miércoles, 26 de septiembre de 2018

Asesinan a balazos a persona de la tercera edad en Palo Gordo, municipio de Juan R. Escudero



Juan R. Escudero, Gro., septiembre 26 de 2018 (NOTYMAS). Con impactos de bala en la cabeza y el rostro fue localizado sin vida un anciano en el punto conocido como "Caseta de la Fábrica" del poblado de Palo Gordo, municipio de Juan R. Escudero.
De los hechos fueron alertadas las autoridades en el sentido de que en dicho punto se encontraba un cuerpo del sexo masculino privado de la vida, por lo que al lugar se trasladaron elementos policiacos quienes confirmaron el reporte.
El personal actuante en compañía de los peritos y personal del Servicio Médico Forense, se avocaron a realizar las diligencias de correspondientes en el lugar.
El cuerpo del finado quien respondía al nombre de Hilario Chávez Cruz se encontró recostado con impactos de bala en la cabeza y en el ojo izquierdo, vestía una camisa de color azul, pantalón de tela color blanco y sandalias color azul.
En el lugar también se encontraban familiares de la víctima quienes se encargaron de identificarlo plenamente.
Una vez que se concluyeron las diligencias en el lugar se procedería al traslado del cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley. (www.notymas.com)   

Guerrero funciona bien su único problema es la violencia, reconoce Astudillo Flores




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (NOTYMAS). El Estado de Guerrero, funciona, y funciona bien en todos sus sectores, su único problema, se llama violencia, sostuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien reiteró su apoyo, a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, al cumplirse este miércoles, cuatro años de los hechos.

Al encabezar este miércoles la presentación del programa estatal de población 2017-2021, el mandatario estatal dio a conocer, que, ante distintas instancias, como la Organización de Naciones Unidas (UNU), a través de Antonino de Leo, Representante de dicha Oficina contra la Droga y el Delito, le planteó el problema que enfrenta la entidad, debido a las drogas que aquí se siembran.

Refirió, que la anterior legislatura, envió una iniciativa al Senado de la República que, relacionada con la reorientación del tratamiento de la Amapola, no para uso lúdico, no, si no para el tema medicinal, con el propósito es disminuir la violencia, que se ha sentado en la entidad por dicha causa.

De alguna manera, indicó que el expresidente Ernesto Zedillo, le ha dado la razón, luego de que hace dos días, declaró en cuanto a lo que ha llamado “la equivocación del tratamiento hacia el problema prohibicionista de las drogas. Tenemos que buscar otras alternativas para este tratamiento”, recalcó.

Y este es un problema que se tiene que atender también a través de políticas públicas, señaló el mandatario estatal, quien recordó que en la última charla que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien le preguntó, como estaba Guerrero, le respondió que Guerrero está bien, funcionan las universidades, la minería, las escuelas, el turismo viene, funciona el Congreso del Estado, los tribunales, el poder ejecutivo, todo.

“El problema señor presidente electo es la violencia en Guerrero, ese es el tema, el tema de la violencia, todo lo demás en Guerrero funciona y funciona con normalidad”, recalcó Astudillo Flores.

Por otro lado, en este mismo evento, el mandatario estatal recordó los hechos ocurridos hace ya cuatro años en Iguala, donde desaparecieron 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, y a la fecha, se desconoce su paradero, y donde, además, murieron 6 personas, hubo más de 20 heridos.

Subrayó que el gobierno de Guerrero, el gobierno no puede ser ajeno a este acontecimiento, “el gobernador quiere ratificar por supuesto nuestro compromiso, absoluto, contundente; primero de ser solidarios con las familias, con los compañeros de los jóvenes desaparecidos, segundo por supuesto tener muy claro que nosotros tenemos el firme compromiso de estar coadyuvantes en todo lo que podamos colaborar para saber y encontrar ¿Qué sucedió? ¿Dónde fueron? ¿A dónde están los 43 jóvenes estudiantes?, no somos ni oportunistas, ni tampoco estamos haciendo esta expresión en el momento en que se recuerdan 4 años de este triste, lamentable y ofensivo doloroso acontecimiento”.

