lunes, 7 de febrero de 2011

Siguen esperando apoyos los afectados por el desbordamiento de la presa Cerrito Rico



FLOR MIRANDA/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., enero del 2011(NOTYMAS).-A exactamente un año del  desbordamiento de la presa Cerrito Rico y el Río Huacapa de Chilpancingo, las familias afectadas aún recuerdan la contingencia como si hubiera sido ayer; los afectados siguen esperando verdaderos apoyos por parte de los tres niveles de gobierno, y en sus inicios  el cauce del rio se muestra exactamente igual que hace un año.
Y es que  en un recorrido por las zonas más afectadas, que principalmente se dieron en la colonia Galeana; las familias afectadas se quejaron de que corren el mismo riesgo que hace un año, y la única propuesta del gobierno municipal, es una supuesta reubicación, pero siempre y cuando los afectados compren su propio terrero.
Una de las afectadas, es la señora Gudelia Santiago Flores, quien es vecina de la colonia Galeana y a sus más de 60 años teme vivir otra contingencia como la ocurrida hace un año, por el desbordamiento de la presa más grande de Chilpancingo.
-¿Aún recuerda lo que paso hace un año?
-claro que si, entró mucha agua y  la gente no podía salir…
-¿Qué le dijeron las autoridades?
- me dijo que me voy a buscar donde voy a vivir, soy pobremente madre soltera, no puedo buscar donde voy a vivir, si  pasa aquí algo me yo me voy a subir otro poquito, me voy a hacer mi cuarto, así le dijimos,  pero dice (las autoridades municipales)  que  en tal parte vende terreno, pero no tengo dinero  y cómo lo voy comprar.     
Y es que  precisamente el pasado 4 de Febrero del año pasado se suscito el desastre causado por la naturaleza, aun cientos de familias siguen sin ser reubicadas, habitando sus mismos hogares humildes, y corriendo el mismo peligro que hace un año; pues a decir de los vecinos, las autoridades les propusieron reubicación, siempre y cuando compren sus propios terrenos.  
“La que es presidente (Héctor Astudillo Flores), y  las que vinieron aquí a la barranca  me dicen que me voy a vivir a otro lado, pero yo le dije que no porque no tengo dinero para  comprar el terreno”; se quejo  doña Gudelia.
Luego añadió; “si voy a ver el terreno pero no tengo dinero, por eso le digo,  aunque se desborde  la barranca  otra vez, aquí me voy a recorrer tantito…”.
-¿O sea que ellos le están dando la opción de reubicarla pero siempre y cuando usted compre el terreno?
-Ándele, dicen que voy a comprar, no tengo dinero que le voy a comprar… me apoyaron, pero que le digo, con  cuatro mil me apoyaron… todo lo que tengo se lo llevó  el agua, ahí lo ocupé todo mi dinero.  
Como a doña Gudelia, las autoridades solo ayudaron con 4 mil pesos por familia a los damnificados, mismos que solo alcanzaron “para comprar sus trastes”. En tanto, mucho se habló del dinero del Fonden,  pero a simple vista se puede observar que  en los inicios del Río Huacapa, las condiciones son exactamente las mismas que hace un año. 
En tanto,  a un año de que se desbordara la presa, el ayuntamiento a través de Protección Civil afirmó que hoy está preparado para una contingencia similar.
El director de Protección Civil  Marco Cesar Mayares aseguró que hoy, el ayuntamiento de Chilpancingo se encuentra capacitado para atender cualquier tipo de contingencia registrada por las lluvias, incluso alguna similar a la del año pasado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: