martes, 3 de septiembre de 2013

22 razones por las que EE.UU. no debe desencadenar la 3.ª Guerra Mundial en Siria


Siria. 4 de septiembre del 2013. (Agencia Internacional de Noticias RT). Michael T. Snyder, abogado, escritor, activista político y famoso bloguero estadounidense, enumera en su blog al menos 22 razones que evidencian que desatar una guerra es "una mala idea".

1
. Los ciudadanos de EE.UU. se muestran abrumadoramente en contra de desencadenar una guerra en Siria

2. Actualmente una guerra en Siria es más impopular entre los ciudadanos que entre los congresistas. 

3. La Administración Obama no ha conseguido la aprobación del Congreso para entrar en guerra contra Siria, tal como requiere la Constitución de EE.UU.

4. Estados Unidos no cuenta con la aprobación de las Naciones Unidas para atacar a Siria y no va a obtenerla. 

5. Siria declaró que iba a utilizar "todos los medios disponibles" para defenderse si le ataca Estados Unidos. 

6. El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, hizo recientemente la siguiente declaración: "Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios a nuestra disposición. La segunda opción es la mejor: nos defenderemos." 

7. Siria posee los misiles antibuques rusos más avanzados.

8. Hay muchas posibilidades de que, si Estados Unidos ataca a Siria, el país árabe ataque a Israel

9. Si Siria ataca a Israel, las consecuencias podrían ser totalmente catastróficas. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido que se responderá "con contundencia" a cualquier ataque.

10. Hezbolá muy probablemente hará todo lo que esté en sus manos para ayudar al régimen de Assad a sobrevivir. Eso podría suponer ataques tanto contra EE.UU. como contra Israel. 

11. Siria es un aliado de Irán.

12. Una guerra con Siria perjudicará significativamente las relaciones con Rusia. 

13. Una guerra con Siria perjudicará significativamente las relaciones con China.

14.  El escritor estadounidense Jerome Corsi y el terrorista arrepentido palestino Walid Shoebat han recopilado pruebas de que en realidad fueron los rebeldes sirios apoyados por EE.UU. los responsables del ataque con armas químicas con los que se justifica la declaración de guerra a Siria.

15. Según el escritor estadounidense Pat Buchanan, no tiene ningún sentido que el régimen de Al Assad empleara armas químicas contra mujeres y niños indefensos. Los únicos que podían beneficiarse de este tipo de ataque serían los rebeldes.

16. Si los sauditas realmente quieren derrocar al régimen de Al Assad deben hacerlo ellos mismos. No deben esperar a que Estados Unidos les haga el trabajo sucio. 

17. Un excomandante del Comando Central de EE.UU., James Mattis, dijo que un ataque de EE.UU. contra Siria se traduciría en "una guerra muy, muy seria". 

18. Una guerra en Oriente Medio tendría en los mercados financieros un impacto negativo que ya empieza a hacerse notar. 

19. Una guerra en Oriente Medio provocará el aumento de los precios del petróleo

20. La Casa Blanca no debe apoyar a los rebeldes sirios que han prometido lealtad a Al Qaeda. "Si el Gobierno de EE.UU. ayuda a estos locos a tomar el poder en Siria será un desastre total y absoluto", opina Snyder.

21. Una gran cantidad de civiles inocentes dentro de Siria será asesinada. Muchos sirios expresan su preocupación por lo que "una intervención extranjera" significaría para ellos y sus familias.

22. "Si el Gobierno de EE.UU. insiste en entrar en guerra con Siria sin la aprobación del pueblo estadounidense, el Congreso de EE.UU. o las Naciones Unidas, vamos a perder una gran cantidad de amigos y un montón de credibilidad en todo el mundo", dijo Snyder en su blog.












Buscará UAG recursos extraordinarios ante la federación para reforzar seguridad en escuelas

