viernes, 10 de junio de 2011

Impulsa gobierno de Añorve reconstrucción de mama gratuita a víctimas de cáncer



Acapulco, Gro.,  Junio de 2011. El director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, puso en marcha la campaña gratuita de Operación Reconstructiva de Cáncer de Mama a cargo de su dependencia y el DIF Municipal, en coordinación con la Fundación Fumecan.

Durante el acto en la explanada principal de la Unidad Municipal Medico Quirúrgica, el funcionario destacó las acciones en materia de salud del alcalde Manuel Añorve Baños y la presidenta del DIF, Julieta Fernández de Añorve, pues esta campaña coloca a Acapulco como el primer municipio del país que lleva a cabo este tipo de beneficios a mujeres con cáncer de mama.

"Rescatar la autoestima de una mujer es rescatar el ánimo de toda una familia para reintegrarla a la sociedad, por ello es importante las medidas de prevención, la autoexploración, para evitar el cáncer de mama", señaló el funcionario municipal.

Destacó la importancia de impulsar la cultura de la donación para apoyar este tipo de campañas por parte de la fundación Fumecan y poder llevar bienestar social a mujeres que padecen cáncer de mama.

En su intervención, el presidente de la Fundación Mexicana para la reintegración Bio-psicosocial de la Mujer con Cáncer de Mama, Jaime Solorio Almazán, agradeció al gobierno municipal y al DIF por la importancia que le dan a este tipo de acciones que permiten darle alegría y ganas de vivir a mujeres que padecen esta enfermedad.

Dio a conocer que el año pasado el Sistema Nacional de Salud reportó un promedio de 60 mil mujeres con cáncer mamario, mientras que en Guerrero existen 500 mujeres con este padecimiento cada año y sólo 2 o 3 tienen la oportunidad de una reconstrucción de mama.

"Por ello es importante la autoexploración para evitar la enfermedad a tiempo, debido a que el costo de una operación es de 500 mil o hasta un millón de pesos y la mayor parte de las mujeres no tienen condiciones y finalmente mueren y para nosotros es preciso tener mujeres exitosa", puntualizó el presidente de Fumecan.

Inician campañas para elegir comisarios en Chilpancingo




Carlos S. Flores/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). Este sábado darán inicio el ciclo de campañas para nombrar nuevos comisarios en el municipio de Chilpancingo, entre las localidades  ya se prepara El Ocotito, donde se estarán disputando el triunfo tres planillas, sin embargo y por declaraciones del fuerte candidato Alberto Valenzo Reyes, es la Planilla Roja la que está catalogada como de mayor impacto ante la ciudadanía.
En entrevista, Valenzo Reyes resaltó la clara posibilidad de triunfo que tiene como candidato a comisario municipal mismo que, de obtener la mayoría de los sufragios, asumirá el cargo en los primeros días del mes de julio del presente año, tomando también una actitud conciliatoria con sus paisanos.
Dijo que, su bandera será siempre el trabajo y la gestoría, para que traiga mayores y mejores beneficios a esa comunidad, sin menospreciar el trabajo realizado por los anteriores comisarios, ya que –señaló– cada autoridad suele trabajar a su manera pero, siempre considerando la opinión del pueblo de Ocotito.
Garantizó apoyo a los diferentes grupos religiosos, ya que también son parte de la población, y “enfocaremos nuestra visión sobre todo en la gestoría para obtener mejor servicio médico tanto en niños como en adultos mayores, además de buscar nuevas alternativas en cuanto a obra social se refiera”.
Confió en conseguir el triunfo que será rotado durante los próximos tres años con los integrantes de la planilla que representa; dijo también que no puede hablar mal de sus adversarios políticos, “porque también estamos dentro de la jugada, sin embargo haremos hasta lo imposible por traer mejores beneficios a la comunidad de Ocotito”. (NOTYMAS)

