jueves, 14 de noviembre de 2013

Confía COPARMEX en que la Policía Federal resguarde la seguridad de la Capital


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 de 2013 (NOTYMAS).- Jaime Nava Romero, dirigente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, confía en que el gobierno federal  aceptará su petición de que sea la Policía Federal (PF), la que resguarde la seguridad pública en la capital del Estado. Convocó a integrantes y dirigentes de las distintas organizaciones civiles y sociales, a participar en el foro que se llevara cabo este jueves, y presenten propuestas de desarrollo que serán llevadas al interior del Consejo Estatal de Reconstrucción de Guerrero.

Refirió que la Coparmex, es la única organización civil del Estado, incluida en el Consejo Estatal  de Reconstrucción de Guerrero, por lo que podría convertirse al interior de dicho órgano, en la vocera y representante de la sociedad organizada de la entidad, de ahí el llamado al resto de las organizaciones a participar en este foro de recopilación de propuestas de desarrollo.

El foro, se llevará cabo este jueves a partir de las 18:00 horas en el auditorio municipal “José Inocente Lugo”, en el interior del ayuntamiento de Chilpancingo.

La intención dijo, es hacer llegar la voz de la sociedad civil al interior del Consejo Estatal  de Reconstrucción de Guerrero, para contribuir a la estabilidad social y económica de la entidad, “seguiremos trabajando con toda la sociedad civil organizada profesionistas independientes también,  para llevar la voz a las autoridades que sean necesarias y contribuir a tener una capital más digna y más segura”, apuntó.

La invitación la han extendido a una gran cantidad de organizaciones sociales a fin de conformar un gran concentrado de propuestas y proyectos que coadyuven en el desarrollo de la entidad.  La Coparmex está incluida en este Consejo de Reconstrucción mencionó Nava Romero, y se convertirá en la representante del resto al interior de aquel órgano.

Pelaran para que a nivel estatal no solo se cargue en unas zonas la distribución de los 30 mil millones de pesos destinados a guerrero e manera histórica “queremos que aquí en la capital también se pueda quedar suficiente recurso que permita tener una capital más digna pero sobre todo verificar que los trabajos se hagan con calidad como debe de ser y se gasten los dineros como debe de ser, este órgano de vigilancia deben de tener su eco  debe ser escuchado” sostuvo Nava Romero.

Por otro lado, el dirigente de la Coparmex Chilpancingo, dijo tener confianza de que su propuesta de que sea la policía federal la tome el control de los operativos de vigilancia en la capital, en tanto la policía municipal es depurada y se deslindan responsabilidades de posibles nexos con la delincuencia organizada, será aceptada por el gobierno federal.


Esto dijo, se desprende de la disposición que ha manifestado el gobierno del estado durante las diversas reuniones que han sostenido con funcionarios estatales durante la participación en las estrategias de seguridad pública y de prevención. Nava Romero señaló que la sociedad civil organizada no son el  brazo ejecutor de la justicia, “pero si el termómetro se la sociedad que señala como van los indicadores en este tema”, además de estar convencidos de que la policía federal si reducirá los índices delictivos en la capital, asentó. (NOTYMAS)

Más del 60 % de los guerrerenses padecen diabetes



Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 13 de 2013 (NOTYMAS).- Del 2006 a la fecha, el índice de enfermos de diabetes se incrementó en México en un 2.2 por ciento, actualmente, 6.4 millones de mexicanos, sufren esta enfermedad, mientras que en Guerrero el 60 por ciento de la población la padece.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a conmemorarse este jueves 14 de noviembre en más de 160 países, la Secretaría e Salud en el Estado,  a través del Jefe del Departamento de Enfermedades Crónico Degenerativas de la Secretaría de Salud del Estado, Abraham Jiménez Montiel, dio a conocer que hasta el mes de septiembre pasado, tenía un registro de 42 mil 088 diabéticos en tratamiento farmacológico y no farmacológico (con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta correcta y ejercicio físico), de los cuales, 16 mil 570 se encuentran controlados con glucosa menor a 126.

Dijo que en Guerrero, la diabetes afecta principalmente a la población  de entre 20 a 79 años, y los que presentan una situación más delicada son de edades entre los 40 a 50 los años. La Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, son las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas.

En el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México el 9.2 por ciento de la población adulta fue diagnosticada con diabetes, lo cual, en comparación con los datos de ENSANUT del 2006, tuvo un incremento en un 2.2 por ciento. Las entidades con mayor prevalencia son el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

La falta de actividad física, la mala alimentación y el estrés son factores predominantes para el desarrollo de la diabetes en 6.4 millones de mexicanos, de los cuales 50 por ciento están relacionados con problemas de hipertensión arterial.

En los niños, en quienes también incide la diabetes, uno de los factores que inciden en su aparición, es la inseguridad, debido a que los pequeños no suelen salir a realizar ejercicios físicos y son más propensos a desarrollar padecimientos como la obesidad.

De acuerdo con la ENSANUT 2012, en mujeres mayores de 50 años la diabetes aumentó entre 19.4 y 21.5 por ciento, en el periodo de 2006 a 2012. El aumento de incidencia de mujeres diabéticas se debe a la incorporación de la mujer a la fuerza laboral, principalmente por los cambios en el estilo de vida y el estrés, así como la menopausia y el sedentarismo.

 El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en 1991 y es reconocido en el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la creciente preocupación por la amenaza contra la salud que implica actualmente esta enfermedad.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en Canadá, Estados Unidos y México casi 38 millones de personas viven con esta condición, y para el año 2030 podrían aumentar a más de 51 millones de casos. Dijo que son la Costa Chica, Costa Grande y la Montaña, las regiones con más casos de diabetes por el alto consumo de bebidas azucaradas. (NOTYMAS)


Prohíben tomar fotografías a los cuerpos en Semefos


·        Además se prohibió a reporteros ingresar a los Semefos y que las filtren a los medios de comunicación

Lupita Cabañas/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, mediante oficio, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la dependencia, Felipe Kuri Sánchez prohibió tomar fotografías a los cadáveres que ingresen a las instalaciones de los Semefos en la entidad.

A través del memorándum número SRCFS13/0625 de fecha 08 de octubre de 2013, el funcionario señaló que esta medida es por seguridad de los propios trabajadores y directivos de dichas unidades.

El oficio está dirigido a los coordinadores de las zonas Sur, Centro y Norte del Semefo, y dice de manera textual: “Me permito informarles que a partir de la fecha queda estrictamente prohibido permitir que personas ajenas al personal de la propia institución tome fotos a los cadáveres que ingresen a las unidades aplicativas del Servicio Médico Forense en el estado y sean infiltradas a los medios de comunicación”.

Con ello se busca limitar el trabajo de los reporteros que cubren la nota roja, con lo cual ya no podrán solicitar ayuda para ingresar a los semefo para fotografiar a los cadáveres que llegan al mismo. (NOTYMAS)


Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...