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informo que buscara recursos extraordinarios ante la federación para el reforzamiento de la seguridad en algunos planteles universitarios ubicados en los lugares de mayor incidencia delictiva en la entidad.
Saldaña Almazán indico que es una preocupación de la rectoría la seguridad del estudiantado y del personal que ahí  labora, por lo que informo que en algunas preparatorias del puerto de Acapulco se instalaron cámaras de seguridad, “vamos a hacer un esfuerzo y vamos a presentar un proyecto con Roberto Campa para ver si nos pueden considerar a la universidad en nuestros ciudades más álgidas de mayor exposición que son Altamirano, que son las ciudades de Tierra Cliente y en el caso de Acapulco”.
El rector dijo que se necesitan alrededor de 12 millones de pesos anuales para  operar el  reforzamiento de la seguridad en algunos planteles de la UAG.
Cuestionado sobre la situación financiera que priva en la máxima casa de estudios., Saldaña Almazán comento que al menos necesitan de por lo menos 4 mil millones de pesos, para poder solventar todas las necesidades que tiene la institución.
El rector de la UAG comento que para el presupuesto del próximo año, acudieran de manera personal hasta el Congreso de la Unión para presentar el proyecto de presupuesto aunque adelanto que aún no tienen una propuesta concreta, “porque  lo llevas a la cámara de diputados y hacienda y te lo mueven mucho, sin embargo, vamos a esperar que bolsas van a sacar ellos”.
Recordó que el año pasado durante una reunión de los rectores del país con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuafet así como con el representante de la ANUIES, el titular de la SEP les pidió un pacto para no acudir a la Cámara de Diputados “que ellos lo iban a asignar de manera especial a las universidades públicas, y resulta que ni nos asignaron y ni nos han dado el incremento de este año 2013”.
Dijo que la federación le deben al menos 87 millones de pesos, y de no ser por el incremento que el gobierno estatal les otorgo, que sirvió para amortiguar la deuda “estuviéramos en la calle, estamos a un pasito pero todavía no”.
Saldaña Almazán dijo que a estas alturas ya no creen en falsas promesas, “solamente creemos en dios y de ahí para abajo ya nadie cumple su palabra”, por lo que descarto de manera definitiva no acudir a la Ciudad de México a buscar el presupuesto para la UAG.
Agrego que por lo pronto se ha estado reuniendo con los diputados locales  del PRI y del PRD para llevar la propuesta a la Cámara de Diputados del Congreso local, pues reprocho que no es posible que a otras universidades del país con menor matricula tiene un presupuesto de hasta 3 mil millones de pesos “para que vean  las injusticias que han cometido con la educación en Guerrero”.
Comento que la Universidad Autónoma de Guerrero recibe un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos siendo uno de los presupuestos más bajos a nivel nacional, “somos la última institución en inversión por estudiante”.

Saldaña Almazán lamento que pese a la obligatoriedad de la educación superior, la federación no haya destinado hasta ahora los recursos suficientes y aun así la UAG está en posibilidad de abrir al menos 5 preparatorias en la entidad. (NOTYMAS)

Pide Congreso Local que no se juzgue a Nestora Salgado por “secuestro”


·       
Asegura presidente del Congreso que el delito de secuestro no lo cometió Nestora Salgado
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez,  se pronunció porque las autoridades competentes juzguen a la impulsora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, por otros delitos menos por de secuestro.
Ortega Jiménez dijo que la petición de los policías comunitarios ante el congreso local para liberar a Salgado García “no es la instancia, correspondiente, nosotros no la detuvimos”, señalo.
Agrego que el delito de secuestro por el que la acusan “no se dio”, y pidió un proceso justo y equitativo sin que se le proceso por delitos que no cometió, señalo el legislador local.
Dijo que como abogado el delito de secuestro no se dio “ahí hay privación  ilegal de la libertad”, y aseguro que el pronunciamiento de la fracción que preside es que se le procese si hay delitos “y si no que se libere, pero no por secuestro”.
Cuestionado sobre la propuesta de ley enviada por el ejecutivo para crear la Policía Rural, Ortega Jiménez dijo que serán las comisiones de Justicia y seguridad Pública quienes habrán de hacer los ajustes a la propuesta, y no la comisión de gobierno, pronunciándose porque dicha iniciativa “salga lo más pronto posible”.
En este sentido, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Apreza Patrón, dijo que tendrá que ser discutido de manera amplia en el seno del pleno, “no podemos estar impulsando legislaciones a modo de nadie, nosotros vamos a privilegiar el interés general de Guerrero”.
Dijo que pese a tener algunas observaciones a la propuesta, no emitirá opiniones hasta en tanto no se trabaje en comisiones “por respeto”.
Apreza Patrón coincidió con su homólogo del PRD en el sentido que se debe dar celeridad a la propuesta debido a la situación que se está viviendo en el estado.
Recordó que con antelación se vislumbró una alta conflictividad en el estado “y que de no atenderse los problemas estábamos en la ruta de un estallido y un proceso de ingobernabilidad, me parece que estamos a tiempo de detenerlo”, concluyó. (NOTYMAS)