Centros de Salud municipal son blanco fácil de asaltantes


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., de junio del 2011 (IRZA).-
La secretaria de Salud Municipal, Paola Verónica García Muñoz, se quejó que diversos Centros de Salud de esta ciudad son blancos de la delincuencia, porque “nos han robado” y consideró que se debe de poner más atención en esos lugares para evitar esos hurtos.
La funcionaria municipal afirmó que desde el año pasado les han robado en los Centros de Salud de las colonias del PRI, Indeco, y el último fue en la comunidad de Petaquillas.
García Muñoz precisó que en este año les han robado sólo tubería de cobre en los diversos Centros de Salud y que en el año pasado en la colonia Indeco les robaron una televisión y una computadora.
Precisó que ante estas irregularidades en los once centros de Salud de esta ciudad, se ha incrementado la vigilancia con el personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), porque últimamente son el blanco de la delincuencia organizada.
Además dijo que buscan el mecanismo de proteger más las unidades de Salud de Chilpancingo, porque al menos en seis meses que van del año ya se han registrados tres robos en los Centros de Salud de Chilpancingo.
Paola García omitió la cantidad de cuánto ascienden los daños de los robo de los Centros de Salud de las colonias INDECO, del PRI y Petaquillas, sólo se concretó a informar que “es mínimo”.

Se requiere reconstruir 42 centros de salud en la región de la Costa Grande


  Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro.,  junio del 2011 (IRZA).-
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, de la Costa Grande, Felipe Abarca Herrera, reconoció que de los 138 centros de salud que existen en esta zona que comprende esta zona, un total de 42 necesitan reconstrucción debido al estado deplorable en el que se encuentran; asimismo informó que el hospital básico que se encuentra en el municipio de Petatlán y Tecpan de Galeana, es necesaria la reconstrucción total debido a las fallas que presenta en su estructura.
Reconoció que con el recorte presupuestal hecho al sector salud, a ejercer en el presente año, “va a poner en condiciones adversas” esa instancia estatal.
Entrevistado al termino de la reunión sostenida a la salida de este municipio, con el personal que labora en la secretaría de Salud, Abarca Herrera, manifestó que la situación que se tiene en cuanto a la infraestructura de las 138 casas de salud que se encuentran dispersas en los ocho municipios de la Costa Grande de Guerrero, es preocupante la situación la situación que tienen un total de 42 centros de salud, en cuanto a infraestructura se refiere, “de los centros que están en mal estado, estamos buscando que a través de la sub secretaría de Planeación se consiga el recurso y se va a ir dando la respuesta a esta situación”.
El también galeno detalló que la situación “critica” que se tiene en el hospital básico comunitario de Petatlán y en este municipio, en las que se encuentra la infraestructura médica que presta el servicio a la ciudadanía, es suficiente estar en condiciones de reemplazo, “os preocupan las condiciones de infraestructura en las que se encuentran”; en este mismo sentido el funcionario estatal detalló que la situación que se vive en este sector de estructura hospitalaria, tiene conocimiento el Jefe del Ejecutivo del estado, Aguirre Rivero así como del titular de Salud, Lázaro Masón Alonso “y en eso están trabajando para poder traer el recurso”.
“De hecho ya también ya entregamos el diagnostico o las condiciones en las que está cada uno de los centros de salud, eso ha sido el motivo del porque hemos estado viajando mucho”, añadió.
Abarca Herrera, empero que la situación que atraviesa el sector salud en cuanto a ejercer en el presente año, la situación se pone critica por el descuento en el rubro de salud, en el presente año, “esperemos que la gestión del señor gobernador Aguirre Rivero, pueda solventar esto y podamos salir adelante, de hecho con los escasos recursos económicos que se tienen en el interior de la secretaría se ha estado haciendo el esfuerzo para poder salir y lo hemos conseguido”, culminó

