lunes, 7 de febrero de 2011

SEDESOL distribuye 415 mil cobijas en Estados afectados por el frio



·      Brigadas de Sedesol se desplazan a comunidades de 27 estados

·      Llama titular de Sedesol a extremar precauciones

NOTYMÁS  
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, giró instrucciones a sus delegados estatales y a los gerentes de Diconsa en las entidades para que desde este mismo día comiencen a ser distribuidas 415 mil cobijas entre los miembros de las comunidades más vulnerables de los estados afectados por heladas, principalmente en el norte del país.
Ante la contingencia provocada por el frente frío número 26, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social se desplazaron a zonas de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, entre otros, donde se espera que las bajas temperaturas continúen. “Evidentemente nos preocupa de manera especial la gente con menos recursos”, dijo el titular de Sedesol en el proceso de coordinar la entrega en los 27 estados donde se realiza el operativo”.
Aprovechando su red nacional de delegaciones y las más de 23 mil tiendas Diconsa instaladas en todo el país, la Secretaría de Desarrollo Social espera que con esta acción se contribuya a mitigar el frío de millones de mexicanos. Concentrados desde noviembre pasado en el Centro de Acopio de Diconsa en Puebla, los  cobertores han sido distribuidos entre las distintas delegaciones de Sedesol en el país para su entrega inmediata a quienes más lo necesiten.
De manera adicional y en sintonía con las diferentes dependencias del Gobierno Federal involucradas en el tema, Sedesol pidió a la población en general extremar precauciones ante el fenómeno natural, en particular con los grupos más vulnerables, como son niños y ancianos. (NOTYMÁS)

Siguen esperando apoyos los afectados por el desbordamiento de la presa Cerrito Rico



FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., enero del 2011(NOTYMAS).-A exactamente un año del  desbordamiento de la presa Cerrito Rico y el Río Huacapa de Chilpancingo, las familias afectadas aún recuerdan la contingencia como si hubiera sido ayer; los afectados siguen esperando verdaderos apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, y en sus inicios  el cauce del rio se muestra exactamente igual que hace un año.
Y es que  en un recorrido por las zonas más afectadas, que principalmente se dieron en la colonia Galeana; las familias afectadas se quejaron de que corren el mismo riesgo que hace un año, y la única propuesta del gobierno municipal, es una supuesta reubicación, pero siempre y cuando los afectados compren su propio terrero.
Una de las afectadas, es la señora Gudelia Santiago Flores, quien es vecina de la colonia Galeana y a sus más de 60 años teme vivir otra contingencia como la ocurrida hace un año, por el desbordamiento de la presa más grande de Chilpancingo.
-¿Aún recuerda lo que paso hace un año?
-claro que si, entró mucha agua y  la gente no podía salir…
-¿Qué le dijeron las autoridades?
- me dijo que me voy a buscar donde voy a vivir, soy pobremente madre soltera, no puedo buscar donde voy a vivir, si  pasa aquí algo me yo me voy a subir otro poquito, me voy a hacer mi cuarto, así le dijimos,  pero dice (las autoridades municipales)  que  en tal parte vende terreno, pero no tengo dinero  y cómo lo voy comprar.     
Y es que  precisamente el pasado 4 de Febrero del año pasado se suscito el desastre causado por la naturaleza, aun cientos de familias siguen sin ser reubicadas, habitando sus mismos hogares humildes, y corriendo el mismo peligro que hace un año; pues a decir de los vecinos, las autoridades les propusieron reubicación, siempre y cuando compren sus propios terrenos.  
“La que es presidente (Héctor Astudillo Flores), y  las que vinieron aquí a la barranca  me dicen que me voy a vivir a otro lado, pero yo le dije que no porque no tengo dinero para  comprar el terreno”; se quejo  doña Gudelia.
Luego añadió; “si voy a ver el terreno pero no tengo dinero, por eso le digo,  aunque se desborde  la barranca  otra vez, aquí me voy a recorrer tantito…”.
-¿O sea que ellos le están dando la opción de reubicarla pero siempre y cuando usted compre el terreno?
-Ándele, dicen que voy a comprar, no tengo dinero que le voy a comprar… me apoyaron, pero que le digo, con  cuatro mil me apoyaron… todo lo que tengo se lo llevó  el agua, ahí lo ocupé todo mi dinero.  
Como a doña Gudelia, las autoridades solo ayudaron con 4 mil pesos por familia a los damnificados, mismos que solo alcanzaron “para comprar sus trastes”. En tanto, mucho se habló del dinero del Fonden,  pero a simple vista se puede observar que  en los inicios del Río Huacapa, las condiciones son exactamente las mismas que hace un año. 
En tanto,  a un año de que se desbordara la presa, el ayuntamiento a través de Protección Civil afirmó que hoy está preparado para una contingencia similar.
El director de Protección Civil  Marco Cesar Mayares aseguró que hoy, el ayuntamiento de Chilpancingo se encuentra capacitado para atender cualquier tipo de contingencia registrada por las lluvias, incluso alguna similar a la del año pasado. (NOTYMAS)