Envía Ejecutivo Estatal iniciativa para castigar a los famosos halcones

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– El gobierno del estado de Guerrero envía al Poder Legislativo la iniciativa de decreto para adecuar el marco jurídico penal a las nuevas exigencias sociales, y evitar que la delincuencia se haga llegar de información relacionada con el sector de la seguridad pública e impida la prestación de este servicio.
El gobernador  Ángel Aguirre Rivero, a través del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, remite para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación lo referente al “Uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, y del Sistema Penitenciario”.
La iniciativa de decreto propone adiciones al Código Penal del estado, y reforma en el Código de Procedimientos Penales del Estado, y se origina dada la problemática de inseguridad que padecen Guerrero y todo el país, causados por múltiples factores, principalmente de índole social, pobreza, cultural y económica, razón por la cual la sociedad reclama acciones concretas para contener y revertir los sucesos.
Ante ello, el estado diversifica sus acciones tendientes a atacar de manera objetiva e integral el problema; es decir, para contener la violencia que lastima a las familias guerrerenses, mediante la ley y adecuación de un nuevo tipo procesal al código penal y su clasificación al código procesal penal.
El gobierno del estado considera que no es suficiente capacitar, dotar e incrementar el número de policías, sino que es menester contar con las herramientas jurídicas necesarias que permitan prevenir, perseguir y sancionar las conductas de las personas que conforman la llamada inteligencia primaria dentro de las estructuras de las organizaciones criminales; esto es, aquellas que se dedican principalmente a realizar funciones de vigilancia de las actividades que desarrollan las autoridades encargadas de su combate.
Como es sabido, en los últimos años se han diversificado y sofisticado significativamente las estrategias, métodos y técnicas de los delincuentes para cometer sus delitos; es la característica común de la delincuencia organizada, contar con bien definida distribución de funciones para alcanzar los objetivos delictivos que se fijan.
El efecto de la delincuencia es contratar a personas (denominadas  halcones) que les proporcionan información sobre las acciones, actividades y movimientos de funcionarios, o particulares a los cuales pretenden afectar a su integridad física, familia o patrimonio, o evitar el cumplimiento de la función pública, particularmente aquella encaminada al combate de la propia delincuencia.
Estas personas informantes al servicio de la delincuencia son particulares con identidad laboral específica en que se desempeñan, que por regla general, aunque no exclusivamente en el sector de seguridad pública y privada, creando una red de complicidad de tal naturaleza que le permite conocer oportunamente los operativos a efectuar por las autoridades, los lugares donde se encuentran los funcionarios públicos, actividades o cualquier otro dato personal y llegan incluso a conocer itinerarios relacionados al movimiento y las actividades que realizan cotidianamente.
Por ello, la iniciativa de decreto por el que se adiciona el Capítulo X  y el Artículo 268 bis, al Título III, de la Sección Cuarta, del libro segundo del Código Penal del Estado de Guerrero y se reforma el segundo párrafo del Artículo 70 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero.
El Capítulo X denominado “Uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y del sistema penitenciario”, al Título III, Delitos contra el Servidor Público cometido por Particulares, de la sección cuarta, Delitos contra el Estado del Libro Segundo del Código Penal del Estado, para que se integre con un Artículo 268 bis, ello es así en razón de que, atendiendo a la naturaleza del bien jurídico tutelado, ese es lugar más apropiado.
El Artículo 268 Bis fija que quien obstruya la función de seguridad pública, obteniendo información sobre las actividades propias de las instituciones de procuración e impartición de justicia, y de ejecución de las penas, se le impondrá de dos a 15 años de prisión y de 50 a mil días multa; en caso de ser miembro de alguna institución gubernamental mencionadas, o miembro de seguridad privada,  se le impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 200 a mil días multa.
También se sancionará con 2 a 8 años de prisión y de 50 a 600 días multa a elementos de seguridad pública que con la intención de cometer el delito, porte tres o más teléfonos celulares, o cualquier aparato o sistema de comunicación electrónica, o radiocomunicación o bien no justifique su propiedad o legitima posesión e inmediatamente el servidor público será destituido del empleo, cargo o comisión e inhabilitado, por lo que no tendrá derecho de gozar su libertad preparatoria , conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena o cualquier otro beneficio que la ley señala.
La aprobación de esta iniciativa y su correspondiente difusión, coadyuvará, sin lugar a dudas a inhibir o disuadir este tipo de prácticas delictivas, al advertir a los destinatarios de la norma sobre las sanciones a que se pueden hacer acreedores al incurrir en las conductas descritas en el tipo penal señalado. (NOTYMAS)


Instalan mesa de diálogo gobierno de Guerrero y CRAC



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– El Gobierno del estado y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron la instalación inmediata de una mesa jurídica para analizar, caso por caso, la situación legal de los integrantes de esa organización, y se desconoció a la Casa de Justicia de El Paraíso, así como a sus representantes.
 
