sábado, 19 de octubre de 2013

Matan a balazos a la líder social Roció Mesino, en Atoyac


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez.-Tras recibir varios impactos de bala de grueso calibre, esta tarde como a las 13:00 horas, murió de forma inmediata en el lugar del atentado la luchadora social y fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, quien contaba con la edad de 39 años.

Quien fuera además regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el periodo de gobierno del neoperredista Pedro Brito García, además de ser aspirante a la alcaldía atoyaquense y líder actual del Movimiento Ciudadano luego de dejar las filas del partido del Sol Azteca, hace más de un año, fue ultimada a balazos en el punto conocido como Mexcaltepec, en la parte media de la sierra cafetalera.

Según las primeras indagaciones de las autoridades ministeriales, Mesino Mesino“se encontraba realizando trabajos de supervisión de un puente provisional que estaban construyendo” en dicha comunidad que se vio afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, hace poco más de un mes.

Mesino fue una de las luchadoras sociales que más denunciaba cada año, en los aniversarios luctuosos de la matanza de Aguas Blancas al ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer y al actual delegado de la SEDATU en el estado, Héctor Vicario Castrejón, como los probables culpables de ese crimen de lesa humanidad.

El cuerpo de la también política de izquierda, fue trasladado por amigos, familiares y compañeros de lucha a una agencia funeraria de Atoyac, después lo llevaron a la colonia 18 de Mayo en esta ciudad para velar sus restos y rendirle los homenajes que se merecía, según uno de los acompañantes del féretro.


Raro comportamiento del Sol deja desorientados a los científicos

 nasa.gov
EE.UU. Octubre 19 del 2013. (Agencia de Noticias RT). En medio de lo que debía ser el pico de la actividad del Sol, y a pesar de todos los pronósticos sobre el 'máximo solar', el actual comportamiento de nuestra estrella ha dejado desorientados a los expertos.

Según lo pronosticado por los científicos, actualmente debemos estar en el pico del ciclo solar de 11 años, el llamado 'máximo solar'. Este período se caracteriza por el aumento de las manchas en la superficie del Sol y, en consecuencia, el aumento de eyecciones solares.

Sin embargo, las últimas observaciones de los científicos han mostrado que la estrella ha estado tranquila y casi no había manchas.

"No estamos teniendo mucho de este máximo solar", indicó Dean Pesnell, científico del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, citado por 'The New York Times'.  

Según destaca el periódico, para los investigadores que tratan de entender la dinámica en el interior del Sol, esta ha sido una demostración de lo mucho que aún no sabemos. 

"Ha sido desde cualquier punto que se mire un ciclo bastante tranquilo, y creo que no debemos esperar que la segunda mitad sea diferente", dijo a su vez Robert Rutledge, de la oficina del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), según lo cita el portal  Wired.com.

Admitió que nuestra comprensión de cómo funciona el Sol todavía está incompleta y "francamente, no somos muy buenos en las predicciones del ciclo solar". 


De acuerdo con Rutledge, el Sol podría permanecer 'en silencio' o mostrar un aumento de actividad, e incluso hay la posibilidad de un clima espacial extremo, que podría llegar en cualquier momento. 

China, de camino a convertirse en superpotencia económica

Los pronósticos positivos para la restauración de la economía china pueden hacerse realidad y permitir al país asiático tomar el camino hacia la conversión en superpotencia económica, según opinan algunos expertos.


China. Octubre 19 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Lars Christensen, analista de Danske Bank, especialista en los países en desarrollo y exasesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, indicó en una entrevista al diario francés 'Atlántico' que "en las últimas tres décadas China ha experimentado un crecimiento económico verdaderamente sin precedentes, con tasas de crecimiento del PIB de dos dígitos al año".  

Christensen señala que, no obstante, esta tendencia comenzó a declinar en el año 2010, por lo que hoy en día China vive una cierta desaceleración en su desarrollo económico. Sin embargo, las autoridades del país y en particular el Banco Popular reconocen los problemas actuales y tratan de corregir errores que existieron hasta hace poco en la política monetaria del Estado. 

Asimismo, las actuales predicciones pesimistas sobre la disminución del crecimiento económico en China del 7% al 3% en 2014 no parecen corresponderse con la realidad, destaca Christensen. 

Según el analista, pese a los problemas existentes de demografía y el desequilibrio entre las inversiones públicas y el consumo interno, en general la economía china está mostrando índices relativamente positivos. 