Reafirma Aguirre que “se reconciliará con Añorve”



 Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Febrero del 2011 (NOTYMÁS).- Luego de recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero refrendó a cientos de de sus seguidores su compromiso de trabajar con ideologías de izquierda moderna; ahí mismo afirmó que “no perderá el tiempo en revanchas ni rencores”, confirmando una vez más que habrá de buscar una reconciliación con quien fuera su competencia, Manuel Añorve Baños.
El ahora gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero ofreció integrar “un gobierno de reconciliación, paz, diálogo y concordia pero sin impunidades, con cuentas claras, transparentes y de cara a los guerrerenses”.
Esto, después de recibir su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo; a las afueras de las instalaciones del IEEG, donde estuvo frente a cientos de sus simpatizantes a quienes afirmó; “gobernaré para todos, sin rencores y sin perder el tiempo en revanchas y rencores”.
Aguirre estuvo acompañado de la secretaria general del PRD a nivel nacional, nacional, Hortensia Aragón; el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto; el líder estatal del PRD, Misael Medrano Baza; el dirigente estatal del PT, Fredy García; y muchos otros importantes actores políticos que lo respaldaron durante su campaña.
En este encuentro con la sociedad guerrerense, Ángel Aguirre también estuvo acompañado del senador con licencia Lázaro Mazón Alonso, el senador David Jiménez Rumbo, los ex precandidatos Alberto López Rosas y Cuauhtémoc Sandoval; el luchador social Pablo Sandoval, así como diputados locales y federales, entre otras personalidades.
En un primer momento, Ángel Aguirre dijo que recibió la constancia de mayoría con “profunda humildad, porque éste fue un gran esfuerzo colectivo y la conjunción de anhelos por el progreso de Guerrero”.
Añadió; “a partir del primero de abril, gobernaré para todos, sin distinciones ideológicas, sin rencores, sustentado en los ideales de la izquierda moderna y progresista, que no mira el poder por el poder, sino como instrumento de servicio”.
Continuó diciendo en el mitin; “haré un gobierno incluyente, itinerante, con rostro humano y sensible, gobernaré con ustedes”.
En seguida, reconoció que los consejeros del IEEG, realizaron un trabajo “con eficiencia y profesionalismo”; asegurando además que “tanto los consejeros, como cada uno de los miembros de los 28 consejos distritales, “se aplicaron en este proceso electoral”.
“A las instituciones se les reconoce en las democracias más allá del triunfo o la derrota, especialmente cuando se tuvo una elección sin precedente, con un alto índice de participación y una legitimidad que solo la otorga la voluntad popular”; extendió Aguirre su comentario.
Al final de su primer discurso ya como gobernador electo, Aguirre Rivero expresó su gratitud a todo el pueblo de Guerrero; “les agradezco por las muestras de madurez, valor y civilidad que mostraron al emitir su voto con dignidad y gallardía, en una jornada electoral que, pese a los negros presagios de algunos, transcurrió en paz y en la que los surianos dimos muestra de nuestra amplia vocación democrática, de nuestra fe por el futuro”; externó. (NOTYMÁS)