Por ello, los integrantes de la CRAC anunciaron que las acciones realizadas por Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera y Prócoro Valente serán a título personal, y esa coordinadora desconoce su actuar, puesto que no son coordinadores ni autoridades comunitarias.

En una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y los coordinadores de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, se estableció que la Casa de Justicia de El Paraíso está suspendida en sus actividades, y los policías comunitarios integrantes de ésta sólo pueden actuar dentro de los límites de su comunidad.
Igualmente, se asentó que el 6 de septiembre se instalará una mesa jurídica, para analizar la situación de los policías comunitarios arraigados, así como de los detenidos que se encontraban en la Casa de Justicia de El Paraíso.

Los integrantes de la CRAC plantearon que en su próxima reunión regional se analizará el futuro de la Casa de Justicia de El Paraíso. (NOTYMAS)

Desmiente gobernador que el CICI renacimiento sea inseguro para niños como afirmo la directora


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Después de las declaraciones de la directora del Polideportivo CICI Renacimiento Norma Maravilla de que ese lugar no es seguro para los niños integrantes de la Filarmónica Infantil, porque ahí introducen armas, drogas y alcohol, el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero desmintió esta versión y dijo que es un orgullo para él y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre tener un lugar para los 320 músicos.

Dijo durante su discurso que se encuentran muy satisfechos con la filarmónica infantil, recordó que cuando el presidente de México los escucho durante su visita al polideportivo, se llevó el proyecto y hoy se aplica a nivel nacional.

Explicó que el polideportivo continuará siendo el lugar para los niños de la filarmónica y para los jóvenes deportistas.

Por su parte el Doctor Pedro Salgado Leyva encargado del programa contra la obesidad en Guerrero, dijo que el gobierno de Guerrero descarta la posibilidad de que los niños y jóvenes sean trasladados a otro lugar para que continúen con sus actividades musicales y físicas.

Aseguró el funcionario estatal que el polideportivo es el lugar perfecto para este tipo de actividades, sobre todo porque se encuentra en una zona en donde se avanza en el rescate de los niños con lo que se evitara que tomen el camino de la violencia y las adicciones.

También descalifico las declaraciones de Norma Maravilla en el sentido de que el lugar es inseguro ya que tanto el DIF, SEDESOL y el Gobernador le ponen mucho empeño para que este lugar siga siendo un referente para el rescate y la superación de niños y jóvenes de Acapulco.

Cabe recordar que hace unas semanas los padres de familia de los niños de la filarmónica se quejaron públicamente del maltrato que reciben diariamente de las directora Norma Maravilla que incluso los saca a comer a la calle y todo lo que consuman debe ser adquirido en la fuente de sodas de ese lugar incluyendo el agua embotellada. (NOTYMAS)




Acuerdan casas de Justicia de tres municipios desconocer a la CRAC de Olinalá

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 03 del 2013 (NOTYMAS).- Los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec, acordaron desconocer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.
Eliseo Villar informo que por acuerdo de los coordinadores “nos deslindamos de cualquier acción que realice el ciudadano Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera si ellos hacen acciones de represión al gobierno, serán responsables de manera personal de sus acciones, la CRAC se deslinda de ellos”.
Explico que la razón de que las personas antes mencionadas violaron el reglamento interno de la CRAC y porque “las acciones que han hecho con de ocurrencias”, y no por acuerdos como se acostumbra al interior de esta organización.
En conferencia de prensa al terminar una reunión que sostuvieron los coordinadores de las tres casas de justicia de la CRAC con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, Eliseo Villar informo que el acuerdo a que llegaron es defender a los policías comunitarios y al coordinador de la casa de justicia de El Paraíso ante las autoridades estatales.
“Se optó porque busquemos la liberación de los compañeros apresados, no se discutió si se reactiva la casa de justicia de El Paraíso…está atrasada su actividad”, y aclaro que los policías comunitarios de esta casa de justicia podrán continuar realizando sus actividades pero sin salir de su comunidad y en caso de no acatar esta disposición quedara bajo su responsabilidad en virtud de que no están reconocidos por al CRAC.
En tanto el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo puntualizo que se instaló una mesa jurídica que inició sus trabajos este martes para analizar los casos de los policías detenidos de El Paraíso y que en una próxima reunión programada para este 6 de septiembre “se establezcan las propuestas de estas personas o de estos policías comunitarios quienes pueden alcanzar su libertad y que obviamente se logre el levantamiento del arraigo”.
Y aunque el funcionario estatal no quiso dar el número de detenidos ni los delitos que se les imputa, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Bidulfo Morales, adelanto que al menos 15 de ellos se les había fijado una fianza de 15 mil pesos para obtener su libertad faltando 21 casos más.
A pregunta expresa, Martínez Garnelo, recordó que “todo contexto de dialogo político debe estar dentro del marco legal”, y señalo que hasta el momento los comunitarios que han salido a las calles y han emprendido acciones fuera de la normal se han acercado a las autoridades buscando dialogo.