Adecuarán leyes en el Congreso para el nuevo sistema de justicia


Fernando Polanco Ochoa / IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (IRZA).-
La Comisión de Justicia del Congreso local, instaló en fechas recientes mesas de trabajo para dictaminar el paquete de al menos 10 reformas que integran el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial de Justicia Penal.
El diputado presidente de la comisión, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, informó que el nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal incluye un paquete integral de reformas y adecuaciones a las leyes secundarias.
Dijo que entre el paquete de reformas se encuentran las adecuaciones que se tienen que aprobar al Código Penal y de Procedimientos Penales los cuales ya están en análisis en el poder Legislativo.
A la instalación de las Mesas de Trabajo efectuado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo y el representante del Centro de Estudios de Juicios Orales y Ciencias Penales, Gonzalo Reyes Salas.
También asistieron los diputados que integran la Comisión de Justicia, Efraín Ramos Ramírez del Partido Convergencia, Marco Antonio Leyva Mena y Rubén Valenzo Cantor del PRI y el presidente, Jesús Evodio Velázquez Aguirre del PRD.
Ahí anunciaron las iniciativas de Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Estado y Código Penal que deberán entrar en análisis para integrar los dictámenes y posteriormente turnarlas al pleno.
Velázquez Aguirre, informó que las mesas de trabajo sesionarán todos los miércoles en punto de las 10:00 horas a las cuales asistirán integrantes del Centro de Estudios de Juicios Orales y Ciencias Penales que trabajan constantemente con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Le vamos a entrar al tema toral que tiene que ver no sólo con la procuración, administración de justicia, sino que el poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, tenga los requerimientos necesarios en el sistema penitenciario y judicial”, dijo el diputado perredista.
En entrevista el diputado perredista, Velázquez Aguirre, informó que le proceso de análisis e integración de los trabajos para elaborar los dictámenes tendrán una duración de cuando menos cuatro semanas.
Adelantó que después de ese proceso solicitarán a la Mesa Directiva del poder Legislativo que cite a un periodo extraordinario de sesiones para presentar los dictámenes y aprobar las reformas en materia penal. (

Mueren tres en fatal accidente cerca de Mazatlán



Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). Fatal choque entre un automóvil y un camión de volteo, ocurrido sobre la carretera federal a la altura del poblado de Mazatlán, perteneciente a este municipio, dejó como saldo tres personas muertas, entres estas una mujer y daños por varios miles de pesos.
Las personas que perdieron la vida viajaban de norte a sur en un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, placas de circulación, PWS-17-22, del estado de Morelos, respondieron a los nombres de Rodolfo Rivera Montalbán, quien conducía el vehículo y su hermano, Lenin de los mismos apellidos de 29 y 22 años de edad, respectivamente.  
La mujer quien también murió en el lugar del accidente y que viajaba en el asiento del copiloto y trascendió que era novia de Rodolfo, respondió al nombre de Leydy Sotelo Leyva de 21 años de edad, los dos primeros con domicilio conocido en la población de Carrizal y la tercera de Dos Caminos (Julián Blanco), ambas comunidades pertenecientes a este municipio.
El camión con el que se impactaron es tipo volteo, de color Blanco la cabina, y la caja amarillo, cuyo conductor se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Con relación a lo ocurrido informó la Policía Federal Preventiva del Sector Caminos, que la mañana de ayer alrededor de las 11:30 horas, los tres jóvenes viajaban en el automóvil antes descrito a alta velocidad, con dirección a Dos Caminos.
Justo cuando circulaban sobre la curva ubicada en el kilómetro 18+500 y a unos metros de llegar a la entrada al poblado de Mazatlán el conductor perdió el control del mismo yéndose hacia su derecha y al tratar de evitar impactarse contra el cerro, giró el volante en dirección contraria.
Esto hizo que invadiera el carril contrario en el cual circulaba el camión, mismo que venía cargado de arena, el chofer de la pesada unidad nada pudo hacer por evitar el encontronazo.
Los tres ocupantes del auto perdieron la vida de manera instantánea, mientras que el chofer del camión se dio a la fuga.
Paramédicos de Protección Civil Estatal y personal de rescate de la misma acudieron al lugar pero los primeros nada pudieron hacer, mientras que los segundos se hicieron cargo del rescate.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, Manuel Amado del Rio se encargo de hacer las diligencias correspondientes, ordenando al personal del Servicio Médico Forense trasladaran los cuerpo a sus instalaciones donde más tarde fueron entregados a sus familiares. (NOTYMAS)

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...