martes, 23 de febrero de 2016

Confirma Ssa tercer caso de Zika en Acapulco

Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2016 (NOTYMAS).- En un niño de seis años y ocho meses que habita en la colonia Mártir de Cuilapa, que se localiza en la periferia de la ciudad de Acapulco, confirmaron el tercer caso de Zika, a pesar de los esfuerzos que realiza el sector salud para atacar al mosco trasmisor.

El secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos destacó que con éste son dos casos los que se presentan en una misma colonia, a pesar de que la semana pasada el personal de Salud municipal, inició una campaña en este lugar para evitar más contagios.

La sintomatología del pequeño fue primero un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, sarpullido, entre otros síntomas, y al hacerle la prueba dio positivo al Zika.

Recordó que ya son tres los casos de Zika en Guerrero, de manera concreta en Acapulco, el primero fue en una señora de 32 años de la colonia Santa Cruz, otra señora de 63 años de la colonia Mártir de Cuilapa, y ahora el niño de seis años en la misma colonia, ante lo cual el secretario de salud del Estado dijo que no bajarán la guardia y seguirán con las acciones de prevención para evitar contagios. (NOTYMAS)



Acusa De la Rosa a Movimiento Ciudadano de ser corresponsables en el Caso José Luis Abarca


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2016 (NOTYMAS).- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, acusó al Partido Movimiento Ciudadano (MC) de ser corresponsables en el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala.

“Movimiento Ciudadano es corresponsable en el Caso de José Luis Abarca porque no dijo esta boca es mía, cuando se postuló José Luis Abarca como candidato de los dos partidos políticos (PRD y MC) lo que quiero precisar aquí es que al paso del tiempo quiere confundir a la opinión pública, y no es así en la política son momentos”, expuso el perredista.

Y es que durante la sesión de la Comisión Permanente, Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de la fracción de MC y De la Rosa Peláez protagonizaron un debate muy ríspido por el caso del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre en donde las acusaciones entre uno y otro estuvieron a la orden del día.

El perredista reprochó a los simpatizantes de MC la venganza política que están realizando tras la acusación contra el edil porteño luego de asumir el cargo a su antecesor, Luis Walton a quien señaló de haber dejado una deuda millonaria en el municipio.

“El problema inicia a partir de la denuncia penal contra el edil acapulqueño Evodio Velázquez Aguirre por la no certificación, he dicho con mucho respeto con mucho cuidado en lo que he expresado que aquí se refleja una revancha política en contra del presidente municipal Evodio Velásquez”, insistió.
   
Indicó que ha hecho esfuerzos porque en la parte política puedan tener diálogo con MC, aunque aclaró que en lo que se refiere a la transparencia no puede haber diálogo ni acuerdos, “pero en la parte política lo hemos buscado y hemos buscado esta relación”.

Luego vino la respuesta del coordinador de MC, quien agradeció los calificativos de “protagonista” que le hizo el perredista en la tribuna del Congreso guerrerense, “es más se lo agradezco”, y le cuestionó el término que utilizó de haber llegado al límite, “me importaba que hubiera dicho que habría que pararme y a mí se me hace grave”, sostuvo.

Mejía lamentó que el tema “pueda afectar entre dos partidos, pero nosotros tenemos claro nuestro compromiso”, y aclaró que el problema no ha sido con el PRD como partido sino con la corriente Nueva Izquierda que dirige en Guerrero Sebastián De la Rosa Peláez, y que a nivel nacional “firmaron el Pacto por México” y “empezaron a tomar decisiones que nosotros no compartimos”, indicó.

Insistió que su partido actuará “con toda responsabilidad”, pese a que no les guste porque justificó que ese ha sido el compromiso que tiene con la ciudadanía.

Indicó que la situación de Acapulco es similar a la sucedida en Iguala con José Luis Abarca. En cuanto al tema financiero (de las deudas millonarias de la pasada administración municipal del puerto) “no nos asustan con el petate del muerto” dijo Mejía, porque en la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado, “están las cuentas claras”. (NOTYMAS)


Pide tregua cartel de Acapulco


A través de una narcomanta que fue colocada este martes por la mañana en un puente peatonal ubicado a la altura del mercado de La Laja sobre la Av. Ruiz Cortinez en Acapulco por el grupo antagónico Fuerzas Especiales Unidas por Acapulco, en el que se pide hacer una tregua a otro cartel denominado CIDA para que ya no sigan muriendo gente inocente por la disputa del puerto, así como también pidieron se terminen los secuestros, extorsiones y el cobro de piso.