Dijo que en cuanto la CRAC establezca la parte legal de la casa de Justicia de El Paraíso “nosotros les daremos nuestro punto de vista”, y subrayo que el caso Nestora Salgado García, está fuera de la mesa de dialogo, finalizó. (NOTYMAS)

Afirma líder estatal del Grupo Guerrero que el alcalde Abarca no ha cumplido compromisos a casi un año de gobierno.

-“Vine a darle una recordadita y a refrescar el compromiso”, dice Rumbo en su visita a Iguala.
-Recuerda a Justino Carvajal y Arturo Hernández, demanda el esclarecimiento del asesinato de los dos líderes del PRD.
-Confía en que el GG retendrá la dirigencia del PRD para el 2014.
Iguala. Gro, 03 de septiembre del 2013/ANG.-A casi un año de gestión, el gobierno de José Luis Abarca Velázquez ha incumplido los compromisos que hizo con el Grupo Guerrero, declaró en su visita al palacio este martes  David Jiménez Rumbo.
“Vine a darle una recordadita y a refrescar el compromiso que tome con mi amigo el presidente José Luis Abarca y ojalá me cumpla la palabra que empeñó”, citó el líder máximo del GG tras visitar al síndico y al regidor emanados de este grupo, Mario Castrejón Mota y Valentín Amador Mata, respectivamente.
Precisó que su visita a Iguala es para conocer cuál es el resultado de “unos acuerdos que tome con el presidente municipal en la última visita que yo hice a este dolido y sufrido municipio”.
En este caso, habló de eficientar las tareas del cabildo donde los compañeros señalan que se camina muy poco y no hay un avance muy claro, “ojalá nuestro alcalde pueda cumplirme ya esos compromisos porque llevamos ya cerca de un año y no se han cumplido”.
Dijo que a José Luis Abarca “le ha tocado muy mala suerte porque ha habido muchos asesinatos en Iguala”, de los cuales dijo se ha sospechado muy fuerte de que puedan ser crímenes de carácter político.
Recordó los asesinatos sin esclarecer del ex síndico Justino Carvajal Salgado ocurrido el 8 de marzo y el de Arturo Hernández Cardona el 3 de junio de este año. Demandó justicia para los hombres caídos, gestión para los ediles y eficientar la administración pública.
En otro tema, Jiménez Rumbo presumió que en el caso de Acapulco “el candidato que va muy arriba en las preferencias es Evodio Velázquez”, mismo al que recordó respalda el Grupo Guerrero en Acapulco y a Armando Ríos Piter para la gubernatura del estado, quien dijo “va como en caballo de hacienda muy delante de todos”.
Pidió a los diferentes aspirantes a los cargos de elección popular a “no sufrir calenturas tempraneras, porque esto todavía no va a empezar”. Dijo que hasta ahorita no ha determinado si buscará la dirigencia estatal del PRD pero pronosticó que será el Grupo Guerrero quien retenga la presidencia que actualmente ostenta Carlos Reyes Torres.ANG



Denuncia regidora Sofía que el gobierno de Abarca está actuando con dolo y de manera ilegal.