Posibles nombres de aspirantes a gobernar el municipio de Tecpan



PEDRO PATRICIO ANTOLINO
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Brotan presidenciables en Tecpan después del triunfo de Aguirre Rivero. Como hongos después de la lluvia, así han brotado los aspirantes a convertirse en presidente de Tecpan para el próximo periodo después de que se consumó el triunfo del candidato a gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, varios de los cuales participaron en su campaña y suponen que tienen y tendrán su aprobación, toda vez que los resultados esperados para este municipio fueron superados por los conseguidos y todos ellos se sienten triunfadores.
Si desde la campaña pasada ya se disputaban la supuesta candidatura con el apoyo del ahora gobernador, con la consumación del triunfo del candidato de la coalición Guerrero Nos Une, sus simpatizantes y operadores políticos en el municipio que aspiran a gobernar este municipio han comenzado a actuar aceleradamente para posicionarse, convencidos de que también podrán ganar.
Ese grupo, como todos los grupos, puede dividirse en dos: quienes ya han ocupado ese cargo y los que no, por ejemplo; además, los que ya han competido por ese cargo sin conseguirlo y los que no han competido; o: los que son de su misma filiación política, el Partido Revolucionario Institucional, y los que pertenecen a los llamados partidos de izquierda (de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) y/o no priistas (como Acción Nacional); finalmente, también pueden dividirse entre quienes han formado y forman parte de su grupo político y quienes no habían tenido contacto político con Aguirre Rivero sino hasta apenas.
Tal vez, en un apartado especial, pueda anotarse a un aspirante que dijo apoyar y trabajar por el candidato ganador, sin que éste se haya enterado, y opinando éste que todavía está verde para ser presidente del municipio de Tecpan: el diputado local Faustino Soto Ramos. De acuerdo con información recopilada por este medio de comunicación, entre los prospectos a gobernar Tecpan se encuentran nuevamente Jesús Orbe Torres y Felipe Abarca Herrera, ambos ex presidentes municipales y cercanos políticamente a Aguirre Rivero; ambos, también, cabezas de grupos políticos originarios del PRI que, en ocasiones desfavorables, han abandonado esas filas hacia el PAN (y también hacia el PRD, en el caso del primero) y, finalmente, vuelto al redil aguirrista.
Conviene aclarar (en general, para no hacerlo por cada caso) que la información manejada en esta nota ha sido recogida entre simpatizantes de los propios involucrados, cuando no con ellos mismos; incluso, de uno que otro de los mencionados, sus nombres están en las bocas de algunos ciudadanos, toda vez que su activismo político sugiere la pretensión de ser candidato.
 Por parte de los no aguirristas de origen, y que militan en el PRD, se manejan dos nombres: el empresario Netzar Rumbo Galeana, el ex regidor por ese partido Crisóforo Otero Heredia, y Marco Antonio Organiz Ramírez, quien compitió en la reciente elección municipal por ese cargo, obteniendo el segundo en las preferencias de los votantes
Durante la visita que en diciembre pasado realizara Aguirre Rivero a Tecpan para realizar una marcha por la calle principal y una concentración con sus simpatizantes en la plaza cívica, éste llevó por el recorrido, a dos reconocidos políticos, además, de reconocerle su entusiasmo y militancia y, por supuesto, su apoyo a la campaña durante el mitin, hecho que puede ser interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones de algunos de ellos y otros no se les permitió la subida al templete, pero estos como pudieron se subieron.
 Por parte de los otros dos partidos que formalmente apoyaron a Aguirre Rivero, el del Trabajo y Convergencia, aunque desde que se nombró la comisión coordinadora del primero (en los días en que se designó al candidato a gobernador) se aventuraron nombres, con el transcurso de este proceso electoral concluido, estos se desdibujaron; de Convergencia, se desconoce si ha de competir.
Y en el caso de los panistas que apoyaron al gobernador en su campaña, tampoco se tiene noticia de posibles aspirantes a la presidencia municipal. Por parte del PRI quienes apoyaron y participaron en la campaña del priísta Manuel Añorve Baños, si bien durante ese proceso se manejaron nombres como el de; Domingo Cipriano Gómez actual tesorero municipal y presidente del grupo Azteca, José Antonio Radilla presidente de la asociación civil “Nosotros Por Tecpan”, el doctor Heladio Rivera Rosas actual director de salud, Constantino Barrera Pérez presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Timoteo Jaimez Martínez actual director de desarrollo rural y tesorero de la Ganadera Local, Rosalio Navarrete Ureña ex presidente municipal, Aníbal Bailón Guerrero, actual secretario particular del alcalde de Tecpan y hermano del dos veces diputado local y federal y cuestionado Celestino Bailón Guerrero y el triste celebre José Manuel Acosta Romero el dos veces ex regidor (aunque un triunfo habría aumentado esa lista), actualmente se desconoce si se mantienen en sus pretensiones.
 Y aunque parece que el periodo de espera para la elección municipal es largo, los aspirantes ya han comenzado a mover sus fichas y sus recursos, desde fuera de sus partidos, lo que augura que la contienda será encarnizada y dividirá más a los grupos del PRD y del PRI, los partidos fuertes en el municipio, y uno de los pretextos utilizados para comenzar a proyectarse será ir a “dar las gracias” a los ciudadanos que aportaron su voto para conseguir el triunfo.
 Entre tanto, habrá que esperar la conformación del gabinete aguirrista para constatar o rectificar las promesas hechas por el gobernador electo a varios de estos pretendientes que, ahora, en pleno tiempo de secas, han brotado como brotan los hongos cuando las primeras lluvias llegan.