Recordó que hacer cuatro años, como diputado local, llamó a todas las autoridades para que intervinieran de manera inmediata días después de este acontecimiento de la manera más rápida, para detener y quitarle el fuero a quien era presidente municipal de Iguala que hoy está en prisión, “lo hice siendo diputado. Ratifico hoy siendo gobernador mi compromiso con estos jóvenes estudiantes, con su familia y con la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

Finalmente, Astudillo Flores pidió a todos los presentes, guardar un minuto de silencio por estos acontecimientos ocurridos hace ya cuatro años, y que, a la fecha, no se han esclarecido. (www.notymas.com)

Emiten recomendaciones porque continuarán las lluvias en Guerrero






Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 26 de 2018 (NOTYMAS). Tormentas muy fuertes en Guerrero ocasionará la circulación de la tormenta tropical Rosa, que se localizará al sur de la Península de Baja California, el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte de México e inestabilidad superior aunada al aporte de aire húmedo de los litorales.

Por lo anterior, la secretaría de protección civil pidió a la población acatar las recomendaciones que se emitan para evitar situaciones que lamentar durante la presencia de los fenómenos naturales.

Ello, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica la circulación de la tormenta tropical Rosa, que se localizará un nuevo frente frío sobre el norte de México e inestabilidad superior aunada al aporte de aire húmedo de los litorales, ocasionará tormentas muy fuertes en Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Chiapas, Estado de México e Hidalgo.

Además de que se mantienen los efectos del fenómeno de Mar de Fondo, que genera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, marejadas de forma recurrente, reducción de las zonas de playa y aumento del nivel del mar.

Debido a que la temporada de lluvias y huracanes 2018 inició el 15 de mayo y finalizará hasta noviembre, el llamado a la población es a alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes. Además, de mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Asimismo, piden extremar medidas de prevención, principalmente a quienes habitan en zonas de alto riesgo y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911. (www.notymas.com)

Toman Estado y federación control de la seguridad pública de Acapulco


Juan Alberto de la O Hernandez
Acapulco, Gro., septiembre 26 de 2018. Tras la detención de dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, la policía del estado, Policía Federal, Ejercito Mexicano y la Marina Armada de México tomaron el control de la seguridad en el puerto.
Luego de sospechas de la infiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública se realizó un operativo de intervención y se procedió al desarme de los elementos municipales que junto con el equipo táctico quedó bajo resguardo del estado.
Durante el operativo se detuvo a dos altos mandos operativos de seguridad, los cuales son: Luis Fernando “N” alias El Fénix, quien es comandante de la Policía Preventiva, y Brayan Antonio “N” alias El Bryan, encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
En tanto, la Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero informó que todos los elementos serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, con base a las normas, mientras la PGR y la FGE realizan las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
También dio a conocer que la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal. 


Estado y federación policía estatal control de la seguridad pública de Acapulco


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Acapulco, Gro., septiembre 26 de 2018 (NOTYMAS). Tras la detención de dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, la policía del estado tomó el control de la seguridad en el puerto.
Luego de sospechas de la infiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública se realizó un operativo de intervención y se procedió al desarme de los elementos municipales que junto con el equipo táctico quedó bajo resguardo del estado.
Durante el operativo se detuvo a dos altos mandos operativos de seguridad, los cuales son: Luis Fernando “N” alias El Fénix, quien es comandante de la Policía Preventiva, y Brayan Antonio “N” alias El Bryan, encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
En tanto, la Vocería del Grupo de Coordinación Guerrero informó que todos los elementos serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, con base a las normas, mientras la PGR y la FGE realizan las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
También dio a conocer que la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y Policía Federal. (www.notymas.com)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...