyendo los cuatros carriles de la Autopista del Sol, y por consecuencia afectando también la carretera federal México- Acapulco, donde cientos de automovilistas tuvieron que esperar bajo el intenso calor a que fueran liberada la vía.
Pasada una hora y media, y luego de exponer en este punto la consigna de la movilización—la derogación de la reforma y sus leyes secundarias—los docentes retornaron por la misma vía al edificio sindical de la CETEG para determinar a puerta cerrada las siguientes acciones.
De entrada, Minervino Morán Hernández advirtió que las movilizaciones seguirán al menos esta semana, pero existe una amplia posibilidad de irse al paro indefinido de labores, a pesar de que al nueva reforma contempla que ningún docente puede ausentarse más de tres días de sus escuelas.

Adelantó que las siguientes acciones en el país y en Guerrero, se realizarán sujetos a lo que determine la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta hacerse escuchar por el gobierno de Enrique Peña Nieto (ANG).

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...