-Denuncia regidora Sofía que la gente de la UP está pasando por una etapa de represión por parte del gobierno local.
-Encara la edil a su homólogo de hacienda y lo acusa de ser él quien está promoviendo el desconocimiento hacia la UCEZ de Arturo Hernández
Iguala Gro, septiembre 03 del 2013 /ANG.- La regidora del PRD e Integrante de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), de Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza Martínez denunció que el gobierno de Iguala está actuando con dolo y de manera ilegal al meterse en las colonias fundadas por el asesinado líder de la UP, Arturo Hernández con la supuesta intención de regularizar.
Entrevistada este martes en su oficina del palacio municipal, la edil de Desarrollo Rural evidenció que el gobierno municipal está actuando con dolo y de forma ilegal al meter gente desconocida a las colonias fundadas por Hernández Cardona bajo la promesa de regularizar.
Ventiló que entre las personas que encabezan los comités de regularización, la mayoría de ellas no le pagaron el terreno al líder de la UCEZ.
Denunció que la respuesta que han obtenido por parte del primer edil de Iguala al hacerle observaciones en su gobierno es de represión en lugar del dialogo.
Pidió al gobierno del estado intervenir en la ilegalidad que esta cayendo el gobierno local al estarse metiendo en terrenos que son de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), fundadas por el asesinado Arturo Hernández Cardona, “estamos en medio del autoritarismo y del sometimiento, por lo que alguien tienen que poner atención a esto que se está convirtiendo en algo personal”.
En la visita del líder estatal del Grupo Guerrero al palacio municipal, David Jiménez Rumbo, la regidora Mendoza Martínez encaró al también regidor del PRD de la comisión de Hacienda y miembro de esta corriente política (GG), Valentín Amador Mata a quien acusó de ser él por órdenes del presidente municipal, quien está promoviendo la regularización de colonias de Arturo Hernández.
Por otra parte, la regidora Sofía Lorena Mendoza denunció que la UP está viviendo una etapa de represión por parte del gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez.
Dijo que en el caso del desalojo y detención de cinco integrantes de la organización Genero Vázquez Rojas, “es la respuesta a las protestas que hemos estado manifestando desde hace meses”.
Externó, “se ve que el alcalde está desesperado, pero yo digo que no es esa la forma de solucionar los problemas sino debería ser a través del dialogo y no con la represión y hostigamiento”.

Reconoció que hay temor de que la represión ejercida  por el gobierno local en contra de todo aquel que tiene que ver con la Unidad Popular (UP) llegue hasta ella y la familia del asesinado Arturo Hernández Cardona.ANG

Pobladores de Tetipac están organizándose para crear su propio grupo de autodefensa: Pedro Asencio


Chilpancingo. Gro. 03 de septiembre del 2013. El dirigente del Movimiento Obrero Campesino “Pedro Asencio Alquisiras” (Mocpaa), Rubén González Vázquez, reveló que pobladores del municipio de Tetipac están organizándose para crear su propio grupo de autodefensa, ante los ilícitos registrados en sus comunidades de origen y la falta de respuesta para prevenirlos, castigarlos y brindar seguridad permanente.

Sostuvo que esos movimientos han existido desde hace tiempo, pero no se les ha otorgado la personalidad debida y ahora se refuerzan por la desesperación ciudadana y las estrategias fallidas en cuanto al combate de los índices delictivos registrados en Tetipac y la necesidad de la población por proteger su patrimonio y a sus familias.

Mencionó que en sus visitas a comunidades rurales de Pilcaya y Tetipac, ha encontrado posturas encontradas respecto a la conformación de grupos de autodefensa para cuidarse entre los mismos vecinos, sin esperar la actuación del gobierno “que regularmente es tardía y sin efectividad”.

González Vázquez, refirió que hasta el momento son unas 40 comunidades rurales de ambos municipios, los que han manifestado su interés en organizarse para consolidarse como autodefensas ciudadanas.

“Lo que no han hecho las autoridades federales, estatales y municipales, lo hará la sociedad organizada para auto defenderse y la muestra la han puesto pobladores de la costa chica y montaña con resultados evidentes”, acotó el dirigente social. 

Justificó la posible creación del grupo de autodefensa en Tetipac, por la necesidad de protegerse entre los pobladores ante los nulos resultados de las autoridades, en el combate a los hechos ilícitos y de ofrecer seguridad a la sociedad.

Indicó que la directiva del Mocpaa ha sostenido encuentros con habitantes de esos dos municipios de la zona norte de la entidad, donde se han tomado los primeros acuerdos para que a través de asamblea se determinen las facultades de cada grupo comunitario, en cuanto a la autodefensa y contar con grupos de seguridad propia como se ha hecho en municipios de la costa chica y montaña baja de Guerrero. ANG


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...