martes, 16 de diciembre de 2014

Reportero de la Montaña podría perder un ojo por agresiones del MPG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 16 del 2014 (NOTYMAS).– Debido a las agresiones de que fue objeto, Félix Sandoval, reportero de la Montaña, podría perder el ojo izquierdo a causa de las lesiones que le propinaron los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
El pasado fin de semana, en Tlapa un grupo de al menos 100 periodistas, fueron retenidos en un salón cuando se encontraban en la Convención Estatal de Periodistas entregando algunos premios del Club de Periodistas en la zona de la Montaña,
Poco antes de las 17:00 horas, en un centro social de esta ciudad se celebraba el encuentro de comunicadores cuando arribaron hasta el lugar los manifestantes, cerraron las puertas y evitaron que salieran los comunicadores, a pesar de que les decían que no había ningún funcionario y que el evento no era político, sino, netamente de convivencia entre periodistas.
Los manifestantes se presentaron embozados con paliacates y armados con palos, y toletes de los que usan los policías para amenazar a los periodistas y exigirles que no intentaran salir del lugar o se iban a atener a las consecuencias.
Félix Saldoval, uno de los reporteros agredidos, señaló que “lo primero que hicieron fue darme dos golpes en esta parte de aquí (apuntándose con su dedo índice en el ojo), estoy a punto dice el médico de esta clínica que puedo perder hasta el ojo, y en esta parte también que tengo un golpe contuso…..yo corrí…a lo que llegaron yo me hice a un lado”, explicó.
De acuerdo con el reporte médico de Gustavo Alarcón, quien es Médico Internista del Sanatorio América (donde atendieron al comunicador)  señalo que se trata de  una celulitis prioritaria postraumática, que es una lesión por la piel y está crepitando “al parecer es una lesión muy grave, requiere observación por oftalmología urgente…. este tipo de lesiones si aumenta él puede perder hasta la vista…es una contusión directa por objeto o algún material….muchas veces se abren y se drenan”, expuso.
Los comunicadores aseguran que durante las horas que estuvieron cautivos, hubo voces que pidieron lincharlos para darles una lección, “nos decían que ese evento se tenía que suspender porque ellos no lo habían autorizado que porque el pueblo de Tlapa estaba de luto, y porque además nosotros éramos prensa vendida…..había voces que decían línchenlos, línchenlos y eso nunca lo íbamos a permitir”, señaló Julio Ayala, Delegado zona centro Club de Periodistas.
Agregó que durante horas fueron objeto de insultos y golpes el trayecto del lugar donde se encontraban hasta el palacio municipal donde mantienen un plantón, para “juzgarlos” y obligarlos a pedir disculpas por las “agresiones” que propinaron según los del movimiento nosotros a los maestros.
Manifestaron su  temor de regresar a Tlapa, por las amenazas de que fueron objeto, y es que una de la advertencia fue que no regresaran a la Montaña, y en caso contrario serían agredidos con más contundencia.

Pese a esto, luego de atender a su compañero, acudirían a la PGR a interponer la denuncia correspondiente contra quienes señalan como sus agresores a quienes ya tienen identificados pero que primeramente darán a conocer ante la autoridad federal para que se aplique la ley. (NOTYMAS)

Asegura Lázaro Mazón que no hará campaña y tampoco votará por MORENA


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 16 de 2014 (NOTYMAS).- Lázaro Mazón Alonso, Ex secretario de Salud en el Estado, afirmó que no hará campaña ni votará por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de acusar que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, de haberlo utilizado como chivo expiatorio para tratar de desvincularse de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en Iguala.
Este martes, el exfuncionario estatal, se reunió con un muy selecto grupo de comunicadores, en el marco de las fiestas decembrinas, primero hizo lo propio con los de Acapulco, al medio día con los de Chilpancingo y posteriormente dijo, lo haría con reporteros de Iguala.
En dicho encuentro, el también ex alcalde de Iguala y Senador de la república, comentó que en estos momentos se encuentra en receso político, luego de su salida de la Secretaría de Salud, el pasado 15 de octubre y del retiro de su precandidatura al gobierno del Estado,  de parte de la dirigencia estatal de Morena, el 16 de noviembre de este mismo año.
Respecto a su salida de la Secretaria de Salud, Mazón Alonso sostuvo que se trató de una argucia del ex gobernador Aguirre Rivero, para tratar de ex culparse por lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de este mismo año, que derivo en la desaparición de 43 normalistas y la muerte de otros tres.
“fue una situación política, quizá dijo él se va Lázaro y se acaba el problema del Estado de Guerrero, pues no había crisis en salud, al contrario, en salud habíamos avanzado bastante, fue una situación de lo aventare de parte del ex mandatario guerrerense, ahí que se vaya a los lobos que los lobos, se lo coman y ya se acaba el problema y no, el problema está cada día más grave, fue una situación política donde buscaban chivos expiatorios”, sostuvo Mazón Alonso.
Sin embargo, dijo que él ha actuado dentro del marco de la ley, declaró lo que tenía que declarar ante la instancia correspondiente, y no tenía ninguna otra relación con el tema del caso de Iguala.

Por otro lado, adelantó que debido al retiro de la candidatura del que fue objeto por parte de la dirigencia estatal de Morena, no hará campaña ni votará por dicho partido, admitió que fue un golpe para su carrera política, sin embargo, aseguró que no hay nada perdido, que en unos meses más, podría iniciar otro tipo de actividades. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...