Se espera grave conflicto entre locatarios de Tecpan y el alcalde Nadìn Torralba


Rosendo de la O Rendón / Director General
 Tecpan de Galeana. Febrero del 2011. Para evitar la demolición del mercado municipal como lo pretende hacer el ayuntamiento que encabeza el alcalde Nadìn Torralba Mejìa, locatarios de este inmueble solicitaron la intervención del gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, pues consideran que tales instalaciones que alberga a poco mas de 400 comerciantes, tiene todavía una vida útil de poco mas de 30 años, por lo que no ven la razón para que sea demolido y se les obligue a pagar altas cuotas económicas mensuales en la reconstrucción del mismo.
Rupercio Velasco Mariscal quien encabeza a los inconformes, narro para este semanario que el proyecto que pretende aplicar en ese centro de abasto la actual comuna municipal, no ha sido analizada entre las personas interesadas, y solo se ha tomado la opinión de Ricardo Rivera Osorio, que nada tiene que ver con los locatarios establecidos en ese inmueble, debido a que esta persona solo representa a un grupo de comerciantes irregulares que actualmente tienen invadida la calle ayuntamiento, y a quienes a decir del mismo declarante, se les pretende favorecer con la construcción o remodelación total de dicho mercado, que ahora lo pretenden construir de dos niveles.
Velasco Mariscal quien asevero que a los comerciantes establecidos en el interior de dicho inmueble, no se les ha tomado en cuenta por parte de la alcaldía que encabeza el profesor Torralba Mejìa, siendo esa la razón por la que se vieron obligados a solicitar la intervención del gobernador electo Aguirre Rivero, quien a través de uno de sus mas cercanos colaboradores, les mando a decir que se esperaran hasta después del 1 de abril cuando se haga el cambio del gobierno estatal, y que mientras tanto se les aconsejo que no firmaran ningún documento relativo a este problema.
Abundando sobre el tema el entrevistado señalo que el ayuntamiento los pretende desalojar durante el tiempo que lleve la construcción del nuevo mercado, pero aclaro, que cuando se construyo el actual, les hicieron lo mismo y en aquel entonces hace aproximadamente 27 años, se vieron obligados a entablar un juicio de inconformidad contra las autoridades municipales y del Estado de aquel entonces, teniéndose una demora de 9 años, lapso en el que ellos vivieron en carne propia las bajas ventas que tuvieron en ese lapso.
Velasco Mariscal no dudó de que la construcción de ese inmueble pudiera ser benéfica, lo que no se vale dijo, es que a ellos se les pretenda obligar a pagar la inversión millonaria que ahí se aplique, cuando en realidad no existe motivo para eso, porque como ya se dijo, las actuales instalaciones todavía guardan un decoroso nivel de vida, lo que pudiera hacerse, aclaro,  que se remodele en partes, en esa forma con gusto aceptarían, dependiendo del acuerdo en que se llegue con la autoridad y los comerciantes involucrados.
Finalizo diciendo Velasco Mariscal que de antemano, ninguno de ellos se moverán de sus locales y que si el alcalde Torralba Mejìa pretende favorecer a los comerciantes irregulares que dirige Rivera Osorio, que los acomode en otro lado, porque los locatarios establecidos no se moverán para ningún lado, cueste lo que cueste. 