Christensen opina que cuando los funcionarios chinos hablan de los cambios necesarios en este campo, se refieren al reequilibrio de la política en favor del consumo interno, ya que el crecimiento económico de los últimos diez años se alcanzó en gran parte por la política de inversión pública a gran escala, mientras que la proporción del consumo interno en el PIB se encuentra en un nivel bastante bajo.  

Las tasas de inflación de China, examinadas por especialistas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, demuestran la reciente deceleración del crecimiento económico en el país, aunque, según los investigadores, no se trata de una recesión, sino más bien de la estabilización gradual del desarrollo. 

Según publicó el portal China US Focus, se espera que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, hagan públicas, el próximo mes en el Congreso Nacional del Partido Comunista, las prioridades de China acerca de la reforma de su política económica para la próxima década. 


El exsecretario del Tesoro de EE.UU. y expresidente de Goldman Sachs Henry Paulson afirma, citado por el portal, que actualmente las perspectivas para la reestructuración de la economía de China son las mejores desde los años noventa. En particular, estas perspectivas incluyen el aumento del papel del mercado del país asiático, la expansión de oportunidades para empresas pequeñas y medianas, así como la mejora del equilibrio entre el consumo e inversión. Según Paulson, puesto que el crecimiento se sigue deteriorando a nivel global, "revitalizar estas reformas será más importante que nunca para la economía mundial".  

"La Tercera Guerra Mundial será la mejor manera de salir de la crisis para EE.UU.": analista político



La actual crisis económica de EE.UU. y la amenaza existente de una guerra global están relacionadas entre sí, ya que, según opinan algunos analistas, la guerra será la mejor manera de salir de esta crisis.


EE.UU. 19 de octubre del 2013. (Agencia de Noticias RT). El analista político Vardán Bagdasarián afirmó al portal Pravda.ru que tal vez es la crisis de valores ideológicos la que realmente afecta a la economía de EE.UU. y agregó también que es posible que alguien controle esta crisis económica persiguiendo ciertos fines políticos.

Bagdasarián señaló que un reciente informe político de la CIA sobre las tendencias principales del desarrollo mundial hasta el año 2030 proponía un escenario de posible consolidación del mundo con la creación de un Gobierno mundial.

Para conseguirlo, sugieren los analistas estadounidenses, es necesaria una agitación a nivel global, por ejemplo, una guerra, y no solo una guerra convencional, sino una guerra nuclear. Según el analista, la 'actualización' del sistema global será posible solo cuando haya víctimas masivas, "cuando el mundo tiemble".

El experto subrayó que en EE.UU., con todos sus valores liberales y económicos, existe una enorme brecha social. Bagdasarián destaca que la sociedad del país está dividida y que nunca antes, ni siquiera durante la Gran Depresión, la brecha entre los diferentes sectores sociales era tan grande como ahora. Actualmente, el 1% de la población estadounidense controla el 43% del capital del país, mientras que el 80% de los habitantes tienen acceso tan solo al 7% del capital.

"Creo que la salida de esta crisis ya está bien planeada. Y es un conflicto militar, ya que el conflicto militar atrae inversiones, refuerza la industria, algo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", indicó Bagdasarián.

El analista explica que, aunque suene duro, después de la Segunda Guerra Mundial el mundo logró salir de la crisis. Por lo tanto, es muy probable que un escenario parecido se dé ahora, después de lo cual se establecerá un modelo de gobernanza global, un Gobierno mundial.

Satélites descubren un 'barco fantasma' surcando el Pacífico


Nueva Zelanda, octubre 19 del 2013. (Agencia de Noticias RT). Unas imágenes obtenidas por satélite muestran un objeto flotando en el océano Pacífico, que podría tratarse de una embarcación desaparecida de forma misteriosa el pasado mes de junio frente a las costas de Nueva Zelanda.

Las imágenes han renovado las esperanzas de los familiares de los tripulantes (seis estadounidenses y un británico) del yate Nina, informa el diario 'New York Daily News'.

Confían además en que el Gobierno de EE.UU. se sume a la búsqueda gracias a la aparición de estas pistas.

Según el rotativo neoyorquino, el pasado 4 de junio uno de los tripulantes del yate envió un mensaje de texto a un meteorólogo de Nueva Zelanda solicitando que les guiara. Fue lo último que se supo de la embarcación.

 El yate no activó sus sistemas de localización de emergencia y no se tuvo constancia de que hubiera desaparecido hasta que transcurrieron 10 días.

Además, los familiares de la tripulación esperan que estas "pruebas circunstanciales" motiven a que las autoridades australianas y neozelandesas se involucren en la reapertura de la búsqueda.


En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...