Vacío de poder en Mártir de Cuilapan; alcaldesa no tiene capacidad, denuncian habitantes


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Vacío de poder provocado por la indiferencia de la presidenta municipal Felicitas Muñiz Gómez, para resolver el problema de la falta de agua, provocada por su incumplimiento de sus promesas de campaña, acusaron habitantes de la comunidad de Apango, cabecera municipal del municipio de Mártir de Cuilapan, si no tiene capacidad, que se haga a un lado, dijeron.

En conferencia de prensa, en compañía de otras personas el ex presidente municipal de Mártir de Cuilapan, Gerardo Celino Flores, dio a conocer el problema de la carencia de agua en la cabecera municipal, desde hacer quince días aproximadamente, luego de que los habitantes de Zotoltitlán, de donde extraen el vital líquido para Apango, decidieron cortar el servicio, por el incumplimiento de la presidenta municipal, Felicita Muñiz Gómez.

Tras varios días esperando que la primera autoridad resolviera el problema, este domingo narró el ex presidente municipal, esta misma comisión que este lunes informó del problema, se trasladó a la comunidad de Zotoltitlán, para dialogar con sus habitantes, finalmente lograron establecer una tregua, una arreglo de que les surtirían de agua hasta el día sábado próximo, en espera de que durante la semana, la alcaldesa, se acercará y resolviera sus peticiones.

Lo único que los pobladores de Zotoltitlán piden, es que la presidenta municipal, Felicitas Muñiz, suba a dialogar con ellos, y cumpla los compromisos de campaña, así como con otros trabajos que requieren en la comunidad, y a las que la alcaldesa, indicó el ex presidente municipal, se ha negado a atender.

“No ha querido subir, pone miles de pretextos, le mandaron un citatorio y dijo que estaba mal una palabra y esa fue a razón por la que los señores en una profunda molestia, decidieron cortarnos el agua, pero ellos están en la mejor disposición, ellos no están molestos con nosotros, sino que es con la señora presidenta, y piden la intervención de autoridades competentes, es decir del gobierno del Estado, del congreso del Estado, para que intervenga y obliguen a la señora a atender la problemática que existe en Apango”, expuso Celino Flores.

Agregó que este mismo domingo, durante una reunión convocada por la misma población, le solicitaron a la presidenta que fuera a informarles de la situación de problema, y se negó rotundamente, ella quiere hacer las reuniones en su casa, “sabiendo que hay un ayuntamiento a donde ella quería llegar, y ahí no quiere atendernos en el ayuntamiento ni públicamente quiere dar a conocer qué proyectos tiene para el municipio”, solo les dice que está gestionando ante Enrique Peña nieto, con gobernación, con el gobierno del Estado, pero se niega a dialogar con el pueblo.

Ante ello, queda evidente indicó Celino Flores, que en Apango, prevalece un vacío de poder, que no tiene capacidad de competencia, y los habitantes de Zotoltitlán dicen que si la señora no tiene capacidad, que se haga a un lado. (NOTYMAS)


Mínimo, el número de escuelas que están en paro laboral por llamado de CETEG: SEG


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que fue mínimo el número de escuelas en paro laboral de 48 horas, en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), contra los despidos y descuentos salariales, por no participar en la evaluación educativa en diciembre pasado.
El secretario Técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, dio a conocer que los supervisores y jefes regionales, están concentrando aún la información del número total de las escuelas afectadas. Siendo Acapulco, zonas Centro y La Montaña los de mayor incidencia.

Mientras que los maestros de la Coordinadora Estatal, han tomado las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, de cuyas oficinas desalojaron al personal y efectuaron pintas en las fachadas.

En el marco de la movilización, también, participan en el paro laboral maestros de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes luego de una marcha por las calles de Chilpancingo, tomaron las instalaciones de las oficinas de recaudación estatal.


Los manifestantes también clausuraron las oficinas del Sistema de Administración Tributaria en Chilpancingo, ubicadas sobre la calle Zapata, donde colocaron carteles, y efectuaron pintas en contra de la aplicación del ISR a sus salarios y prestaciones. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...