“Amarillo ya no me pongo, porque amarillo ya soy”; espeta Aguirre Rivero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2011(NOTYMAS).– “Gobernador habemus”, inició Ángel Aguirre Rivero su discurso, tras haber recibido su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, don dijo que amarillo ya no se pongo por qué amarillo ya es, anunció  un gobierno de reconciliación;  pero sin impunidades, con cuentas claras y transparentes, ordenadas y de cara al pueblo de Guerrero, una comisión para la transición del gobierno plural, para la que adicionalmente contratará los servicios de una consultoría o de un despacho para que la entrega recepción, recalcó que comenzará a resarcir fisuras por qué no viene a perder el tiempo en revanchas y rencores, sino a servir con tenacidad, limpieza y sin descanso a Guerrero.
Tras recibir su constancia de mayoría y elegibilidad que lo acredita como gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero encabezó fuera del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG),un mitin, acompañado del ex candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, Marcos Efrén Parra Gómez, del senador Lázaro Mazón Alonso, el
Sonriente, y dicharachero, Aguirre Rivero, señaló que dicha constancia es a síntesis de un gran esfuerzo colectivo y la conjunción de anhelos por el progreso de Guerrero. Resaltó que ganó limpiamente las elecciones por una abrumadora mayoría, pero aun así subrayó no se trata del triunfo de unos sobre otros; sino de la victoria rotunda de un pueblo agraviado por las injusticias, que espera un gobierno para todos “por eso, en este proceso electoral lo digo sin simulaciones, ganamos todos”.
Se asumió como un hombre agradecido, leal a sus principios, demócrata por convicción, por lo que adelantó que será como siempre, respetuoso de la mayoría de los guerrerenses que sueñan por un mejor futuro para sus hogares y para sus hijos. A partir del primero de abril afirmó impulsará un gobierno popular pero no de un solo hombre, sino la de un pueblo enorme con ansias de progreso, que no admite sumisiones ni dobleces.
Anunció que el suyo será un gobierno de la reconciliación, de paz, de dialogo, de concordia, donde pueda prosperar el esfuerzo de cada mujer u hombre, nacidos en las tierras del sur, pero recalcó “también lo dejo claro desde hoy: sin impunidades, con cuentas claras y transparentes, ordenadas y de cara al pueblo de Guerrero”.
En ese momento se dejo escuchar un “no nos vaya a fallar señor”, y respondió “claro que no”, y agregó que va a conformar una comisión para la transición del gobierno plural, y anunció que adicionalmente contratará los servicios de una consultoría o de un despacho para que la entrega recepción sea como la quieren los guerrerenses, de cara al pueblo, transparente, reiteró.
Agrego que es un hombre leal a sus compromisos, a su pueblo y a los que menos tienen, que sabe anteponer los intereses de pueblo sobre los suyos, de ahí que insistió en que a partir del primero de abril, gobernará  para todos, sin distinciones ideológicas, sin rencores, sustentado en los ideales de la izquierda moderna y progresista, que no mira el poder por el poder, sino como instrumento de servicio, un gobierno incluyente, itinerante, con rostro humano y sensible, “gobernaré con ustedes, honraré la custodia de los intereses populares que el pueblo me confía, me empeñaré en construir la unidad y combatir la discordia, concibo a la gubernatura como pieza de unión entre los guerrerenses para propiciar un destino firme con dirección y rumbo”.
La responsabilidad que ahora tiene acepto que no es fácil ni gratuita, que implica grandes retos y dificultades para atender  con urgencia lo que muchos guerrerenses reclaman aunque dijo que también abe que Guerrero requiere de un gobernador que no claudique ni eluda sus compromisos, sino que los enfrente con la gallardía que su investidura le demanda.
Por eso desde ahora, adelantó que ya trabaja para  resarcir fisuras, a no interferir en las decisiones del gobierno que termina, no viene sostuvo a ver para atrás, sino siempre para adelante,  y no puede dijo perder el tiempo en revanchas y rencores, vengo a servir con tenacidad, limpieza y sin descanso a Guerrero y a todos los guerrerenses.
“Más allá de la querella que divide, más allá del litigio que separa, los invito a asumir una actitud responsable ante la historia y ante el pueblo de Guerrero, no sorprendamos la buena fe de las instituciones, lo que manda el pueblo no lo anula nadie, no queramos destruir con los pies, lo que la sociedad guerrerenses ha construido con sus limpias manos”.        
 Amarillo ya no me pongo por qué amarillo ya lo soy
Al momento de hacer un reconocimiento a los dirigentes de los parridos que los apoyaron, como Jesús Ortega del PRD, Hortensia Aragón, Secretaria General de ese mismo partido, a Luis Walton Aburto, Mario Ramos del Carmen, representante Nacional y Estatal respectivamente  de Convergencia dicharachero, a Fredy García del Partido del Trabajo, y sobre todo a Marcos Efrén Parra Gómez, ex abanderado del PAN, que no solo declinó a su favor S sino que incluso mostró su boleta cuando voto por él, a los priistas a los sin partido que confiaron en él, dijo “amarillo ya no me pongo por qué amarillo ya lo soy” .
También agradeció el apoyo a su hijo de quien dijo “me mostró su cariño y su amor por encima de partidos y de ideologías”, a sus hermanos, familiares.
No dejo de mencionar a Guillermo Sánchez Nava que continua hospitalizado.
“Los guerrerenses no podemos hablar de imposibles, mucho menos de derrotismo o de falta de confianza en nuestro destino, hablemos aquí de un futuro de libertad y de justicia, de constancia, de posibilidades de progreso, hablemos aquí del Guerrero que será, sin caer en la amnesia que extravía, hablemos aquí de un Guerrero que se levanta, de un Guerrero de bienestar y de progreso, de gratitud de este gobierno que comienza. Porque guerrero hoy como nunca Guerrero nos Une”. (NOTYMÁS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...